Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

una de las figuras más activas y de lucha en la arena política Adalberto Kuajara ha fallecido


Previus: llegó un día a casa en Av. Perú, Cochabamba a la hora del almuerzo. Lucho Ossio me ha dicho que usted puede llevarme a "La angostura" (casa de ejercicios) donde efectivamente encontramos a Lucho frente a un auditorio de 30 jóvenes y un gran retrato del Che Guevara. Ossio jefe nacional del PDC y el editor Secretario Ejecutivo del Comité Departamental, Adalberto dirigente de la Juventud y que debía participar junto a Chichi Rios, Antonio Araníbar, Jorge Agreda, Antonio Aliss y otros líderes del movimiento. "porqué fracasó la guerrilla" que Lucho discernía con precisión. la relación con "el chino" se mantuvo activa hasta que rompió con la D.C. y se cobijó bajo otras banderas, el Partido Comunista, el MNR. Adalberto fue siempre un luchador, un alma inquieta que bullía rebeldía e inconformidad...ahora Paz en su Tumba. Mauricio Aira


Vivian Melgar y Agencias
vmelgar@eldeber.com.bo
El fundador de Juventud Demócrata y del MIR cuceño falleció ayer 
La madrugada del domingo dejó de existir Adalberto Kuajara Arandia, aquejado por una pancreatitis que le ocasionó complicaciones pulmonares y cardíacas.  
El exministro de Trabajo en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) fue creador del partido Juventud Demócrata Cristiana, fundador del MIR en Santa Cruz y dirigente del Partido Comunista.
Su hijo, Adrián Kuajara, dijo  que el miércoles fue internado en una clínica de la ciudad luego de un ataque en el páncreas. Después fue derivado al hospital San Juan de Dios, donde la madrugada del domingo dio su último aliento de vida.

Según la agencia ANF, su hija, Fernanda Kuajara, a través de su cuenta en Facebook, mencionó el pasado viernes que su padre “estuvo atravesando por un problema de salud, el cual se complicó” y debió ser internado en terapia intensiva por su estado extremadamente delicado.

Sus amigos, como Bismark Kreidler, lo recuerdan como un hombre fuerte y de principios, que supo vencer y enfrentar con altura las adversidades, porque Kuajara fue uno de los pocos que se quedaron en el país y siempre dio la cara. “Por el caso de ‘octubre negro’ fue condenado a dos años de prisión; al final consiguió su libertad”, agregó el historiador.

Sus restos son velados en Las Misiones. El entierro está previsto para hoy a las 17:00 en el Cementerio General en el mausoleo del Centro Social Japonés.



  Perfil  
Adalberto Kuajara Arandia
Abogado y político
Orador y muy bien preparado
Nació en Santa Cruz. Estudió Derecho y Economía Política en Bolivia y Suiza. Fue diputado por la Nueva Fuerza Republicana (NFR) y después ministro del Trabajo en 1984. Antes fue viceministro de Planificación y senador por Santa Cruz.



  Punto de vista  
Te fuiste, pero dejaste huella
Gustavo Pedraza | Analista Político

Nos dejó Adalberto Kuajara Arandia. El ‘Chino’ fue un militante a tiempo completo de las luchas sociales. Controvertido maestro de generaciones políticas de la izquierda boliviana.

 Vivió a su modo el colapso de los partidos políticos y enfrentó valientemente, como siempre lo fue, el acoso contra su libertad a pensar y actuar diferente. Lo conocí en 1982, en las lides universitarias para recuperar la democracia... Siempre escuchaba atentamente sus discursos casi perfectos; fue un gran orador y lo recordaré siempre como tal. Gracias ‘Chino’ por habernos entregado tu sacrificada cuota para vivir en libertad y democracia... te fuiste temprano, pero dejaste huella. 
Ahora te toca descansar. Guárdanos campo en la nave donde estés, nosotros seguiremos en la brega 

jueves, 21 de febrero de 2013

primero lo buscaron en Los Yungas, ahora en el extenso departamento del Beni. lo cierto es que Jorge Clavijo, con miles de afiches de búsqueda y miles de policías buscándolo no aparece. quién lo proteje? dónde se esconde? porqué no lo detienen?


La Policía desplegó un operativo en el departamento del Beni para dar con el paradero del ex teniente Jorge Clavijo que es acusado de ser el asesino de la periodista Hanaly Huaycho, las primeras pesquisas dan cuenta que podría encontrarse en la provincia Ballivián por lo que se ha desplegado un operativo para dar con su paradero.

La madrugada de este jueves se realizó un operativo en la ciudad de San Borja, se revisaron hoteles y residenciales para verificar si se encontraba en alguno de estos lugares, sin embargo no se logró encontrarlo.

El coronel de la Policía, Fernando Domínguez confirmó que se trasladaron a San Borja “con la finalidad” de buscar a Clavijo debido a que existe sospechas de que Clavijo se encuentra en esta región.

Vía caminera el acceso al Beni se produce por el norte de La Paz, atravesando toda esta zona hasta ingresar al departamento, por lo que es posible que Clavijo haya huido en su automóvil por estas zonas, donde además no existe tanto control como en las carreteras occidentales, debido a la complicada geografía de la zona.

Lo que si se encontró en este operativo fue a tres jóvenes procedentes de Apolo que estaban en posesión de gran cantidad de droga, David González Toro (26), Eduardo Chaver Molina (17) y Raúl González (21), que llevaban las sustancias ilegales a Guayaramerin.

Estábamos haciendo el operativo de revisión de los hoteles, residenciales y alojamientos de la ciudad de San Borja, en la búsqueda del ciudadano Jorge Clavijo, entonces en uno de los alojamientos de nombre Amazonas, frente al Hotel El Porteño en una de las habitaciones hemos encontrado tres personas que se pusieron nerviosos que llevaban droga”, señaló Domínguez. 

martes, 19 de febrero de 2013

el llamado "juicio del siglo" acusa tales fallos de procedimiento, de documentación, de actuaciones no registradas de absoluto desorden en los folios judiciales que se está pidiendo su anulación y el regreso a folio cero. profundo malestar entre los 30 inculpados sin pruebas contundentes.. (agencias y medios nacionales)


La multitud de deficiencias en el expediente del “juicio del siglo” llevó este martes a los abogados de la defensa a reclamar la disolución de todo el caso y consiguientemente la libertad de los detenidos y anulación de los cargos por delitos supuestos de terrorismo, alzamiento armado, magnicidio y separatismo. Todavía estaba pendiente la respuesta del fiscal Marcelo Soza, contra quien, desde la apertura del caso en Santa Cruz ayer, se dirigen las sindicaciones y protestas de la defensa por la aparente falta de seriedad que han conferido al expediente la ausencia de páginas, correcciones indebidas y inexplicadas de frases, palabras, enumeración de folios ausencia de legajos.
La abogada del ex líder cívico beniano Alberto Melgar volvió a preguntar a los jueces y jurados “dónde están las garantías de seguridad jurídica”  en el caso que se arrastra por casi cuatro años. La abogada Verónica Suárez repitió una letanía de errores en el expediente similar a la que había expuesto en la víspera y que dejaron la sensación de que todo el juicio se aproximaba a un precipicio. No parecía haber más sorpresas en cuanto a fallas en el expediente, pues se creía que todas habían sido enumeradas, inclusive la utilización de hojas arrugadas y envejecidas de papel de fax. Pero la abogada anotó una más: Un salto mayúsculo de numeración de folios que de 12.000 pasó a 132.000. La diferencia, dijo, representaría unos 160 cuerpos procesales.  Reclamó por la falta de seriedad en el proceso y subrayó que las que estaban en el banquillo eran personas sobre las que podrían recaer condenas de 15 a 20 años. ¿“Podemos continuar con esta clase de expediente?“, preguntó.
Después listó las dilaciones de ninguna de las cuales su defendido podía ser responsabilizado y que habían contribuido a que el proceso se extendiese mucho más allá de los límites fijados por ley: 36 meses para llegar a la etapa de sentencia. Ese número había doblado el límite anterior de 18 meses, impuesto cuando el proceso ya estaba en curso.
El abogado Gianni Prado, encargado de la defensa de Mario Tádic Astorga impugnó la tipificación de “terrorismo” presentado desde los inicios del proceso por la acusación y la ridiculizó subrayando que constituía “una burla” para los países que realmente han sufrido o sufren ese fenómeno de violencia.
Los dos abogados advirtieron en sus presentaciones que las omisiones e irregularidades denunciadas a lo largo del proceso encontrarían eco en algún tribunal superior que percibiria que “todo el caso fue fabricado”.
En la mañana, los defensores habían sorteado con éxito una iniciativa de la acusación para llevar todo el juicio al penal de Palmasola.