Vistas de página en total

viernes, 7 de junio de 2013

el decano de la prensa boliviana "El Diario" fue embargado por el SIN (Servicio de Impuestos) por una deuda estimamda en 128 millones. los bienes embargados incluído el edificio no alcanzan para cubrir la deuda. se toma como un amedrentamiento a la línea opositora del matutino

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) declaró este jueves la “quiebra técnica” de El Diario, decano de la prensa boliviana, y embargó todos sus bienes por deudas que ascienden a 128.4 millones de bolivianos, informó Carlos Herrera, gerente jurídico del SIN.
“Este es un amedrentamiento a la prensa libre, es una decisión política contra El Diario. Esto es arbitrario. Nuestro diario seguirá circulando”, respondió Jorge Carrasco Guzmán, ejecutivo del rotativo, cuya oficina central está en la calle Loayza, en pleno centro de La Paz.
El frontis de El Diario luce los precintos de “embargado” por una deuda tributaria que alcanza a 128.469.280 de bolivianos desde 2006 a la fecha.
El representante del SIN aclaró que “el embargo es la última acción previa a la clausura y cierre de las instalaciones de El Diario”.
También sostuvo que Impuestos Internos ocupaba el puesto 11 en la lista de acreedores de El Diario.
“Se necesitan 300 años para que El Diario cubra la deuda. Su actual edificio está avaluado en 16 millones de dólares, la deuda alcanza a 128 millones”, dijo.
Herrera, por otra parte, afirmó que El Diario cada día genera crédito fiscal (emisión de facturas) pero no cumple con esos pagos a Impuestos Nacionales.
“Ni ellos saben a cuánto asciende la deuda (Impuestos Nacionales) y haremos la representación legal que corresponda. Este es un abuso”, respondió Jorge Carrasco, bisnieto del fundador de El Diario.
Carrasco Guzmán recordó que El Diario sufre acoso de las esferas del gobierno, una prueba de eso es el juicio que le inició el año pasado por una interpretación periodística a una frase emitida por el presidente Evo Morales en Tiwanaku sobre producción de alimentos en el oriente de Bolivia.
El Diario, Página Siete y Agencia de Noticias Fides (ANF) fueron sometidos a juicio, causa que estaba a cargo de la fiscal Claudia Pastén, hoy con detención en el penal de Palmasola por presunta estafa a menonitas.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre el caso de El Diario, expresó este jueves “su profunda preocupación por las  eventuales consecuencias que, en perjuicio de las libertades constitucionales, podría tener la ejecución de un "embargo" que emprendieron autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales en perjuicio del matutino El Diario, de ciudad de La Paz”.
La ANP expresó “su enérgica protesta por la forma y las características operativas que caracterizaron la ejecución de la medida de "embargo" ordenada por las autoridades impositivas”.
El sindicato de El Diario, de 179 miembros, se declaró en emergencia por el embargo y el acoso que sufre la empresa.
Fuente: ATB, ANF.

No hay comentarios: