Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Carlos Valverde en su programa Sin Letra Chica, de 61 minutos denunció que Marcelo Soza fue denunciado por Ana Claudia muy allegada a Jessica Jordan y ésta a Evo Morales y Ramón Quintana haber sido testigo de la entrega de dinero a M.S. en su propio domicilio a las 7 de la mañana. Subirana y Clavijo parecen estar liados con el primero.


El periodista cruceño Carlos Valverde reveló que el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza habría recibido al menos cuatro millones de dólares en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, por parte de familiares de los procesados en este caso para favorecerlos.
Según Valverde los montos de dinero recibidos por el fiscal Soza tenía la finalidad de bajar las penas a los sindicados dentro el proceso a través de las imputaciones realizadas por el Ministerio Público. Además dentro estos hechos de extorsión estarían implicados los abogados Carlos Subirana y Luis Clavijo (exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno).
foto y texto que aparecen en ANF del padre Gramunt hoy jubilado en Coch.

“Yo sé de muy buena fuente que en Buenos Aires (Argentina) corrieron cuatro millones y medio de dólares, pagando digamos en paquetes (… ) Lo que pasa es mucha gente se está olvidando del audio, el audio es verdadero; ahora lo que habrá que definir es, si Soza va sólo por su lado”, sostuvo Valverde en una entrevista con la red Gigavisión.
El periodista, quien también escribió un libro sobre este caso, sostuvo que Zvonko Matkovic, acusado en el caso terrorismo, entregó en mayo de 2010 la suma de 150 mil dólares a Soza en el domicilio de una ciudadana de nombre Ana Claudia R, supuestamente en esa vivienda también se pagó aproximadamente 400 mil dólares por parte de otros implicados.
En respuesta a las recientes denuncias que presentó Valverde, el abogado de varios implicados Carlos Subirana respondió señalando que el periodista cruceño tenía relación con el exfuncionario del ministerio de Gobierno, Luis Clavijo
“Yo dije que Valverde era delator, agente de la gente de Clavijo y dije que se reunieron 12 veces. Valverde fue metido a la cárcel por la ley mil ocho por el caso de la narcoestatuilla, él reconoce que estuvo preso en Chonchocoro, Carlos Valverde miente y yo digo la vedad y me remito a los hechos”, dijo el abogado.
Subirana también reconoció tener una amistad con el exdirector de Régimen Interior, con quien se hizo amigo en un juicio que hubo contra una persona a quien evitó citar para “no revictimizarla”.

domingo, 28 de abril de 2013

Flavio Machicado insigne académico opina lo mismo que nuestro editor que para la presentación de las 8 páginas de la demanda en inglés ante la CIJ bastaba una persona, el propio presidente, no la frondosa delegación de 12 que se presentaron ante la Corte Internacional. otros criterios


El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a las autoridades de Santiago a negociar un acuerdo con el fin de darle una salida al océano Pacífico, para lo cual utilizó una frondosa delegación, cuando bastaba una sola persona. Podría haber sido el propio Presidente de la República, como lo insinuó alguien, si es que se quería darle a esta petición un mayor significado, tal como le gusta hacerlo y lo hizo en otras oportunidades, a nivel internacional, para lograr objetivos que resultarían de menor importancia en comparación con esta demanda que está vinculada a nuestra centenaria aspiración de salida soberana al mar sobre el océano Pacífico. Lo cierto es que al margen de la emotividad y el chauvinismo, que siempre causa este tema, como aún no conocemos los términos de esta demanda, sobre todo sus argumentos jurídicos, antes de seguir especulando o manifestando expresiones de deseo, considero más útil disponer de una mayor información relacionada con este tribunal internacional, a fin de conocer dónde estamos metidos y cuáles podrían ser las consecuencias de un fallo que podría ser favorable o desfavorable, ya que esto ya no dependería de nosotros, menos de nuestra capacidad de negociación o convencimiento. Aunque ya el canciller Choquehuanca, nos adelantó alguna cuestión al respecto, de manera que lo que dijo no debiera estar muy lejos de lo que está escrito en el documento de demanda, luego de una preparación que duró dos años. Expresó, que se espera «restablecer los derechos de un país injustamente enclaustrado y privado durante más de 100 años de la cualidad marítima con la que nació». Indicó además que ello, «Bolivia, como país pacifista, deposita su confianza en la Corte Internacional de Justicia, a la que reconoce como el más alto tribunal establecido por la humanidad para la solución pacífica de las controversias entre Estados». Remarcando, que nuestro país acude a esta vía tras «agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos», aunque recalcó que la iniciativa no supone «un acto inamistoso contra Chile ni su pueblo». La intención de Bolivia en La Haya, finalmente dijo, es «encontrar una solución definitiva a un centenario problema que es de interés hemisférico».

En otras palabras, no está claro cuáles son los “hechos” y los “derechos” concretos que nos asisten, que seguramente están planteados en la demanda que comentamos, a fin de que un tribunal pueda definir lo que corresponda, ya que si simplemente se lo hizo para obligar a que Chile resuelva este tema, estaremos nuevamente en el mismo punto de partida, lo que podría ser lamentablemente un renovado saludo a la bandera. Para seguir, como siempre, con un acceso limitado al Pacífico, cuando es más que necesario establecer un mayor vínculo con todos los países que tienen presencia activa en esas costas.

Necesitamos estar en ese escenario de alguna manera, para asumir un papel activo y protagónico, para negociar nuestros productos, accediendo e insertándonos en los mercados del Pacífico, donde se darán las futuras corrientes económicas y comerciales más importantes del planeta. De lo contrario, estaremos al margen de los procesos integracionistas que están en desarrollo, como lo están haciendo Chile, Perú, Colombia y México, quedando como simples espectadores, o de mirones a través de la espalda de nuestros vecinos, particularmente Chile y Perú, que pese a La Haya y sus diferendos, están unidos en ese bloque económico que mira al futuro.  

El Tribunal de La Haya o Tribunal Internacional de La Haya, es una denominación donde existen varios tribunales que tienen o han tenido su sede en la ciudad de La Haya, Países Bajos, como el Tribunal Permanente de Arbitraje, creado en 1899, el Tribunal Permanente de Justicia Internacional, organismo judicial de la Sociedad de Naciones y antecesor de la Corte Internacional de Justicia. La Corte Internacional de Justicia, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. El Tribunal Penal Internacional para la exYugoeslavia, creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 1993 y la Corte Penal Internacional, creada por el Estatuto de Roma de 1998. Solamente los Estados pueden ser parte en los asuntos contenciosos planteados a la Corte Internacional de Justicia. La jurisdicción de la Corte está limitada a los asuntos en los que ambas partes han sometido su disputa a la Corte. Cada parte debe cumplir las obligaciones que le incumban como consecuencia del juicio emitido por la Corte. El Consejo de Seguridad puede ser invitado a "hacer recomendaciones o decidir sobre medidas" si así lo estima pertinente. En la práctica, los poderes de la Corte se han visto limitados por la desgana de las partes condenadas en respetar las sentencias de la Corte, o por la imposibilidad del Consejo de Seguridad para imponer las consecuencias del juicio, muy especialmente si el fallo va en contra de los intereses de uno de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad que tiene el poder del veto sobre cualquier decisión. Sin embargo, en lo que concierne a las partes, un juicio de la Corte es vinculante, final y sin posibilidad de apelación y, como consecuencia de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, cada Estado Miembro de las Naciones Unidas se compromete automáticamente a obedecer cualquier sentencia de la Corte Internacional de Justicia en un asunto en el cual sea parte. Asimismo, la Carta de las Naciones Unidas contempla en su artículo 94 párrafo segundo la posibilidad de los Estados de recurrir frente a un incumplimiento de una resolución de la Corte al Consejo de Seguridad, el cual tiene la potestad de hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de que se cumpla lo fallado por parte de la Corte en el caso particular.

sábado, 27 de abril de 2013

el Presidente de Google Sr. Schmidt ha profetizado que internet en sus expresiones como Google y You Tube están convirtiendo en "imposibles" a las dictaduras. la guerra cibernética es el prólogo del cambio social, es la revolución del mundo de hoy.


Según Schmidt, "las autocracias de repente están viendo este impresionante cambio que da poder a la gente" y aseguró que pese a que esos Gobiernos intenten hacer todo lo posible por parar esta "revolución" esto será cada vez más difícil gracias a la tecnología móvil e internet.

"La revolución móvil, de la que todo somos parte, será la historia definitoria para la mayoría de la gente en sistemas autoritarios en los próximos 5 a 10 años", opinó Schmidt en una serie de conferencias organizadas hoy por Google y Bloomberg en Washington.

El presidente de Google indicó que esos Gobiernos dictatoriales "se van a dar cuenta que es imposible detener" esa revolución tecnológica, que permite compartir opiniones y tener acceso a información en todo momento, algo que poco a poco está cambiando países como Somalia, Corea del Norte y Birmania.

Schmidt, que visitó recientemente Corea del Norte, aseguró que los internautas y empresas como la suya están obligados a luchar contra esta censura y la "tentación (de los Gobiernos) de poner filtros a internet".

Servicios de Google como el portal de videos Youtube está bloqueado en países como Pakistán, Bangladesh, China e Irán y otros como Marruecos no permiten el acceso al servicio de mapas del Google Earth, algo por lo que Schmidt se mostró sorprendido.

El presidente del gigante de internet recordó también la cada vez mayor lucha de poderes en el mundo virtual de internet. "En el mundo real, Estados Unidos y China se llevan bastante bien, pero en el ciberespacio eso no es así", indicó.

"Los países están dispuestos a hacer cosas en el ciberespacio que jamás harían en el mundo físico", aseguró el ejecutivo y recordó que esa osadía puede tener importante consecuencias en el mundo real.

Schmidt consideró que China sigue siendo "el sospechoso habitual" en esta guerra cibernética, y señaló como ejemplo que "el día en el que se registra el nivel más bajo de ataques informáticos del año es el inicio del Año Nuevo chino".

No obstante, recordó los peligros de acusar directamente a China de ataques, ya que "en el mundo online la noción de atribución es mucho más complicada" y una tercera parte puede ser responsable. 

viernes, 19 de abril de 2013

Humberto Vacaflor se refiere a los asesinatos, a las capturas de "sicarios" como a las señales de la mafia narco que se adueñó de las calles y se está comunicando con sus mercados y sus clientes. Grave y preocupante


Mientras los bolivianos son invitados a un jueguito de ingenuidad, con aplausos de los medios de comunicación socios o ahijados, la mafia que opera en el país quedó feliz con el episodio de la muerte de Honorio Rodríguez y la captura de su presunto asesino.
El objetivo de la acreedora, una señora colombiana, según dice el ministro de Gobierno, no era cobrar la deuda del comerciante dedicado a la madera: quería mostrar que su método para castigar a los morosos no perdona.
Aquí, dice el mensaje, no hay la figura de deudor moroso, no hay refinanciación, no se puede acudir a otra fuente de crédito, ni hay ASFI que valga.
Por lo tanto, la señora colombiana eligió con cuidado el lugar donde debía ser ejecutado el condenado deudor. Una calle de Santa Cruz con cámaras callejeras capaces de captar toda la escena de la ejecución. No debía perderse un detalle. Los demás deudores debían mirar la escena y tomar la decisión de nunca jamás incumplir un pago.
No lo sabe el gobierno, o parece no saberlo, pero este sistema de créditos inmediatos, concedidos desde motocicletas que recorren las calles y los pueblos de Santa Cruz, es muy eficiente y expedito.
Es la banca sobre ruedas, como lo dije en una columna hace seis meses. En sus operaciones, es la palabra la que vale. No hay documentos. Eso sí, hay plazos fijos. Plazos de muerte, como se ha podido ver en la calle Teniente Aponte de Santa Cruz.
Pero son miles los deudores. Si estas instituciones de crédito del sistema negro tuvieran oficinas, en las puertas habría en este momento colas muy largas de deudores ansiosos de pagar de inmediato.
Todo este sistema financiero negro maneja los excedentes del negocio del narcotráfico. El dinero que no se puede lavar comprando lo que sea, desde medios hasta ferrocarriles, o destinarlo a importaciones, es canalizado hacia esta red de crédito sobre ruedas.
Es, como queda cada vez más claro, la muestra de que estamos ante una realidad paralela, con elites insurgentes, con aparatos políticos que controlan regiones y hasta el poder, con un sistema financiero alternativo.
Festejar la captura de un sicario, en este panorama, es un juego de ingenuos. Habría que saber qué se está haciendo frente al enorme poder que controla toda esta realidad negra que se está adueñando de Bolivia.

sábado, 13 de abril de 2013

los medios del MAS le dieron difusión al encuentro de Radios Comunitarias celebrado en Quillacollo, reflejando el discurso del jefe cocalero sobre los medios


Encuentro Nacional de Radios Comunitarias y RPO’S
Quillacollo.-
 El presidente Evo Morales participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Comunicadores de Radios de los Pueblos Originarios, junto a representantes de las radios comunitarias instaladas en todo el territorio nacional en los 14 meses de la presente gestión gubernamental, evento que se desarrollo el pasado 12 de abril.
“Ustedes hermanas y hermanos tienen montón de documentos para difundir, para informar. Yo soy enemigo de la mentira, yo dije a los medios de comunicación del Estado; Canal 7, Patria Nueva entrevisten a los opositores, a la derecha, y sólo les pido que nos permita aclarar con la verdad. Y también a los periódicos de la derecha tienen derecho a libertad de expresión, digan la verdad, entrevisten, pero si alguien nos está atacando con la mentira, permítannos aclarar con la verdad.
Mi reclamo permanente a Canal 7, a gerentes, a los medios (estatales), vayan a entrevistar que hablen contra nosotros, es nuestra obligación aclarar. Y cuando algunos medios de comunicación o la Asociación Nacional de Prensa dice que no hay libertad de expresión, se equivocan. Si no hay libertad de expresión no es ante el Estado, más bien los periodistas deberían pedir libertad de expresión ante los dueños de los medios de comunicación y ahí si no hay libertad de expresión. (segmento de lo publicado en EJU:TV sobre un encuentro de medios oficiales en que Evo pide abrir las puertas a la oposición, es decir que repliquen a los medios)

jueves, 11 de abril de 2013

resulta siendo raro que Rodas, sin conocer exactamente lo que pasa con los audios de Marcelo Soza, ofrece su cooperación, siempre y cuando sea puesto en libertad..."sálvese quién pueda"


En la gobernación de Santa Cruz se considera que el caso extorsión y corrupción pasó a la fase del “sálvese quien pueda” por ello el ex asesor del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas busca participar de las investigaciones instauradas en la ciudad de La Paz, en torno al audio y video presentados por la senadora Carmen Eva Gonzales y que comprometen al Gobierno Nacional, consideró el Secretario de Justicia de dicha instancia departamental, Vladimir Peña.  
tratan de salvarse por su cuenta. Rivera y Rodas gestionan su libertad


“Los extorsionadores ahora están extorsionándose entre ellos, creo que es fruto de la desesperación de estar preso, pero ojala esto sirva para que los bolivianos nos enteremos de la verdad. Los que están en la cárcel fueron operadores del sistema de persecución, extorsión y corrupción gubernamental y seguramente ahora están presionando para que los dejen libres, me dejan salir y digo la verdad, ojala digan la verdad aquí ya es sálvese quien pueda y en esa circunstancia cada uno va hacer uso de los elementos que sabe y conoce. Los operadores saben mucho entonces sino los largan muy pronto los del gobierno van a estar en un terrible problema”, manifestó la autoridad cruceña.

Cabe mencionar que Denis Rodas envió un memorial al fiscal anticorrupción, Genaro Quenta para que se lo convoque a dar su declaración sobre los audios presentados por la oposición donde se vincula al caso terrorismo al fiscal Marcelo Soza y a altas autoridades del Ejecutivo Nacional. La solicitud se realizó el 5 de abril, al momento Rodas aguarda la respuesta, toda vez que pretende “cooperar con las investigaciones”.