Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

abusos más de 30 y violación a los DD de los periodistas han sido denunciados ante la OEA, cuya comisión para la Libertad de Prensa deberá pronunciarse

Foto y texto de M. Cury de El Deber, SC


Entre noviembre de 2010 y enero de 2012 se registraron 31 abusos y vulneraciones a los derechos informativos de los periodistas en Bolivia, durante el Gobierno de Evo Morales. Es lo que indica el informe que entregó el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, a la relatora o comisionada especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero.

El documento, entregado en Washington cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Vargas sostiene que, después de 15 meses, cuando se envió por primera vez la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, empeoró la vulneración a libertad de trabajo de los periodistas.

Normas que vulneran derechos. Dicho informe consta de dos partes. La primera se refiere a las agresiones a los periodistas. En la segunda se denuncia la elaboración e implementación de leyes que, según ese documento, vulneran los derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa.

Las normas y eventos que citan son: Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley del Régimen Electoral y la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación; además de los resultados de la Cumbre Social que propone una Ley Marco de Comunicación.

Vargas sostiene que esas normas restringen la Libertad de Expresión y amordazan la opinión pública. Es por ello que invitan a Botero a visitar Bolivia.

La invitación a la autoridad de la OEA tiene el propósito de lograr una verificación de lo que la APLP considera "abusos"a los trabajadores de la prensa en Bolivia y sus derechos informativos.

El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, dijo que los periodistas son "permanentemente discriminados" por el Gobierno central, a tal punto de declararlos sus "enemigos".

Demandas
Algunos de los casos

Periodistas amedrentados. Dos periodistas que recolectaban firmas en Cochabamba para la Iniciativa Legislativa Ciudadana fueron amedrentados por un supuesto activista del MAS, quien intentó arrebatarles los libros notariados.

Citación a arandia. La Fiscalía citó al periodista John Arandia a revelar la fuente que le hiciera llegar un video en el que se observa a Ignacio Villa Vargas (supuesto testigo clave en el caso Rózsa) recibiendo un soborno para que huya del país.

Represión a periodistas. Periodistas y camarógrafos sufrieron agresiones físicas, amenazas e intimidación como resultado de la cobertura que hicieron de los violentos enfrentamientos en Chaparina contra los indígenas defensores del Tipnis.

domingo, 29 de enero de 2012

Del Granado o Juan Sin Miedo estima que a los 60, habrá llegado la hora de dejar el liderazgo en manos de una vigorosa juventud "que está haciendo cola"


El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, declaró a un diario de La Paz que dejará la política activa el año 2014.
”Yo voy a dejar la vida política después de 2014, sea o no sea candidato”, dijo del Granado en una entrevista difundida este domingo por el diario “La Razón”.

”En este momento el MSM no está debatiendo quién va a ser candidato; estamos construyendo una renovada opción política, liderazgos, ideología, programa de gobierno, organización partidaria, institucionalidad; no estamos construyendo candidatos. Seguro que vamos a llevar esa construcción a la confrontación electoral de 2014. Concluida esa confrontación, es muy probable que yo deje la actividad política, por lo menos la de primera línea, y dé paso a otra gente”, agregó.
En relación a su eventual candidatura presidencial, afirmó que “es una probabilidad”. ”Dependerá de lo que diga la comunidad en 2014 para que ése sea el punto final de una larga actividad política en la primera línea de los combates”, subrayó.

Recordó que empezó su actividad política a los 17 años, “en el enfrentamiento con la dictadura banzerista, hace 40 años”. 
”Hoy tengo 58, voy a cumplir 59 en 2012; y 41 años de vida política… o, peor, en 2014, 44, 45 años de vida política en la primera línea de los combates y desafíos, es suficiente. Veremos qué lugar debo ocupar en la confrontación electoral de 2014, qué lugar cree el MSM que debe ocupar Juan del Granado, y qué lugar cree, principalmente, la comunidad”, señaló.

”Y si creen que no debo ocupar el primer lugar en esa confrontación –agregó-, ahí creo que deberá concluir esta presencia en la línea de fuego, para dar paso a la vigorosa generación de nuevos dirigentes, hombres y mujeres que hay no sólo en el MSM, sino en el movimiento indígena, en los jóvenes, en los empresarios, intelectuales, trabajadores, entre las mujeres”.
El líder opositor, cuyo partido fue un firme aliado del presidente Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) en sus primeros años de gestión, dijo que apuesta por la renovación de la clase política, para “evitar el caudillismo, uno de los males eternos de la política boliviana, que se reprodujo durante 186 años de república y que hoy lamentablemente está reproduciendo negativamente el MAS”.

lunes, 23 de enero de 2012

Amanda Dávila egresada de la U. Católica, cuenta con experiencia profesional por lo que se espera su labor sea positiva y no confrontacional como su antecesor.


La nueva ministra de Comunicación, Amanda Dávila, garantizó el lunes no sólo el respeto a la libertad de expresión, sino también hacer realidad la vigencia de una Ley de Medios, en el marco del mandato del Encuentro Plurinacional que se realizó recientemente en Cochabamba.

"Como mandato del Encuentro Plurinacional es trabajar en una ley de medios, que no sea restrictiva, sino que acoja y respete el principio básico de la Ley de Imprenta, que habla del derecho a la información, a la fuente anónima, a la libertad de expresión y comunicación", dijo la autoridad quien reemplaza en ese cargo a Iván Canelas.

Dávila remarcó que el Jefe de Estado, el Gobierno y su persona destacan el respeto de los principios básicos de la libertad de información, de expresión, opinión y a la Ley de Imprenta de 1925.

"Construir un proceso de diálogo con los medios de comunicación y periodistas para adecuar las normas legales que existen en la actualidad a la nueva Constitución Política del Estado (CPE)", señaló.

Entre otros objetivos que se fijo la nueva Ministra es hacer una evaluación de los medios de comunicación del Estado y cumplir con la recomendación del Presidente, Evo Morales, de que la cobertura periodística sea plural, sin ninguna clase de restricciones.

Destacó también la buena labor que cumplen los medios de comunicación del Estado, en el proceso de cambio que se encara desde 2006 cuando se inició la transformación del país.
   
Consideró que "las debilidades de medios de comunicación no deben ser generalizadas porque existen empresas grandes e importantes que hacen buena labor, pero también hay otros que por falta de profesionalismo o pertenencia empresarial, tendencia política minimizan lo bueno que hay y destacan lo malo".

Sin embargo, indicó que producto de un análisis hay que hallar los puntos positivos de ambas partes -aquellos que cumplen una buena labor y los que no lo hacen-. También instó cumplir a los periodistas los códigos que tiene e gremio.

De acuerdo con la hoja de vida, Amanda Dávila nació en Sucre, egresó de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Trabajó en el periódico Presencia con la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, como también en el matutino La Prensa con Jorge Canelas.

Fue jefa de información del semanario "Pulso". Después realizó trabajo de comunicación institucional en el Programa de Investigaciones Estratégica (PIE).

Desempeñó funciones de coordinadora de comunicación y apoyo a la gestión pública en la Cooperación Técnica Alemana.

Participó en el programa de debate y análisis "El Pentágono" que se emite a través de cadena A.

viernes, 20 de enero de 2012

Raúl Cardona visto por Sandra Arias de LT, con referencias de José Oropeza, Raúl Guzmán. (Recién hoy pudimos ver este valioso texto)





Más de 55 años de trabajo en radio hacen que la vida profesional de Raúl Cardona, fallecido esta semana a los 81 años, sea parte de la historia de la radio en Bolivia, que comenzó en 1927 con los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, en La Paz, como lo detalla un documento elaborado recientemente por Alfonso Rojas Moncayo y Luis Montes de Oca.
En Cochabamba, Raúl Cardona figura como uno de los íconos de la radio junto a José Oropeza de los Llanos, Raúl Guzmán, Antonio Torrico, Carlos Dalence y otros que marcaron una época y cuyas voces acompañaron a varias generaciones.
“Qué tiempos aquellos” es, sin duda, la frase que inmediatamente se asocia a la voz e imagen de Raúl Cardona pues, inquieto como lo recuerdan sus colegas, logró que su programa de música del recuerdo diera el salto de la radio a la TV con el mismo éxito.
Dedicado, dadivoso, atento, devoto de la música, así lo recuerdan antiguos radialistas, que no solo compartieron el trabajo tras micrófonos, sino que lo admiraron y se formaron junto a él.
Uno de ellos es José Oropeza  de los Llanos, actual director de Canal 2, quien  recuerda a Cardona de la época en la que trabajaba en radio Cultura.
“Yo era su admirador porque él tenía un espectáculo musical en la radio. En ese entonces yo era un estudiantillo, me faltaban dos años para terminar el colegio, pero le pedí ayudarle, así fue como comencé a trabajar con él, ayudando a cobrar los boletos. Eso fue entre 1963 o 1964, más o menos”, cuenta Oropeza.
Luego, Oropeza comenzó a aprender las labores del operador en radio Cultura. “Con el tiempo hicimos una sociedad para formar una radio con el entonces director de Cultura, Antonio Torrico, con Hugo Maldonado, Mauricio Mández (padre) y yo, así nació radio Centro que salió al aire en 1964”, recuerda uno de los fundadores de una radioemisora casi emblemática de Cochabamba.
Como Cardona hacía espectáculos, entonces fue contratado para hacer un programa de música del recuerdo en Centro.
“Él era un hombre muy trabajador, muy activo, estaba en todo y le dedicaba mucho espacio a la música aunque también hacía otro tipo de programas. Nos veíamos todos los días y siempre vi que su fuerte era la música, compraba discos, se ocupaba de los cantantes y también fue empresario. Traía artistas del interior y también del exterior, hacía giras en las que él era el presentador y el animador. La música siempre estuvo presente en su vida”, afirma Oropeza.
Otro locutor que comenzó junto a Cardona es Edwin Santa Cruz.  “Cuando empecé en radio fue en Centro, en 1978. Como era muy jovencito tenía mis deficiencias, estaba en el deportivo y recuerdo que don Raúl me decía: ‘Joven, venga, cambie el tono de su voz, no le grite a la gente’ o me daba otro tipo de sugerencias para mejorar mi trabajo”, dice Santa Cruz.
“Recibí enseñanzas muy útiles de él. Era muy dadivoso, muy desprendido, muy fino para sugerirnos. Siempre estaba a la orden, ése es uno de los grandes recuerdos que tengo de él porque siempre era muy atento”, añade.
Santa Cruz, actualmente, tiene un programa para felicitar a los cumpleañeros y cuenta que Cardona le decía: “Venga por mi oficina, tengo temas del exterior para cumpleañeros”. Siempre ofrecía ayuda sin que uno tuviera que pedírsela, dice conmovido.
Santa Cruz cuenta que desde 1978 estuvo en permanente contacto con Cardona hasta 1998, año en que dejó radio Centro.
“Pero él siempre estaba atento a nuestro trabajo, se preocupaba de lo que uno hacía, de dar su aporte”, señala y para ilustrar la calidad del trabajo de Cardona, recuerda que haya un libro mexicano en el que se lo menciona y en el que aparece junto a Rosita Quintana, una conocida cantante mexicana.
“Entre las anécdotas que recuerdo de él, una vez yo salía de la cabina y él estaba llegando, en ese entonces tenía un problema en la rodilla, y de pronto se chorreó, se cayó. Era que se le salía la rótula, yo me acerqué y él, tranquilo, se acomodó la rótula y dijo: ‘No pasa nada, ya estoy bien’”.
Con Raúl Guzmán la relación de trabajo comenzó en los años 60, cuando ambos trabajaban en emisoras diferentes, pero luego trabajaron en radio Centro donde compartieron por 20 años.
“Siempre se caracterizó por presentar programas de espectáculos, de artistas y también porque era muy tranquilo, dedicado, sentía devoción por lo que hacía. Tenía una voz muy particular y era la adecuada para hacer lo que hacía”, recuerda Guzmán.
Con admiración señala que la calidad de la dicción de Cardona “marcó” su carrera profesional. “Entre comillas, se puede decir que  casi no cometía errores ortográficos al hablar”, dice.
Sobre la personalidad de Cardona, Guzmán dice “nunca hicimos un programa juntos, pero sí hemos compartido mucho en la radio, ha sido siempre un apoyo y lo recuerdo con mucho afecto. Como compartíamos el mismo nombre, yo siempre le decía tocayo, pero él me decía “viejo”: “Hola viejo, ¿cómo estás?”, ése era su saludo y lo mismo hacía con mis hijos, en un tono muy familiar, muy amistoso”.
Entre los recuerdos anecdóticos, Guzmán cuenta que “una vez, cuando yo hacía fonomímica el año 61, nos llevó como “nuevaoleros” a actuar a Potosí. Yo hacía canciones de Palito Ortega, de Los Iracundos... a raíz de eso, hace un tiempo me entrevistó en su programa…éramos muy requeridos”, evoca con nostalgia.
En el documento elaborado por Rojas Moncayo y Montes de Oca, Raúl Cardona aparece como uno de los primeros locutores de radio y uno de los impulsores de la organización sindical de los trabajadores de radio del país. Fue delegado al primer encuentro nacional de trabajadores de radio que se realizó en La Paz, el 19 de marzo de 1962. Al año próximo se cumplen 50 años de este primer encuentro de locutores y operadores que, años después y con la llegada de la TV a Bolivia, dio lugar a la creación de la Federación Sindical de Trabajadores de Radio y Televisión.

jueves, 19 de enero de 2012

No es culpa del Gobierno. repite Evo, Alvaro, todo el buró oficialista. jamás asumen su responsabilidad. Walter Zuleta se refiere a los últimos sucesos


Aunque ya me he perdido en el recuento de víctimas fatales acaecidas durante el período de gobierno  de don Evo Morales Ayma, creo no equivocarme al suponer que con los tres decesos y cincuenta heridos que han resultado del enfrentamiento entre pobladores y la Policía Nacional el pasado miércoles 11 en Yapacaní, el gobierno Plurinacional ha alcanzado o superado la cantidad de fallecidos,  por la que un gobierno anterior continúa acosado con repetidos juicios de responsabilidad por políticos que suelen obtener provecho de la desgracia del contrincante o supuestos deudos que cada día aumentan en procura de resarcimiento económico.  Mas,  ha quedado muy claro que así el número de muertos en este período sea igual o mayor al de anteriores, no es de responsabilidad del gobierno Plurinacional porque ha resultado de la sumatoria de hechos “intrascendentes” en varias regiones y diferentes tiempos y sus culpables, ministros o comandantes de FF.AA. o Policía inmediatamente han sido “retirados” a nuevas funciones, a diferencia de lo sucedido con miembros de ese gobierno anterior, merecidamente sujetos a juicios por haber ordenado mediante instrumento legal la participación de las FF.AA. y la Policía Nacional en el intento de restablecer el orden público y la paz social frente a un alzamiento político de grande envergadura que en esa época amenazó todos los derechos fundamentales de la población.
Y retomando el lamentable tema de Yapacaní, es de justicia aceptar los sentidos mensajes del Gobierno Indígena Originario Campesino, que niega responsabilidades y descubre al verdadero culpable: la derecha incrustada en el M.A.S.
¿Qué culpa puede tener el gobierno del M.A.S. de que los “collas tropicalizados” hayan adquirido de pronto mayor belicosidad que los cambas del lugar y que por el hecho de haber ofrecido un triunfo  electoral al M.A.S. crean tener derecho de alterar el orden institucional e imponer a su antojo el cambio y recambio de autoridades del lugar?
¿Cómo se puede  responsabilizar al Presidente Morales de que don David Carvajal, ostentando orgulloso su condición de oriundo de Orinoca y trompetista de banda musical en su meritorio currículo haya ocupado el altísimo cargo de Alcalde Municipal de la lejana localidad de  Yapacaní y que en el ejercicio de su cargo haya demostrado ser un picarón?
¿Cómo puede el gobierno Plurinacional ser culpable de hechos violentos en Yapacaní, si todos sabemos que este municipio es autónomo, así la “renuncia” de su Alcalde haya sido anunciada por el Ministro de Gobierno doce horas antes de su presentación por el interesado?
Creo que todos ya estamos convencidos que en el enfrentamiento de Yapacaní, como en todos los que le precedieron y derivaron en la aparición de víctimas humanas, el Presidente, Vicepresidente y Ministros del Estado Plurinacional no tienen ninguna culpa como tampoco de los resultados de su “proceso de cambio” que todos los bolivianos tendremos que pagar.
Por tanto,  habrá que investigar también en otros sectores para definir quién o quienes deben ser declarados culpables en remplazo del gobierno actual.
Tienen culpa por ejemplo, los que votaron en varias oportunidades pensando en lo pintoresco e inédito que resultaba elegir como gobernantes a un falso indígena iletrado y a un ex-guerrillero con presunción de intelectual.
Tienen culpa los incipientes e ingenuos políticos que con su presencia en la “cumbre” convocada por el Presidente, cohonestan los desaciertos y arbitrariedades de un gobierno carente de norte y de principios y no alcanzan a comprender que las cumbres políticas deben efectuarse sólo para tratar temas de Estado y no para ocultar o remontar la popularidad perdida de un régimen.
Tienen culpa quienes no se dan cuenta que la única cumbre pendiente es la que tarde o temprano  deberá realizarse para definir en discusión abierta si mantenemos al Estado Plurinacional, como país de guasa o restauramos los valores éticos, históricos, políticos, económicos, sociales y culturales de la REPUBLICA DE BOLIVIA.
Tienen también culpa quienes a esta altura consideran todavía gracioso y simpático mantener a un Presidente “metomentodo” y a un Vicepresidente “marisabidilla” que aunque diferentes representan lo mismo,   refiriéndome a los sinónimos desde luego.
Washington, Enero 2012