Vistas de página en total

martes, 22 de febrero de 2011

intercambio de notas entre Carlos Valverde y el flamante ministro de Comunicación por el tema de la pauta publicitaria que maneja el oficialismo.


Valverde en carta que publicamos in-extenso reclamó por la discriminación en el avisaje (pauta) que el Gobierno reparte entre "sus amigos" y prensa que no tiene grandes niveles de audiencia. El comunicador explayó hechos y argumentos sobre el trato diferenciado que otorga el Gobierno, premiando a sus adláteres y castigando a los que expresan criterios contrarios a los de la Administración.
En la respuesta Canelas expresa dos conceptos errados. "La pauta no la hace el Presidente sino los niveles técnicos" lo que no es cierto. La plata la pone nomás el Gobierno, plata que pertenece a todos porque proviene del Tesoro de la Nación y segundo pretexta Canelas que el tal pauteo se realiza según el nivel de audiencia y no según la intencionalidad del Gobierno para favorecer a sus seguidores o incondicionales o para sancionar a los que no le siguen ni le son incondicionales.
Valverde en tres carrillas replica y reitera sus argumentos y le muestra con claridad meridiana y algunos ejemplos que teniendo un ranking (preferencia más que aceptable por el número de oyentes o teleespectadores) debería como todos los demás ser parte de los medios que reciban propaganda oficial para sostener su trabajo regular.
Ya sabíamos que la gestión de Valverde no tendría resultado positivo, salvo que intente Canelas condicionar los contratos de avisaje a cierto comportamiento de los programas en radio y TV (cable) de Valverde, condición que éste no aceptará y llegaremos a la línea muerta otra vez.
Al margen del tema pensamos en los grandes méritos de los programas de Carlos Valverde que goza sí de una notable audiencia. Deberían ser las empresas e instituciones nacionales que le den un respaldo publicitario directo, aun bajo el riesgo de ser "considerados" auspiciadores de la línea que el periodista mantiene en sus programas de abierta crítica y denuncia en contra de la administración de Evo Morales.

miércoles, 16 de febrero de 2011

acertado título de Humberto Vacaflor "Gas.Sumas y Restas" que ilustra el estado catastrófico del gas natural en Bolivia


Las cuentas del gas natural no cuadran. La demanda actual tiene estas cifras: para Brasil 31MM m3/d, para Argentina 7MM m3/d y para Bolivia 8MM m3/d. Total demanda actual: 46MM m3/d. Total producción actual: 44MM m3/d. Déficit: 2MM m3/d.
La demanda pendiente es: para Argentina 20MM m3/d adicionales. Para Bolivia 8MM m3/d (proyecto siderúrgico). Más 8MM m3/d (proyecto gas-químico). Total demanda pendiente: 36MM m3/d.
La suma de la demanda actual más la demanda pendiente da 82MM m3/d. Y la producción actual sigue siendo de 44MM m3/d. Déficit respecto de la producción actual: 38MM m3/d.
Las posibilidades de que la producción aumente dependen solamente de las inversiones que puedan hacerse para desarrollar los campos en producción, pero sobre todo para encontrar nuevos yacimientos.
Por el momento, las petroleras prefieren pagar multas por no haber invertido lo que ofrecieron, antes que invertir.
Hay una Ley de Hidrocarburos que espera para ser reformada desde 2006, lo que genera una incertidumbre paralizante.
Por ahora, la diferencia entre la demanda actual y la producción actual se resuelve reduciendo el volumen destinado al mercado interno.
La industria no está recibiendo el volumen que requiere y hay en todas las ciudades barrios completos con casas que tienen conexiones internas para recibir gas, pero no cuentan con las redes matrices que las alimenten. La espera de estas redes lleva en muchos casos hasta cinco años.
Es necesario tomar decisiones. Parar las exportaciones o reducirlas, a fin de priorizar el mercado interno, es la opción inmediata. Pero habrá que resolver el problema que frena las inversiones.
Insultar a analistas o periodistas ya no sirve. Hay que responder a las cifras.

* Periodista

lunes, 7 de febrero de 2011

los maestros paceños se sienten ofendidos por el Vice y le llaman "guerrillero fracasado que se vendió a la derecha por prebendas del poder"


La Federación de Maestros Urbanos de La Paz calificó este lunes de "derechista" y "guerrillero fracasado" al vicepresidente Álvaro García Linera. Aseguran que las políticas públicas que aplica el gobierno son impulsadas por el vicepresidente y tienen el objetivo de enriquecer a los empresarios y empobrecer a los bolivianos. "¿Qué podemos opinar de un guerrillero fracasado?, de uno que ha vendido sus ideas, su ideología, por las comodidades y por la prebenda que da el sistema capitalista, él se ha convertido en un sirviente de las empresas transnacionales", expresó José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz. Este domingo, García Linera, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, catalogó de derechistas a los dirigentes del Magisterio Urbano de La Paz. "Yo los califico de derecha, porque se están enfrentando a un gobierno revolucionario con un interés estrictamente gremial", manifestó el vicepresidente. En ese sentido, Álvarez sostuvo que los trabajadores deben marchar por su propio cambio, pues apuntó que el proceso que lleva adelante el actual gobierno no beneficia a los bolivianos. "Ratificamos que el capitalismo andino, que la política de la economía comunitaria y todas esas boberas que se inventó el señor García Linera han fracasado", enfatizó. El dirigente confirmó la realización de una gran marcha de las organizaciones sociales para este viernes 18 de febrero, a partir de las 15:00 horas, con el fin de exigir al gobierno un aumento salarial y fuentes de empleo para los desocupados. /ANF.

miércoles, 2 de febrero de 2011

está en todos los medios el llamado del Gobierno de Obama a lograr un estado de calma en Egipto donde se han producido lamentables actos violentos

Estados Unidos se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto, aseguró hoy la Casa Blanca.

En un breve comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró el llamamiento de su Gobierno a la calma en el país árabe.

"EEUU deplora y condena la violencia que tiene lugar en Egipto y nos encontramos profundamente preocupados por los ataques contra los medios de comunicación y los manifestantes pacíficos. Reiteramos nuestro firme llamamiento a la calma", indica el comunicado.

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, se había manifestado en términos similares, al indicar que "reiteramos nuestra llamada a todas las partes en Egipto para que demuestren contención y eviten la violencia. El camino de Egipto hacia el cambio democrático tiene que ser pacífico".

Estas declaraciones se producen mientras en la plaza Tahrir, convertida en el corazón de las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, continúan los choques entre partidarios del actual jefe de Estado y activistas de la oposición.

Unos y otros se agreden a pedradas mientras el Ejército se encuentra presente en algunas entradas de la plaza, pero no en todas.

En su mensaje, distribuido a través de la red de microblogs Twitter, Crowley también se refirió a informaciones de corresponsales de diferentes medios internacionales de que habían sido amenazados, agredidos o brevemente detenidos.

También aludió a que la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha experimentado problemas e interrupciones en sus transmisiones.

"Estamos preocupados por las detenciones y ataques contra medios de comunicación en Egipto. El tipo de sociedad civil que Egipto quiere construir incluye una prensa libre", indicó el portavoz del Departamento de Estado.