Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

gente de radio y de televisión y de las cooperativas telefónicas está movilizada ante la promulgación de Ley que vulnera sus intereses y recorta las libertades. prolija crónica de Los Tiempos


El control del 67 por ciento de las licencias de operación de radio y televisión por parte del Gobierno y sectores afines, las escuchas telefónicas y el reconocimiento del uso de la red externa de las empresas de telefonía móvil en desmedro de las cooperativas que prestan el servicio de telefonía fija, han puesto en alerta a medios de comunicación y las cooperativas telefónicas; además, causó el rechazo de legisladores de la oposición.
Esas disposiciones están incluidas en la Ley de Telecomunicaciones, que fue sancionada por la Cámara de Senadores la noche del jueves. Su promulgación podría darse en cuestión de horas.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) considera la ley como un nuevo atentado contra la libertad de prensa y expresión.
Asimismo, denuncia que viola la Constitución y el espíritu de la Convención Americana de los DDHH y la Carta Democrática de la OEA, en cuanto al derecho a la privacidad, la intimidad y la libre expresión, al permitir las escuchas telefónicas, así sea en casos de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres.
El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, expresó su preocupación de que esta ley restrinja el espacio de los medios privados, “que es donde realmente se puede ejercer la profesión en forma independiente” y que el estado tome el control de la mayoría del espectro.
Según el senador de Convergencia Nacional Bernard Gutiérrez, la normativa deja abierta la interpretación de esos “casos extremos” para suspender el secreto de las comunicaciones privadas, a la discrecionalidad de las autoridades de Gobierno, porque no se exige ni orden judicial.
Los legisladores oficialistas rechazaron esas denuncias, porque la ley no habla de las escuchas telefónica. Aseguraron que la nueva norma se enmarca en la Constitución.
La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) anunció que de las 680 radioemisoras registradas en el país, tendrán que cerrarse unas 400 para ajustarse a los nuevos porcentajes de distribución de licencias.
El sector privado y comercial que domina el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, con la nueva ley, reducirá su participación al 33 por ciento. Mientras que el control de los otros dos tercios de los medios audiovisuales estará en manos del Gobierno, sectores indígenas y movimientos sociales.
La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fedecotel) asegura que la nueva ley es una “sentencia de muerte” para las cooperativas telefónicas, porque les limitará en la recaudación de recursos económicos, pues las llamadas que los usuarios de las cooperativas realicen desde un teléfono fijo a un celular serán recursos que beneficiarán a las empresas de telefonía móvil.
Las cooperativas telefónicas preparán un recurso de inconstitucionalidad, para presentarlo ni bien sea promulgada la ley.
La nueva normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trasmitir gratuitamente cada año dos discursos del presidente Evo Morales. Si el mandatario promulga la norma antes del próximo 6 de agosto, aniversario de la fundación del país, los medios deberán transmitir en cadena su mensaje a la nación.
Las autoridades de Gobierno y legisladores del oficialismo rechazaron todos esos cuestionamientos y críticas; el ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que es una ley que "profundiza la democracia al permitir el acceso al manejo de medios a indígenas y organizaciones sociales".
El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), aseguró que no hay ninguna vulneración a la Constitución. “Está en el resguardo de los derechos, y el resto entiendo que ha sido más una distorsión (de la oposición) para  abanderar alguna observación que no tiene sentido mucho menos fundamentación”, afirmó Martínez.
La Ley de Telecomunicaciones fue sancionada el jueves pasado por la Cámara de Senadores. En el debate se descartaron todas las propuestas de cambios al proyecto aprobado en Diputados la semana pasada.

Acusa a radios
El presidente Evo Morales acusó ayer a "algunas radios" de oponerse a su gestión de Gobierno, con el propósito de perjudicarlo a él y al vicepresidente Álvaro García Linera, "pero lo que provocan es perjudicar al pueblo boliviano", sostuvo.
"¿Saben por qué se oponen? Ellos piensan que oponiéndose hay que perjudicar al Evo, hay que perjudicar al Álvaro, hay que desgastar al Evo. Esa es su primera tarea”, afirmó ayer Morales sin mencionar nombres de radios, durante un acto en Laja, en La Paz.

400 radioemisoras en riesgo
El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, dijo ayer que con la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación aprobada el jueves, cerca de 400 radioemisoras están conminadas a desaparecer, así como generar el desempleo de más de 1.000 personas entre periodistas, técnicos y administrativos.
Novillo, que lamentó la aprobación de la ley sin tomar en cuenta las observaciones de Asbora, como se había comprometido el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elio, y otras autoridades gubernamentales, dijo estar “alarmado” por las decisiones que toma la Asamblea legislativa Plurinacional ignorando las propuestas de los sectores involucrados.
Indicó que en las próximas horas se reunirá con su equipo jurídico para analizar artículo por artículo para después agotar todas las instancias legales en Bolivia. “Si no vemos resultados pues acudiremos a los internacionales pero lamentablemente ya lo hemos experimentado con la Ley Contra el Racismo”, aseveró.
El asesor legal de Asbora, Mario Andrade, explicó que esa distribución en la Frecuencia Modulada (FM) generará que por lo menos unas 400 radioemisoras que son comerciales se vean imposibilitadas de acceder a operar, porque este sector será utilizado por las radioemisoras estatales, como las comunitarias y las indígenas campesinas.

VERSIÓN FALSA
Senadores del Movimiento Al Socialismo denunciaron la circulación, vía facebook, de un falso contenido del Artículo 111 de la Ley de Telecomunicaciones.
“Las escuchas telefónicas se producirán en casos de seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna, etcétera...”, esa no es la versión de la Ley aprobada, dijo la senadora Gabriela Montaño, al anunciar que será en otra ley que se tratará el tema.
El texto correcto dice: “En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones (...) estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”.

FECOTEL
La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) reacomoda su estrategia y encara un nuevo plan para tratar de revertir varios artículos del proyecto de ley de telecomunicaciones que les afectan.
El gerente general de Fecotel, Jorge Gonzales, dijo que tres son los frentes por donde encarará su lucha: un recurso legal de inconstitucionalidad contra la norma, la participación activa en el proceso de reglamentación de la ley y el pedido de licencia de la cuarta frecuencia para ser operadores de telefonía móvil.
El presidente de Fecotel, Hugo Franco, comenzó ayer a realizar las consultas con los ejecutivos de las 15 cooperativas afiliadas, a fin de fijar fecha y hora para el encuentro.

ATAQUES
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció y alertó ayer en Miami (Estados Unidos) sobre el deterioro de la libertad de prensa en Latinoamérica, como consecuencia de la violencia causada por el crimen organizado y el “acoso judicial y legal” a periodistas y medios.
Tras una reunión en Miami, el Comité Ejecutivo de la SIP expresó su preocupación por las muertes no esclarecidas de varios periodistas en México.
La SIP describió de “hipócrita y nefasta” la política de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que en los últimos años han concentrado gran cantidad de medios de comunicación, que usan como órganos de propaganda.

SENTENCIA CONSTITUCIONAL DE 1999

Las comunicaciones privadas son inviolables

El Tribunal Constitucional declaró en 1999, mediante una sentencia, inconstitucional la frase "salvo disposición judicial a favor de autoridad competente...", contenida en el Art. 37 de la Ley 1632 de 5 de julio de 1995, en la que se incluyó la posibilidad de poder interceptar, interferir y desviar comunicaciones privadas con “esa excepción”.
El recurso Directo o Abstracto de Inconstitucionalidad planteado por la entonces Defensora del Pueblo Ana María Romero de Campero, en contra del Art. 37 de la Ley 1632 de 5 de julio de 1995, se lo hizo alegando la violación del derecho a la privacidad y la intimidad inherente a la persona humana. El recurso fue contestado por Jorge Quiroga Ramírez, en su condición de Presidente del Congreso Nacional.
El texto del Art. 37, contiene una permisión legal para que en virtud a una orden judicial otorgada en favor de autoridad competente, se pueda interceptar, interferir y desviar comunicaciones privadas. "Artículo 37º.- INVIOLABILIDAD DE LAS COMUNICACIONES.- Los servicios de telecomunicaciones son declarados de utilidad pública. Salvo disposición judicial en favor de autoridad competente, queda terminantemente prohibido interceptar, interferir, obstruir, alterar, desviar, utilizar, publicar o divulgar el contenido de las telecomunicaciones", fundamenta el fallo judicial.
Agrega que el Art. 20 de la Constitución Política (vigente hasta el pasado año) consagra la inviolabilidad de la correspondencia y los papeles privados, los cuales no podrán ser incautados sino en los casos determinados por las leyes y en virtud de orden escrita y motivada de autoridad competente. No producen efecto legal los documentos privados que fueren violados o sustraídos.
“Ni la autoridad pública, ni persona, ni organismo alguno podrán interceptar conversaciones y comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice”.
En consecuencia, ratifica que “se preservan los derechos a la intimidad de todas las personas evitando actos arbitrarios que violen la privacidad y la reserva, independientemente de que su revelación puede o no acarrearle perjuicios, sin ninguna excepción...”.

jueves, 28 de julio de 2011

la bbc abre su edición anoticiando al mundo que el control de los medios en Bolivia aumenta al poner en manos del Estado, los sindicatos y los indígenas la responsabilidad de los medios

La Asamblea Legislativa, controlada por el presidente Evo Morales, ha aprobado una nueva ley de telecomunicaciones que deja en manos del Estado, los indígenas y los movimientos sociales, el control de dos tercios de los medios audiovisuales del país.
El sector privado y comercial dominaba el espectro electromagnético con más del 90 por ciento de las licencias de funcionamiento, pero con la nueva ley, reducirá su participación al 33 por ciento.
El estado tendrá 33 por ciento de las frecuencias, los pueblos indígenas accederán al 17 por ciento y los movimientos sociales o sindicatos el otro 17 por ciento.
Los opositores y las radioemisoras privadas creen que el gobierno de Evo Morales terminará controlando el 67 por ciento de las frecuencias porque, sostienen, los indígenas y los sindicatos son afines al Gobierno. Además, aseguran que, como carecen de recursos, sólo podrán montar medios de comunicación con dinero y control estatal.
Los críticos de la norma acusan al gobierno de Morales de pretender crear un monopolio comunicacional, no sólo en las frecuencias, sino también en los contenidos.
Por el contrario, los promotores de la ley aseguran que se democratizará la comunicación en Bolivia y se ordenarán las frecuencias.

Cerrarán centenares de radios

locutor de radio boliviana
Algunos aseguran que la ley condena a la desaparición a decenas de radios privadas
El presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, en entrevista con BBC Mundo, se declaró "sumamente preocupado y en estado de emergencia" porque, de las 680 radioemisoras registradas en Bolivia, tendrían que cerrar unas 400 para ajustarse a los nuevos porcentajes de distribución de licencias.
Pero ese cierre no será inmediato, según explicó a BBC Mundo el senador David Sánchez, impulsor de la norma, quien dijo que una gran cantidad de licencias vencen el 2017 y sólo entonces se aplicará el nuevo porcentaje.

Una polémica adicional

La ley aprobada generó otra polémica porque abre la posibilidad de violar las comunicaciones privadas en casos extremos.
"Cuando esté en riesgo la seguridad del estado, se podrá poner en suspenso este derecho, esta garantía de la inviolabilidad de las comunicaciones", explica el senador opositor Bernard Gutiérrez.
Según el presidente del Senado, René Martínez, eso sucederá "sólo en casos extremos", mientras que la ley habla de "casos de emergencia y seguridad del estado".
Además la ley obligará a los medios a ponerse en cadena nacional para difundir mensajes presidenciales.
El oficialista David Sánchez explica que "la idea es darle al sector rural y a todo el país una distribución más equitativa de las frecuencias".
Dice que el hecho de que el estado controle un tercio de las frecuencias, no significa que todas esas radios y canales de televisión respondan al partido de gobierno.
Argumenta que podrán acceder a estas licencias los municipios y las gobernaciones, que también son parte de un estado plurinacional y autonómico.
Desde que asumió el poder, el gobierno de Morales ha aumentado sustancialmente su participación en el mercado de la comunicación. Edita el diario Cambio, abrió más de 30 radioemisoras comunitarias con financiamiento venezolano, fortaleció la red de radio Patria Nueva y el canal estatal Bolivia TV.

viernes, 15 de julio de 2011

felicitaciones a Fides. la emisora católica múltiple y progresiva que con Eduardo Pérez a la cabeza va siempre adelante


Será muy difícil para el Grupo Fides olvidar el jueves 14 de julio de 2011. En una noche despejada y llena de emoción se inauguró su Edificio. El gobernador de La Paz, César Cocarico y el alcalde de la ciudad sede de Gobierno, Luis Revilla encabezaron el importante acto al que asistieron varias autoridades y amigos.

El padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides y principal impulsor de este proyecto a tiempo de dar la bendición al flamante edificio resaltó la responsabilidad que significa para Fides hacer de este nuevo emprendimiento todo un éxito.

“La inauguración de este Edificio es también producto de un largo proceso de trabajo incansable. Nuestro canal de televisión significa un compromiso de futuro. Los jesuitas somos expertos en trabajo, un trabajo que Ignacio de Loyola, nuestro fundador, bautizó hace 500 años como Misión al Servicio de la Iglesia para Mayor Gloria de Dios.”, dijo.

El gobernador de La Paz, César Cocarico fue el encargado de romper el champán en la puerta del edificio, dando inicio al acto inaugural. Minutos después fue la misma autoridad departamental junto al alcalde Revilla, quienes descubrieron la plaqueta de la construcción.

Después de la bendición realizada por el padre Eduardo Pérez, el alcalde de La Paz, Luis Revilla tomó la palabra saludando el emprendimiento del Grupo Fides y deseándole éxito en el futuro.

“Nos sentimos orgullosos y felices, felices primeros por nuestra comunidad por qué a partir de hoy tiene mejores posibilidades de informarse, de acceder a la información y por lo tanto esta tarea tan importante está ayudando a fortalecer a la democracia. Estamos felices por la familia Fides, por esta gran escuela que ha formado el padre Eduardo Pérez y tercero estoy feliz por La Paz, es un hermoso regalo”, dijo Revilla.

En representación del Gobierno Nacional, el ministro de Comunicación, Iván Canelas también destacó la trayectoria tan importante de Fides en la historia del periodismo boliviano.

“Esta es una gran noticia no sólo para La Paz, sino para Bolivia también, porque Fides no sólo es La Paz, Fides es Bolivia, Fides llega a todos los rincones, yo diría incluso que esta noticia es tan importante a nivel latinoamericano”, dijo el ministro Canelas.

Después de sus palabras, La Paz pudo disfrutar de un espectacular show de fuegos artificiales que llenaron la noche de luces y colores, deslumbrando a propios y extraños pues era posible verlos en gran parte de la ciudad.

La fiesta continuó luego en dos plantas del edificio. En la segunda planta, donde se realizó la bendición, se disfrutaron de bocaditos y bebidas, mientras que en la planta baja, donde se encuentran los sets se inició un show televisado con la participación de varios artistas invitados.

Entre las autoridades que estuvieron presentes destacan la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, el director del SEGIP, Antonio Costas, el ex presidente de la República, Carlos Mesa G., monseñor Jesús Juáres, entre otros.

920 mil dólares es el costo total del costo de la inversión del Edificio Fides, entre construcción y equipamiento. La obra consta de seis niveles construidos: Sótano, Planta Baja, Cuatro Pisos.

La Obra comenzó en septiembre del 2009 con la excavación del terreno de 480 metros cuadrados de superficie total, ubicado en la esquina de las calles Sucre, Jenaro Sanjinés en la Zona Norte de la ciudad de La Paz a 4 cuadras de la emblemática Plaza Murillo.

Los trabajos fueron detenidos durante 6 meses (octubre 2009-marzo 2010) porque sus técnicos quisieron ampliar la anchura de la calle sucre. El intento fracasó porque todos los dueños de inmuebles de la Sucre se opusieron al proyecto de forma unánime.

El edificio será utilizado por Fides TV en sus Plantas Baja, Primero, Segundo Piso. El Tercero, Cuarto Piso serán utilizados por otras actividades de la familia Fides en los próximos años. 

El edificio tiene varias novedades espectaculares para la ciudad de La Paz. Ingreso para minusválidos, 2 baños exclusivos para minusválidos, 1 en Planta Baja, 1 en el Primer Piso, ascensor para movilidades, ambientes con mucha luz, una cafetería en la Primera Planta, un estudio televisivo de 150 metros cuadrados en la Planta Baja, una escalera helicoidal con vidrios en sus cinco niveles (Planta Baja, 4 Pisos).

El edificio tiene cuatro fachadas, dos hacia vías públicas y otras dos fachadas interiores.

miércoles, 6 de julio de 2011

controlar el trabajo mediático antes que velar por una correcta información persigue un reglamento ambiguo para legitimar lo arbitrario. Los Tiempos editorializa


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido el reglamento del Régimen Especial de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se sustenta en las leyes del Régimen Electoral (con su posterior modificación) y del Órgano Judicial, que tiene la finalidad de garantizar una elección sin campaña o propaganda electorales; la difusión “de los datos personales y méritos” de los candidatos por parte del TSE y las entrevistas a los postulantes.
En lo que afecta a los medios de comunicación norma que “deben observar y cumplir los preceptos de igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad” en las entrevistas y en la información periodística. Define información periodística como el “Conjunto de datos procesados y difundidos (...) sobre el proceso electoral, datos personales, méritos y otros tremas de las y los candidatos en igualdad de oportunidades, en el marco de la ética periodística”.
Respecto a las entrevistas a los candidatos, los medios deben invitar “de manera pública” “a todas y todos los candidatos de una o más franjas de postulación (...) con indicación del día y hora, por lo menos con 48 horas de anticipación”; el TSE podrá solicitar el material de grabación “solo en caso de existir denuncias de inhabilitación” y que se puede realizar entrevistas hasta tres días antes del día de la votación.
En cuanto a las prohibiciones, los medios no podrán dar espacios de opinión ni información a los candidatos ni difundir encuestas o sondeos preelectorales; lo que se puede es difundir encuestas en boca de urna, a partir de las 20:00 horas del día de la votación si la empresa encuestadora está registrada y autorizada por el TSE.
El incumplimiento de estas normas da lugar a una sanción: la “inhabilitación para emitir campaña o propaganda electoral en los siguientes dos procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, de carácter nacional”, estableciendo un procedimiento de instancia única, el TSE, con lo que se desconoce cualquier tuición a los tribunales departamentales.
Más allá de la retórica, una vez más nos encontramos con una norma que busca controlar el trabajo de los medios antes que velar porque la ciudadanía reciba una correcta información. Es que el espíritu del reglamento es la ambigüedad, excelente caldo de cultivo para intentar legitimar la arbitrariedad. A ello se suma el centralismo en la adopción de decisiones (las que emanan sólo de la sede central del Órgano Electoral) y la falta de garantías procesales. Todo ello, claro está, dirigido a controlar la información que la ciudanía debe recibir para votar en conciencia y libremente, pero que los poderes circunstanciales se esfuerzan por negar, seguramente en la línea de obtener el “control total” de la sociedad preanunciado por las principales autoridades del Estado.
Pero, precisamente por los preceptos consignados en este Reglamento (“igualdad de oportunidades, imparcialidad, objetividad y veracidad”) es que los medios, salvando los obstáculos y amenazas existentes debemos cumplir nuestra misión buscando la manera de que nuestros lectores, hombres y mujeres, estén debidamente informados de este proceso electoral que, a todas luces, va perdiendo sistemáticamente legitimidad por obra de sus propios creadores.