Vistas de página en total

lunes, 5 de mayo de 2014


bien informado el editorialista. reconoce en Pio XII, la emisora católica de Siglo XX, un valioso testigo de los últimos 55 años. Pio XII nació para dar testimonio de Cristo, de la Iglesia, del Amor entre los seres humanos dejando atrás el odio y el resentimiento que dominaban el ámbito minero. durante cinco años la consigna fuerecuperar el terreno para Cristo, aunque luego del sacerdote Lyno Granier OMI, otros responsables como Gregorio Iriarte OMI hubiese tomado la línea de "los curas obreros" muy próximo al Sindicato y por ende a los líderes sindicales al punto de poner en riesgo su seguridad personal, frente a los regímenes de facto que vieron en la emisora un "centro de agitación y de subversión permanentes" en pocas líneas Los Tiempos explica ambos momentos de "la PIO" doblemente meritoria en este rol de defensora de la Fe y de los derechos humanos y laborales de mineros. (Mauricio Aira. editor)

Radio Pio XII, la emblemática radioemisora de Siglo XX, de propiedad de los sacerdotes Oblatos, ha cumplido 55 años este 1 de mayo y lo ha hecho como ha sido su existencia: en un marco de respetable austeridad y ratificando su vocación de servicio al pueblo boliviano, particularmente, al minero.
Esta radio fundada en plena guerra fría y con el propósito de poner límites a las consignas comunistas vigentes en los distritos mineros –entonces centros neurálgicos de la economía nacional– es un testigo excepcional de los importantes acontecimientos nacionales que tuvieron en Siglo XX y en todas las zonas mineras del occidente del país su origen.
Pero, no sólo ha sido expresión de las luchas mineras, sino también, identificada con los anhelos de la población minera, Radio Pío XII, “la Pío”, es un referente de la denominada “comunicación alternativa” o “comunicación popular” que ha dado origen a nuevos paradigmas comunicacionales en su sentido de horizontalidad en la relación entre emisores y receptores.
Ambos factores, su identificación con las esperanzas y demandas mineras, así como su concepción de la comunicación horizontal, fueron suficientes para que, como otras radios del sector, sea el blanco preferido de las represiones durante las dictaduras, y que, en democracia, todas las corrientes vigentes en la vida política traten de acercarse para poder llegar, con niveles de buena recepción, a la población minera.
Pero, también ha sido considerada una adversaria cuando, precisamente por su identificación popular, no ha sido cooptada por los gobiernos que se han sucedido en la plaza Murillo.
Así, hoy como desde su fundación, la Pío mantiene los principios de la independencia ideológico-política y su decisión de seguir siendo la radio minera por excelencia.

No hay comentarios: