Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

Manfredo Kempff pide sinceridad después de 8 años en el poder. la mentira y el engaño deberían terminar con la toma del poder. el embuste, el rimo persisten mienten y engatusan, pierden la confianza y tendrán que desistir de seguir gobernando.

Sabemos que pedirles a los políticos que sean sinceros es una rematada estupidez. Si Maquiavelo se enterara de algún político que quisiera actuar con sinceridad, quedaría horrorizado, humillado, y le aconsejaría que se dedicara a otro oficio. Se sabe que la mentira y el engaño son parte de la naturaleza de los políticos para alcanzar sus metas, pero una vez encumbrados en el poder se tiene que dejar de lado esas mañas del embuste y el timo, porque si toda la vida se las van a pasar mintiendo y engatusando, mal gobierno harán, perderán la confianza del pueblo que los ha elegido, y tendrán de desistir de gobernar, por las buenas o por las malas.
En suma, el político recurrirá a todas las artes de que es dueño para surgir (hasta el crimen sugiere Maquiavelo), pero si una vez que ha obtenido el mando continúa como aspirante y no se da cuenta de que su papel ya no es el de candidato sino de estadista, la situación se torna irremediablemente complicada. Si el gobernante miente con persistencia y se hace conocer como tal en una sociedad civilizada, pierde la confianza del pueblo y echa toda su popularidad por la borda. Se sabe que existe el gobierno del pueblo (democracia), el gobierno del autócrata (autocracia) el de los mejores (aristocracia), el gobierno de los peores (kakistocracia), el de los ricos (plutocracia), el gobierno de Dios (teocracia) y hasta el de los ladrones (cleptocracia), pero no conocemos que exista en el mundo entero el gobierno de los mentirosos, porque sería inconcebible pensar siquiera en que pudiera sobrevivir.
Es por eso que esperamos una mayor sinceridad de la actual administración. Hace ocho años que el MAS está en poder y parece no darse cuenta porque sigue haciendo juegos malabares con la opinión pública. Las mentiras llevan a contradicciones pasmosas porque ni en el gabinete de ministros se ponen de acuerdo sobre qué decir. Se requiere de sinceridad y así como existen cosas positivas que el gobierno exhibe por medio de su  masiva propaganda, hay otras – el caso del informe sobre el consumo legal de la coca financiado por la Unión Europea es un ejemplo – donde las mentiras ya llegan a extremos intolerables.
En esto del informe de la UE ya se ha sobrepasado toda paciencia y sus financiadores están justificadamente molestos pero además susceptibles y con razón. El Movimiento Sin Miedo ha afirmado haber tenido acceso a dicho informe, que el gobierno conoce desde hace más de dos años, y, de forma extraoficial por supuesto, ha dicho que el documento de marras concluye en que las necesidades para el consumo tradicional de la coca a nivel nacional se podrían satisfacer con el cultivo de 6.000 hectáreas de la “hoja sagrada” y no con las 12.000 que prevé la ley 1008 ni mucho menos con las 20.000 que aparentemente se pretende imponer. ¿Qué dice el gobierno? Se calla. Es decir esconde la verdad.
S.E. manifestó el jueves pasado, en un acto realizado en Lauca Ñ, centro de la región productora de coca, que gritar “causachum coca” (viva la coca) está “pasado de moda” y que, tal vez, sería mejor gritar “causachum piña” o “causachum palmito”. ¿Creemos que esto es cierto o no? ¿Será creíble que el presidente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba abogue por el cultivo de la piña o el palmito en vez de la coca? Ya no sabemos qué pensar. Y no sabemos qué creer porque mañana puede que se diga que todo fue una mala interpretación, dependiendo de por donde soplen los vientos y con eso los votos para las elecciones del próximo año. O si esto no es una cataplasma para aliviar los luctuosos hechos producidos en Apolo.
¿Cuánta franqueza existe en todo esto? Porque hay muchos otros ejemplos que hacen dudar de la seriedad gubernamental. Preocupa a quienes vemos diariamente los acontecimientos en el país, la relación de S.E. y su gobierno con Santa Cruz, que es  patética. He ahí un perfecto caso de falta de sinceridad. Para la fecha cívica cruceña S.E. – además del Vicepresidente – hizo anuncios de extraordinario acercamiento. Ofreció proyectos por doquier con inversiones que se aproximan a los 3.000 millones de dólares. Pero tan importante como lo anterior fue manifestar que sería conveniente trabajar codo a codo con el gobernador Rubén Costas. No pasó un mes del 24 de septiembre y S.E. arremetió contra Costas acusándolo de separatista y asegurando tener pruebas de su afirmación, que las estaba ordenando el Vicepresidente.


¿Pero qué es todo esto? ¿Qué se pretende? ¿Cómo ganarse la simpatía de un pueblo si un día se dice una cosa y al siguiente otra totalmente distinta? ¿Volver, además, sobre el tema del terrorismo y el separatismo, cuando todo el mundo sabe que fue un montaje burdo destinado a tomar represalias contra los cruceños? ¿No es acaso una acabada falta de sinceridad para con el país que ya se debería acabar? ¿No es hora de gobernar después de ocho años de permanentes maniobras políticas?

jueves, 17 de octubre de 2013

aunque muy a vuelo de pájaro Torres menciona programas de Radio y TV que no pasan de actualidad! (N.B. del editor)

Max Torres - Experto En Medios Y Docente Universitario
Un grupo interesante de radios en Santa Cruz  constituyen grata compañía y, a la vez, son muy informativas. Independientes, críticas y alguna que otra dependiente. En La hora del país, de Radio Fides las noticias integran Bolivia. En Micrófono abierto, de Radio Panamericana, Juan José Hidalgo, Raúl Velásquez, Paola Valdivieso y Mary Ross Jáuregui profundización sobre hechos.

En La mañana en Santa Cruz, la familia de radialistas cruceños integrada por Jorge Ricardo, Jorge, Sissy y Gary Áñez brinda un ‘mix temático’, junto a una gran discoteca del ayer. En Fama, poder y ganas, de Radio Activa, José Pomacusi marca una diferencia notoria en temas de actualidad vía Twitter. 

En Los más buscados de El DEBER Radio, Mario Flores, Mauricio Cambará,
Juan Carlos Montaño y Gery Zurita  sueltan datos que no se imprimen y sirven para el debate. Como somos, por Radio Atlántica con Carlos Valverde y su visión crítica sobre la realidad. Con Bolivia en contacto de Erbol y Radio Santa Cruz se actualiza la agenda informativa. 

La tarde en directo, de Radio Alternativa llega con Maggy Talavera, siempre contestaria. Casi al anochecer aparece, en TV y radio, El hombre invisible con el RP Eduardo Pérez por Fides con su confesionario político. Y sigue siendo noticiosa con Asuntos pendientes de Tuffí Aré por El DEBER Radio, casi un periódico radial con temas de portada. Finalmente, el fin de semana podemos reírnos de los políticos que hacen noticia, en Confidencias, por Panamericana. No hay duda de que la radio se reactivó con el ritmo noticioso 

NB del editor:  Programas que seguimos desde Suecia. La hora del país, muy superficial, muy veloz con corresponsales insufribles como el de Santa Cruz con una entonación que choca y poco contenido. Demasiado espacio a noticias del exterior que por lo demás pasan desapercibidas. Pomacusi también aparece en Facebook con su "No mentirás" muchas veces por preguntas intencionadas y dirigidas, otras con bastante intención crítica lo que salva su presencia. Lo de Carlos Valverde en Radio Atlántica...las dos horas de 12.00 a 14.00 o sea 120 minutos, de los cuales 80 más de la mitad se van en comerciales muy repetitivos, 20 en comentarios y el resto en llamadas telefónicas no siempre interesantes. Salva las dos horas el talento de Carlos, que por momentos es brillante, aunque se advierten sus cambios de humor, optimista, perimista a veces, crítico extremo y otros complaciente o suave, en fin hace un esfuerzo supremo "para vender el pan" que es difícil y muy competitivo.

Torres no nombra a dos grandes comunicadoras en La Paz, Amalia Pando de ERBOL y Beatriz Caihuasa de Fides. La primera como siempre inquisitiva, investigadora, capaz de llegar al fondo en ciertos temas. Su presencia no siempre es constante. Beatriz en cambio es muy constante, su trabajo intenso, sus entrevistas en el plano político bastante atractivas, aunque cuando alterna con médicos y salubristas la cosa varía. Acompañada por el padre Pérez y Nicolás Sanabria en el Café de la Mañana resulta entretenida, comentan las redes e intercambian por Internet con un grupo, generalmente el mismo de interlocutores agudos unos, "llunkus los más" y de cuando en vez se escuchan las sentencias de Eduardo, valiente cuando combatió a las dictaduras, ahora mismo algo osado al referirse al MAS, a EMA, a ciertos funcionarios, aunque cuidando de no dar nombres.

ERBOL tiene buenos entrevistadores. Algunos van al fondo como cuando entrevistaron al jefe de cocaleros de Los Yungas, sobre las "extorsiones en la Aduana de la Coca", luego vino un manto de silencio para no descubrir más cosas. No hubo más seguimiento, qué lamentable! No obstante el gran despliegue de personal y recursos la producción de ERBOL, por lo menos estos dias no guarda proporción. ERBOL podría dar mejores frutos.

Eduardo Pérez cuando actúa de "hombre invisible" tiene entrevistas sensacionales.  Los minutos que dedica a sus personajes los últimos Carlos Sánchez Berzaín, Juan del Granado, Samuel Doria Medina, otros diputados del MAS y ministros del MAS que difícilmente acuden a sus micrófonos...aunque se convierte en "el hombre aburrido" en temas de salud, de educación, o de simple promoción de instituciones como sindicatos, juntas vecinales, agrupaciones diversas que salen del marco noticioso e ingresan al área de la promoción. Admiro sin embargo a Eduardo por su gran conocimiento de la realidad nacional, su valentía, su limpidez de espíritu y ese inocultable amor por Bolivia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

por fin. ya era hora de "acción contra la revista VEJA" que publica una y otra vez denuncias en contra del Estado, los altos funcionarios y el propio Embajador Justiniano, mostrándolos comprometidos con el narcotráfico

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, informó este miércoles que en las pasadas horas el gobierno boliviano a través de la notaría de fe pública entregó una carta notariada a la revista brasileña Veja (Vea, en español) para que "rectifique" publicaciones realizadas sobre las presuntas vinculaciones de las autoridades nacionales con el narcotráfico.
hombre de radio, catedrático. político activo Jerjes Justiniano es Embajador en Brasil

Esta acción se realiza a un año de las publicaciones y luego de amenazas de procesos judiciales anunciador por el Gobierno de Bolivia. 
El diplomático dijo que a través de un estudio jurídico brasileño, contratado por la embajada boliviana, se procedió a la entrega de este documento, además cumpliendo los procedimientos establecidos en las leyes del vecino país para tener una respuesta y realice las correcciones a las publicaciones consideradas por el gobierno boliviano como equivocadas.

"Nosotros hemos pedido que rectifique y de acuerdo al concepto del derecho brasilero le hemos pedido que haga la necesaria rectificación, le hemos dicho los puntos en los que está equivocado, y le hemos enviado muchas notas, pero ninguna la habíamos hecho notariada. Hoy a consejo del abogado hemos enviado una carta notariada que se le fue entregada (a Veja) por el notario el día de ayer (martes)", sostuvo el embajador.

Justiniano explicó que en caso no tener respuestas de los responsables de la revista Veja, se esperará el asesoramiento de los juristas para asumir otras acciones para que se pueda esclarecer esas publicaciones.

"Tendremos que hacer un diseño de una defensa y el diseño de una defensa pasa inclusive por un juicio por un proceso por pagar medios por contratar empresas no lo sé, eso lo va determinar precisamente el estudio jurídico que nos atiende y mirando que es lo que va aconsejar", sostuvo Justiniano.

Asimismo, manifestó que no existe ningún plazo, por lo tanto se tendrá que esperar un tiempo prudencial para iniciar otras acciones judiciales, siempre esperando las recomendaciones de los abogados.

En dos oportunidades la revista Veja elaboró publicaciones sobre la vinculación de las autoridades bolivianas con el narcotráfico. En un reportaje publicado el 11 de julio de 2012 con el título: "La República de la Cocaína", la revista develó la vinculación de funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la ex miss de Bolivia Jessica Jordan, con el narcotráfico. Denunció que estos entraron el 18 de noviembre de 2010 en la casa del narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado, en Santa Cruz de La Sierra, y salieron, cada uno, con maletas.

El otro reportaje fue en septiembre de 2013 donde identifica al embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano como el representante del narcotráfico en ese país.

miércoles, 2 de octubre de 2013

ayer en Cochabamba los internos de San Sebastián declaran que no permitirán el ingreso de nadie más. estamos hacinados no hay lugar. hoy San Pedro de LP, no hay policías, no hay gasolina ni movilidades para las audiencias. declaran motín cansados de la desatención. qué hacer!!!

Los privados de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz se amotinaron a las 16.00 de hoy indignados porque no pueden salir a sus audiencias por falta de vehículos, custodios y hasta combustible para los motorizados que los traslada hasta los juzgados.
Los policías intentaron controlar la movilización de los reos con gases lacrimógenos pero no lograron y ante la magnitud de la protesta se vieron obligados a replegarse hacia la calle. Ante esta situación, la cárcel quedó momentáneamente bajo el control de internos.
Algunos de los reos se treparon a los techos del penal para lanzar piedras, otros prendieron fogatas en el patio y se parapetaron tras la puerta de ingreso principal al centro penitenciario.
De acuerdo a los reportes de los periodistas de ERBOL, al momento (16.20) los policías se encuentran fuera del penal y los reos exacerbados no paran de golpear la puerta de ingreso e incluso intentan romper las cadenas de las rejas.
Ever Quilche, representante de los internos de San Pedro, manifestó que están cansados de que todo el tiempo se vaya postergando sus audiencias por falta de vehículos y otros recursos.
“No están sacando a los internos a las audiencias, no tenemos movilidades, no tenemos escolta, todos los días hay 60 audiencias y sólo dos o tres audiencias se lleva adelante, eso es lo que molestó, la gente se enfureció, yo como delegado no puedo hacer nada, la gente quiere derribar la puerta (indignada) por la retardación de justicia”, aseveró.
Agregó que pese a que están sólo a 10 minutos de los juzgados no los llevan a sus audiencias y la situación de los internos de Chonchocoro y Patacamaya es más crítica.
“Es realmente insoportable, están quemando colchones y la policía nos lanza desde afuera con gases lacrimógenos, aquí hay visitas que se quedaron cerradas y ustedes saben también viven aquí niños y personas de tercera edad”, sostuvo. (En suma la situación es trágica y desesperada)