Vistas de página en total

sábado, 29 de diciembre de 2012

lucha a muerte por la herencia del padre que está a punto de morir. así describe Bajo el Penoco, la batalla entre Maduro (el heredero) y Diosdado (el díscolo) la situación en Venezuela.

El intelectual marxista Heinz Dietrich, considerado autor del denominado “Socialismo del Siglo XXI” y asesor en los primeros tiempos de Hugo Chávez, acaba de publicar un artículo en el que desnuda por completo la feroz interna que existe en el chavismo venezolano y que se asemeja  a la pelea de los hijos por la herencia en medio de la agonía del padre. Dietrich acusa al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de intentar traicionar la voluntad de Chávez expresada en una especie de testamento televisado el pasado 9 de diciembre, cuando dijo que en caso de que él no llegue a jurar a su tercer mandato, se debe convocar a nuevas elecciones y en consecuencia pidió a la población elegir a Nicolás Maduro. Pero más allá de dar pruebas sobre la crisis política que se avecina en Venezuela con la ausencia del líder bolivariano, Dietrich se refiere a los graves problemas del régimen, la corrupción y el autoritarismo. En el primer caso, acusa a Cabello, un exmilitar y hombre de confianza de Chávez, de haberse vuelto multimillonario en el poder y define al sistema que pretende implantar en el país como “La Democracia Nostra”, de características golpistas y de claro tinte franquista y musolinista. Dietrich hizo estos comentarios a raíz de una declaración de Cabello, refiriéndose a los “Chulos” (oportunistas) de la revolución bolivariana.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Carlos Valverde se refiere a "las ocurrencias de Evo" porque el hombre pretende matizar e idea cosas para mantenerse a flote en medio del torbellino de corrupción y chantaje "su relato" lo lleva confundiendo a los opositores y empeñándose en que le crean


Hay que reconocer que el presidente Morales es ocurrente. Ahora salió con la cantaleta que él y las autoridades electas de su partido deben “enfrentar los referéndums revocatorios que se planteen… sin temor y con la seguridad de ganar. Algunos dirigentes han planteado revocatorio, hay que aceptarlo, que hagan y si hacen vamos a ganar de lejos, no hay por qué tener miedo”. (Radio Fides.com).
Esa es una ocurrencia que sale justo cuando el país se entera de los hechos de corrupción, extorsión, tráfico de influencias en el Ministerio de Gobierno, con algún hilo hacia los de Transparencia y Presidencia (falta saber exactamente qué pasa en los demás ministerios). En efecto, el presidente lanza su contraofensiva política a fin de evitar un mayor desinfle de su magullada pero, sin duda, aún fuerte figura.
Evo Morales sabe que pierde aire, evidentemente de manera muy lenta aún, y es consciente de que de seguir así, sus aspiraciones de lograr la re-relección serán muy difíciles, aún cuando cuente con un Poder Electoral más o menos simpatizante de su Gobierno.
Desde hace tiempo vengo escribiendo mi sensación de que el Gobierno está intentando posicionar un ‘relato’ en el que la gente crea. Este pasa por las ‘bondades’ de un presidente sacrificado al máximo por las clases oprimidas y, al mismo tiempo, honesto, al que ‘algunos’ de sus compañeros hacen quedar mal, y también al ‘proceso de cambio’, pero que resurge como una especie de ave fénix que se alimenta de las continuas derrotas que inflige a la oposición política externa y, por supuesto, a la corrupción interna. Esa es su lógica.
Está claro: el Gobierno genera su propio debate. Cuando quiso convertirse ante la opinión pública en el paladín de la lucha contra la corrupción y no se le creyó, inmediatamente surgieron dos temas: primero, el fin del mundo conocido y el segundo, posicionar la idea de que lo quieren tumbar convocando a un referéndum revocatorio, al que él, todo un ‘macho del barrio’, por supuesto asistirá para demostrar la fuerza del pueblo frente a la vieja política ‘antipatria’.
Película vieja, repetida, pero, curiosamente, muy útil para el ‘relato’ gubernamental porque la ingenuidad de los opositores es capaz de llevarlos a aceptar la parada y en una de esas generar un debate sin sentido acerca de si Evo debe o no quedarse. En ese terreno, Evo Morales juega mejor a la política que los opositores y, por supuesto, va a distraernos a todos con un relato que tapará los verdaderos problemas de su Gobierno 

lunes, 17 de diciembre de 2012

segmento de la BBC. Bolivia entre los países fácilmente desconectables de la RED. está en la www.bbc.mundo que lo pueden ver en espanol.


Descentralización de la red



La firma de análisis de internet estadounidense Renesys, difundió recientemente un mapa que clasifica a los países según su grado de desconectabilidad de la red, basándose el número de proveedores de servicio.
La lógica es sencilla: un país donde la internet es fuertemente regulada cuenta con uno, o como mucho dos, compañías que gestionan la entrada y salida de datos desde el exterior, lo que facilita al gobierno la tarea de apretar el botón de apagado si es necesario.
De acuerdo al mapa, entre los países de "alto riesgo" de la región figuran Cuba, Guyana y Surinam, seguido de los países de "riesgo significativo como Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Aclaramos que con esto no se quiere decir que los países citados tengan gobiernos que quieran apagar la internet, pero sí que su nivel de centralización del servicio los hace más sencillos de desconectar.
Además, también los convierte en un objetivo fácil de ataques cibernéticos, al sólo tener que atacarse un número limitado de infraestructuras

sábado, 15 de diciembre de 2012

Hugo Díaz Monje, su hermana Mecha Díaz fue también gente de Radio como Walter Vásquez una cálida voz tan clásica como la de Mario Castro, o Lalo Lafaye, o Jorge Hochmann para los oyentes especialmente de La Paz, Bolivia


Pasó por varias emisoras nacionales, incursionó en el teatro y es docente universitario. No piensa en jubilarse, porque la radio es su pasión eterna.
entrevistado por La Prensa. con Hugo Días Monje Walter Vásquez de La Paz
Cuando era niño, en su casa no había un receptor de radio. Sin embargo, eso no le impidió convertirse, con el paso de los años, en uno de los locutores símbolo de emisoras como Panamericana y Cristal. Walter Enrique Quiroz Vásquez no revela la edad —“los hombres también somos coquetos”, dice con una sonrisa cómplice—, pero sí se anima a recordar sus días de radio, que sólo acabarán cuando deje el planeta, quizás en un encuentro del tercer tipo como los que relataba en el programa Enigma en la década de los 80 del siglo pasado.
 
 AMOR POR EL MICRÓFONO. Paceño de nacimiento, Walter Vásquez —denominación que eligió cuando le preguntaron al grabar un radioteatro qué nombre ponían en los créditos finales— comenzó con lo que antes se llamaban también radiodramas o teatralizaciones radiales.
Hacia fines de 1959 debutó en un radioteatro. Meses más tarde participó en un concurso de locutores convocado por Raúl Salmón en radio Altiplano, “que era una emisora top en ese momento, e ingresé en esa emisora junto a Yáscara Claure. 
Ése fue mi inicio oficial en la locución, en 1960”.
En esas épocas cada locutor cubría un turno de tres horas y en ese segmento había muchos programas, porque duraban máximo 20 minutos cada uno, excepto el informativo, que se extendía a 30 minutos. “La publicidad se la leía de viñetas, de cartones que pasaban, y se la hacía en vivo”.
En 1961 fundó, con Salmón, la radio Nueva América. Siguió con los radioteatros con Elvira Llosa de Salmón. “Simultáneamente empecé a trabajar en otras emisoras, porque no había exclusividad: hacía libretos en radio El Cóndor, leía noticias en radio Universo. Después, con examen de competencia, ingresé en radio Illimani (hoy Patria Nueva), donde también leía noticias”.
Tras el golpe de Hugo Banzer, tuvo que irse a los campamentos mineros. Trabajó en radio Nacional de Huanuni. “Volviendo de las minas, ingresé en radio Panamericana, en enero de 1974, y me dediqué exclusivamente a ella, hasta 1985. Después trabajé como ocho años, un poco más, en radio Cristal”.
Luego inició sus vínculos con la docencia universitaria en la Universidad Mayor de San Andrés, actividad que aún desarrolla en una casa de estudios privada. “Fui invitado a hacer radioteatros en Voces Unidas, cosa que no he dejado hasta ahora. Ingresé como docente en la UMSA a finales de 1989 y, con interrupciones, estuve allí hasta el año 2007”.

 DÍAS DE RADIO. Entre las miles de anécdotas que tiene, recuerda una en particular cuando era joven y presentaba un programa que se llamaba Nieve en los cabellos en Nueva América. En el segmento se tocaban boleros y tangos. “Raúl Salmón, Antonio Peredo, José Viaña y Mario Guzmán Aspiazu lo escribían. Recordaba La Paz con sus nombres antiguos y el Café París, con las llegadas de orquestas”. No duraba más de 15 minutos, pero tenía una gran acogida. Un día le buscó una señora mayor y él se acercó, pero ella le dijo: “No, estoy buscando a su papá”.
Su experiencia en los radioteatros le llevó también al mundo de las tablas. Primero trabajó con Leo Redín, con quien hizo Tres generales. “Después hice teatro con Alfredo Rivera Achá, con Mario Soria Valverde, y finalmente, desde el año 80 hasta 2002, con doña Ninón Dávalos”.
“Raúl Salmón decía ‘la radio es reloj’. Considero que tenía razón, pero para mí también la radio es, sobre todo, arte. Yo moriré al lado de un micrófono”.
Walter Vásquez / RADIALISTA
“Yo me crié solamente con mi mamá y le debía todo a ella. (Decidí reconocer) al apellido que me dio todo, empezando por la vida y el ser como soy, (el de) mi madre”.
Walter Vásquez / RADIALISTA
La DEDICACIÓN REPERCUTió EN SU VIDA PERSONaL. Es padre de un varón, Juan Augusto Quiroz, “el hijo cuasi perfecto, así como es el sol de mi vida, perdí el primer sol. Y eso me lastima mucho porque pasó cuando trabajaba en Panamericana”.
Era tanta la responsabi-lidad que tenía cuando trabajaba, que estaba allí mientras su esposa tenía a su primogénito. “Me llamaban del hospital y no pude ir hasta después del noticiero. Cuando llegué, cinco minutos antes había fallecido 
mi hijo”. Pese a ello, conside-ra que compartió con grandes colegas, de quienes guarda muy gratos recuerdos y con los que trata de mantenerse 
en contacto.

sábado, 8 de diciembre de 2012

gente de radio, televisión, prensa premiados por la Asociación de Periodistas de LP, en acto realizado en el Hotel Radison. emoción y lágrimas de grandes valores


la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) reconoció a destacados personajes del medio por el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad y sobre todo en defensa de la libertad de expresión. “El Café de la Mañana” y Felipa Peña del Grupo FIDES fueron galardonados con el Reconocimiento a la defensa permanente de la libertad de expresión en las categorías Programa periodístico, radio y Locutora, respectivamente.


El reconocimiento a El Café de la Mañana fue recibido por la Editora Nacional de Noticias del Grupo FIDES, Beatriz Cahuasa y el reconocido periodista Mario Espinoza, quienes agradecieron la premiación. Por su parte, Felipa Peña recibió la condecoración de manos de Andrés Rojas, miembro de la APLP, Peña agradeció el galardón en idioma aymara.


Durante una reunión realizada en el Hotel Radisson, la APLP entregaron Medallas al Mérito Profesional, a los Trabajos periodísticos, además de un numero considerable de menciones honrosas, la premiación se realizó con la presencia de connotados periodistas y con amplia trayectoria profesional.


El Premio Nacional de Periodismo 2012 fue entregado al ex presidente, Carlos Diego Mesa Guisbert, quien durante su alocución felicitó a los otros galardonados, además de agradecer el reconocimiento, sin antes rememorar a todas aquellos profesionales que lo acompañaron durante su trayectoria periodística. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

pudo hablar Jacob para preguntar porqué los otros actores de la extosión, con nombre y apellidos no están en la cárcel?


El estadounidense brindó una entrevista respecto al caso de extorsión que se lleva adelante en los estrados judiciales y en el cual el ex fiscal Isabelino Gómez, Fernando Ribera y Denis Rodas se encuentran en la cárcel de Palmasola.Jacob Ostreicher dijo que otras personas al igual que Isabelino Gómez deberían estar en la cárcel

“Porqué no esta el fiscal Roberto Achá en la cárcel, porqué no está en la cárcel la fiscal Janet Velarde Luna, porqué no está en la cárcel el juez Orellana, porqué no el juez Simón Rodríguez, no está en la cárcel, en estos momentos él dice yo sabía que esta persona es inocente y yo por miedo a Rivera y Rodas, Isabelino Gómez le revoqué su libertad y le mandé a Palmasola. Cómo es posible que el juez, el mismo juez que sabe que yo era inocente que me puso a mí en la cárcel no esté en la cárcel, yo sé que a muchas otras personas y no solo a mí persona que viven en Bolivia están encarcelados en Palmasola casi cinco y tres años por obra de Fernando Rivera y Denis Rodas y otros grupos”. (PAT)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

la Asociación Nacional de Periodistas ha dado a conocer la nómina de los profesionales destacados después de Carlos Mesa distinguido con el Premio Nacional de Periodismo


La Asociación de Periodistas de La Paz, por otra parte, informó que el periodista Robert Brockmann recibirá la medalla Bautista Saavedra por su trabajo "Tan lejos del Mar", vinculado con la investigación documental y la reflexión histórica, constituye un aporte a favor de la defensa de los intereses del país.
La medalla "Franz Tamayo" al mérito profesional de producción intelectual y cultural al fotoperiodista Patricio Croocker Muñoz.
La medalla "Daniel Sánchez Bustamante" al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales al periodista al Periodista Ronald Grebe en reconocimiento de un trabajo de 30 años, en la formación de nuevos valores del periodismo.
La medalla "Huascar Cajías Kauffman" al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones a Adriana Gutiérrez Ampuero. El trabajo decidido y valiente de esta profesional de la Red PAT ha permitido develar complejas realidades del país.
La medalla "Ana María Romero" al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos al ciudadano Fernando Vargas. La distinción tiene que ver con la necesidad de reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la democracia y al diálogo entre las culturas.
El jurado calificador ha determinado conceder el Premio Nacional a los siguientes colegas, por especialidad y trabajo.
Prensa: "Anamar, amada por el pueblo y temida por los políticos" del equipo "Informe" del diario Opinión de Cochabamba conformado por Darynka Sánchez Arteaga, Sergio de la Zerda Veizaga, Andrés Laguna Tapia, Gabriela Flores López y Santiago Espinoza Antezana y publicado el 6 de febrero de 2012.
Menciones honrosas:
a) A Milenka Villarroel por el trabajo "El negocio de las Recetas" publicado por La Razón el 9 de abril de 2012.
b) A Ruy D’Alencar Delgado por el trabajo "Dictadura, La Madre oculta el cuerpo de Ibsen" publicado en el diario El Deber el 19 de agosto de 2012.
c) A Jorge Quispe por el trabajo "Insectos, tráfico impune" publicado por La Razón el 26 de marzo de 2012.
En periodismo digital: "En Bolivia campea la violencia política contra las mujeres" del periodista Boris Miranda del diario Página Siete.
Mención honrosa: Portal digital del Sol de Pando
Televisión, premio a "Markapata, la ciudad perdida" del equipo de la Red Uno. Es un trabajo con guión y coherencia informativa.
En fotografía se declaró desierto el premio por segundo año consecutivo.
Radio: Premio al programa de humor "Confidencias" de René Rosquellas Fernández que se difunde por radio Panamericana.

URGENTE: el deber de S.C. informa:


El juez José Subieta ordenó esta mañana que los exasesores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera y Efraín Rodas Limachi, que estaban privados de libertad en celdas de la Felcc, sean derivados al penal de Palmasola. Los dos exfuncionarios públicos formaban parte de la red que extorsionó al estadounidense Jacob Ostreicher.