PARIS.- La crítica situación de la libertad de prensa en la Argentina, la nueva ley de medios audiovisuales, los ataques a Papel Prensa y las nuevas embestidas de Hugo Chávez contra los medios venezolanos fueron objeto de especial preocupación durante una cumbre mundial en París, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal).
Durante tres días, operadores de canales de TV y señales de cable de distintos países de América latina, España y Francia (incluida Radio France Internationale), magistrados, legisladores y responsables de organismos reguladores de la Unión Europea debatieron sobre los medios audiovisuales.
Certal, en su declaracion, advirtió sobre la fragilidad institucional de algunos países; pidió que los gobiernos permitan que los medios públicos tengan una línea editorial independiente y no estén al servicio de sus propios intereses, y reclamó que las autoridades regulatorias (nuestro Comfer o Afsca) fueran autónomas de los gobiernos.
En los últimos años, en muchos países se aprobaron leyes o existen proyectos para regular los medios audiovisuales, pero el asunto tiene características muy particulares en Venezuela y en la Argentina.
La nueva ley de medios argentina intenta fraccionar a los grupos de medios, grandes o pequeños, y procura que cada emisora de radio o TV alcance audiencias más reducidas, lo cual impacta en el mercado publicitario. La legislación europea, que nunca se caracterizó por ser liberal, en cambio, favorece las concentraciones, para crear medios más fuertes y competitivos.
Michel Bochon, presidente del Consejo Superior Audiovisual de Francia, explicó que la ley francesa de medios tiene exigencias culturales, como la obligación de exhibir un porcentaje de películas francesas. Pero no les coloca límites a las licencias de los cableoperadores (porque no usan espectro radioeléctrico) y tampoco las restringen en función del número de personas a las que alcanza, ni impone grilla televisiva alguna a los canales.
Al hacer hincapié en el excesivo reglamentarismo de la ley argentina, el economista Carlos Winograd, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina, explicó que la ley pone tantas restricciones a la actividad que "genera desincentivos económicos" y entorpece la sustentabilidad económica de cada medio.
"Cuanto más débil y pequeña sea la empresa, sus costos serán más altos y quedará más expuesta a la influencia oficial", afirmó.
Franck Melloul, director de Estrategia de la Asociación Audiovisual Exterior de Francia, aseguró que se apunta a aumentar las escalas de sus empresas, que se convierten en multimedia y multilingüistas, para "hacerlas más competitivas en un mundo globalizado".
Medios públicos
Jorge Navarrete, presidente de Certal y ex titular del organismo regulador chileno, insistió en que los gobiernos no confundan los medios públicos con los medios a disposición del partido de gobierno. Y José Bellod, experto de la Comisión Europea, sostuvo que el organismo que regula a los medios en cada país tiene que ser transparente, previsible e independiente. "Son tres condiciones claves", afirmó.
El especialista brasileño Alexandre Jobin señaló que en la legislación de su país "la renovación de las licencias no tiene límites en el tiempo; no depende del Poder Ejecutivo, sino del Congreso, y sólo se exigen requisitos técnicos".
La situación en Venezuela, en cambio, es cada vez más comprometida. Además de haber confiscado 34 emisoras y Radio Caracas Televisión, Chávez amenazó a 240 emisoras e intervino el banco del que es accionista uno de los propietarios de Globovisión, para incautarse de las acciones de esta cadena, según afirmó el doctor Asdrúbal Aguiar, constitucionalista y ex juez de la Corte Interamericana.
PREOCUPACION EN UN SEMINARIO EN EE.UU.Las restricciones a la libertad de prensa en la Argentina y el enfrentamiento del Gobierno con la Corte Suprema preocupan en la región, según quedó en evidencia en el Simposio Hemisférico de la Libertad, que realizó la Universidad Estatal de Louisiana para examinar el pasado y pronosticar el futuro en América latina. El encuentro reunió a analistas políticos, economistas, historiadores, e investigadores del campo social; entre ellos, el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias; el decano de la Escuela de Derecho de la American University, Claudio Grossman, y Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de la Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario