Vistas de página en total

martes, 29 de marzo de 2011

"duele recibir con honores a quién de demócrata sólo tiene el nombre" sostiene La Nación refiriéndose a Chávez "Visita Non Grata"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nos visita nuevamente. Lo hace como si fuera un socio cercano en momentos en que la organización no gubernamental Human Rights Watch ha denunciado que su gobierno desnaturalizó la independencia del Poder Judicial debilitándolo sistemáticamente y utilizándolo para acosar judicialmente a quienes critican a su administración, y en que el gobierno anfitrión adeuda explicaciones sobre el atentado a la libertad de expresión que significó el bloqueo de los talleres de La Nacion, Clarín y Olé.
Chávez acurruca Evo
Llama a engaño el premio Rodolfo Walsh por su aporte a la comunicación popular que recibirá Chávez en la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, sobre todo después de haber auspiciado el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y varias emisoras de radio, así como también haber acosado hasta el hartazgo a otro canal de televisión no manejado por el oficialismo, Globovisión. Por si ello fuera poco, cabe recordar que acompañó un proyecto de ley especial de "delitos mediáticos" que, finalmente, prefirió no aprobar la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Venezuela.
Si esto refleja el carácter que debe tener la libertad de expresión y es trasladado a alumnos universitarios como un modelo en el cual reflejarse, esa visión no dista mucho del desprecio frecuente del gobierno de los Kirchner hacia la prensa independiente argentina.
En el caso de Venezuela, específicamente Human Rights Watch acusó al Tribunal Supremo de nada menos que haber "abdicado a su rol de controlador del Poder Ejecutivo, subordinándose, en cambio, a Hugo Chávez". Esto ocurrió luego de que la Asamblea Nacional, semanas antes de que asumieran los diputados opositores, designó a nueve magistrados de ese tribunal.
Además, alertó sobre la aberrante detención de la jueza María Lourdes Afiuni, hace 14 meses, por haber concedido, de acuerdo con el derecho internacional, libertad condicional a un empresario que llevaba tres años en prisión en espera de ser juzgado. La organización está solicitando la liberación inmediata de la jueza, así como la derogación de todas las normas penales que en Venezuela criminalizan la difamación de los funcionarios y las instituciones públicas. Esto es un artilugio para evitar las críticas de los pocos medios independientes que aún quedan.
Distintas organizaciones no gubernamentales internacionales han solicitado que se termine con las restricciones a la libertad de prensa que pesan sobre los medios y los periodistas venezolanos. Basta recordar, a modo de ejemplo, que quienes osen difundir la cotización del dólar paralelo son pasibles en Venezuela de severas multas y sanciones, que puede incluir hasta el fin de la licencia, en el caso de medios audiovisuales.
Con sólo una apariencia de democracia, Venezuela está muy lejos de calificar como país que la respeta. La situación recuerda, salvando las distancias, que en 1936, en tiempos de Stalin, la Unión Soviética promulgó una constitución liberal mientras, en los hechos, se masacraba a los campesinos, llamados kulags , y se llevaban a cabo presuntos juicios que, en realidad, poco tenían de tales y eran tan sólo un show perversamente manipulado por el gobierno.
Esa constitución soviética aseguraba la libertad de opinión, de prensa y de reunión. Ninguna de esas libertades, en rigor, existía. La diferencia entre la ficción democrática y la realidad autoritaria de entonces tiene paralelos con lo que hoy lamentablemente sucede en Venezuela. La historia, queda visto, se repite.
Chávez, armado hasta los dientes, ha gastado siderales sumas de dinero en armamentos de todo tipo, que incluyen aviones de caza rusos y chinos, y helicópteros rusos, así como buques de guerra, submarinos, sistemas defensivos de última generación, fábricas de fusiles de asalto, distintos tipos de tanques de guerra, misiles antiaéreos y antitanques. Lo llamativo, casi insultante, es que suele pontificar al mundo disfrazado de pacificador, como acaba de suceder en su fallido intento de mediar en el conflicto libio y, antes, con el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
Lo más grave de todo, quizás, es que el líder bolivariano ya ha anunciado que sus fuerzas armadas son "el brazo armado de la revolución" y que, de no imponerse en las elecciones presidenciales del año próximo, igual sostendría el timón del poder para "completar" su pretendida "revolución".
Duele que el gobierno argentino reciba con honores al líder de un gobierno al cual de democrático sólo le queda el nombre.

domingo, 13 de marzo de 2011

sunami de comunicaciones oficiales. con acierto el autor critica de manera elegante el absurdo del ministro Iván Canelas atribuír la catástrofe en Japón "por no hacerle caso a Evo" ya pasa de lo risible al ridículo. inaceptable. Los Tiempos


El jueves pasado el máximo servidor público del Ministerio de Comunicación posesionó a sus dos nuevos viceministros encargados de Políticas Comunicacionales y de Gestión Comunicacional. Todos los periódicos del país han destacado la noticia y los textos fueron acompañados con una fotografía que muestra a los nuevos servidores jurando con los puños en alto al mejor estilo del socialismo comunitario, y en un espacio que parece ser una biblioteca atestada de libros y, se supone, también de sabiduría. Fue aquel máximo servidor público que muy sinceramente anunció que los posesionados tenían la misión de jerarquizar el rol que deberían cumplir los medios estatales de comunicación para evitar “dificultades”. Los medios escritos también resaltaron el compromiso de la nueva comisionada de Políticas Comunicacionales que ennobleció el derecho a la información que tienen los bolivianos y bolivianas, como pilar fundamental de la nueva sociedad comunitaria, que más que nunca demanda “mensajes claros, sinceros y transparentes, ya que lo opuesto en cuanto a desinformación genera en la población desconcierto, duda e incertidumbre”.
Hasta aquí los hechos nos muestran un escenario muy pulcro y éticamente destacable, abarrotado de buenos propósitos y compromisos ineludibles; pero no tuvieron que pasar 24 horas para que, junto con las primeras noticias del maremoto en el norte del Japón, las buenas promesas y los sanos comportamientos se derrumbaran al extremo opuesto, ése que tanto temió la funcionaria de Políticas Comunicacionales al dibujar los efectos nocivos de la desinformación. Y precisamente este viernes, cuando todos compadecíamos la tragedia que vivió el pueblo japonés, aquel ministro, el jefe superior en grado de la funcionaria bien intencionada, restregó en la cara de la población desconcertada el comunicado oficial de que este tsunami fue "producto de ese calentamiento global que se genera a raíz de esa indiscriminada industrialización, por la que el Presidente (Evo) en reiteradas ocasiones ha ido a organismos internacionales a denunciar esos excesos, pero parece que no le hacen caso en el mundo" (sic).
Ya no queda duda que este aviso oficial es producto de la negligencia en aprender o investigar lo que puede y debe saberse sobre maremotos y otros fenómenos telúricos; y es uno más de los miles de ejemplos de la “política comunicacional” que el actual Gobierno registra sólo con el fin político de distraer y desinformar, que se consuma cotidianamente con ese proverbial estilo administrativo, tan carente de sabiduría y respaldo científico. Parece que la biblioteca ministerial, cargada de erudición enciclopédica y conocimientos irrefutables, sólo sirve para armar espectaculares posesiones de viceministros, quienes precisamente están llamados para eternizar la regla generalmente aceptada de “pensar antes de hablar”.
Ya es hora que el Ministerio de Comunicación elabore un manual o una norma interna que obligue a todos los servidores públicos, incluidos el Ministro aludido y el propio ciudadano Presidente, a abrir la boca menos de lo necesario, y si existe urgencia de hacerlo deberían impresionar con la ilustración digna de los virtuosos reyes y los gloriosos señores, de tal modo que quienes los escuchamos nos veamos en la imperiosa urgencia de tratarlos como tales. Pero en esta oportunidad ha ocurrido todo lo contrario, un funcionario dijo un absurdo y como lógica consecuencia se ha colocado en una situación ridículamente vulnerable. Sólo esperamos que esto no responda al propósito sañudo de impresionar a la gente, para así distraerla sobre algún grave problema que enloda al Gobierno. Esto sí que sería inmoral.
 
fojascero@gmail.com

jueves, 10 de marzo de 2011

resulta que la TV de Hungría destacó un equipo de cineastas para documentar los días de Eduardo Rozsa en Bolivia hasta su asesinato. agentes cubanos de Evo les robaron las cámaras en el hotel del crimen

El reality de HBOJueves,  10 de Marzo, 2011Un equipo de productores húngaros de la famosa cadena de televisión HBO pretendía realizar un documental sobre el caso Rózsa y es muy probable que terminen haciendo un reality show, es decir, narrando los hechos ya no en base a testimonios y pruebas recopiladas, sino basados en la experiencia propia. El cineasta a cargo de la investigación, Peter Tibor y sus colaboradores quisieron darle el mayor toque de realismo a su trabajo audiovisual y se alojaron en la habitación 458 del hotel Las Américas, la misma donde fue acribillado el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, el 16 de abril de 2009. Hasta ese lugar llegaron individuos que se hicieron pasar por colombianos, pero que en realidad eran cubanos y que fingieron ser parte del personal de servicio del hotel. Los desconocidos se llevaron las cámaras y componentes del material fílmico de los productores, quienes acaban de comprobar en carne propia lo difícil que se ha puesto en Bolivia hacer indagaciones sobre la verdad de algunos temas delicados. Menos mal que Tibor ya había tomado sus precauciones con el envío del material filmado a Hungría. La incógnita es si lo dejarán traer nuevas cámaras al país y seguir con el trabajo.

sábado, 5 de marzo de 2011

ataque artero e infamante al director de OPINION Edwin Tapia Frontanilla del funcionario Sacha Llorenti

El Gobierno acusa a cinco medios de “derechistas”


Cinco medios de comunicación, calificados como la “extrema derecha mediática”, fueron aludidos ayer por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, supuestamente “por tergiversar” la verdad en la información sobre el caso de la red de policías narcotraficantes.
En la interpelación a la que fue sometida en la Asamblea Legislativa, la autoridad criticó a la radio Erbol, Unitel, Red Uno, Red PAT y al diario Opinión.
Denunció que supuestamente estos medios tienen intereses políticos y pidió a los parlamentarios que también realicen fiscalización a los propietarios de los esas radios y canales.
Llorenti criticó que la Red Erbol se haya animado a titular que el general René Sanabria, detenido por narcotráfico en Estados Unidos, hubiera sido el “capo de Inteligencia” del Ministerio de Gobierno, cuando el Centro de Información y de Generación de Inteligencia comandado por el mismo, ocupaba el quinto lugar en jerarquías de esa cartera.
Aludió a los dueños de los canales televisivos de propiciar la tergiversación de la verdad en este tema para empañar la imagen del Gobierno.
Llorenti denunció también al director del diario cochabambino Opinión, Edwin Tapia Frontanilla, por los continuos titulares de portada que atacan al Gobierno con el caso Sanabria.
Además, vinculó a la familia de Tapia con el narcotráfico en base a una cita extraída de un libro que también aborda la trayectoria de los allegados al ex presidente Hugo Banzer Suárez.
El ministro Llorenti continuó citando extractos de escritos sobre la utilización de medios de comunicación masivos por la DEA para presuntamente manipular a las audiencias.

jueves, 3 de marzo de 2011

cuánta pobreza espiritual de J.R.Quintana cuando como "katera" recobona insulta a las hijas de Leo y adjetiviza por la dignidad de su amor filial


A tiempo de justificar la detención de Fernández en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, Quintana dijo que es responsable de armar "jaranas", inestabilidad en el penal, generar inseguridad y promueve desorden, por lo que era necesario que el Gobernador del recinto carcelario de San Pedro ponga orden.

"La huelga es un derecho legítimo, le asiste a cualquier ciudadano, como una expresión de malestar o disconformidad. Es un derecho que hay que respetarlo. Tratándose de los familiares de Leopoldo Fernández, diría que es un acto cínico, porque es la familia más mafiosa del Estado Plurinacional, es la familia que se ha robado la mayor cantidad de recursos de la gente más pobre del departamento, han traficado influencias, han traficado nepotismo", dijo Quintana en declaraciones a Gigavisión.

En tanto, Familiares y amigos, mantienen el ayuno voluntario en dependencias del Defensor del Pueblo desde el pasado jueves cuando Leopoldo Fernández fue llevado, sorpresivamente, al penal de máxima seguridad de Chonchocoro. La medida se mantiene en demanda al respeto de los derechos ciudadanos de la ex autoridad pandina que lleva más de dos años encarcelado sin que se emita una sentencia, debido a que el juicio oral por los sucesos del Porvenir sigue en proceso.

Según Quintana, la familia del ex prefecto pandino se benefició de gastos reservados cuando Leopoldo Fernández se desempeñaba como Ministro de Gobierno. "Su yerno era Director Administrativo y Financiero, el que administraba los gastos reservados, traficaba con la compra y venta de armas desde el Ministerio de Gobierno", dijo.