Vistas de página en total

martes, 31 de enero de 2012

abusos más de 30 y violación a los DD de los periodistas han sido denunciados ante la OEA, cuya comisión para la Libertad de Prensa deberá pronunciarse

Foto y texto de M. Cury de El Deber, SC


Entre noviembre de 2010 y enero de 2012 se registraron 31 abusos y vulneraciones a los derechos informativos de los periodistas en Bolivia, durante el Gobierno de Evo Morales. Es lo que indica el informe que entregó el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, a la relatora o comisionada especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero.

El documento, entregado en Washington cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Vargas sostiene que, después de 15 meses, cuando se envió por primera vez la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, empeoró la vulneración a libertad de trabajo de los periodistas.

Normas que vulneran derechos. Dicho informe consta de dos partes. La primera se refiere a las agresiones a los periodistas. En la segunda se denuncia la elaboración e implementación de leyes que, según ese documento, vulneran los derechos humanos y las libertades de expresión y de prensa.

Las normas y eventos que citan son: Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley del Régimen Electoral y la Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación; además de los resultados de la Cumbre Social que propone una Ley Marco de Comunicación.

Vargas sostiene que esas normas restringen la Libertad de Expresión y amordazan la opinión pública. Es por ello que invitan a Botero a visitar Bolivia.

La invitación a la autoridad de la OEA tiene el propósito de lograr una verificación de lo que la APLP considera "abusos"a los trabajadores de la prensa en Bolivia y sus derechos informativos.

El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, dijo que los periodistas son "permanentemente discriminados" por el Gobierno central, a tal punto de declararlos sus "enemigos".

Demandas
Algunos de los casos

Periodistas amedrentados. Dos periodistas que recolectaban firmas en Cochabamba para la Iniciativa Legislativa Ciudadana fueron amedrentados por un supuesto activista del MAS, quien intentó arrebatarles los libros notariados.

Citación a arandia. La Fiscalía citó al periodista John Arandia a revelar la fuente que le hiciera llegar un video en el que se observa a Ignacio Villa Vargas (supuesto testigo clave en el caso Rózsa) recibiendo un soborno para que huya del país.

Represión a periodistas. Periodistas y camarógrafos sufrieron agresiones físicas, amenazas e intimidación como resultado de la cobertura que hicieron de los violentos enfrentamientos en Chaparina contra los indígenas defensores del Tipnis.

No hay comentarios: