Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

sin nada que festejar los periodistas protestaron y pidieron respeto por la Libertad de Expresión y garantías al Gobierno de Evo

En Santa Cruz los trabajadores de la prensa salieron a las calles para protestar y pedir se respete el derecho a la libre expresión, así como garantías para ejercer el periodismo, motivo por el que instaron al Gobierno y al aparato judicial se aclare la muerte del extinto periodista Niño de Guzmán que en pasados días falleció a causa de una explosión.

La cita en la capital cruceña fue en la plaza central, 24 de Septiembre y el Palacio de Justicia, lugares a donde se concentraron los comunicadores luego de una marcha por las principales calles céntricas, a la que se sumaron los periodistas de las provincias, así como la población.

Los trabajadores de la prensa a nivel nacional se unieron en un solo pedido, garantizar la libertad de expresión, de prensa e información y condenaron las "sistemáticas" agresiones a periodistas.

"Los periodistas exigimos al Gobierno garantías para el ejercicio de la profesión toda vez que existen reglamentos y leyes que van en contra del derecho primario de la democracia como es la libertad de expresión y de prensa", señaló uno de los dirigentes de los trabajadores de la prensa.

 En esa misma línea, los diputados de la oposición advirtieron hoy que en el país la libertad de expresión esta "seriamente afectada".  

Según el diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro, las recientes normas de Régimen Electoral que prohíbe entrevistas a candidatos a autoridades del Órgano Judicial y la Ley de Racismo y discriminación que establece sanciones en contra de los medios de comunicación por cierto tipo de publicaciones, vulneran los principales preceptos de la democracia como son la libertad de prensa y de expresión.

En Bolivia se vive actualmente una nueva crisis entre Gobierno y medios de comunicación al haberse limitado, mediante la Ley de Régimen Electoral, el derecho a la información de la ciudadanía para conocer a los postulantes al Órgano Judicial en los inéditos comicios de octubre próximo.

Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)  sostiene que “nunca antes, desde el restablecimiento de la democracia en 1982, la libertad de prensa y expresión había sufrido semejantes limitaciones por leyes emitidas en la Asamblea Legislativa, a pesar de las advertencias de la sociedad periodística nacional y de gran parte de la población, de que atentaban contra la libertad de expresión y, por tanto, contra la democracia, del que es su principal sostén”.

 La ANP también demandó al Estado Plurinacional que, para profundizar la democracia, se debería aprobar una Ley de Acceso a la Información Pública (AIP), así como aclarar y sancionar a los responsables de todas las agresiones y atentados perpetrados en los últimos años contra periodistas y medios de comunicación.

Por último, recomendó reconocer la plena vigencia de la Ley de Imprenta y de los tribunales de autorregulación ética, evitando agresiones verbales y procesamientos indebidos contra medios de comunicación o miembros de la prensa nacional.

La Unesco, una dependencia de Naciones Unidas (ONU), proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el propósito de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

EL DEBER Digital y Agencias

No hay comentarios: