Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

excelente iniciativa de Erbol que ha organizado un museo del desarrollo técnico de la radiodifusión, presentando las diversas etapas que le han llevado del simple tocadiscos y altoparlantes a la radio digitalizada. loable emprendimiento


 Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), abrió la víspera la exposición de micrófonos, grabadoras, discos de vinilo y fotografías históricas de 82 años de radio y periodismo en La Paz, donde los estudiantes de unidades educativas, universitarios y la ciudadanía en general pueden apreciar la museografía de la radiodifusión boliviana.

El director ejecutivo de Erbol, Andrés Gómez, agradeció a los investigadores e impulsores de la radiodifusión boliviana y afirmó que la radio no sólo es un medio de comunicación sino un instrumento de educación.

“Esta exposición (de aparatos y museografía) refleja que la radio no solamente la tenemos como fin de raiting o mercado, sino el conocimiento y la educación”, manifestó.

Por su lado, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, recordó que en el siglo pasado las cabinas de las estaciones radiales se convertían en escenarios de artistas musicales y tarimas de teatro donde los protagonistas hacían vivir las canciones o historias en directo.

“Las emisoras dotaron en sus instalaciones elegantes salas de auditorios para las orquestas de moda que daban a conocer su arte, eso permitió que naciera las locutoras más prestigiosas de la historia radial y las voces dulces acompañadas de distinguidos locutores que sólo buscaban la perfección del uso del idioma y la excelencia del trabajo”,

Además, las temporadas de radioteatro eran célebres en la época del surgimiento de las estaciones donde las grandes obras emergían de los libretistas que formaban con el gran entusiasmo de hacer buena radio.

RADIO DIGITAL

El académico Carlos Camacho, de acuerdo a su obra Radio y Tecnologías de Información y Comunicación, afirma que la migración de la radio analógica a digital se va dando paulatinamente en el mundo, que tiene la característica de fidelidad en sonido y con varias señales en el misma frecuencia.

Las radios que se transmiten en Frecuencia Modulada (FM), en el sistema digital, tendrá la fidelidad de sonido como se escucha un disco compacto (CD) y las estaciones difundidas en Amplitud Modulada (AM) se escuchará como un CD.

En una misma frecuencia de la radio en FM, “en el sistema digital será portadora de varias señales, mientras estamos escuchando la 100.9 de Erbol en el canal A estamos escuchando la presentación del evento, en el canal B se puede escuchar las noticias y en la C el (informativo) deportivo. Es decir, que en una misma frecuencia, en un sistema digital, pueden entrar varias señales”, explicó.

martes, 19 de abril de 2011

los devaneos de Félix Cárdenas que de nuevo insulta y denigra a la Iglesia Católica habla de quitarle monopolio

Más de 400 parejas de naciones quechuas, aymaras y afrodescendientes de la región andina participaron ayer en el tercer encuentro preparatorio de contrayentes para el programa “Matrimonios colectivos desde nuestra identidad”. 
El encuentro para verificar los últimos detalles sobre los proyectos que conlleva este programa, impulsado por la Unidad de Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización, se realizó en El Alto, informa un comunicado de la organización Gregoria Apaza. 
El viceministro de esa cartera, Félix Cárdenas, dijo que “estamos en el proceso de descolonización y despatriarcalización del Estado, por lo que es nuestra misión romper con las estructuras que oprimieron a mujeres y pueblos indígenas. El programa quiere romper el monopolio católico”.
Nunca la Iglesia Católica ha tenido monopolio de los matrimonios. Que recuerde desde siempre ha existido el matrimonio religioso y el matrimonio civil. El religioso ha sido realizado en los templos católicos y protestantes y otros como Testigos de Jehová o la Iglesia de los Mormones. Entre los protestantes nombrados algunas de las agrupaciones: luteranos, calvinos, baptistas, pentecostales, adventistas y otros muchos como los que profesan un cristianismo a ultranza llmados "de las rocas", "del amor de Dios", del "fin de los tiempos", etc., lo que pasa es que existía el registro civil que empadronaba y aún hoy registra oficialmente a todos los que se casan. De dónde saca este Sr. Cárdenas que ha tenido ya serias metidas de pata eso de que hay que desmonopolizar...o como quiera llamarle con tal de buscar la confrontación y la discusión de un tema tan sensible para los hogares!

Ya está de buen tamaño que copiando del Pastor Moon de Corea y con dinero del Tesoro General de la Nación se haya dado a la tarea de organizar matrimonios colectivos que no son otra cosa que un plagio de los coreanos para ofrecer un espectáculo de fotos que según Cárdenas serán motivo de gran propaganda para Evo Morales y los enemigos de la Iglesia Católica. Lo que hay en marcha es un proceso de "descristianización" lo que solo traerá maldiciones y desgracias a la familia boliviana. En lugar de dedicarse a tareas culturales que están haciendo mucha falta y a la investigación de la verdad histórica y científica, se dedica "al makanaku" a la pelea y promovueve "tinkus" por todos los ayllus como si nada tuvieran que hacer

lunes, 11 de abril de 2011

Claudio Ferrufino le pregunta al Vice García. En qué quedamos. Estoy desorientado si es el diablo feroz revolucionario o un fraile monaguillo. Las banderas se mancharon y qué...!

Qué bonita bandera

¿En qué quedamos, señor García Linera? ¿Es usted marxista o salió de un lacrimoso novelón donde a los políticos se les quiebra la voz hablando de la maldad de sus feligreses? Esté quien esté hoy en la Central Obrera Boliviana, no puede usted negar una historia de lucha y sacrificio; querer reducirla a una patraña supuestamente al servicio suyo y del señor Morales como en su momento fue (tampoco hay que mentir), no cabe.

Olvidó, parece, el alma de la protesta. No lo conozco de antes pero me da la impresión que cuando habla tiene más de monaguillo o de fraile que de feroz revolucionario. O es Stalin o no lo es. No juegue al Stalin plurinacional, lleno de dengues, ojos cerrados, apretón de rodillas, y etcéteras que proponen a la reflexión. Claro que asuntos tales son pan de cada día en su gobierno de célibes. A veces, muchas a decir verdad, me da la impresión de que el Vaticano se trasladó a nuestra realidad morena y chaparra, porque oyendo a Choquehuanca, Morales, Llorentty, usted, Surco, y lista extensa de elementos no incluidos en la tabla química, me parece escuchar cardenales, obispos, y gentío de sacristía, y hasta de tocador. ¿O son ustedes miembros honorarios del coro de niños cantores de Viena, queriendo hacerse pasar por kantuteros de Niño Korín?

Las banderas se mancharon ¿y qué? ¿Llorar por ello? Amenaza con despedir a los de la huelga porque van en "contra" de las reglas. Entonces despidamos de su cargo al Presidente que paralizaba el país cuando le venía en gana. No hay diferencia, y el derecho de protestar no nos lo quita nadie, así solloce en cámaras y besuquee los trapos algún alto funcionario.
Finalmente una bandera es un simbolismo, y ustedes se cagaron en los simbolismos de Bolivia, tanto que cierto espécimen, dito gobernador de Chuquisaca, quiso borrar de un plumazo Junín y Ayacucho. Y sin embargo el tal lleva sombrero, español, bigotes, que no condicen con la piel de glúteo del canciller por ejemplo. Patria es abstracción que difiere de uno a otro. Hoy que la ganga se les va de las manos de pronto se volvieron patriotas, se lamentan por la vieja y humillada Bolivia, a la que quisieron hundir, quitarle los héroes, vilipendiar el emblema, cambiarle las fechas de recuerdo. No les reprocho, sin embargo, el haber hecho del "glorioso" ejército nacional una comparsa carnavalera, de mayor marcialidad en el Gran Poder o Urkupiña que en un 6 de agosto que rememora el día en que pelearon los hombres, indios y no, y no los que corrieron del Chaco, del Acre y abandonaron al Perú a su suerte en el Pacífico (no hablo de los soldados).

Si los manifestantes arrojaron pintura al gobierno, y mancharon las banderas, será que la paciencia tiene un límite, y que la eternidad de la presidencia se esfumó, como se esfumaron extrañamente los viajes.

sábado, 9 de abril de 2011

entre sorna y seriedad Humberto menciona tópicos clave "interlocutores. diálogo oportuno. economía. salarios y confrontación" además de las últimas jugadas de Evo. el mar. la ministra...bla, bla, bla!

El presidente ha hecho saber que no se reunirá con la actual dirigencia de la COB, sino con la que venga. Una provocación peligrosa, porque los dirigentes de la COB podían devolver la cortesía diciendo que ellos se reunirán con el próximo presidente, quienquiera que sea. Y lo antes posible.
En cuestión de cambiar de interlocutores, esperando a los siguientes, la COB tiene una gran ventaja frente al gobierno actual. El organismo sindical ha desahuciado a varios gobiernos y ha dejado en suspenso, de veras, todas las negociaciones en espera de un cambio de gobierno. En esas esperas de la COB es que llegó el actual gobierno.
Esta torpeza viene a interrumpir una serie de aciertos del gobierno en el propósito de encarar la actual crisis, que amenaza con sacarlo de escena.
Tirar la pelota de la política al mar fue una idea buena. Quizá un poco tardía pero buena, porque vino a cambiar la agenda cuando las cosas estaban muy difíciles y el desenlace se calculaba en horas.
Luego, con mucha habilidad, el gobierno hizo todo lo posible por mantener el interés en ese tema. Designar a un jefe de la demanda marítima fue una movida muy buena. Nombrar como ministra de Defensa a una joven inexperta también ayudó. Llamar a un historiador que actuó en el golpe de 1971 fue algo sorprendente.
La idea de invitar a los expresidentes, todavía no enmanillados, fue brillante. Como diría Vito Corleone, les hizo una propuesta que no podían rechazar.
Un gobierno que concibe la política como el baile-boxeo del “tinku” estaba mostrando que podía entenderla también como una cueca de seducción. Transitar de los golpes al diálogo y al coqueteo llevó a la civilización miles de años. El gobierno lo estaba logrando.
Pero se encontró con las tareas que había dejado pendientes en el campo de la economía. Descubrió que la propaganda que hace sobre sus logros económicos es muy bonita y muy costosa pero que no sirve para llenar los vacíos de los estómagos de la gente.
Descubrió que el haber ahuyentado las inversiones de manera tan persistente ha creado una crisis que es difícil ocultar. Y que ahora está cosechando todo lo negativo que sembró en cinco años.
La minería paralizada, el gas a punto de agotarse, la agricultura en crisis y la industria sin mercados. Sólo la actividad económica ilegal está boyante.
Pero ahora se ha visto que son miles los bolivianos que no participan de la economía ilegal. Son miles los que esperan que el gobierno ayude a crear un clima propicio para las inversiones, cambiando radicalmente la actual realidad.
Para poder sobrevivir a la actual crisis, el gobierno tenía que haber hecho mejor las cosas. Quizá ahora no tenga ni el tiempo ni la capacidad que se requieren.
El calendario electoral de los bolivianos, que a veces no es ni calendario ni es electoral, pero que exige cambios, se ha puesto impaciente. Para saber quiénes serán los interlocutores del próximo encuentro gobierno-COB hay que esperar.
Me muero de ansiedad.