Vistas de página en total

lunes, 24 de agosto de 2009

finalmente el médico cruceño Germán Antelo proclamado candidato del MNR a la Presidencia de Bolivia

Antelo fue proclamado por el MNR como el sucesor de Víctor Paz

23 de Agosto de 2009 a las 20:33 por EJU

Antelo proclamado por MNR
Convencion MNR

Liderazgo. La convención nacional emenerrista realizada en La Paz por unanimidad proclamó al líder cruceño como su candidato a las presidenciales del 6 de diciembre y este invitó a los movimientistas a reinventarse en el siglo 21 retomando el camino de la revolución del 52 basados en una izquierda democrática.

La convención nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR, selló ayer en la sede de gobierno una alianza con Germán Antelo que los llevará juntos a las elecciones de próximo 6 de diciembre. El jefe nacional y presidente del presídium, Guillermo Bedregal, al presentar al neurocirujano ante la platea del coliseo Don Bosco, anunció que no sólo es el candidato presidencial, sino el ¨sucesor del ex presidente Víctor Paz Estensoro¨, por su calidad moral y ética y su vocación de servicio.

“Al Dr. Antelo y su familia acá presentes, nuestra lealtad de principios, nuestro sentido del honor, del trabajo revolucionario, nuestra perspectiva de una izquierda democrática que haga posible la continuidad de las obras de la revolución nacional“, dijo Bedregal.

“Agradezco al Movimiento Nacionalista Revolucionario por la amplitud y el desprendimiento al haberme apoyado, incondicionalmente, al haber hecho posible mi candidatura a la presidencia de Bolivia y a la conformación de un Frente Amplio de agrupaciones políticas y ciudadanas, que lleve adelante la trascendente tarea de reconducir el proceso de cambio, que Bolivia necesita y la mayoría de los ciudadanos demanda. He incursionado al complejo campo de la política boliviana con un sueño: la de una Bolivia unida en democracia, prospera en su economía y solidaria con la condición humana de todos los que viven dentro de nuestro territorio, y fuera de él“, dijo Antelo ante unas 5.000 personas entre dirigentes, militancia rosada e invitados especiales como Lidia Gueiler y Fernando Untoja.

“Para poder vivir en una comunidad de naciones como las que existen hoy, postulo por lo tanto, que el Estado nacional debe estar al servicio del ciudadano boliviano, este donde este, y no al revés. Con esto quiero señalar que debemos reconquistar la condición de ciudadanía plena en el marco de una República libre y no convertirnos en súbditos de un monstruo estatal“, agregó

Al referirse a la coyuntura política expresó que su interés fundamental es vaciar el exceso de cálculos políticos perversos en la sociedad y llenar el campo político con los valores virtuosos de la sociedad que está inscrito en el sentimiento histórico de una bolivianidad sin restricciones ni prejuicios étnicos.

En este sentido mencionó dos cosas que dijo el año 2006 en el Cabildo del Millón en Santa Cruz:

“Nuestra revolución ciudadana no la vamos a hacer por odio. La vamos a hacer por amor. Amor a esta gente. Amor a esta tierra. Amor a sus culturas. Amor a la Vida.”

“Bolivia es un arco-iris de diversidades. Ninguna cultura es menos que las demás. Ni tampoco una raza se puede hallar hegemónica sobre las demás. Eso es una aberración. Nadie tiene el derecho de ignorar al vecino, al hermano, al conciudadano. Nadie tiene el derecho de hallarse más originario que el otro, más privilegiado que el otro. No se puede discriminar ni por herencia, ni por genes, ni por rango, ni por razones del pasado. Cualquiera que estas sean. Todos tenemos derecho de un lugar al sol, con equidad.”

Antelo desafió al MNR a retomar las benderas del 52

En la alianza que se dio entre Germán Antelo y el MNR, el candidato señaló que este nacionalismo histórico debe ser convertido en una revolución ciudadana para construir la bolivianidad y el Movimiento Nacionalista Revolucionario, tiene ahora la obligación y la oportunidad de reinventarse como partido, porque la democracia no es entendible sin partidos que respondan directamente a las necesidades del sentimiento de la ciudadanía en su interpelación al poder.

“Así entiendo el desafío dialéctico de nuestra época, y ustedes los movimientistas me han cedido la responsabilidad especial de ser su candidato invitado, pero a cambio de aceptar esta responsabilidad yo les voy a pedir a ustedes que se reinventen y se preparen para la Bolivia democrática del siglo XXI, la Bolivia donde nuestros jóvenes y niños vivan en libertad”, manifestó Antelo.

Agregó que los pensadores de la generación de la Guerra del Chaco, generadores de la matriz revolucionaria, nos hicieron soñar que Bolivia es una nación viable y el hecho de que yo soy, al igual que otros, una criatura de la Revolución Nacional, señala que el éxito de la Revolución Nacional ha florecido en el departamento de Santa Cruz. No nos olvidemos que por los últimos 40 años, la migración a Santa Cruz ha formado parte del “sueño boliviano” en muchos que se fueron a vivir ahí encontraron una mejor vida. Sin embargo esto tiene sus luces y sombras que debemos reconocer en nuestra historia. Pero así es la historia de Bolivia y definitivamente, esta historia nacional no puede ser entendida sin entender la historia de Santa Cruz.

Por otra parte definió que cualquier proyecto de poder absoluto debe ser interpelado en forma permanente por una ciudadanía boliviana responsable y consciente en los marcos de una cultura democrática radical. “No debe haber concesión alguna a los abusos del poder, vengan de donde vengan. Esto es inexorablemente el trabajo de un ciudadano que se siente libre y tiene la conciencia política de un libre pensador”, concluyó.

No hay comentarios: