Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

oportuna. enérgica protesta del diario cooperativo OPINION por el atropello que estuvo a punto de costarle la vida a Fernando Vidal viejo locutor de radio. sucedió cuando trasmitía su programa en Radio Popular de Yacuiba


¿Quiénes son?

¿Quiénes o qué grupos actúan? ¿Son grupos organizados de la delincuencia común, del narcotráfico, contrabandistas, o surgen del espectro político?

Lo ocurrido en la localidad de Yacuiba, población fronteriza con Argentina, donde el periodista Fernando Vidal dueño y director de Radio Popular fue quemado con gasolina mientras desarrollaba su programa radial, se inscribe en uno de los atentados más brutales contra un profesional de la información.

El atentado criminal, fue perpetrado por cuatro personas que ingresaron a las instalaciones de la radio con los rostros cubiertos con barbijos y arrojaron gasolina sobre Vidal, y los equipos de la emisora y encendieron fuego. La llamas también alcanzaron a la operadora Karen Anze. El hecho se registró cuando el periodista conducía un programa en vivo y su hija había salido por un momento.

Se trata, por las características de este violento hecho, de uno de los atentados más bárbaros contra la integridad física de un periodista y que hasta el momento no podía ser concebido en la represión contra la libertad de prensa y de expresión, por lo menos en el país. Lo que ha ocurrido en Yacuiba representa un grado de intolerancia y de odio extremo, que plantean ya no solo preocupación en la larga cadena de atentados criminales contra medios y periodistas no sólo en Bolivia, sino en toda la región.

Los periodistas durante los regímenes dictatoriales, han sido asesinados, torturados, masacrados y muchos exiliados, pasaron hambre y miseria, pero, esto era factura de todos los días en los gobiernos militares. En democracia estas situaciones, que nunca deberían darse por las garantías que aporta el propio sistema, también se han perpetrado aunque con diferencias, porque los atentados no siempre tienen el sello del poder político, sino también de grupos criminales que reaccionan por sus intereses delictivos y cuando son denunciados públicamente.

Hace algunos años el periodista Carlos Quispe de FM 90.7 de Radio Municipal de Pucarani, en el altiplano de La Paz, fue torturado y linchado por una turba incitada por concejales municipales y dirigentes del municipio de esa localidad. Quispe murió el 29 de marzo de 2008 por traumatismo encéfalo craneano. Se levantaron tres procesos judiciales y ninguno prosperó, debido a “defectos procesales”. Es decir que semejante crimen ha quedado en la impunidad y sus autores están libres.

Lo sucedido, ahora, con el periodista Vidal, de Radio Popular de Yacuiba, debe motivar profunda reflexión de las instancias políticas, económicas, sociales y de la sociedad en general, respecto al momento en que estamos viviendo, empezando a preguntarnos hasta dónde la vida de los comunicadores sociales y periodistas en general tiene las garantías necesarias. ¿Quiénes o qué grupos son los que actúan y actuaron en el caso concreto del periodista Vidal? ¿Son grupos organizados en la delincuencia común? ¿A qué intereses representan, al narcotráfico, a los contrabandistas, o surgen del espectro político?

Las autoridades han expresado, como en otras oportunidades, iniciar investigaciones hasta dar con los autores del crimen, aunque una triste realidad nos enseña que estos atentados casi siempre quedan en el misterio. Sin embargo, las organizaciones de prensa en todo el país y sus afiliados no solo deben repudiar estos hechos, sino convertirse en vigilantes para que el manto de la impunidad sea levantado de una vez por todas.

mi viejo amigo y colega Harold Olmos reclama información sobre Radio Popular y sobre Fernando Vidal hoy en sala de quemados de SC


Aguardo que los medios me digan detalles sobre la emisora cuyo director Fernando Vidal (70) fue atacado y que permanece con pronóstico reservado en una clínica de Santa Cruz, a donde fue traído ayer 30 de octubre. Junto con él (tiene quemaduras en el 40% del cuerpo) fue también atacada la operadora Karen Arce. Tres personas están bajo sospecha y están detenidas. Hay una profusión de detalles sobre el atentado, que se suma a los que sufren los periodistas y comunicadores en Bolivia periódicamente. Como lector me agradaría saber más sobre la emisora; que sus oyentes me informen sobre el tipo de programas que suele transmitir y qué es lo que más les gusta de ellos; cuáles fueron sus más recientes informativos; sus temas musicales más frecuentes; qué sectores de la población constituyen su audiencia; en fin, qué puede haber contribuido para el ataque salvaje de anteayer lunes. Al igual que muchas otras personas, aguardo saber si es posible sintonizar la emisora vía Internet. Este brutal episodio trae a la memoria el ataque ocurrido hace dos o tres años en un lugar del altiplano, cuando un grupo de pobladores roció de gasolina y prendió fuego a una decena de personas visitantes. Nunca supe cuál fue el desenlace del proceso contra los autores del crimen.

lunes, 29 de octubre de 2012

sacerdote de 90 años apoyado en su bastón llega a la fiscalía para declarar por "racismo y discriminación" un desatino del Ministerio Público

recibido por la Fiscal Claudia Pastén el padre Gramunt

El director y fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas S.J. compareció este lunes ante el Ministerio Público dentro del proceso que instauró el gobierno de Evo Morales contra tres medios de comunicación por supuesta incitación al racismo. El periodista de 90 años rechazó la competencia de la Fiscalía en este caso.

Gramunt de Moragas declaró por el lapso de 25 minutos y la fiscal del caso, Claudia Pasten señaló que las declaraciones del sacerdote jesuita fueron “concisas” y “puntuales” aunque recordó que el proceso aún está en etapa investigativa y no quiso adelantar mayores criterios. En la afueras del Ministerio Público amigos del periodista y personal de la Agencia Fides acompañaron a Gramunt.

“Se ha negado toda competencia para hechos que no son delictivos”, informó Gramunt ante los medios de prensa, una vez culminada su declaración y rechazó “absolutamente” que se haya incurrido en un delito incitación al racismo con la difusión de una nota informativa que resumía un discurso presidencial.

“Esto no es para la justicia ordinaria, corresponde a la justicia especial del Tribunal de Imprenta”, precisó Gramunt quien dijo además que la actuación de la fiscal fue “muy correcta”.

Gramunt, ganador del premio nacional de Periodismo en 1993, a pesar de la negación de competencia garantizó su presencia a cualquier requerimiento del Ministerio Público, “somos fieles a la ley”, aseveró. Sin embargo, consideró que este proceso es un “capricho del gobierno”.

En tanto, la fiscal del caso, Claudia Pasten señaló que las declaraciones del padre José Gramunt fueron muy “precisas” y explicó que se formularon las mismas interrogantes que al director del periódico “Pagina Siete”, Raúl Peñaranda. La representante del Ministerio Público afirmó que no adelantará criterios hasta terminar con las declaraciones de todos los convocados.

“El padre Gramunt ha sido más concreto, se le ha hecho casi prácticamente las mismas preguntas que al licenciado Raúl Peñaranda. El Padre Gramunt ha sido más claro y conciso en sus respuestas.  Estamos en una etapa investigativa. La mayor parte de las preguntas han sido con relación a la difusión que ha existido el 16 de agosto de este año”, manifestó Pasten.

De acuerdo al cronograma que dio a conocer la fiscal, para este martes en horas de la mañana, 9:30 horas, se citó editor del matutino El Diario, Ernesto Murillo, para las 14:30 horas del mismo día al gerente general, Jorge Carrasco Guzmán, mientras el presidente del Consejo de Administración del decano de la prensa, Antonio Carrasco, fue citado para el día miércoles en horas de la mañana. Finalmente, el día jueves debe comparecer ante la fiscal de Materia, Claudia Pasten; Raúl Garafulic, presidente del directorio de Pagina Siete.    

En horas de la mañana de este lunes el director de Página Siete, Raúl Peñaranda, declaró ante la fiscal Claudia Pasten  por el proceso instaurado por el Gobierno. El periodista pidió que el caso pase a un Tribunal de Imprenta. 

El director del matutino declaró por el lapso de una hora y respondió preguntas relacionadas a cómo se produce un periódico, cómo se corrige una noticia. “También he recibido la pregunta de quién es el responsable de la nota en cuestión y he señalado que yo soy responsable legal de todo el contenido y no puedo identificar a una persona específicamente”, dijo.

El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información.
ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.
El Gobierno ha extendido la acusación a “Pägina Siete” y “El Diario” por haber incluido en sus respectivas ediciones la misma información. 

domingo, 28 de octubre de 2012

Bolivia tiene el internet más caro y más lento. no hay derecho. se que Bajo el Penoco. ya lo dijimos antes...

Dos diputados opositores han salido en defensa de las antenas parabólicas piratas, porque según dicen, cumplen una función social en las áreas rurales, donde las empresas legalmente constituidas no llegan o si lo hacen, sus precios son demasiado altos. Los parlamentarios han presentado un proyecto de ley para permitir que haya usuarios que solo tengan que pagar 10 y 20 bolivianos para ver los canales de cable, HBO, ESPN, FOX, los Simpsons, novelas mexicanas y si no hay nada más, en una de esas, un documental de Natgeo o Discovery. Ni esos diputados, ni el Gobierno o quienes dicen estar hurgando todo el día en las redes sociales, dicen absolutamente nada acerca de la escandalosa situación de la red Internet de Bolivia, cuya conexión es una de las más lentas y caras del planeta. Según el ranking de la empresa Ookla usado por la Cepal, Bolivia se encuentra en el puesto 168 de una lista de 178 países, según la velocidad de las conexiones. El mejor ubicado en América Latina es Chile, que figura en el puesto 57 a nivel mundial. La Cepal asegura que hay cada vez más evidencias de que disponer de un servicio de Internet más rápido ayuda a aumentar el PIB y los ingresos de la gente, factores que además contribuyen a combatir la pobreza y el hambre. Según el Banco Mundial, un incremento del 10% en el alcance de la banda ancha podría aumentar el PIB en 1,38% en países pobres o de ingreso medio. Eso es para anotarlo.

jueves, 25 de octubre de 2012

qué quiere el Fiscal con el padre Gramunt? la respuesta podría ser algo torpe. JODER, ese es el verbo


La Fiscalía en Materia Penal citó este jueves para el próximo lunes al director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas,  “dentro de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por el presunto delito de Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación”.
La fiscal del caso, Claudia Pasten Alarcón, formuló el citatorio bajo la advertencia de que “en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión” en contra del sacerdote y periodista.
Aunque la agencia no reconoce la competencia de los tribunales ordinarios para conocer el caso, el padre Gramunt se declaró responsable de la empresa en la demanda que interpuso el gobierno de Evo Morales contra ANF, “Página Siete” y “El Diario”.
El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información .
ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

sábado, 20 de octubre de 2012

El Deber eleva su voz y reclama por Humberto vacaflor y Wilson García quienes sufren acoso e intimidación del poder público. el derecho a disentir y critar al Poder representan obstáculos y riesgos ante los mandantes. es esto respeto a la democracia y a los derechos ciudadanos?

Dos periodistas bolivianos han denunciado que están bajo acoso del poder y han solicitado garantías para el ejercicio de la libertad de expresión que parece encontrar cada vez mayores dificultades bajo el actual régimen gubernamental, al que le cuesta aceptar la crítica y no oculta su molestia por los cuestionamientos a sus actos. Uno de los hombres de prensa denunciantes es un reconocido analista político, que reveló hace pocos días que el disparo de un proyectil de grueso calibre hizo impacto contra el frontis de su domicilio particular. Se trata de Humberto Vacaflor quien después de denunciar el hecho, todavía está a la espera de que la Policía realice su tarea investigativa. Según Vacaflor, en la institución del orden le solicitaron ‘una pista’ de quiénes podrían ser los sospechosos del ataque.(?)
Otro periodista, Wilson García Mérida, director del diario El Sol de Pando, que circula en la capital pandina, optó por cruzar la frontera y refugiarse en la ciudad de Brasilea, argumentando que es víctima de acoso político y señaló al ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, de estar detrás de esa acción intimidatoria. Anteriormente, García Mérida había acusado al gobernador de Pando de decomisar los paquetes de una edición de su periódico por registrar denuncias de irregularidades supuestamente cometidas por dicha autoridad. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó la versión del periodista ahora refugiado y a tiempo de ofrecerle ‘garantías plenas’, lo invitó a dialogar.
Ambos casos coinciden con los reclamos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a algunos gobiernos del continente, entre ellos el de Bolivia, por coartar la libertad de prensa. La SIP realizó hace poco su 68ª Asamblea General en San Pablo, Brasil, lanzando fuertes llamados a los gobiernos de Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia para que dejen de usar maniobras contra la libertad de expresión, a través de nuevas leyes de prensa o persecuciones judiciales contra periodistas como las que se siguen actualmente contra la agencia de noticias Fides y dos periódicos de la ciudad de La Paz. “La violencia contra la integridad física de los periodistas y la creciente intolerancia de gobiernos autoritarios constituyen los principales problemas que afronta la prensa independiente hoy en el continente”, subrayó la SIP. 
En el caso de Bolivia, es contradictorio e inaceptable que el derecho a disentir y las críticas contra el poder público representen los mayores obstáculos y riesgos para la comunicación independiente y que los periodistas tengan que solicitar garantías para cumplir su tarea, en una época en que en el país se habla hasta por los codos del respeto a la democracia y de los derechos ciudadanos.

domingo, 14 de octubre de 2012

ANF registra la denuncia de Wilson García Mérida en contra del Presidente Morales y su secretario Ramón Quintana por acoso y amenazas de prisión. se acogen al asilo en Brasilea


El periodista boliviano, Wilson García Mérida, informó este domingo que optó por buscar refugio junto a la gerenta del “Sol de Pando”, Silvia Antelo, ante el acoso judicial que sufren del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.
“Estamos en la vecina ciudad brasileña de Brasilea porque en Cobija no hay garantías constitucionales para nosotros, y pedimos que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, responda a una carta enviada y haga algo a favor de los periodistas bolivianos”, reportó Wilson García por correo electrónico. 
Wilson García Mérida y Silvia Antelo Aguilar denunciaron el sábado sufrir acoso del gobernador Luis Adolfo Flores y del ministro Juan Ramón Quintana, y solicitaron garantías constitucionales.
García Mérida activo periodista que denuncia a Evo y Ramón
Una carta pública fue enviada el viernes a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, denunciando que funcionarios de la Fiscalía de Pando tenían orden para detener a ambos funcionarios del semanario “Sol de Pando”.
“En caso de sufrir ese atropello que conculca nuestro derecho al trabajo y nuestra labor informativa, responsabilizaremos de este insólito hecho al Gobierno del presidente Evo Morales, y concretamente al Ministro de la Presidencia y al Gobernador de Pando, pues poseemos sobradas pruebas y evidencias de que ambos funcionarios son los principales causantes y promotores de los atentados que venimos sufirendo, como periodistas y como medio de comunicación, de manera recurrente”, señala carta pública.
García y Antelo señalaron que viajaron por tres días a la ciudad de Cobija para la distribución de la edición especial de “Sol de Pando” sobre los 110 años de la “Batalla de Bahía”, evento que se celebra cada 11 de Octubre en el departamento de Pando.
“En caso de ser aprehendidos por motivos que no pueden ser otros que los que emergen de nuestra estricta labor periodística (y de ninguna manera por vulgares problemas personales o familiares) no solo se habrá cometido un gravísimo atentado contra la libertad de prensa y contra nuestro derecho laboral conculcado en pleno ejercicio de nuestra tarea informativa, sino también se nos habrá causado un irreparable daño económico que repercutirá injustamente en nuestros hogares que dependen de nuestro trabajo”, destaca la denuncia escrita remitida a la ministra Amanda Dávila.

viernes, 12 de octubre de 2012

por el control de los medios sea comprándolos (palos blancos), presión tributaria (impuestos a granel), acoso judicial, amenazas, ataques desde medios oficiales, vendimia de sindicalistas, espionaje, etc. con tal de no tenerlos al frente como fiscalizadores. denuncia LT en forma valiente


Una característica común de los Gobiernos de los países alineados con el difuso concepto del socialismo del siglo XXI es el control total de medios de comunicación, sea mediante su compra a través de testaferros; la presión tributaria; el acoso judicial y un largo etcétera en el que se debe incluir el proyecto de ley de seguro obligatorio para todos los periodistas prohijado por el Ministerio de Comunicaciones.
En varias oportunidades nos hemos referido a esta iniciativa que no busca tanto ofrecer a los trabajadores de la prensa un beneficio social, cuanto exaccionar a las empresas periodísticas para conformar un fondo a ser manejado por el Estado, a través de un directorio en el que éste tiene mayoría.
El origen de esta iniciativa es el asalto y asesinato de dos colegas periodistas, en una acción de orden delincuencial. Producido este crimen, surgió la idea de que los periodistas gocen de un seguro de vida para enfrentar estas tragedias. Desde un principio, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su acuerdo con la contratación de un seguro para sus trabajadores y muchas empresas ya procedieron a hacerlo. Lo que se rechaza es, precisamente, que distorsionando el objetivo fundamental y aprovechándose de él, se pretenda crear un fondo con el aporte del uno por ciento de los ingresos brutos de las empresas periodísticas para la contratación de un seguro para los trabajadores de la prensa, y que sea un directorio dominado por los representantes estatales el que lo administre.
Además, hay demasiados antecedentes para temer que el manejo de un fondo de esta naturaleza, en el que los representantes del Órgano Ejecutivo tendrán la capacidad de aprobar la decisión final, puede convertirse en un espacio de corrupción. Se debe tomar en cuenta que en la propuesta de ley se establece que si “sobran remanentes” luego de la contratación del seguro, estos serán destinados a otros fines mediante decreto supremo. Y es tal interés en que la propuesta se apruebe, que poco interesa a sus proyectistas que su puesta en vigencia pueda ocasionar el cierre de muchos medios pequeños, con el consiguiente incremento de desempleo, o la suspensión de varios beneficios que de motu propio las empresas han otorgado a sus trabajadores.
También es preciso señalar que con esta propuesta el propio Estado reconoce su incapacidad de cumplir como corresponde sus atribuciones, pues hay un reconocimiento tácito del mal estado de muchos de los entes gestores de la seguridad y un anticipo de la forma en que podría funcionar la estatal administradora de pensiones, que tiene, entre sus obligaciones, la de garantizar el pago de una pensión digna a jubilados o quienes tengan impedimento por invalidez o muerte.
Por tanto, un proyecto de ley como el que se comenta, que en cualquier Estado con seguridad jurídica sería archivado por irracional, parece que terminará siendo aprobado porque el propósito final es, no más, avanzar hacia el control total de los medios de comunicación.

martes, 2 de octubre de 2012

José Gramunt de Moragas recibirá la presea "Huellas" del diario El Día de SC. su perfil. en la foto de pie


El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) José Gramunt de Moragas recibirá en esta gestión el galardón “Huellas” creado por el diario cruceño El Día. El reconocimiento distingue anualmente a una personalidad por su contribución a la sociedad y el país, según informó a Editorial Día a Día (Edadsa).
La versión 2012 del premio “Huellas” coincide con los 25 años de circulación del rotativo cruceño y los 90 años de vida del sacerdote y periodista, quien por 49 años dirige la agencia de noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina después de la argentina Télam.
“Es para nuestra Casa Editorial un motivo de sano orgullo el poder reconocer y homenajear con este Galardón a la persona que ha sabido franquear las dificultades de la noble misión de informar, en estos momentos que nos toca vivir de franca lucha por hacer valer la verdad con auténtica calidad y solvencia moral”, señala una misiva que fue enviada al padre Gramunt los ejecutivos de Edadsa.
La elección de Gramunt está basada en un reconocimiento a la “labor periodística, el alto sentido ético y profesional que caracteriza su diaria labor y la responsable y acertada dirección de la Agencia de Noticias Fides”
Esta condecoración se suma a la “Gaviota de Asís” galardón que otorgará la Universidad San Francisco de Asís el próximo 4 de octubre a la Agencia de Noticias Fides en ocasión del décimo aniversario de la casa de estudios superiores en la ciudad de El Alto. 

Perfil
El director y fundador de ANF nació en Tarragona, Barcelona, el 5 de agosto de 1922. Los estudios primarios los realizó en un colegio de la Compañía de Jesús y a los nueve años de edad, en medio de la Guerra Civil, su familia se trasladó a Valladolid, por lo que José concluyó los estudios secundarios en el colegio San José, también de los jesuitas.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. En 1944 recibió el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, la llamada del Señor  pudo más y el 22 de octubre de 1945 ingresó a la Compañía de Jesús. Fue ordenado el 29 de julio de 1957 en Barcelona.
Dentro el periodismo, el fundador y director de ANF inició su capacitación en este oficio  entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en España.  Luego realizó prácticas en la BBC de Londres y,  en 1959,  en la Syracuse University de Estados Unidos, donde fortaleció sus conocimientos, aunque no como un estudio sistemático.
Llegó a Bolivia poco después de la revolución de 1952, su primer hogar fue Sucre, donde ejerció la docencia y dirigió, en su primera experiencia periodística, “Radio Loyola”, emisora de la cual fue director.
Después de un recorrido de varios años y capacitado universitariamente, en 1960, se hizo cargo de la Dirección de la Radio Fides en La Paz. Permaneció al mando de la emisora de la Compañía de Jesús  hasta 1971.
En Radio Fides fue el génesis de lo que hoy todavía está vigente: su editorial “¿Es o  no es verdad?”, que lo ha convertido en el columnista más antiguo de la prensa boliviana –y latinoamericana-, con medio siglo de vigencia.
Gramunt dirigió la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde su nacimiento el 5 de agosto de 1963 y hace 49 años la ANF alimenta con información a los medios de comunicación social, sobre todo del interior del país. Es la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la segunda más antigua de América Latina después de la argentina Télam.
Gramunt recibió el Premio Libertad 2009, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); el Premio Nacional de Periodismo, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en 1993, en reconocimiento por la labor en esta noble tarea; el  Premio al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1983, y una “Mención Especial” en la categoría de “labor Informativa” del Premio Rey de España, en 1984. La Fundación Cultural La Paz le confirió  el galardón al Pensamiento y Cultura el 2002.  
  
Es autor de “¿Es o es verdad?” (La Paz, Bolivia, 2009), “Un retrato de Alfonso XIII” (La Paz, Bolivia, 2003) , “Un notario bibliófilo y otras historias catalanas” (Tarragona, España, 2001).
Un capítulo de la vida de este jesuita nacido para ser periodista y apasionado defensor de la verdad, es la formación de generaciones de periodistas. Por ANF y Radio Fides pasaron cientos de periodistas que hoy ocupan cargos de jerarquía en otros medios y que incluso llegaron a ministros de Comunicación. Son cientos de prensa que pasaron por la redacción de ANF y que lo recuerdan como su maestro.
///Jlc///