Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2019

William Block Bonetta deja este mundo de la Radio y TV

Como todos los dias en el repaso del FACE y los Amigos más próximos que suelen publicar algo cotidianamente en sus espacios, busqué el de Mónica Olmos, espacio en el cual su esposo Alvaro García Meza, publicara un homenaje al Dr. William Block Bonetta, primero creí tratarse de algún homónico, más Cuando avanzaba en la lectura me percaté tratarse del mismo William, que conocí en Radio Nacional en 1965 Cuando fui designado Director General de la popular emisora de la Plaza Barba de Padilla, propiedad entonces de los Trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano.


Pocos dias después de tomar posesión del cargo, se me presentó un joven de ojos claros y voz profunda, claramente impostada por el ejercicio radial, "el locutor más joven de America", le llamó algún periodista y el título o apodo le quedaba bien. a pesar de la diferencia de edad, surgió una espontánea amistad que nunca terminó hasta hace unas horas, que un cáncer terminal puso fin a una existencia muy joven, quizá 15 años menor a la mia propia, a la lectura siguió una angustia que se explica por los afectos de amistad sincera. Sólo unos meses atrás, a punto de embarcarme en un vehículo, sentí que otro al lado se detuvo y el conductor se aproximó para darme un abrazo "qué sorpresa. necesito hablar contigo. dónde estás" le respondí que en el Hotel Cochabamba, "te voy a buscar hoy mismo" y con la misma premura subió al coche y partió sin más.


Es que William que trabajó como locutor comercial en Nacional, la radio que también acogió al hermano Mayor Henry Torrelio Bonetta fue como el segundo hogar. alumno entonces del Instituto Laredo aprovechó su permanencia para integrarse al grupo coral "Orfeon 12" de Edgar Cabrera y de allí estudió Derecho hasta salir con el título de Abogado. Si bien se mantuvo fuera de la emisora del LAB, William no dejaba de aparecer, me presentó a su madre en una vivienda de la calle España, amable y gentil la señora no dejó de invitarme una y otra vez. al aparecer la televisión en Bolivia bajo la presidencia del General Barrientos, poco a poco proliferaron estaciones privadas, así ausente por el exilio en Suecia, me llegué a Cochabamba en 1990 Cuando William era ya propietario de un Canal al que me invitó a trabajar, no pude hacerlo por compromiso antelado con un grupo de c.c. y nos incorporamos al Canal 13 de Jaime Iriarte, al concluir mi acuerdo con Germán Carmona Alcalde de la Ciudad, participé de un curso Posgrado en CESU (Centro de Estudios Superiores) y simultáneamente me incorporé al equipo de "análisis y opinión" del Canal 9 de William Block, quién además me concedió un espacio de 2 horas semanales para editar un programa que titulé "Cochabamba exporta", hasta Cuando decidí regresar a Suecia en 1992.


En viajes posteriores siempre encontré al Amigo que dueño de una regia voz de barítono editaba spots comerciales para el Canal que había vendido a los hermanos Arévalo (FINSA), pero que gracias a sus "habilidades jurídico legales" puso recuperar Cuando FINSA quebró con estrépito. Combinó su tarea en ambos campos y llegó a tener un hijito con una muchacha brasileña, William entonces empezó a chochar con su criatura y se pasó entre Brasil y Bolivia, a mi pedido me hizo llegar varias fotografías con la criatura, extraordinariamente parecida a su padre.


A través del Facebook, intercambiamos opiniones en el campo político, William por sus expresiones se había erigido en crítico del MAS, cuyas aberraciones condenó con energía, conservo sus textos por si alguno podría dudar y Cuando tenga "permiso" las voy a publicar, mientras expreso mi más profundo pesar por su muerte, pesar que espero llegue a Henry y Mauricio Torrelio (su sobrino que le tuvo gran lealtad y aprecio) y a los Amigos como René Villarroel y Marianella Montenegro que de alguna manera acompañaron su caminar. Paz en su Tumba. William será siempre "el locutor más joven de America", porque a los 14 años ya era exponente de Radio Nacional.

1 comentario:

frank392 dijo...

Muy Bonita Nota gracias por escribirla!! La verdad que William fue en gran hombre! que Dios te Guarde querido Amigo