Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013

réplica a la acusación de Quintana. Ernesto Suárez ex-gobernador de El Beni y Adolfo Chávez dirigente del TIPNIS respondieron sin demora a Quintana quién desde la Presidencia atacó a ambos personajes con acusación e intriga sin base real.

El exprefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori y el dirigente indígena, Adolfo Chávez rechazaron por separado la denuncia que presentó en esta jornada el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, respecto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En palacio de Gobierno, Quintana dijo que el conflicto del TIPNIS fue un "negocio político redondo" que benefició a Ernesto Suárez, Rubén Costas, Juan del Granado y también a los dirigentes indígenas Fernando Vargas, Pedro Nuny, Bertha Bejarano y Justa Cabrera. La autoridad de Estado dijo que el año 2000 la prefectura del Beni y los grupos indígenas apoyaron y encauzaron la construcción de la vía.
"Este individuo ya hizo esa denuncia hace nueve meses, en la que hablaba que era una carretera fantasma. Pudimos demostrarle quela carretera entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande está construida pero cuando quisimos entrar al territorio los indígenas bloquearon y no se pudo avanzar", explicó Suárez.
La exautoridad beniana dijo que el proyecto era "un camino al interior del departamento del Beni" entre el municipio de San Ignacio con la población de Santísima Trinidad pero nunca se ha previsto conectar al departamento de Cochabamba. Acotó que el acuerdo se hizo en un contexto de enfrentamiento entre colonos que se disputaban territorio con los indígenas.
Suárez respondió al calificativo de "criminal" que le dio Quintana y afirmó que el Ministro de Gobierno es un "enfermo mental" y acotó: "criminal es quien asesina y él es el asesino de Pando, él si tiene muertes en las espaldas, él fue quien originó un enfrentamiento allá", respondió
Por su parte, el presidente de una de las facciones de la divida Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez rechazó que la octava y novena marcha indígena haya sido financiadas y organizadas por la derecha. Afirmó que la decisión responde a cada una de las comunidades que participaron y el aporte de los bolivianos sustentó ambas medidas de presión.
"Lo veo preocupado al señor Quintana por qué no se dedica a ayudarle a Venezuela a vender papel higiénico. Es una lástima que usted se refiera a algo sin tener pruebas, ministro ‘gusano’", dijo Chávez haciendo referencia a las declaración de Quintana contra el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

No hay comentarios: