Estados Unidos se encuentra "profundamente preocupado" por los ataques contra los medios y manifestantes pacíficos y "deplora y condena la violencia" que ocurre en Egipto, aseguró hoy la Casa Blanca.
En un breve comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró el llamamiento de su Gobierno a la calma en el país árabe.
"EEUU deplora y condena la violencia que tiene lugar en Egipto y nos encontramos profundamente preocupados por los ataques contra los medios de comunicación y los manifestantes pacíficos. Reiteramos nuestro firme llamamiento a la calma", indica el comunicado.
Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, se había manifestado en términos similares, al indicar que "reiteramos nuestra llamada a todas las partes en Egipto para que demuestren contención y eviten la violencia. El camino de Egipto hacia el cambio democrático tiene que ser pacífico".
Estas declaraciones se producen mientras en la plaza Tahrir, convertida en el corazón de las protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, continúan los choques entre partidarios del actual jefe de Estado y activistas de la oposición.
Unos y otros se agreden a pedradas mientras el Ejército se encuentra presente en algunas entradas de la plaza, pero no en todas.
En su mensaje, distribuido a través de la red de microblogs Twitter, Crowley también se refirió a informaciones de corresponsales de diferentes medios internacionales de que habían sido amenazados, agredidos o brevemente detenidos.
También aludió a que la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha experimentado problemas e interrupciones en sus transmisiones.
"Estamos preocupados por las detenciones y ataques contra medios de comunicación en Egipto. El tipo de sociedad civil que Egipto quiere construir incluye una prensa libre", indicó el portavoz del Departamento de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario