Nilda Mariaca
colega y compañera de radio
Acaba de fallecer en LP, locutora durante casi 30 años de Radio Panamericana fundada y sostenida por el entrañable amigo Miguel Dueri, primer violín de la orquesta sinfónica nacional, llegado de Palestina, pronto pudo combinar su espíritu artístico y sus cualidades de comerciante innato. Miguel fundó la primera casa disquera y desde allí perennizó la vida artística no sólo de músicos autores e intérpretes sino de grande valores como en el campo de la declamación y poesía. Miguel recogió en por lo menos 3 discos LP y de corta duración las interpretaciones de Eduardo Dabura, quién habiendo nacido en Guatemala llegó muy tierno a Bolivia (La Paz, Oruro y Cochabamba) y aprendió a declamar y se convirtió en actor teatral de grande luces El Hombre de la Mancha, Jesucristo Superestar, Un Tal Judas y otras obras suyas alcanzaron un público extraordinario. Miguel Dueri acogió en su segunda obra Radio Panamericana a grandes valores como Nilda Mariana, que con los años se convirtió en la esposa de ese gran locutor de Radio y TV, y actor de teatro y de radionovelas Eduardo (Lalo) Lafaye, amigo y colega en Radio Pio XII donde permaneció largos meses compartiendo con el autor de estas líneas no sólo la tarea radial propiamente dicha sino una vida familiar fraterna y solidaria.
Nilda fue tierna y leal amiga, a instancias de Hugo Sánchez Careaga fundador de la Federación Nacional de Trabajadores de Radio (más tarde) y de TV, Nilda fue adjunta a la Secretaría Permanente de la Federación desde la cual el firmante recibió el encargo de organizar el Primer Congreso de Locutores y Operadores que dio origen "Al 19 de marzo como Dia del Radialista". Nilda cooperó (entonces trabajó en Radio Illimani, siendo colega del mismo malogrado Hugo Sánchez y de otros varios pioneros del sindicalismo radial como Victor Aguilar, Mario Castro, Julio César Bellot, Mario Espinoza, los hermanos Silva, el mismo director de la emisora del Estado Carlos Cervantes, un gran editorialista de origen español y que estuvo a la cabeza de la Voz de Bolivia, Radio Illimani.
al enterarnos del fallecimiento de Nilda profundo dolor nos acongoja y nos acerca a los suyos con pesar y nostalgia. Paz en su tumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario