Páginas vistas en total

jueves, 31 de enero de 2013

Yuri Torres desde OPINION lanza una interpretación de "la foto de Chávez" en El Pais. coincidimos al calificar "un desafío mediático del diario opuesto al ABC" que viene informando sobre Chávez de fuentes reservadas, pero has hoy, fifedignas.

El pasado jueves 24, el mundo enmudecía. Una foto en que aparecía un hombre enfermo, entubado, atribuída al Presidente venezolano convaleciente postoperatorio en Cuba, salía en la portada del periódico español El País. Esta foto causó un revuelo mundial, ironías de la vida, no por las razones que posiblemente se imaginaban los editores del periódico ibérico al momento de publicarla; sino, por un efecto boomerang, ya que la foto era falsa, como si fuera carnada urdida en la misma sala de redacción de El País, en ese instante, se carcomía inexorablemente la credibilidad periodística de este medio. Aunque muchos que leen el portal de este periódico ibérico se dieron cuenta que, de un tiempo a esta parte habría asumido una posición crítica con aquellos gobiernos progresistas de América Latina, pero jamás nadie se imaginó que El País iba a transitar por aquellos recovecos peligrosos de la manipulación periodística. De allí que este grueso y grotesco episodio no sólo debe reducirse a condenar como si fuera un mero desliz periodístico ya que por el contexto que bordea a este hecho adquiere una lectura política insoslayable.

A partir de la hospitalización de Chávez en Cuba, en Venezuela, se abrió un clima de incertidumbre alimentada por una política informativa hermética de las autoridades del Gobierno venezolano con respecto a este caso, por un lado, y por otro, amén a una cruzada mediática, inclusive mediatizada por una manipulación periodística (véase el periódico español ABC) como si fuera un juego de ajedrez. Esta disputa mediática, parece evocar aquellas añejas disputas entre los servicios de inteligencia norteamericana y cubana. Por ejemplo, las autoridades venezolanas recurrentemente acusan que esta política de desinformación con relación a la salud del presidente Chávez es parte de una tramoya urdida por el imperialismo. Posiblemente, por esta razón que las autoridades venezolanas no sólo confiaron la salud del Presidente a manos de los médicos cubanos; sino que el control informativo, como es previsible, esté en manos o por lo menos asesorado por la inteligencia cubana. Como es bien sabido, a raíz de un constante acoso norteamericano sobre la isla, la inteligencia cubana es experta en lidiar con este tipo de guerra sicológica. Por ejemplo, el Defensor del Lector de El País, urde un argumento pueril para justificar la difusión de esa foto amén a las restricciones y la ausencia de la transparencia informativa del Gobierno venezolano que “la foto de Chávez se constituía en un documento de interés para la opinión pública mundial”. 

Ahora bien, por las circunstancias que había sido adquirida la foto se hace poco creíble que fuera un “error periodístico” de El País, a sabiendas del hermetismo informativo que rodea a la salud del presidente Chávez. Por las explicaciones descritas anteriormente, se refuerza la hipótesis que este periódico haya tomado una posición política de oposición con respecto al presidente Chávez a sabiendas de la importancia de su liderazgo en Venezuela, muy típico de países marcados por un populismo in extremis. Más allá de la condena sobre la difusión de esta “foto falsa”; aún si fuera fidedigna, se debería analizar la intencionalidad y la alevosía de la difusión de la misma, que se desprende de las propias palabras de su director, Javier Moreno Barber, quien en su cuenta de Twiter anticipaba: “Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve”. Por lo tanto, la pregunta de rigor es: ¿Por qué un medio del dizque prestigio que gozaba en la órbita del periodismo, no sólo en su país sino a nivel mundial; decide poner en evidencia su prestigio? Una explicación es que El País decidió, al igual que otros medios, ser parte de esta cruzada (mediática) macabra que busca generar zozobra política en Venezuela a propósito de la enfermedad del presidente Chávez. Por eso, la necesidad convulsiva de construir un enemigo y sacarlo en una primera plana, desfigurado y entubado: casi vencido. Se esperaba un impacto político innegable; sí lo hubo; pero a la inversa, ya que El País sólo logró vender su alma al diablo y eso, sabemos todos, es irreversible. 

viernes, 25 de enero de 2013

José A. Coca desde LTD se refiere al ministerio de Comunicación convertido en una vulgar agencia de propaganda del Gobierno para uniformar las consignas o si se quiere "las campañas a favor del Presidente" labor de egolatría y culto a la persona que jamás debería existir


Si hubo algo que con cierto poder ha llamado mi atención, ha sido la creación del Ministerio de Comunicación el 15 de febrero de 2011, y desde entonces, el tema ha vagado en mi cabeza cual zombi en noche de Halloween. Sin embargo, no es la creación del Ministerio en sí misma lo que me impulsa a compartir un par de palabras y reflexiones con ustedes. Sino, la transición de vocería de gobierno a Ministerio de Comunicación, y la esencia y las características de trabajo bajo las cuales ha sido creado. Aun así, no discrepo tanto con la transmutación de vocería a Ministerio de Comunicación, por lo que este punto lo dejo para otro momento de análisis, pero sí con la muy sumisa forma de convertir un Ministerio en una agencia de publicidad y propaganda puesta al servicio exclusivo del Gobierno nacional. Tampoco estoy en desacuerdo en que incluso los Gobiernos, buenos o malos, requieren de publicidad, propaganda y herramientas del marketing para cautivar al electorado sobre su trabajo, probable eficiencia y la forma en la que invierten el dinero de todos nosotros.
Pero lo que me parece francamente intolerable es que se hayan gastado recursos humanos, económicos y tiempo en convertir el trabajo de una persona, vocero de gobierno, en un Ministerio que simplemente reúne toda la información y propaganda gubernamental para proyectarla institucionalmente. ¿No creen que ya tenemos suficiente con Bolivia TV, radio Patria Nueva, el periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información? Por si fuera poco, a estos medios masivos tradicionales de uso exclusivísimo del Gobierno, se une la página electrónica del propio Ministerio de Comunicación que en su contenido se distinguen informes y discursos presidenciales en formato audio y video, creando un ambiente egocentrista del Presidente. Al fin de cuentas, que más podíamos esperar de este Ministerio, si bajo su tuición se encuentran todos estos medios de comunicación, por lo que la apología de que “todo se parece a su dueño” se aplica con exactitud y severidad.
En esencia, me agrada el que como Estado podamos contar con un Ministerio de Comunicación, pero más agradable sería si esta repartición pudiera convertirse en un verdadero canal o medio que permita la participación de la sociedad, de tal manera que como ciudadanos podamos comunicarnos con nuestros legisladores y autoridades, a quienes hemos elegido para que nos representen y no para el beneficio personal o la toma de decisiones aisladas. Debiera el propio Ministerio de Comunicación crear y generar espacios genuinos para el diálogo, la discusión y la concertación sobre temas políticos, sociales o económicos, posiblemente no con el fin de encontrar soluciones aplicables, pero sí para sentirnos que contamos a través de la participación y la comunicación colectiva. Desde la perspectiva del Gobierno, no todo es inversión pública, también se necesita invertir en la sociedad, pero no económicamente, sino desde la perspectiva de invertir tiempo en la generación y la creación de espacios que permitan la comunicación entre el ciudadano y su autoridad.
Y es que la verdadera esencia de un Ministerio de Comunicación, es aquella que vincula a la clase social con la clase política para la verdadera convivencia democrática.  Finalmente,  y si de algo sirve, creo que no debemos perder jamás nuestro derecho de soñar, al menos no cuesta nada, pero si nos ayuda a tratar de crear el país que queremos.
El autor es comunicador social

miércoles, 16 de enero de 2013

tercera crónica sobre caso Ostreicher. declaró Corina de Achá, tesorera de abogados por el cambio, que preside Eusebio Gironda asesor personal de Evo Morales., la primera en Palmasolal el segundo convocado para declarar por extorsión. salpica a muchos


Primero fueron los abogados de los ministerios de la Presidencia, Gobierno y Transparencia, después jueces y fiscales, luego ministros. La investigación sobre la presunta red de extorsión ayer subió hasta Eusebio Gironda, asesor del presidente Evo Morales, según la contadora Cory Balcázar, una de las 12 personas detenidas junto a su esposo, el fiscal Roberto Achá.
Cory con el Vice, con Arce, con Gironda, con muchos. ahora en Palmasola
El coordinador de los fiscales, Fernando Cabrera, confirmó que el abogado Eusebio Gironda ha sido notificado para que este viernes se presente a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz.

Fotos comprometedoras. Gironda fue nombrado por Cory Balcázar en sus declaraciones y porque aparece con él en unas fotografías en un carrito a pedales en el Parque Urbano de Santa Cruz y luego colocándole un anillo.
Esas fotografías fueron mostradas por el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado a tiempo de pedir que se investigue en profundidad las conexiones de la presunta red extorsiva.
En esas mismas escenas aparece también el expresidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, considerado el arquitecto jurídico del proceso de cambio y también Sandra Aguada, esposa del vocal del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez, en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Gironda era funcionario.
 En el expediente del caso, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en su declaración prestada el 26 de diciembre del 2011 en Santa Cruz es consultado por los fiscales: indique si conoce al Sr. Eusebio Gironda, de ser así ¿de dónde lo conoce?. Y Quintana responde: "Sí, lo conozco, al Dr. Eusebio Gironda por las relaciones laborales, toda vez que el Dr. Gironda dependía de la Unidad de Archivo del Ministerio de la Presidencia y posteriormente fue funcionario del Viceministerio de Coordinación Gubernamental. Concluyó su relación laboral el 31 de marzo del 2011".
Según Juan del Granado, Gironda es presidente de la Asociación Nacional de Abogados para el Cambio y Cory Balcázar era supuestamente la recaudadora o la tesorera.

'Son gente inocente'. 
Eso dice Cory Balcázar en su declaración prestada el 18 de diciembre en la Fiscalía, aclarando que las fotos en las que aparece con Gironda y Arce corresponden a una actividad académica que ella organizó  con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para que algunos profesionales, obtengan algunos diplomados a bajo costo y dijo que por ese hecho han tratado de vincularlos.
El fiscal Cabrera informó que también ha sido llamado a declarar Ángelo Céspedes, (exdirigente de la Unión Juvenil Cruceñista que se enroló en las filas del Movimiento al Socialismo) porque igualmente es nombrado por Cory Balcázar.

Un juez y un vocal 'en capilla'. A las 15:30 de hoy se realizará la audiencia cautelar del juez Wilson Arévalo y el vocal Zenón Rodríguez ante el juez Juan José Subieta.
El fiscal Olvis Egüez anunció que pedirá la detención de ambos, ahora en libertad,  por considerar que existen indicios de que cometieron el delito de prevaricato pues luego de disponer la libertad del norteamericano Ostreicher, por presiones, cambiaron su fallo y lo mantuvieron detenido.
Ostreicher
Hay una 'lluvia' de peticiones judiciales y acusaciones
Negativa.  Fernando Rivera y Denis Rodas, abogados del Ministerio de Gobierno detenidos en Palmasola, plantearon anoche una Acción de Libertad al considerar que se cometieron fallas procedimentales en su detención. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia negó la petición y ambos volvieron al penal.
Acusaciones. En contacto con la prensa, Rivera dijo que su único delito ha sido enfrentarse al grupo de abogados del consorcio  UPS del que es Jerjes Justiniano Atalá y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, que le han armado una trampa porque ellos metieron presos a varios traficantes de droga.

miércoles, 2 de enero de 2013

ante Radio Pio XII insistió en "su inocencia" aunque ante el fiscal tuvo que reconocer que sí "bebió a insistencia de vecinos" hablamos de Marco Carrillo en Cochabamba

así quedó la peta de Carrillo luego del choque por beodo masista

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, asistió en la mañana de este viernes a la Fiscalía de Tránsito donde se abstuvo de declarar.  Sin embargo, a insistencia de los periodistas en el lugar, confesó haber ingerido bebidas alcohólicas, porque  los  “vecinos  insistieron”.

El pasado 20 de diciembre, luego de haber asistido a un concierto de los Kjarkas en la Coronilla, Carrillo protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su peta contra un árbol, dañando el ornato público. Cuando los agentes de Tránsito intentaron tomarle la prueba de alcoholemia huyó despavorido y se fugó.

“Saben una cosa, hubieron vecinos que me invitaron, que insistieron, pero no tomé al extremo para decir que estuve embriagado. ¿Cuál ebrio al volante?”, reportó radio Pio XII de la Red Erbol. 

En reiteradas ocasiones, el legislador cochabambino negó haber tomado cualquier tipo de bebida alcohólica como indicaba el informe policial.