Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2012

desafiando peligros. unidos y firmes periodistas bolivianos salieron a las calles conforme su palabra


Trabajadores de la prensa de La Paz y El Alto realizaron una movilización de protesta en la sede de gobierno a pesar del fuerte operativo que activó la policía boliviana para evitar el desarrollo de esta movilización en la plaza Murillo. Los comunicadores rechazan la demanda interpuesta por el Gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos "Página Siete" y "El Diario" por reproducir un discurso gubernamental.
La Policía instaló barreras de seguridad en cuatro esquinas del perímetro exterior de la plaza Murillo desde las 06.00 y un numeroso contingente controlaba que sólo ingresen funcionarios públicos con su respectiva credencial. Un grupo de periodistas acreditados al área política ingresaron a las 9:00 horas para realizar la cobertura a una declaración de prensa del ministro, Carlos Romero en Palacio Quemado.

Ante este panorama, se realizaron dos movilizaciones en “repudio a la penalización de la información” simultáneamente. Una al interior de la plaza Murillo con los periodistas que lograron ingresar, y en puertas de Palacio de Gobierno desarrollaron un mitin de protesta. En los alrededores se desarrolló otra marcha con mayor concurrencia encabezada por la prensa de la ciudad de Alto y con la participación trabajadores de diversas áreas.
Al promediar las 11:00 horas los periodistas que lograron pasar el cerco policial intentaron unirse con sus colegas en la esquina de las calles Comercio y Yanacocha, pero la policía intentó evitar esta acción utilizando incluso agentes químicos contra los trabajadores de la prensa.
Finalmente, las marchas se unieron y continuaron las protestas en céntricas calles de la ciudad hasta culminar un mitin en puertas del ministerio de Comunicación.  “Procesos, metralla, la prensa no se calla”; “Libertad de prensa sí, dictadura no”; “Periodistas si, flojonazos no”, fueron algunos de los cánticos de la espontánea manifestación.  En tanto, las pancartas que mostraron los trabajadores  de la prensa señalaban: “Encarcelen el hambre, encarcelen el desempleo no la información”; “Libertad de expresión, muera la penalización”; “Los periodistas no somos criminales, ni responsables de las expresiones de políticos”
Los trabajadores de base y secretarios de generales de los medios de comunicación de La Paz y El Alto convocaron a la marcha en defensa de la libertad de expresión, el derecho al trabajo y en repudio a la penalización de la información.
El Gobierno presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra la Agencia de Noticias Fides y a los periódicos “Página Siete” y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. La acusación ha sido rechazada terminantemente por los tres medios.
Reacciones
El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa en Bolivia (Cstpb), Ramiro Echazú afirmó que la defensa de los medios enjuiciados se ha convertido en un movimiento nacional que exige; el respeto a la libertad de información, libertad de prensa, libertad de expresión y fundamentalmente de la ley de imprenta.
“Una vez más el poder político  está amedrentando a la prensa boliviana pero no lo vamos a permitir y las movilizaciones continuarán. La ley de imprenta es un patrimonio no sólo de presa sino del pueblo boliviano”, afirmó el ejecutivo nacional.
La dirigente de base de los trabajadores de prensa de La Paz, Carmiña Moscoso lamentó las agresiones contra periodistas y la intención de  modificar la ley de imprenta. Alertó además que estas acciones están dirigidas a encarcelar a periodistas como si el ejercicio periodístico fuera una acción delincuencial.
“Estamos en estado de emergencia, eso significa que cuando convoquen a algún periodista, algún editor, algún director, nosotros vamos a ir primero a la fiscalía carajo. A ver si se atreven a meternos a la cárcel, nosotros vamos a ir a la fiscalía a pedirles cuenta del por qué no meten a la cárcel a violadores, tratantes de órganos y narcotraficantes”, afirmó

A su turno, el dirigente de la prensa la ciudad de El Alto, Leopoldo Ibarra dijo que su sector ha determinado dar un plazo de 72 horas para que el gobierno retire las demandas contra los tres medios o de lo contrario advirtió con radicalizar las medidas
“Estamos aquí para decirle al gobierno que le damos 72 horas para que retire esa demanda judicial injusta que además atenta a la libertad de expresión y no tiene  ningún asidero legal toda  vez que la ley de imprenta está vigente y la constitución Política del Estado autorregula la labor de la prensa, al mismo tiempo declaramos enemigos y traidores a quienes quieren amedrentar a los trabajadores de la prensa de Bolivia”, afirmó Ibarra.
Para el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Antonio Vargas, la acción penal iniciada por el gobierno de Evo Morales es un “nefasto” antecedente no sólo para la prensa sino para la democracia en Bolivia y manifestó su “plena solidaridad” con los tres medios la Agencia de Noticias Fides (ANF), el periódico Página Siete y El Diario.

“Este es el momento mostrar mucha cohesión y espíritu de cuerpo entre las organizaciones de periodistas para no permitir esta nueva arremetida en contra de la libertad de expresión. No solamente es un precedente como dijo el ministro Romero, sino que es un amedrentamiento directo a la prensa y la democracia en el país”, aseveró el representante.

A su turno, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo Alarcón manifestó su preocupación y descontento por el desacierto gubernamental y recordó que la ley de imprenta está en vigencia y la Constitución Política del Estado lo reconoce.  
“Es una señal muy desagradable para libertad de prensa y expresión en Bolivia. En un estado democrático, este es un precedente muy negativo y nosotros obviamente  como dirigentes de los medios seguiremos trabajando a favor de que se entienda de que la democracia no es condicionada a ciertas cosas, sino simplemente que se tiene que respetar los principios básicos que es la liberta de expresión de todo ciudadano”, explicó Novillo
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ronald Grebe resaltó el trabajo de los periodistas en todo el país y afirmó que se continuará defendiendo la vigencia  de la ley de imprenta y recordó que las autoridades deben ser las principales en hacer cumplir la Constitución política del Estado.

“Me parece terrible, porque el día de mañana seguramente porque somos flojos o nos da flojera dejemos de entrar a palacio de Gobierno, a la Cancillería y al poder Legislativo por flojera vamos a dejar de cubrir lo que dicen los parlamentarios y lo que dicen los gobernantes, ese día la población  se va a sentir absolutamente desinformada”, lamentó Grebe.

Los Tiempos se refiere a periodistas que acogidos en los medios oficiales son parte de la arremetida contra ANF "más papistas que el papa" actuando de "mala fe" para confundir


Es lamentable que varios colegas periodistas —hombres y mujeres— que alguna vez fueron parte de quienes defendían la Ley de Imprenta hoy, por motivos ideológico-políticos, cuando no crematísticos, no sólo que se han puesto en la vanguardia de quienes buscan derogarla, sino que hacen uso de medias verdades para confundir a la ciudadanía.
Es el caso del temerario juicio incoado por el Ministro de la Presidencia a la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario, al amparo de la Ley 045, de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, para evadir lo que norma la Ley de Imprenta y, de esa manera, beneficiarse de las influencias que se tiene en el Ministerio Público y la justicia ordinaria y procesar penalmente a los responsables de la publicación motivo de queja.
Hasta ahora nadie ha negado el derecho de querellarse contra medios y periodistas si alguien considera que una nota periodística daña su honorabilidad. Lo que se reclama es que se viole el ordenamiento legal utilizando una norma como la Ley 045, actitud que, además, confirma los temores que expresamos todos los gremios del periodismo cuando se incluyó en dicha norma de carácter altruista artículos atentatorios a la libertad de expresión e información.
En fin, rechazamos que las autoridades de Gobierno —que han jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes— eludan flagrantemente la Constitución y la Ley de Imprenta para “sentar precedente” en el periodismo y amedrentar a sus actores. Otras interpretaciones, que son las que irradian los periodistas militantes del proceso de cambio gubernamental para confundir a la gente, es pura mala fe.

martes, 28 de agosto de 2012

cunde la reacción de los comunicadores. es que el Gobierno de nada ha construído un conflicto de inédita dimensión. ahora es una denuncia que la Justicia está procesando, buscando "chivos expiatorios" una pérdida de tiempo lamentable, a tiempo que necesaria defensa de los principios. ANF


Trabajadores de medios de prensa de cuatro departamentos del país se movilizaron este lunes en marchas de protesta que rechazan la demanda que inició el Gobierno de Evo Morales contra  los periódicos “El Diario”, “Página Siete” y la Agencia de Noticias Fides (ANF). El resto de las federaciones sindicales del país tiene previsto realizar manifestaciones durante esta semana. 
Este lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, explicó ste lunes que se descartó la “querella” contra estos medios pero persiste una “denuncia”  por la “probable” comisión del delito referido a la “difusión e incitación al racismo o la discriminación” en relación al discurso que pronunció el presidente Evo Morales en Tiahuanacu el 15 de agosto pasado.
En la ciudad de Sucre, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Ramiro Echazú, lideró la marcha junto a dirigentes de la Federación local y declaró el estado de emergencia por los anuncios de juicios que los calificó como una atentado contra la vigencia plena de la ley de imprenta.

“Estamos iniciando una serie de movilizaciones, una serie de medidas en contra el amedrentamiento que se pretende efectuar el gobierno contra tres medios de comunicación tan importantes que lo único que están haciendo, al igual que los otros medios de comunicación, es reflejar la información de forma objetiva clara y contundente. Los medios de comunicación no tenemos la culpa de los lapsus que puedan tener las autoridades, empezando del presidente”,  afirmó Echazú.
Según un reporte de la red de  la Red de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión  de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP),  se realizaron también dos movilizaciones en Potosí y Trinidad.
En la ciudad de Potosí, unas 80 personas marcharon en apoyo a los dos diarios y la agencia de noticias ANF, y el secretario general de la CTPB, Iván Rodríguez,  pronunció un discurso en el cual remarcó el derecho de la población a expresarse libremente.

En Trinidad, la Federación de Trabajadores de la Prensa del Beni (FTPB) y el sindicato que reúne a trabajadores de medios locales, organizaron una marcha por las principales calles  y en una concentración sus representantes rechazaron los recursos legales contra medios de comunicación en tribunales ordinarios.
En tanto, la red Erbol reportó que en la ciudad de Tarija los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se movilizaron por las principales calles de la ciudad. El ejecutivo de la federación tarijeña, Fernando Ayala rechazó las actitudes de las autoridades de Gobierno al  “judicializar” el trabajo de la prensa y advirtió que continuarán con las medidas de presión  “la veces que sea necesario”.
En la ciudad de Santa Cruz, el ejecutivo de la Federación departamental de Trabajadores de la prensa, Roberto Carlos Hurtado lamentó que el gobierno haya optado por la vía penal cuando existe la obligatoriedad de hacerlo ante un tribunal de imprenta. Asimismo, anunció la instalación de una vigilia en el atrio de catedral cruceña en plena la plaza 24 de septiembre y el miércoles se desarrollará  una marcha de protesta.
“Lo que trata de hacer el gobierno es amedrentar (…) queremos decirle al gobierno nacional y a todo su estamento que no va a tener medios ni periodistas arrodillados. Va tener trabajadores de la prensa firmes trabajando por la verdad y diciendo las cosas como son, denunciándolas con valentía”, afirmó el dirigente sindical.

En  La Paz, ante la ausencia de una dirigencia sindical en la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), los periodistas y trabajadores de la prensa se auto convocaron a una marcha que se realizará el miércoles 29 de agosto, desde las 10.30 horas.

Los periodistas de la ciudad de Oruro anunciaron una marcha para este martes 28, a las 11.00 horas.

lunes, 27 de agosto de 2012

paradas de gallo viejo, llama el pueblo al anuncio de enjuiciar a VEJA por lo del "Bolivia narcoestado", habladores y mentirosos. no hicieron absolutamente nada.

Los diputados de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado, Adrián Oliva y Alex Orozco, denunciaron que el Gobierno “mintió” cuando afirmó que iniciaría un proceso a la revista brasileña Veja por calificar a Bolivia como “la República de la cocaína”. Los legisladores, que en días pasados estaban en Brasil y se reunieron personal de este medio de comunicación, evidenciaron que el gobierno no inició ningún proceso penal en su contra.
Gobierno no entabló ningún juicio contra VEJA. mentiras

 “El gobierno es un mentiroso por afirmar que iniciaría procesos a la revista Veja, nosotros estuvimos en el Brasil y pudimos constatar que no hay ningún proceso penal, creemos que esas amenazas de juicio por parte del algunos ministros sólo fue para quedar bien a nivel internacional. Si quieren demostrar que no tienen culpa por las notas periodísticas internacionales por qué no inician proceso a la cadena televisiva Univisión, que denunció los vínculos del narcotráfico con el general Sanabria”, señaló Dorado. 
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa afirmó que el Gobierno iniciará dos procesos contra la revista brasileña, una vez que el nuevo embajador agilice los pasos jurídicos en el Brasil. “Hay dos procesos contra Veja, un proceso de Estado contra la revista por haber mellado la dignidad del Estado y otro proceso de índole personal, entonces estamos esperando que nuestro embajador Jerjes Justiniano pueda hacer avanzar este proceso con el equipo de abogados que se está contratando en el Brasil, son dos procesos contra Veja”, manifestó..

Fuente: eju.tv - CN: “el gobierno mintió, no inició proceso a Veja”
http://eju.tv/?p=229124

sábado, 25 de agosto de 2012

El Deber ofrece un resumen de las reacciones que provocó el anuncio de un brutal amedrentamiento a 3 medios de comunicación con juicio criminal. no hay materia justiciable dicen abogados


La querella presentada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contra de tres medios de comunicación, una agencia de noticias y dos periódicos, por “difusión e incitación al racismo o la discriminación”, provocó la protesta de los gremios que aglutinan a los periodistas y las instituciones.
Ayer, cuatro días después de presentar la denuncia, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que la querella está dirigida contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los matutinos El Diario y Página Siete, por los delitos mencionados.
“Consideramos que la distorsión que ha habido a través de la Agencia de Noticias Fides, la cual ha generado un par de titulares en dos medios de difusión nacional, Página Siete y El Diario, han provocado de alguna manera una confrontación entre los ciudadanos del oriente y el occidente”, refirió la autoridad del Gobierno.
Pero la respuesta de los gremios no se dejó esperar. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), expresó su preocupación por la demanda iniciada y recordó al Ejecutivo que el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que, “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de  comunicación y su ley”.
En ese marco, la institución recuerda que la Ley de Imprenta está en plena vigencia, tal como lo reconoció el presidente Evo Morales en reunión con dirigentes de las organizaciones de prensa y periodistas el 15 de febrero del presente año. "En esa ocasión -agregó-, el propio presidente descartó cualquier modificación de la norma o la creación de otra destinada a regular el trabajo de los medios".
Asimismo, la ANP recordó que "de la misma manera, están en plena vigencia y funcionamiento los mecanismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas éticas institucionales y empresariales, así como los mecanismos de autorregulación".
No solo la ANP, también la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) a través de su presidente, Antonio Vargas, se declaró “sorprendido” por este proceso y “con mucho pero mucho temor, porque se trata de un nuevo ataque para amedrentar el trabajo de los medios de comunicación e inducir a la censura y a la autocensura, muy perjudicial para la sociedad en su conjunto”.
Al igual que la ANP, el dirigente reivindicó la vigencia de la norma que regula el trabajo de los periodistas y aseguró que la intención del Gobierno, con este proceso es “evitar la Ley de Imprenta, ya que si se cometió un supuesto delito en un periódico, este debe ser tratado con esa norma y de ninguna manera  como un delito de orden público”.
A su turno, la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera y el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín coincidieron en rechazar estas acciones.
Según la querella presentada por el jefe de la unidad de gestión jurídica del Ministerio de la Presidencia, Juan Marcelo Zurita, las publicaciones “tratan de hacer del presidente una especie de figura anticruceña, aprovechando maliciosamente su condición indígena cuando jamás se ocuparon de contextualizar el discurso, sino reprodujeron frases armadas a conveniencia”.
Entonces, señala, que hay “intencionalidad y dolo en su actuar para provocar odios raciales basados en elementos discriminatorios inventados”.
En la Fiscalía informaron que el proceso fue sorteado para que sea la fiscal Susana Rodríguez quien esté a cargo del caso, ella se desempeña como fiscal de materia de la división personas y estuvo a cargo del caso de supuesto acoso político a la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, por publicaciones anónimas de Internet.
    Opiniones     
No hay materia penalSegún los medios que fueron denunciados, no existe materia penal para llevar adelante un proceso en su contra. “Un periodista sintetiza ideas en los titulares, por razones de espacio, y eso es lo que hizo Página Siete; no hay error en ello, de ninguna manera. Este periódico no se ha equivocado al informar sobre las mencionadas declaraciones del presidente”, dijo en una misiva su director Raúl Peñaranda.
El asesor de ANF, declaró que la denuncia fue conocida de manera pública y en ese marco, existe un análisis pormenorizado de los abogados que fue recabado en una conferencia de prensa porque ellos no fueron notificados.
El presidente de El Diario, Antonio Carrasco, explicó que ellos no se pronunciarán sobre este caso, hasta no recibir una notificación oficial desde el Ministerio Público.

Rasgos dictatorialesLa dirigencia del MSM, afirmó que los rasgos fascistas del Gobierno quedan expresados en el proceso que inició contra tres medios de comunicación, que supuestamente incitaron al racismo contra el presidente Evo Morales.
“Lo dijimos con motivo de los 41 años del golpe de Estado de Banzer: este Gobierno está cada vez más próximo a las dictaduras y cada vez más alejado del Estado de derecho y de las garantías constitucionales”, recordó Juan del Granado. Para la diputada Alejandra Prado (CN), existe un afán de seguir el ejemplo de Ecuador o Venezuela, donde existe una persecución y amedrentamiento sistemático a los medios de comunicación. La legisladora dijo que la demanda no se enmarca en una figura legal, pues los mismos han reflejado una declaración taxativa y expresa del presidente Morales.
    Para conocer   

- La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, que atraviesa problemas de representación, dijo que la próxima semana hará conocer una posición oficial de esta demanda.
- El denunciante es el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aunque el documento está firmado por el jefe de la unidad jurídica de palacio de Gobierno.
- En el memorial presentado, los querellantes piden a los tres medios los nombres de los periodistas o responsables que realizaron las notas.
- Los asambleístas del oficialismo, prefirieron emitir opiniones conciliadoras sobre la denuncia y evitaron las cuestionantes de los comunicadores.

viernes, 24 de agosto de 2012

Erick Fajardo desde el exilio blande su pluma en defensa del padre José Gramunt al que califica de cruzado como el templario que vive custodiando la Libertad de Expresión sin claudicar


En el hogar de cuatro exiliados del “socialismo forajido” tarde de sábado y viejas películas, logradas en la biblioteca del condado de Fairfax, son el único espacio de tregua en el frenético ritmo laboral y las imposiciones financieras del consumismo.
Con un hijo sobre cada regazo y la voz de mi esposa al teléfono disputándole el éter al inglés campirano de Harrison Ford y al acentuado “old british” de Sean Connery, recibo una alerta de smart phone informando de la demanda penal gubernamental contra la Agencia Nacional Fides por “distorsionar” la prístina retórica del presidente Evo Morales que, en otro célebre exceso verbal, acusó al oriente de “pasar hambre por flojera”.
En el rosario de gafes y osos presidenciales el nuevo exabrupto no debiera haber pasado de otra anécdota periodística, una “evada” más, pero sirve de pretexto para asestar el más certero golpe del gobierno en los últimos seis años a la prensa nacional.
Nada nuevo. La animadversión de los regímenes chavistas hacia la prensa libre es de dominio público y la confiscación y cierre de canales opositores en Venezuela, dio vía a la judicialización a la prensa en Ecuador y finalmente la guerra abierta a los medios “pro-imperialistas” en Bolivia.
Sin embargo, pese a su profunda comprensión del arte de la propaganda, la guerra del evismo contra la prensa ha sido torpe y desorganizada. Sus ataques fueron esporádicos y reactivos antes que estratégicos y la principal ocupación del régimen consistió en el copamiento de la radiodifusión comunitaria y la toma de control, a través de terceros, de la cadena televisiva y el periódico más críticos hasta 2008.
Tras entender que el potenciamiento de los medios estatales y el decreto que impone la transmisión en cadena de las cansinas peroratas presidenciales no le daba control sobre la oferta informativa, vino la censura. Aun así, hasta ayer, el ensañamiento aislado con ciertos medios y la pulseta con el gremio periodístico distraían al evismo de una acción efectiva contra la prensa.
La anunciada querella contra ANF constituye el primer golpe certero al sistema de distribución de información no gubernamental. El gobierno parece finalmente entender que – en términos marxistas –, la ANF “baja la línea” del discurso periodístico contestatario y que el 90% de los diarios, la prensa televisiva y la radiodifusión nacionales arman su agenda a partir de las pautas informativas de Fides y se descargan de publicar las noticias polémicas bajo el respaldo de fuente de la prestigiosa y última agencia de prensa nacional.
La judicialización de la agencia Fides es un torpedo directo a la quilla de la nave insignia de la prensa independiente en Bolivia; un profundo mandoble en la garganta del flujo de información no oficialista.
Por más de medio siglo la agencia de noticias, al mando del irreductible Gramunt, fue por definición “contestataria” a todo régimen de fuerza anterior, en la medida en que la fiscalización periodística le ha resultado igual de incómoda a la derecha de finales del siglo XX que a la izquierda del siglo XXI.
En 2010, una iniciativa legislativa del difunto senador Gerald Ortiz solicitó la más alta condecoración, Bandera de Oro, para la agencia Fides y su octogenario fundador, fundamentada en su trayectoria y su defensa de la democracia; iniciativa archivada hasta hoy, pese a tener informe positivo de comisión, debido al veto del Ejecutivo.
Mi memoria trata de evocar el rostro del viejo jesuita mientras mi hijo inquiere sobre el epílogo de “La última cruzada”, donde un anciano templario vivió 300 años custodiando el sagrado Grial solo aguardando para morir la llegada de quien lo reemplazaría al cuidado del mayor símbolo de la cristianidad.
No es el caso. Creo que al anciano Gramunt le tocará blandir la espada de la libertad de expresión por otro trecho más de la sufrida historia del periodismo en este país. Y si la historia administra justicia mejor que el Estado plurinacional, le tocará coronar su carrera viendo el epílogo de este nuevo régimen.

jueves, 23 de agosto de 2012

lo llevarán a juicio. lo condenarán. quieren sentar precedente para meter miedo. contra el padre Gramunt (bajo el penoco)

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ha anunciado la decisión del Gobierno de que sean las instancias ordinarias las que tramiten el juicio que está preparando el régimen en contra de la Agencia de Noticias Fides (ANF), por haber difundido la noticia en la que el presidente divulga algunos prejuicios en relación a los habitantes del oriente boliviano. Pese a que el director del órgano informativo, José Gramunt, ya presentó sus pruebas públicamente en un artículo de su autoría, es decir las declaraciones textuales del primer mandatario, que además están acompañadas de un video, el Gobierno no solo insiste en cambiar la realidad, sino que también determina cómo tiene que actuar la justicia. Como se sabe, en caso de que se admita esta causa, esta debe pasar a los tribunales de imprenta, pues, de acuerdo a ley, así se debe proceder. Pero en los tiempos de cambio no se sabe. A lo mejor ya tienen determinado el nombre del culpable y hasta la sentencia que se le debe aplicar. Además, con los antecedentes del “apretón” que se le aplicó al magistrado Cusi, no habrá juez ni fiscal que intente levantar cabeza nuevamente. Ave César.

sábado, 18 de agosto de 2012

en apoyo de José Gramunt y de la ANF reaccionará con energía la Asociación de Periodistas. Su presidiente Vargas acusa a EM de usar abusivamente del poder. Gramunt ha sido galardonado y es reconocido como un honesto y responsable periodista

 El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, acusó al Gobierno del presidente Evo Morales de “utilización absolutamente abusiva del poder” al plantear una “querella criminal” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En declaraciones al programa “No Mentirás” de la cadena PAT, que dirige la periodista Ximena Antelo, el presidente de la APLP manifestó su “enfado y desconcierto” por la demanda judicial y rechazó de “manera clara y además tajante este tipo de  amedrentamiento”.

Vargas recordó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció este viernes la querella, que  “cuando habla de la Agencia de Noticias Fides, habla del padre José Gramunt”, director de ANF, y que “el padre Gramunt ha sido galardonado con el máximo galardón del periodismo en Bolivia, él es Premio Nacional de Periodismo”, dijo. 

Asimismo, sostuvo que “la Agencia de Noticias Fides es una agencia que se ha caracterizado no solamente en esta época sino en épocas pasadas por hacer una labor periodística de responsabilidad social”.
 
El gobierno acusa a la Agencia Fides de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”. 

El presidente Morales dijo textualmente en su discurso: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF resumió esas palabras  en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.

A continuación el texto de la entrevista:

PAT - ¿Qué opina de las palabras del presidente?

R - El presidente debía observar el protocolo  mínimo y necesario cuando se refiere algún punto geográfico del país, porque existe un regionalismo exacerbado por el propio gobierno a partir de una serie de  políticas públicas, absolutamente territorializadas. No necesitamos de intérpretes para poder conocer o aproximarnos a lo que el presidente en realidad quiere decir, porque en realidad dijo lo que dijo y en este sentido ya en diferentes ocasiones la ministra (Amanda) Dávila ha servido de intérprete. 

Hoy sirve el ministro (Carlos) Romero de intérprete (…), donde quiere interpretar algo que a mi gusto  y desde la perspectiva de la Asociación actualmente está mal dicho, está absolutamente fuera de lugar, es un comentario que, por ser coloquial, de ninguna manera debe estar en la boca de un presidente.

Por su puesto, nosotros recordamos al ministro Romero que cuando habla de la Agencia de Noticias Fides, habla del padre (José) Gramunt. El padre Gramunt ha sido galardonado por la Asociación que yo presido con el máximo galardón del periodismo en Bolivia, él es Premio Nacional de Periodismo, y la Agencia de Noticias Fides es una agencia que se ha caracterizado no solamente en esta época sino en épocas pasadas por hacer una labor periodística de tanta responsabilidad social. 

Por lo tanto,  la Asociación de Periodistas de La Paz da su solidaridad plena a la Agencia de Noticias Fides y además  manifiesta su enfado y desconcierto a este tipo de amedrentamiento que nos parece una utilización absolutamente abusiva del poder. ¿A quién pretende el ministro Romero sentar precedente? precedente  debíamos sentar aquellas personas que en la Novena Marcha han masacrado al pueblo del TIPNIS, ese debería ser un precedente y de ninguna manera amenazar a la prensa, la prensa es libre. 

PAT - ¿De alguna manera se pude decir que ANF tergiversó lo que dijo el presidente?

R - No. Esa  frase no está fuera de contexto. Esa frase se desprende de un derecho constitucional, para que  lo sepan todos, que se llama libre interpretación, eso viene de la libre interpretación y el titular que coloca la agencia de ninguna manera puede caer en una tergiversación de la verdad. Naturalmente, cuando se  hace referencia al trabajo periodístico sería bueno también leer la Constitución, sería bueno también que la conozcamos para que podamos ver el alcance que tiene en realidad la cobertura periodística.

Rechazamos de  manera clara y además tajante este tipo de  amedrentamiento. No vamos a caer en la autocensura. Si ha de venir una censura, que venga pues, de la utilización arbitraria, abusiva del poder político constituido, pero jamás por el miedo o temor que tengamos los periodistas a manifestar y reflejar aquello que sucede en la esfera pública. 

PAT - ¿Cómo usted defenderá a ANF?
R - De dos formas. Nosotros manifestamos nuestra solidaridad. Ellos tienen sus propios  mecanismos para defenderse. Pero, además, esto ingresará como parte de la conexión de casos pues de atropello a la libertad de prensa y expresión que vamos a presentar en su oportunidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El gobierno solamente entiende cuando es denunciado ante la opinión pública internacional.   
//sa//

jueves, 16 de agosto de 2012

arremete Amanda Dávila contra Noticias Fides sin ahorrarse epítetos para descalificar el trabajo de la Agencia. no le gustó que ANF hubiera reproducido lo de "cambas flojos sufren hambre"


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila acusó este jueves a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de “distorsionar” de manera “sistemática” las declaraciones de autoridades del Gobierno y de reproducir informaciones con sentido “malicioso, tendencioso y provocador”.
En una conferencia de prensa a la que no fue convocada la Agencia Fides, Amanda Dávila acusó  también a la agencia de mantener “una actitud muy perversa” al no rectificar motu propio las informaciones supuestamente distorsionadas.  
Dávila se quejó  concretamente por la versión que ofreció  ANF del discurso que pronunció el presidente Evo Morales el miércoles pasado en Tiwanacu, durante la feria de productores campesinos del programa “Empoderar”, apoyado por el Banco Mundial, y de las declaraciones que formuló la propia ministra sobre la legalización de la marihuana en Uruguay.
“Estoy aquí para expresar, bueno, nuestra molestia, pero también nuestra preocupación por una actitud permanente que nosotros estamos observando en concreto: es apenas (en) una sola agencia de noticias, la agencia ANF, que de manera sistemática viene distorsionando las declaraciones de las autoridades”, dijo Dávila en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.
“Y como esta agencia tiene repercusión en varios medios de comunicación, esta distorsión noticiosa se reproduce en los medios de comunicación que no tienen posibilidades por recursos o por problemas de organización o estructura de sus propios medios, periodistas, que puedan cubrir la noticia directamente y deben confiar en esta agencia de noticias para publicar”, agregó.

ANF –añadió- “ha hecho una nota que condenamos nosotros por su sentido malicioso, tendencioso y provocador, señalando que el presidente Evo Morales en un discurso pronunciado ayer en Tiahuanaco afirmó que los cruceños tienen flojera para trabajar y que son flojos”, en alusión al texto difundido el miércoles por la agencia bajo el título de “Evo dice que si se hambrea en oriente es por ´flojera´”.
“Esto no solamente se ha publicado de esta manera en los medios, sino que también ha provocado, como puede ser, digamos, normal, si uno no tiene el contexto adecuado de las declaraciones, la protesta de algunos sectores de Santa Cruz que han condenado esta declaración del presidente y han creído ver en ello una tendencia política de preferencia por parte del presidente contra Santa Cruz”, acotó.
La ministra Dávila leyó a continuación partes del discurso presidencial, en el que el mandatario afirmó -según la transcripción de Fides- que “en el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.
Dávila acusó a la Agencia Fides de publicar “solamente este párrafo” y concluir “de manera maliciosa y tendenciosa que el presidente dijo que los cruceños son flojos”.
Recordó que en su discurso el mandatario se refirió a varios temas, entre ellos a los programas que impulsa el Gobierno con el  apoyo del Banco Mundial, de las embajadas, para mejorar la economía nacional, y que es en ese contexto que se debería interpretar y entender sus palabras.
“El presidente está diciendo a los cruceños que son flojos?”, preguntó. “Entonces acá viene la distorsión de la Agencia de Noticias Fides, que (publica el párrafo) fuera de todo este contexto del que está hablando el presidente, porque  a lo largo de su discurso, también hace reflexiones a como son los bolivianos; por ejemplo dice que los bolivianos deberíamos ahorrar más y no despilfarrarlo todo en las fiestas, en este tipo de actitudes, sino tener la posibilidad de ahorrar para producir más, ahorrar para la producción, ahorrar para iniciar actividades económicas”.
Dávila se quejó también por la interpretación que hizo Fides de sus declaraciones sobre la legalización de la marihuana en Uruguay. “Recordaran ustedes que en el plazo de no más de 72 horas, la misma Agencia de Noticias Fides me hizo decir a mí que el gobierno boliviano estaba analizando la posibilidad  de legalizar el uso de marihuana, de despenalizar el uso de  marihuana en Bolivia, cuando lo que yo había dicho que Uruguay estaba analizando esa posibilidad”.

“Por lo tanto, además, acá hay una actitud muy perversa, porque en lugar de que la agencia de noticias, que comete este error, rectifique  por sí sola, lo que le corresponde por ética, lo que obliga es hacer este tipo de  aclaraciones que además provocan otra noticia señalando  que estamos nosotros rectificando, cuando lo correcto debería ser que es el medio de comunicación que sin ningún tipo de pedido debería aclarar esta situación. Pero nosotros consideramos que este tipo de cosas se dan, hay medios muy cuidadosos. Les digo que esta tendenciosa noticia ha salido casualmente en el periódico Página Siete y también en el periódico El Diario.”, concluyó.

martes, 7 de agosto de 2012

José Gramunt en menos de 500 palabras retrata lo sustancial del spich de Evo de caso 2 horas. sus devaneos


El mensaje del señor Presidente el pasado 6 de agosto, 187 aniversario de la fundación de Bolivia fue un vaivén entre lutos y promesas. Con una detallada descripción histórica precisó que “nuestros antepasados sabían de todo, vivíamos en igualdad”. El descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, es a juicio del mandatario, un “día de luto”. El 6 de agosto de 1825, -prosiguió el mandatario- tan sólo alcanzó una “independencia a medias” por culpa de las oligarquías nacionales, compuestas por los llamados mestizos o criollos, especialmente criollos de quienes, según Evo Morales, proceden las nueva oligarquías.
El presidente también formuló unas promesas que concretó en un “programa patriótico hasta el 2025”, año en que se celebrará el bicentenario de Bolivia. Tres son los objetivos principales de ese programa: erradicar la pobreza, facilitar el acceso a los servicios básicos para todos los bolivianos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria con soberanía. Uno se pregunta por qué habrá que esperar a los próximos años para cumplir estos programas elementales que pudieron ser llevados a cabo en los seis años de gobierno masista, ¿No sería autosuficiente Bolivia si el gobierno hubiera previsto una política agropecuaria y agroindustrial inteligente? El Sr. Presidente destacó la recuperación de la democracia en 1982. A partir de entonces, afirmó Evo Morales, Bolivia creció en los ámbitos económicos, políticos y sociales, incluyendo el tiempo de los dos mandatos de Morales. El Presidente reconoció la corrupción de algunas autoridades, pero aclaró que algunos ya están recibiendo “castigos severos”. ¡Que siga! No pasó por alto el narcotráfico: anunció que pondrá al ejército en ese frente creando un “regimiento ecológico” encargado de controlar la producción de la coca y su desviación al narcotráfico. Dentro de su Plan Nacional de Desarrollo al 2011, Morales dijo que todos los objetivos se cumplieron y que sólo uno no pudo efectuarse: la reforestación, y culpó de “ineficiente” al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
Oído y leído el discurso, lo primero que salta a la vista es la intención presidencial de prolongarse en el mandato, cosa que ya se daba por segura. La otra curiosidad es la dura crítica que propina al ministro de Medio Ambiente y Aguas por la deforestación y el subsiguiente propósito de llevar a cabo una política de reforestación. Uno se pregunta si al Sr. Presidente no le traicionó su fértil imaginación y su fluidez verbal,  y adivinó lo que muchos habían pensado, es decir, la necesidad de repoblar las áreas deforestadas y desertizadas por lo efectos corrosivos de los químicos que destilan los cocales.
Nada nuevo. Han aparecido nuevas oligarquías, pero no invierten en industrias altamente productivas. Tampoco se han estimulado las inversiones extranjeras. Esperaremos las elecciones del 2014 para comprobar si se cumplen los sueños prorroguistas del Sr. Presidente.

domingo, 5 de agosto de 2012

Puka Reyesvilla nos está previniendo. se viene "la mega cadena, el mega discurso, el mega aburrimiento de tres, de cuatro horas, la perorata verborreica del cocalero presidente, nada menos que en cadena...obligatoria

Que las emisiones de los canales televisivos y las radios del país están (sobre)saturadas de propaganda del régimen, de campaña electoral permanente, es un hecho. El régimen ha contrarrestado al zapping; cambiar de medio no ayuda en mucho, sus cuñas y jingles son omnipresentes. Otro rato nos ocuparemos de la millonada –plata de todos- que derrocha en este afán. Por lo pronto, sin ser demasiado conscientes de ello, estamos sometidos a una virtual cadena propagandística y campañera -llamémosla "pagada", suponiendo que también alguito ingresa al canal y a la radio gubernamentales por este concepto-. Pero el abuso llega más allá aún. Mediante una ley de telecomunicaciones hecha a su imagen y semejanza, el régimen va a estrenar su cadena propagandística impuesta y gratuita.


 En los hechos se pretende obligar a los bolivianos a ver un largo spot de campaña. Calculo que dicho spot de campaña, a emitirse a través de la cadena no pagada, durará unas cuatro horas, considerando la boca excedentaria de su protagonista. Este tipo de cadenas era habitual en dictadura. Inopinadamente, la programación radial era interrumpida para dar paso al mensaje del gorila de turno, precedido de una marcha militar –sólo falta que en el megaspot de este lunes se le ocurra hacer lo mismo- y a segregar espuma. 
Obviamente, el superspot de cuatro horas nos transportará al país de las maravillas. De los 150 días que llevan las víctimas de las dictaduras frente al ministerio de Justicia, de los casi cuatro años de la detención de Leopoldo Fernández, sin derecho al debido proceso, de los más de 700 días de la reversión por decreto de las acciones que Soboce tenía en Fancesa sin que hasta la fecha se le hubiese resarcido un centavo o de los 70 días de negativa a otorgar –como estipulan convenios de los que el Estado es signatario- salvoconducto al asilado político Roger Pinto, no se dirá nada –salvo, posiblemente, que son agentes de la CIA, neoliberales, derechistas, golpistas, secesionistas, etc.- Una invitación, en fin, como para tirar de la cadena..

Fuente: eju.tv - Como para tirar de la cadena
http://eju.tv/?p=224973

viernes, 3 de agosto de 2012

ingredientes para una auténtica regia historia de la radio en Bolivia

si nuestros visitantes tienen la paciencia de leer en "páginas antiguas" encontrarán nombres de la gente de Radio tanto de nuestra Cochabamba, como de Bolivia entera. les recomendamos cuadro de honor y las historia de la radio y de los locutores, operadores, periodistas deportivos y en fin de toda la gente de radio en Potosí, nuestra ciudad natal. son trocitos de historia que vamos recogiendo para cuando algún intelectual pueda escribir la "regia historia de la radiotelefonía en Bolivia" que con tan buenos ingredientes puede resultar aleccionador...

por suerte que no son "trivialidades" las que propone Claudio Ferrufino sino importantes como la Coca Cola, el mokochinchi, el ron y hasta la papa lisa de Choque...


Me retrasé, que es palabra decente para decir olvidé, el texto para el diario de mañana. No es que una columna de opinión necesite de un gigantesco intento intelectual, pero al menos algo de preparación. Ahí cuento con la ventaja de que puedo escribir casi lo que quiera, que la trivialidad del panorama nacional, sobre todo el oficial, ofrece caldo riquísimo para preparar cualquier plato: soso, picante, dulzón, amargo.
Escribir sobre Bolivia, y no se lo tome a insulto porque representa una realidad concreta y presente, es tan sencillo como sacar del armario el marimacho y cavar las papalisas del patio. Que no sembró mi mujer –aclaración válida– para seguir los consejos del canciller sobre la lujuria intrínseca de este tubérculo, sino por razones netamente agrícolas y experimentales. Que a unos les sirva para el estómago y a otros para el bajo vientre es cuestión de elección política, ni más ni menos.
El domingo festejamos el cumpleaños de mi hija menor. Si algo he aprendido a apreciar en los años que sobrepasan la juventud, es el sabor del ron, puro, como lo sugieren los especialistas, pero también en Cuba Libre con una pizca de limón. De gusto tal, inevitablemente, tenemos que pasar al dilema de la Coca Cola.
Dimes y diretes, desmentidos, asnadas y mesnadas expresadas y aleccionadas, sobre esa bebida que representa el capitalismo, el avasallamiento, etcéteras, pero que tiene un irremplazable sabor. Si en el bar plurinacional me traen un Havana Club, 7 años, mixturado con mocochinchi, habrán destapado un foco de sedición, porque se lo tiraría por la cabeza.
Tanto se ha convertido ese trago en una representación cultural del siglo XX, que no sólo se canta en los viejos calypsos de Trinidad, sino que se lo ofrece, al módico precio de casi cinco dólares, un cuarto del salario de un empleado público en la isla caribeña, con Coca Cola de verdad, en los lujosos patios del Hotel Nacional de La Habana, solo para exclusivos que pueden y tienen, y privativo, por no decir prohibido, para los locales a quienes se oferta una bebida similar (TuCola), que algunos consideran de calidad infecta e imposible para el gusto cincuentañero del Rum and Coca-Cola sobre el que cantaban en 1945 las Andrew Sisters.
Es que todo se ha trivializado. De pronto los mayas aparecen cómplices de la conspiración contra la Coca, Cola porque la otra es cantar distinto, y resulta que sus ahaus y katunes sirven de pretexto a representantes de un pueblo pregonado más antiguo que ellos para determinar el fin de un estadio y el principio de otro ¡en el mundo!, y enseñar los misterios de la en verdad misteriosa por fantasmal fuente de sus saberes.
Que nos libre Dios, o la papalisa, en esta juntucha de necedades en la que nos hemos convertido, donde amautas sagrados cargan como prosaicos cargadores material y producto del tráfico de droga, a no ser, y eso pronto nos lo dirán, que somos ignorantes y no conocemos los vericuetos de la sabiduría eterna y sus engañosos caminos para alcanzar la gloria ancestral, eso sí, sin faltar buen whisky, satélites, bemebés, hummers, ternos de lujo, y, seguro, a escondidas, Coca Cola para la elite mientras la chusma pelea a sangre y fuego por el mocochinche que no alcanza ya que nadie cultiva los pobres duraznos por la exagerada actividad con secadoras portátiles en otro rubro, ajena a la producción de aquella bebida comunitaria.
Lo dije, basta rascar un poquito en la superficie para hallar temas que darían libros en volúmenes mayores a los de la biblioteca de Alejandría, que es donde se quemaron, y por eso ya no hay, los secretos de la desmesura plurinacional. Mientras tanto digiero, porque no me gusta su sabor, un trozo de papalisa.
Lo apuro con Coca Cola, por las cualidades de plomero que le atribuyó el Profeta (no el de Gibrán) cuando se alinearon las estrellas en Tiquipaya, aunque en realidad eran tres focos de 40 watts que entre el polvo zapateado parecían los ojos de la Vía Láctea.
El autor es escritor