Vistas de página en total

martes, 28 de septiembre de 2010

Evo tramposo. "quieren que les diga la verdad? le hicimos una trampa sobre la reelección" por tanto es "tramposo" por boca propia


El presidente Evo Morales reconoció este martes que en 2008 tendió una trampa a la oposición para habilitarse legalmente a la reelección en las elecciones de diciembre de 2014.

“Quieren que les diga la verdad, nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato e inhabilitarme con el artículo transitorio, la derecha ha tratado de meterme una trampa y nosotros la cruzamos, pero le hicimos otra trampa más interesante de fondo (contenido del artículo), eso es lo que no quieren asumir”, declaró.

Así, recordó que en octubre de 2008, a la cabeza de su partido, llevó adelante una huelga de hambre por la cual se pudo obligar al Congreso, de mayoría opositora en el Senado, ejecutar una ley que garantice la convocatoria a las elecciones para diciembre de 2009, esa medida de presión, y la consiguiente ley, evitaron que la trampa “opositora” se consumara, por lo que jamás se cumplió el primer mandato de Morales.

Entretanto, expresó que no está en campaña electoral y que tampoco piensa en la reelección, puesto que su deseo en la actualidad es hacer una buena gestión buscando dinero para atender las demandas, puesto que los recursos actuales con los que cuenta el país ya están distribuidos en diferentes áreas productivas.

“Yo nunca he pensado en una nueva reelección, aunque constitucionalmente y legalmente tengo una nueva posibilidad, eso dice la Constitución y las normas vigentes”, enfatizó el mandatario.

sábado, 25 de septiembre de 2010

las amenazas a la prensa libre en América Latina son objeto de estudio en Europa y se producen interesantes conclusiones a tomar en cuenta

PARIS.- La crítica situación de la libertad de prensa en la Argentina, la nueva ley de medios audiovisuales, los ataques a Papel Prensa y las nuevas embestidas de Hugo Chávez contra los medios venezolanos fueron objeto de especial preocupación durante una cumbre mundial en París, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Certal).

Durante tres días, operadores de canales de TV y señales de cable de distintos países de América latina, España y Francia (incluida Radio France Internationale), magistrados, legisladores y responsables de organismos reguladores de la Unión Europea debatieron sobre los medios audiovisuales.

Certal, en su declaracion, advirtió sobre la fragilidad institucional de algunos países; pidió que los gobiernos permitan que los medios públicos tengan una línea editorial independiente y no estén al servicio de sus propios intereses, y reclamó que las autoridades regulatorias (nuestro Comfer o Afsca) fueran autónomas de los gobiernos.

En los últimos años, en muchos países se aprobaron leyes o existen proyectos para regular los medios audiovisuales, pero el asunto tiene características muy particulares en Venezuela y en la Argentina.

La nueva ley de medios argentina intenta fraccionar a los grupos de medios, grandes o pequeños, y procura que cada emisora de radio o TV alcance audiencias más reducidas, lo cual impacta en el mercado publicitario. La legislación europea, que nunca se caracterizó por ser liberal, en cambio, favorece las concentraciones, para crear medios más fuertes y competitivos.

Michel Bochon, presidente del Consejo Superior Audiovisual de Francia, explicó que la ley francesa de medios tiene exigencias culturales, como la obligación de exhibir un porcentaje de películas francesas. Pero no les coloca límites a las licencias de los cableoperadores (porque no usan espectro radioeléctrico) y tampoco las restringen en función del número de personas a las que alcanza, ni impone grilla televisiva alguna a los canales.

Al hacer hincapié en el excesivo reglamentarismo de la ley argentina, el economista Carlos Winograd, ex director de la Secretaría de Comunicaciones de la Argentina, explicó que la ley pone tantas restricciones a la actividad que "genera desincentivos económicos" y entorpece la sustentabilidad económica de cada medio.

"Cuanto más débil y pequeña sea la empresa, sus costos serán más altos y quedará más expuesta a la influencia oficial", afirmó.

Franck Melloul, director de Estrategia de la Asociación Audiovisual Exterior de Francia, aseguró que se apunta a aumentar las escalas de sus empresas, que se convierten en multimedia y multilingüistas, para "hacerlas más competitivas en un mundo globalizado".

Medios públicos

Jorge Navarrete, presidente de Certal y ex titular del organismo regulador chileno, insistió en que los gobiernos no confundan los medios públicos con los medios a disposición del partido de gobierno. Y José Bellod, experto de la Comisión Europea, sostuvo que el organismo que regula a los medios en cada país tiene que ser transparente, previsible e independiente. "Son tres condiciones claves", afirmó.

El especialista brasileño Alexandre Jobin señaló que en la legislación de su país "la renovación de las licencias no tiene límites en el tiempo; no depende del Poder Ejecutivo, sino del Congreso, y sólo se exigen requisitos técnicos".

La situación en Venezuela, en cambio, es cada vez más comprometida. Además de haber confiscado 34 emisoras y Radio Caracas Televisión, Chávez amenazó a 240 emisoras e intervino el banco del que es accionista uno de los propietarios de Globovisión, para incautarse de las acciones de esta cadena, según afirmó el doctor Asdrúbal Aguiar, constitucionalista y ex juez de la Corte Interamericana.

PREOCUPACION EN UN SEMINARIO EN EE.UU.

Las restricciones a la libertad de prensa en la Argentina y el enfrentamiento del Gobierno con la Corte Suprema preocupan en la región, según quedó en evidencia en el Simposio Hemisférico de la Libertad, que realizó la Universidad Estatal de Louisiana para examinar el pasado y pronosticar el futuro en América latina. El encuentro reunió a analistas políticos, economistas, historiadores, e investigadores del campo social; entre ellos, el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias; el decano de la Escuela de Derecho de la American University, Claudio Grossman, y Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de la Argentina.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Periodistas paceños matizan su rechazo a la Ley contra el racismo y anteponen la Ley de Imprenta que se debe respetar

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz destacó el proyecto de Ley Contra el Racismo, pero pidió que no se sancione al periodista por ideas racistas emitidas por un entrevistado en directo, que las sanciones económicas a las empresas formen un fondo que cubra las necesidades de sus trabajadores (vivienda y salud), que la suspensión de licencia de funcionamiento sea en última instancia para evitar que se viole el derecho al trabajo, que la misma pase a control de sus trabajadores u organizaciones de la prensa, que se respete la Ley de Imprenta, y solicitó participar en la reglamentación.

La institución rechazó el uso de algunos medios para promover actos de violencia como en la masacre de Porvenir (Pando), la humillación a indígenas en Sucre, y se condenaron los insultos racistas de algunos empresarios mediáticos como Arturo Mendívil.

En la actualidad, esta libertad se ha convertido en un privilegio de pocos, ya que la mayoría de las personas no posee ni puede acceder fácilmente a un medio de información masiva que elabora su agenda priorizando los intereses políticos, mercantiles y simbólicos de sus propietarios y la visión de mundo de sus directivos.

En ese sentido, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) considera que en el artículo 16 del proyecto de Ley Contra el Racismo, referido a las sanciones a los medios, debería precisarse que si un entrevistado en directo emite ideas racistas o discriminadoras, él será el único responsable de esas ideas ante la ley y no el periodista o medio, salvo que se reitere la emisión de esas ideas de manera sistemática.

En ese mismo artículo se debe precisar que una probable suspensión de licencia de funcionamiento de un medio que autorice o publique ideas racistas y discriminatorias sólo debería ocurrir en caso de que no funcionen al menos tres instancias de sanción económica previas, cuyos fondos deben ser destinados a llenar las necesidades de los trabajadores (vivienda y salud) y cuya licencia podrá ser administrada por los trabajadores u organizaciones de la prensa.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) hizo esta última sugerencia a fin de preservar las fuentes de trabajo de los empleados de los medios, quienes no tienen responsabilidad directa alguna en caso de que algún locutor, presentador, propietario o periodista difunda ideas racistas o discriminatorias.

Respecto del artículo 281 (Difusión e incitación al racismo), la FTPLP considera que se debe respetar la Ley de Imprenta, aunque es consciente de sus limitaciones y de la necesidad debatir su modernización.

Finalmente, la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz se declaró en emergencia ante la posible aprobación de este proyecto de ley que no cuente con las modificaciones señaladas por las organizaciones de los trabajadores y no descartó asumir otras medidas.

Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz

martes, 7 de septiembre de 2010

publicado por primera vez el 2007, nuestro reclamo por el cumplimiento de la Ley 2640 persiste ahora ante organismos internacionales

La muerte de José Vargas y la Ley 2640
(24 Ago 2007)


Ha dejado el mundo de los vivos, hombre de radio, periodista deportivo, comunicador social José Vargas Arce de múltiples méritos dentro de su profesión que además de docente y en muchos años trabajador ferroviario. Pepe Vargas para sus amigos ha sido una víctima de la violencia política puesto que al tomar el poder García Meza fue detenido y perseguido y tuvo que adentrarse en territorio chileno donde para sobrevivir trabajó como maestro hasta que anoticiados algunos chilenos "no puede enseñar a nuestros niños un profesor boliviano" le despojaron del sustento. Regresó a la Patria y se acogió a la Amnistía General de Siles Zuazo.

José Vargas, como Diógenes Guarachi, Flavio Villar, Walter Machicado, Enrique Encinas, Ruperto Rocha y muchos otras víctimas de la violencia política, conocieron Chonchokoro, Coati, Madidi, el Panóptico, las casas de seguridad, la caballeriza del Legislativo y sufrieron lo indescreptible y lo más grave fueron privados de su libertad, el más preciado bien que tenemos los seres humanos, por su lucha por la democracia, contra las dictaduras esperaron una merecida recompensa y lograron que se dictara la Ley 2640 y su D.S. reglamentario 28015 de vieja data que pese al burocrático funcionamiento de la Comisión Nacional de Resarcimiento a Víctimas de la Violencia Política en gobiernos Insconstitucionales (conrevip) no ha logrado concretar la extensión del subsidio a uno solo de los casi 6 mil registrados. Los cc., nombrados no alcanzaron a percibir el tan cacareado beneficio.

Qué saben los funcionarios de la Administración actual lo que significó las represalias con que los regímenes de facto castigaron a los opositores llámense éstos dirigentes políticos, líderes sindicales o periodistas que cometieron el delito de no ser incondicionales, de actuar libremente obedeciendo tan solo al mandato de su conciencia! Qué sabe esta burocracia insensible e incapaz del padecimiento de los cientos, quizá algunos pocos miles de bolivianos que jamás recibieron una compensación como la dictaminada por la Ley 2640, que por otro lado no es invento de los bolivianos, sino que en acto justiciero se aplicó ya en otros paises como Chile, Uruguay, Argentina que también estuvieron sujetos a regímenes de fuerza.

El profundo dolor que nos embarga por la desaparición del compañero entrañable, nos induce a éstas reflexiones para acusar al gobierno de Evo Morales de incumplir la citada Ley de la República, de darle largas, exigiendo uno y otro requisito como si las víctimas pudieran documentar cada uno de los atropellos que les propinaron, sépanlo bien que el aparato represor nunca dejó huellas de las violaciones, ni extendieron recibo a los torturados, a los presos, a los perseguidos. Ya déjense de tanto "cachaneo", de darle vueltas al asunto y en forma seria cumplan lo prometido. Más aún, para gestionar éste resarcimiento han puesto a la cabeza a una persona poco menos que analfabeta, incapaz de comprender el drama que padecen las víctimas y por ende su entorno familiar, por la carencia de recursos, por la extrema pobreza, o por la inanición en que viven. Resulta una ironía, un insulto, una farsa que se hable de tantos millones que ingresan al Tesoro, de los ingentes recursos que estaría logrando el sistema, si en los hechos nos están demostrando que no tienen la capacidad y al parecer ni los recursos para hacer cumplir lo que la Ley 2640 dispone.

José Vargas, como Diógenes Guarachi, como Walter Machicado militaron en las organizaciones de los que demandan el resarcimiento, los hicieron ir de Herodes a Pilatos y presentar un papel tras otro, rodearon el trámite de "un secretismo incomprensible"cual si se tratara de discriminar a las víctimas, olvidando que nadie tiene porqué ocultar un pasado de lucha cívica y democrática contra las dictaduras. José Vargas amigo leal y consecuente no dejó ninguna semana de comunicarse con nosotros y tenernos al tanto del calvario de peregrinajes y "chausequerías" con que el Viceministerio de Justicia emborracha la perdiz y le da largas a un trámite que de ninguna manera debería llevar ya larguísimos años, olvidando que por tratarse de personas humanas, la gran mayoría de edad adulta, ya fueron engañadas a lo largo de toda su vida, y bien se merecen un mínimo respeto en lo que les toca vivir.

Como se podrá observar el incumplimiento de la Ley, con evidentes pruebas de ausencia de voluntad política para ejecutarla, bien merece la intervención de oficio del Tribunal Constitucional de la República al que acudimos para evitar que la Justicia siga siendo burlada y en la esperanza de evitar que otros c.c., lleguen al final de sus vidas, sin conocer la compensación moral y pecuniaria que satisfaga al menos en parte sus aspiraciones. Mientras tanto paz en su tumba a José Vargas y el voto ferviente de obtener el fruto que buscó con tanta perseverancia y confianza en la Justicia.