Vistas de página en total

martes, 24 de noviembre de 2020

Estampas potosinas. El poder de la radiodifusión

 La radio aglutinante poderoso

Mauricio Aira 

De lunes a viernes, cientos de potosinos se reunían espontáneamente en la esquina de plaza Alonzo de Ibáñes dos veces por dia 12.30 meridiano y 19.30 posmeridiano con el único fin de escuchar noticias. algún vecino abría sus balcones y colocaba su receptor a todo volumen en la frecuencia de CP52, "Radio Potosí". durante la relación de las noticias se guardaba un silencio "casi sacro" para escuchar claramente el noticiero sin perder palabra. ahí estaba "motete Zamora" entonces universitario cuya metálica voz se dejaba oir sin problemas.

nos referimos más concretamente a los años 50, los de la Revolución, los grandes cambios sociales, los del MNR de VPE y de HSZ, no había otro partido que dominara el ambiente, todos los demás eran "taxipartidos" y sus líderes locales llevaban la voz cantante, los Hermanos Villegas, Ramón Olidén, Armando Alba, Adrián Barrenechea aunque los piristas (De Ricardo Anaya) como Abelardo Villalpando y Gualberto Pedrazas hacían bulliciosa oposición con las agrupaciones comunistas y troskystas.

Paz Estenssoro había cumplido sus 4 años de mandato y llegado el 1956, 4 después de abril le tocó ser elegido y ejerzer la Presidencia. Siles administró la operación llamada "estabilización monetaria" el primer freno al derroche de una fortuna inexistente, reducir la subvención a la canasta minera, de pronto todo encareció en la economía familiar. los minerales no se vendían regularmente, el pago a los "exbarones del estaño" indemnización que se efectuaba sin pausa. solo 4 productos tenían soporte del Tesoro, la carne, la harina, el trigo y el arroz, el resto de producto se vendían en las pulperías a precios reales y ésto provocó "el desencanto de las masas", el control obrero en las 16 empresas mineras resultó un fiasco, alentó la corrupción, relajó la moral del trabajador que "no podía ser deshauciado", los sindicatos se potenciaron operando radioemisoras que  alimentaron el descontento ahora administrado por comunistas, troskystas, grupos anarquistas que desde "las radios mineras" mantenían vivo el sentimiento creciente en contra del MNR.

en Potosí la "euforia por la radio in crescendo" y las voces de Motete Zamora alternaron con otras Jorge Loayza, Alberto Alandia,   Guido Rojas, Alfredo Paz y este cronista que se había convertido en apreciado relator de noticias, hasta su traslado de Potosí a La Paz, para trasmitir desde Radio Amauta, "El diario hablado" de gran popularidad...y que también se colaba por los parlantes de la plaza. así el hilo mágico que me unía a miles de potosinos no se cortó ni siquiera cuando de La Paz, la mudanza fue a Siglo  XX, donde una nueva frecuencia y más potente emisor desde Pio XII, nos mantuvo unidos durante varios años sin interrupción. entre La Paz y Siglo XX el vínculo fue al menos durante dos décadas. !Oh! !portento de la comunicación!              

No hay comentarios: