Vistas de página en total

miércoles, 15 de mayo de 2013

derroche de recursos a manos llenas de los que le pedirán cuentas un día. Karen Arauz pregunta si valdrá la pena tanta inversión del Tesoro para arrebatarle la sede de DDHH a los EEUU, lo que es una parodia después de Chaparina, confirma que el pez muere por la boca, lo que es la historia no ha terminado.



Porqué muere el pez

Karen Arauz


La televisión con su magia transfiere mensajes sin palabras. Esas supersónicas coberturas donde uno pone la atención en el reportero que ocupa el centro de la imagen, deja un pequeño margen a lo circundante. Y es en ese fondo, que gracias a esa otra maravillosa cámara que es el ojo humano, se capta en una fracción de tiempo, la profundidad de lo que está aconteciendo.
La mirada ajena, que ni siquiera trasluce bronca, refleja sólo desconcierto y dolor. Una persona joven, con evidentes signos de un precario estado de salud, mira al vacío mientras la cámara y el reportero se ocupan de lo obvio. No hay atención para los enfermos en el hospital público. El joven hombre que mira sin ver hacia donde se encuentra la televisión haciendo su trabajo, traspasa la distancia y horada el sentimiento. Y la imaginación coopera con la interpretación. En esa expresión se lee la mansedumbre y el cierto masoquismo que es parte sustancial de este pueblo siempre castigado. Sus ojos traslucen su pensamiento. ¿Por qué no puedo tener el auxilio que tanto necesito? Los que toman las decisiones, ¿sospechan siquiera cuan vital es la asistencia que se me niega como ser humano?
Sabe, aunque no comprende, que el gobierno está muy ocupado en hacer aprobar una ley inconstitucional para una nueva postulación de quienes no tienen siquiera la capacidad de prever los conflictos que amenazan vidas. Las monedas que aprieta en sus manos, son inútiles. No habrá pago alguno que hacer, ni ficha de atención que trucar. ¿Comprenderá este ciudadano en necesidad que los asuntos de Estado no pueden ser distraídos por personas singulares como él? El individuo ha sido vetado en la era plurinacional.
¿Entenderá este hombre que los dorados tiempos de bonanza por la que supuestamente atraviesa el país, está fuera de su alcance? Es posible que sepa que a estas horas exactas, una gran cantidad de recursos están siendo gastados para abanderar la lucha anti-imperialista en el afán de arrancarle la sede de la Comisión de Derechos Humanos y está sucediendo simultáneamente a la más ruin de las violaciones de esos derechos cuál es no evitar que uno sólo de los individuos de este país y del resto del ALBA, no sean socorridos en la enfermedad.
Qué parodia es la que se elabora y con qué derecho se despilfarran los recursos de todos, con el fin de continuar en la glorificación de los que juraron representar a los pobres. En esa mirada tal vez se puede leer también, la desazón por haberles creído  que todo tiempo pasado fue peor. Quien sabe pasa por su mente la interrogante ¿no era que nuestro momento había finalmente llegado? Probablemente intuye que todas esa grandiosas ceremonias por las que se convoca a los ancestros, no están dirigidas a que intercedan por gente como él.
La prensa estatal, está saturada de loas a la conducción actual de la economía. Hablan de cantidades de dinero acumulado semejante al número de estrellas en el cielo y que gracias al bienaventurado proceso de cambio, son de propiedad del pueblo boliviano. Parece no importarle cuántos de esos dólares en el Banco Central le corresponden a él. No piensa en su jubilación. Le bastaría saber que le alcanza para un analgésico que le quite el dolor y le permita apresurarse a cumplir con su trabajo.
Posiblemente su mirada también denota la incógnita que encierra la utilidad que para gente como él, significa un viaje de diez mil kilómetros hasta un paradisíaco país isleño de Pacífico Sur, famosa en el mundo sólo por la belleza de sus playas y sus arrecifes de coral, destino turístico de ricos y famosos. La extensión de Fiji , entra cien veces en la de nuestro país. No halla que debe sentirse orgulloso de que su Presidente haya ido en su tremendo avión como único representante de las tres Américas, para asistir a una exótica reunión social en la que nada teníamos que hacer. Los indígenas fiyianos ignoran, con absoluta certeza, que el Embajador acompañante del diligente Presidente de algún remoto país llamado Bolivia, es un personaje muy cuestionado por el trato que le dio a los indígenas de su propio país.
Quien sabe en su mirada se viera algo de orgullo, si los Ministros y el mismo Presidente -soberbia aparte- estuvieran tratando por todos los medios, de remediar el caos insoportable de la ciudad para no tener que sortear los bloqueos y recorrer a pie la larga distancia de retorno de la frustración.
Es cierto que el pez muere por la boca. Y eso es debido a que sus excesivas piruetas fuera del agua hace que se le acabe el oxígeno. La pulseta entre gobierno y trabajadores es lo urgente. Las preguntas de los ciudadanos abandonados a su suerte-que es lo importante- pueden esperar. Decir lo que no se debe y prometer lo que no se puede, son acciones que provocan reacciones. Y esa, es una ley de la física de la que nadie se puede librar.
Karen Arauz



sábado, 11 de mayo de 2013

el caso Iturri devela el control de los medios por el MAS y el dinero masista (Previus)


Previus. Además de colocar "su gente" el MAS infiltra "redactores y reporteros" los que no son abiertamente oficialistas, pero se encargan de deslizar ciertos conceptos confusos, o medias verdades, o consignas y pongo ejemplos: para un conocido "analista" toda la  oposición a Evo Morales "es una fracción de la clase media de Cochabamba y Santa Cruz" por lo demás, sus opiniones,  la de esta clase media y sus voceros, no trasciende. el concepto es repetido, cada vez que se publica su columna y el descaro de la propaganda "nunca como ahora la gente tiene tanto dinero", o "el poder adquisitivo del salario es sorprendete y hay que cómo compran los trabajadores vehículos de toda clase, de segunda mano y de importación" y así, bajonea otras opiniones, ensalza la acción de Evo, cualquiera que sea y si se trata de llunkerío, lo ejercita de manera poco disimulada y se precia de "lo bien que van las cosas". lo que extraña es que las redacciones no reparen en la actitud servil de sus escritos, que habilidad tiene para hacerlo, nadie duda, nos recuerda cuando el más hace 10 años creó células en todos los medios, penetraron los medios, y su primera tarea era "sabotear a los que no fueran pro masistas", desacreditarlos, impedir la difusión de sus escritos y en las reuniones sindicales despotricaban contra los propietarios de los medios, contra los periodistas leales a la línea del medio y lograron echar a la calle a varios de esos independientes no masistas. esta historia la conocen todos, y menos mal que los medios, se dieron cuenta y trataron de desarmar las estructuras "masistas" a un costo elevado para reasumir la independencia que de nuevo está en peligro.
El texto de www.eju.tv, sobre la acusación a Iturry en pleno SET de ATB
La polémica entre el periodista Ramón Grimalt y el jefe de prensa de ATB, Jimmy Iturri, puso al desnudo la estrategia de copamiento de medios privados del gobierno del MAS. Algo que previamente era un secreto a voces, pero que ahora aparece develado por completo.
En efecto, el problema del “sesgo político” evidenciado por Grimalt en Iturri trasciende al mero hecho de las opciones personales, ya que está relacionado con una práctica sistemática de la administración evista, que según el analista Humberto Vacaflor le ha permitido controlar el 60% de los medios de comunicación del país.
Al principio, esta expansión comunicacional del oficialismo se realizó a través de la multiplicación de medios públicos, como en el caso de las decenas de emisoras diseminadas por el territorio boliviano y conectadas a la red “Patria Nueva”.
Luego vino la compra de medios privados por parte de capitales ligados de manera más o menos discreta al régimen: se sabe de al menos un diario de circulación nacional y de dos grandes redes televisivas. Una de las cuales es la regenteada por Iturri, quien no pasa de ser un operador de esta estrategia de copamiento.
Por supuesto, los medios privados pro-oficialistas practican un periodismo algo más solapado que el burdamente propagandístico de los estatales, apostando quizás a la clase media y a los indecisos.
Este esquema se completa con el hostigamiento a los medios independientes, a los que se trata de inducir a la autocensura; y con la colaboración de “topos” incrustados en puestos estratégicos de importantes órganos de prensa.
El proyecto es el ocaso lento de la libre opinión y la paulatina uniformidad en torno a un “pensamiento único”, emanado del Palacio Quemado, de la Vicepresidencia o de algunas salas situacionales operadas por asesores cubanos y venezolanos…
notishots@gmail.com

jueves, 9 de mayo de 2013

ahora que cuestionan los trabajadores "la forma privilegiada con que Evo trata a los militares" en cuanto al sistema de jubilación, la COB es un grupo de "asaltantes", antes eran sus aliados, sus hermanos trabajadores, ahora son "sus enemigos"


El presidente Evo Morales dijo este jueves durante un acto que se realizó en Pucarani, en la carretera entre La Paz y El Alto, que “algunos pequeños grupos” están buscando “asaltar el Estado” para beneficiarse personalmente en referencia a la huelga general indefinida de la COB que cumple su cuarto día en todo el país.

“Antes algunos privados bolivianos, algunos extranjeros asaltaban al Estado, ahora algunos pequeños grupos que buscan beneficio asaltan al Estado”, dijo Morales en el acto de inauguración  de la unidad termoeléctrica de El Alto, a pocos kilómetros donde ayer la carretera estaba bloqueada.

El presidente también se refirió al caso de Huanuni y aseguró que la dirigencia está actuando con irresponsabilidad porque ha puesto en riesgo la rentabilidad de la empresa y reconoció que está “preocupado de lo que está pasando en el Sindicato Minero de Huanuni”.

“Estos días ya no están generando divisas, como algunos dirigentes, algunos grupos de trabajadores pueden hundir a nuestra empresa, todo por ambición”, aseguró el presidente y lamentó que “algunos grupos” estén actuando contra la economía del país.

El mandatario aseguró que “buena cantidad de mineros en Huanuni” ganan más que él y quieren beneficios sociales para ellos “sin tomar en cuenta otra gente que de verdad necesita”.

Morales dejó claro que la política de su Gobierno será la de cuidar la economía nacional y garantizar a futuro la sostenibilidad de los beneficios sociales y las rentas de jubilación, descartando el pedido de la COB de incrementar los montos de las pensiones.