Vistas de página en total

jueves, 29 de abril de 2010

si hubo y hay una mujer de real influencia ante Evo Morales es Patricia Ballivian quién ocupa importantes funciones desde la elección de Evo. Delitos?

Martha Eugenia O.V., imputada del delito de estafar al menos 84.000 dólares, fue aprehendida ayer por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz cuando ésta se encontraba en una cámara secreta que, a manera de búnker, construyó debajo del piso de su dormitorio y en el que se escondía cuando su domicilio era allanado por la Policía.

A tiempo de ser arrestada, los policías la hallaron en poder de la suma de 55.000 dólares en efectivo.

La mujer era buscada por los uniformados, quienes no sólo irrumpieron en ese inmueble, ubicado en la calle 27 de Cota Cota, sino en otros donde se presumía que podía estar. Sin embargo, en el último operativo, los investigadores se sorprendieron al observar que el hijo menor de la supuesta delincuente no quería levantarse de la cama que habitualmente ocupaba su madre.

Cuando el niño se levantó, una revisión más exhaustiva permitió encontrar que debajo de la cama había, disimulada en el maderamen del piso, una puerta que daba paso a una pequeña recámara en la que cabía una cama.

Al abrir el escondite, los policías la aprehendieron. La sospechosa permaneció ayer en celdas de la Policía Judicial en espera de ser sometida hoy a la correspondiente audiencia de medidas cautelares.

Dos de las denuncias que pesan en su contra fueron presentadas por un médico traumatólogo y su secretaria, quienes aseguraron haberle entregado casi 52.000 dólares para instalar una agencia de viajes, según el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez.

Esas querellas dieron lugar a la imputación, aunque su hijastra, la viceministra de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Patricia Ballivián, presentó otra querella, pues aseguró que Martha Eugenia O.V. utilizó su Número de Identificación Tributaria (NIT) para adquirir pasajes aéreos por un monto aproximado de 32.000 dólares.

Además, una empresa especializada en la venta de boletos al por mayor y otra agencia de viajes informaron a la FELCC que esta persona les causó daño económico y se sumarán al proceso como parte querellante.

La imputación dice que el médico afectado, “en diciembre de 2009, (la mujer) le propuso iniciar una sociedad dedicada a la venta de pasajes aéreos señalando que su hermana, Isabel O.R., era propietaria de una agencia de viajes y que por los contactos de su hijastra Patricia Ballivián podría tener un importante mercado. Para tal efecto, el querellante le entregó la suma de 41.964 dólares (…) La secretaria del médico se adhiere a la querella. Al asumir conocimiento de que se aprestaban a iniciar una sociedad, desembolsó la suma de 10.000 dólares”.

De ese monto, 3.900 debían destinarse a la compra de tres pasajes entre Bolivia y Suecia, y el saldo, en préstamo.

La supuesta estafadora ya estuvo recluida, en la década pasada, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes por un caso similar y confrontó problemas legales en Cochabamba por las mismas razones.

Después de ser arrestada, Martha Eugenia O.V. comunicó a las autoridades del Ministerio Público que no posee dinero, por lo que prestó sus declaraciones confesorias con el asesoramiento de un abogado de Defensa Pública.

La aprehendida es madrastra de la viceministra Patricia Ballivián.

Código Penal

La estafa es un delito establecido por el Código Penal vigente. Se sanciona con reclusión de uno a cinco años.

Si del hecho resultan víctimas múltiples, la pena se eleva de tres a 10 años de reclusión en un centro carcelario.

En este caso, es posible aplicar el delito de abuso de confianza, que se castiga con prisión de tres meses a dos años.

La Fiscalía dispone de un plazo de seis meses para llevar adelante la investigación de este caso y presentar acusación.

La mujer cometió un delito de acción privada, por lo que se requiere que una parte querellante active la causa.

El Ministerio Público no puede actuar en este tipo de situaciones de oficio o por iniciativa propia.

Pistas

La presunta estafadora se resistió a dialogar con los periodistas, ayer, cuando era trasladada a celdas policiales.

La mujer obtenía dinero al ofrecer boletos aéreos y puestos de trabajo a personas que le confiaban sus recursos.

La orden de aprehensión contra la presunta delincuente podía ejecutarse en horas no laborales y en feriados.

Martha Eugenia V.O. estuvo recluida hace 10 años por una causa similar y tiene antecedentes penales en Cochabamba.

Los hijos de la mujer y el médico estafado son compañeros de curso. Ambos se conocieron en colegio.

Dos empresas se querellarán contra la aparente embaucadora. No se conoce aún el monto total que les pudo defraudar.



No hay comentarios: