Vistas de página en total

viernes, 29 de enero de 2010

La Tercera de Santiago sorprende al mundo con la noticia ofrecida por Vargas Llosa sobre Hugo Chávez que nos concierne a todos


El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró hoy que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, es capaz de generar un conflicto bélico con Colombia luego de que Bogotá acusó a Caracas de violar su espacio aéreo con un helicóptero militar.

"Yo creo que él (Chávez) es capaz de todo, sobre todo él, que está acorralado y está a la defensiva. Él necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela. Clarísimamente el país está fracturado entre sus partidarios y opositores", dijo el reconocido escritor al telenoticiero RCN.

Las declaraciones de Vargas Llosa fueron hechas durante el marco del Hay Festival, que se realiza en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El escritor aseguró que está dispuesto a realizar un "cara a cara" con el mandatario venezolano, pero éste rechazaría la cita tal como lo hizo en el pasado.

"El es un dictador en potencia y todavía hay unos espacios de libertad en Venezuela,como todos los dictadores se cree dueño de la verdad absoluta y él no está dispuesto aceptar la posibilidad del error. Jamás va a debatir con alguien que no piensa como él", comentó.

De otro lado, el escritor de obras como "La ciudad y los perros" le sugirió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, no postular su nombre para un tercer período presidencial.

"Yo lamentaría muchísimo que el presiente Uribe tratara de reelegirse", dijo.

El peruano participará en el festival con una conversación sobre las letras con el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

El Hay Festival nació en la pequeña localidad de Hay-on-Wye, en Gales, en 1988. Desde entonces también se han celebrado ediciones en las ciudades españolas de Granada y Segovia. En julio de 2010, además, tendrá lugar por primera vez en Zacatecas, México.

miércoles, 27 de enero de 2010

Gridvia Kúnkar hija de Luis y Mercedes Camacho heredera de Luis Camacho fundador de Radio Internacional en Potosí ha muerto. Paz en su tumba.

Gridvia Kúnkar ha muerto. La lamentable noticia activa la memoria de los días de gloria de la radio y el rock en La Paz. Su madre, Mercedes, comandó en los años 60 y 70 la radio Chuquisaca (que se había fundado en 1928) e hizo de ésta el estímulo para pensar, para disfrutar pensando, para conocer de música más allá de lo que suele permitir la radio que se convierte en simple caja de resonancia. Su público fue esencialmente juvenil y muchos grupos locales y nacionales recibieron el impulso, a través de conciertos masivos, de la emisora y de su directora.

De todo esto bebió y, a su tiempo, devolvió Gridvia, la comunicadora. Cuando su madre murió, en 1992, ella tomó las riendas y creó la FM Contemporánea.

La historia de las Kúnkar, que se remonta incluso al abuelo Kúnkar, debe escribirse aún, pues son páginas de pasión por la música asociada a la libertad.

martes, 26 de enero de 2010

oportuna y puntual entrevista de ERBOL con una dama periodista de SC en relación al control de medios y periodistas


la edición digital de ERBOL ha ofrecido la imagen adjunta y un texto relacionado con la entrevista a Magaly Talavera directora de una publicación periódica en Santa Cruz en la que denuncia que Carlos Valverde editor responsable del programa de tv "Sin Letra Chica" habría sido presionado por la empresa del medio en que trabaja para presentar los textos de su programa con unas horas de anticipación. Valverde habría rechazado tal forma de censura y por tanto habría quedado en libertad de difundir su programa por Cadena A, tan sólo hasta el último día del mes de enero.

La entrevistada, según ERBOL presentó el caso como un ejemplo de la forma cómo se practica o se pretende hacerlo de los periodistas que no comulgan con la línea oficial del MAS en función de Gobierno. Sin duda que la entrevista traerá cola y pronto veremos las reacciones de la gente de Evo en tareas de control del pensamiento libre.

lunes, 25 de enero de 2010

patético cuadro de familiares chilenos que encuentran a sus muertos tirados en el suelo de un galpón de la morgue.totalmente inadmisible!

No volverá a suceder”, declaró Eduardo Chávez, director del Hospital de Clínicas, al referirse al estado en que los familiares de los fallecidos chilenos los encontraron en el piso de la morgue. En el piso de un galpón precario, habría que precisar. El médico argumentó que los cadáveres fueron depositados allí por dos razones: la hora a la que llegaron (de noche) y la disposición municipal de que las víctimas de accidentes vayan a ese galpón y no a la morgue hospitalaria.

Los ciudadanos chilenos no tienen por qué atender a estas increíbles explicaciones. Como han dicho, quedaron shockeados. Ya venían impresionados por saber que sus familiares o amigos habían fallecido en un atroz, cuanto absolutamente evitable, accidente de tránsito; pero nada los preparó para toparse con cuerpos ensangrentados tirados “como carne común”. Así lo dejaron sentado ante los medios nacionales, pero también ante los chilenos que dieron gran cobertura al hecho.

Da vergüenza. Debe darla. Porque el decir que “no volverá a pasar” es admitir que pasó. Y no una vez. Los dolientes de otros accidentes —que son demasiado frecuentes en las carreteras nacionales— han atestiguado y sufrido ese trato indolente, esa falta absoluta de respeto para con las personas fallecidas. Tal como pasa con los indigentes que mueren en las calles. Sus despojos son tirados en pisos de cemento, indecentemente.

Tuvo que ser la mirada del extranjero la que levantara la alarma. ¿Quién iba a escuchar a los nacionales? Para qué, si es cosa cotidiana, normal.

Da vergüenza propia. Es como cuando una visita inesperada descubre en la casa de uno los platos sucios, las camas destendidas. No volverá a pasar, pero ya pasó, el daño está hecho.

Lo de la morgue es inconcebible. Más, cuando existe un terreno que la Alcaldía ha ofrecido para que se construya allí un lugar donde tratar adecuadamente a las víctimas, precisamente, de accidentes. Porque está claro que estos casos merecen un tratamiento distinto del que reciben quienes fallecen en un hospital.

Pero, mientras esto se soluciona, que seguramente tomará tiempo, la dirección del Hospital de Clínicas tiene que tomar recaudos para abordar el tema. Como prueba de lo dicho sobre los frecuentes accidentes, el viernes nomás se produjo otro muy cerca de La Asunta, con un saldo de casi 20 muertos.

Por supuesto que habrá que insistir en que las autoridades de Tránsito, de la Policía de Caminos y de cuantas entidades estén involucradas en el tema del transporte por carreteras y caminos, extremen las medidas de control para evitar que un viaje se convierta en un desastre. Como el del bus chileno que venía a Bolivia y que en Ayo Ayo se topó con un camión imprudentemente estacionado en plena vía. (Denuncia contenida en editorial de La Razón, de LP, Bolivia)

viernes, 22 de enero de 2010

asistimos a una ciberguerra, los ataques electrónicos de China e Irán para frenar libertades. se propone defenderlas globalmente


Acerca de Google e Internet

Mauricio Aira

Google comunicó oficialmente a las autoridades chinas que no deseaba participar en una red de censura que tenía que ver con delitos contra los DDHH que se cometen en aquella nación y la consiguiente falta de seguridad en la red que podría ser utilizada por fuerzas autoritarias y que amenacen la libertad de expresión de sus usuarios. Los grandes medios del mundo entero se han referido a ello y han destacado corresponsables a Pekín con la misión de no omitir detalle informativo en torno a la libertad de expresión, considerado un derecho humano fundamental que tiene que ver con las libertades humanas. Se desataron incidentes en contra de Google el gigante informático de la Red.

Hace tan sólo algunas horas el Canciller de Suecia Carl Bildt expresó públicamente sus observaciones acerca de cómo los regímenes de Teherán y Pekín han tratado de diversas maneras de frenar a sus opositores recortándoles su capacidad de comunicarse con el mundo exterior.

Una de las consecuencias de la globalización es que se puede controlar los flujos de capitales, de personas (migraciones y trata de blancas), el tráfico de drogas y de armamento, pero también el flujo de información de las redes electrónicas. Para ciertos regímenes tiene que existir un control del flujo de ideas, de intercambio de opinión cercando y aislando a la población, espiándoles para evitar que utilicen la tecnología de la información que fortalece la libertad intelectual en el mundo cibernético. Se ha ingresado en la “ciberguerra” y se han producido verdaderos ataques contra los sistemas de alimentación y de percepción de las ideas y pensamiento del enemigo.

Los alcances del espionaje y la guerra cibernéticos son poco conocidos, aunque se sabe que por ejemplo en EEUU esta guerra aumentó en 30% entre 2006-07 que ya en 2001 se había anotado como muy agresiva. Le tomamos la palabra al ministro “yo no creo revelar ningún secreto de estado cuando informo que durante la presidencia de la Unión Europea los ataques cibernéticos aumentaron extraordinariamente”. Se conoce que grandes recursos del Tesoro se han tenido que emplear para frenar, e impedir que el mundo conociera casos típicos de violaciones a los DDHH, tanto como las violaciones a la libertad de expresión en el Internet. El tema no ha estado ausente en la agenda con Cuba, Irán y China, pero también se dieron tendencias represivas en Rusia y Tailandia. Hoy en día existen 69 periodistas o “violadores” del ciberespacio en la China según denuncia expresa de Reporteros sin Fronteras.

Si caminar libremente por las calles gozando de la seguridad es un derecho también debe serlo navegar por Internet y deslizar el pensamiento protegidos de la seguridad cibernética fruto de un acuerdo universal, la legislación no es aún suficiente. Suecia que disfruta de la modernidad en tecnologías de comunicación se prepara para asumir una responsabilidad especial sobre el tema concreto de la seguridad cibernética y la libertad en Internet sin dejar de proteger la intimidad personal y las normas para evitar su mal uso. Se convierte en un desafío avanzar en área tan sensible buscando la cooperación de países, organizaciones y empresas dispuestos a garantizar la libertad de la red universal. Finalmente el Canciller ha propuesto realizar en Suecia durante 2010 una reunión de expertos para elaborar los principios de la libertad de expresión en Internet, bajo patrocinio del Relator especial sobre la Libertad de Expresión de las NNUU.

Felizmente quedan muy pocos lugares en el mundo donde no se permite el uso del Internet en toda su gama de funciones, privando a sus habitantes del maravilloso instrumento que abre las puertas del conocimiento y la información sin diferencia de idioma, distancia, religión y sin otra restricción que la voluntad individual y su derecho a comunicar y comunicarse.

Pocas horas después Hillary Clinton anunciaba desde Washington la apertura de un fondo inicial de 15 millones de dólares para prevenir y enfrentarse a los ciberataques y a crear normas de comportamiento para respetar a las redes globales que sirven a la humanidad.





miércoles, 20 de enero de 2010

El Día muestra en 30 líneas el empoderamiento de la política, del MAS, del cambio, de TODO por Evo que no tolera sombra alguna

De buitres y basureros
Editorial
Del Granado conoce muy bien el costo que significa estar de ladero de uno grande y por eso tal vez, ha decidido apartarse a tiempo del MAS. El apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada y al proceso de Capitalización llevó a la desaparición a su partido, el MBL, y a la jubilación anticipada a una buena cantidad de líderes que se hacían llamar el “trigo limpio” de la política boliviana. Rápidamente y al ver la reacción del Presidente, varios de los militantes del MSM que trabajan en el Gobierno, no esperaron a que el gallo cante tres veces e hicieron la de Pedro con “Juan Sin Miedo”. Eso fue un espectáculo grotesco que refleja el profundo temor que sienten muchos a quedar fuera de la sombra que proyecta el caudillo.
El alcalde paceño se ha tomado las cosas con calma, primero porque está consciente de que no tiene el físico para responderle a Evo Morales y porque él mejor que nadie sabe de las vueltas que puede dar la política en Bolivia.
Pero nadie puede pasar por alto la virulencia con la que está actuando el Presidente cuando se trata de disputar el poder. Esa actitud se ha acentuado luego del triunfo abrumador conseguido el 6 de diciembre, que lo ha facultado no sólo para dan rienda suelta a la persecución de sus adversarios a los que llama delincuentes, sino también para comenzar a menear la olla dentro de su partido, quitando y poniendo a gusto del caudillo, lo que obviamente ha comenzado a generar malestares incluso entre los que se consideraban más leales.
Evo Morales está confiado en que él seguirá siendo la figura central de las elecciones del 4 de abril y se ha dado las licencias necesarias para echar mano a independientes, reciclados, cuestionados y algunas figuras de poco peso para que pongan la cara como candidatos, mientras él los guía. En realidad son sus candidatos, porque el poder es de él y todo aquello que no encaje y que no sea conducido por él, es basura.
Ese mismo sentimiento de temor ha provocado que una buena parte de la oposición enjambre hacia una sola “colmena”, especialmente en Santa Cruz, tratando de demostrar la unidad que inexplicablemente no cuajó antes del 6 de diciembre y que posibilitó el inédito copamiento del MAS de grandes espacios en las regiones que estuvieron encarando la resistencia. Es probable que se haya logrado una buena trinchera electoral, sin embargo, todavía no existen las garantías de que se esté reconstituyendo una oposición bien estructurada que trate de reconducir los procesos sociales, políticos y económicos que identifican a la región y que el MAS pretende destruir para consolidar su hegemonía. De la consistencia de estas alianzas y de su capacidad de recobrar el espíritu perdido por las vacilaciones de algunos líderes, dependerá que Santa Cruz y otras regiones que transitan por la senda democrática, no sucumban y no terminen como carroña de la voracidad absolutista.El Presidente no admite que nadie haga política si no es bajo su conducción. Por eso insulta, persigue y hasta acusa de delincuentes.

jueves, 14 de enero de 2010

todo honor y toda gloria para el esforzado equipo profesional de OPINION

El diario cooperativo identificado por sus principios católicos que fuera fundado hace ya un cuarto de siglo en Cochabamba, Bolivia ha celebrado sus "bodas de plata" con la sobriedad y profundidad de todos sus actos. En la imagen monseñor Tito Solari Arzobispo de Cochabamba, y en primera fila los directores Edwin Tapia Frontanilla, Federico Sabat y Graciela Méndez con todo el personal de planta, en el pequeño patio del diario escuchan la homilía del sacerdote. El aporte de OPINION a la comunidad boliviana y especialmente a Cochabamba ha sido y es inestimable. Al difundir la verdad y orientar sin odio, en forma siempre constructiva se ha ganado el respeto de toda la sociedad. Desde Suecia nos unimos a su celebración con emoción y entusiasmo.

martes, 12 de enero de 2010

escándalo. protesta general. críticas contra el insulso gasto de UN MILLON de dólares en "la coronación de evo" (tomado de www.ej.org)


MINISTRO DE SALUD RECONOCE QUE CON $US.1 MILLON SE PODRIA CONSTRUIR UN HOSPITAL

El anuncio de gastar $us.1 millón para el acto de posesión del presidente Evo Morales ha merecido muchas críticas en diferentes sectores sociales del país y también en esferas gubernamentales, como es el caso del ministro de Salud, Ramiro Tapia, quien ha señalado que con ese monto se podría construir un hospital de segundo nivel además de la creación de algunos ítems en el país tomando en cuenta que la salud es la primera obligación del Estado.

Creo que en salud necesitamos seguir consolidando este proceso. No, un hospital, un puesto de salud, un hospital de segundo nivel se podría construir con un millón de dólares’, dijo Tapia.

OPOSICION CALIFICA DE “ABUSIVO” Y “EXAGERADO” GASTO DE $US.1 MILLON EN CEREMONIA DE POSESION DE EVO

El millón de dólares que se gastará en los actos de investidura del reelecto presidente Evo Morales entre el 21 y 22 de enero, fue calificado de abusivo y exagerado por algunos miembros de la oposición y del propio partido oficialista.

El asambleísta del opositor PPB, Alejandro Zapata, calificó de “exagerado y abusivo” el gasto, y aseguróque “las anteriores posesiones de presidentes jamás superaban los $us. 100.000”.

Zapata criticó que la ceremonia en Tiahuanaco, en la que se dará el bastón de mando de los pueblos indígenas a Morales, “no debería ser oficial, sino pagado por los militantes” de su partido, el oficialista MAS.

Por su parte, el portavoz del MAS, Jorge Silva, afirmó que el gasto de los actos de investidura “parece un poco exagerado” si bien lo justificó por la dimensión de este “hecho histórico (…) nacional que tiene que tener repercusiones a nivel internacional”. (Erbol)

MAESTROS ASEGURAN QUE CON EL MILLON DE DOLARES QUE EL GOBIERNO PETENDE GASTAR SE PUEDEN CONSTRUIR DOS ESCUELAS o muchos items. La población hace números, con un millón de dólares 500 familias pueden tener asegurados sus alimentos durante un mes.

Solo en el departamento de La Paz se requieren, por ejemplo, 400 items y con $us.1 millón se podrían crear nuevos ítems para los educadores.

A cada distrito le toca, 1, 2 o3 items, es totalmente insuficiente, pero vemos que se está gastando 7 millones de bolivianos, equivalente a un millón de dólares, entonces se puede cubrir esas necesidades por lo menos evitando este tipo de circo que es lo

único que hasta el momento estamos viendo’, dijo un dirigente.

Para el ciudadano común un millón de dólares es mucha inversión. (Erbol)

EN EL ALTO ORGANIZACIONES SOCIALES PROTESTAN POR GASTO MILLONARIO DE BS.7 MILLONES

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, Luis Copeticona, manifestó que ese dinero se debería destinar a mejores fines.

Mejoramiento de aulas, en El Alto cada año hay crecimiento vegetativo de la cantidad de alumnos, se puede dotar de mobiliario, cambiar vidrios, servicios sanitarios, pero aquí lo que vale es el show mediático’, manifestó.

Otras personas señalan que en muchos hogares alteños y bolivianos hay “tremenda crisis” con lo cual no están de acuerdo en el gasto de esa cantidad de dinero.

El presidente del Concejo Municipal, Roberto de la Cruz, dijo “la transmisión de Obama, el presidente negrito de Estados Unidos, ha costado como 10 millones de dólares, entonces Bolivia como país subdesarrollado un millón está nomás por ahí, no podemos hacer escarnio de este monto, pero uno se asusta’. (Erbol)

domingo, 10 de enero de 2010

de regreso en Bolivia Kempff Suárez encuentra al MAS triunfalista, altanero, amenazante persiguiendo al adversario con saña vengativa


Sin novedad en el frente

Manfredo Kempff Suárez

Después de algunos días de ausencia hemos retornado al país y nos encontramos con la misma historia de siempre. Un partido de gobierno triunfalista, altanero, avasallador, amenazante, cuyo único deseo es perseguir sañudamente a los derrotados del 6 de diciembre, como si además de su amplia victoria electoral necesitara vengarse para rematar al adversario.

No solamente se trata de la obsesión que existió para aprehender a Manfred Reyes Villa, que burló el cerco que le tendieron dejando en ridículo al Gobierno, sino que ahora se encomienda a la bancada oficialista parlamentaria aprobar “con carácter de urgencia”, hasta febrero, las demandas de los juicios de responsabilidades contra Sánchez de Lozada —obviamente— pero, además, contra los ex presidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Fallecidos el Dr. Siles Zuazo, el Dr. Paz Estenssoro y el Gral. Hugo Banzer, por lo tanto excusados por el Creador de someterse a juicios, sólo se ha salvado Jaime Paz Zamora de la furia perruna del MAS.

¿Tan mal le ha ido a la democracia en Bolivia para que todos sus protagonistas principales estén en capilla? ¿Es posible que ni a la Corte Suprema de Justicia se haya salvado de tanto juicio abusivo? ¿Se puede concebir que en un régimen de derecho la principal preocupación del Gobierno sea encarcelar a sus enemigos como S.E. anunció hacerlo con Reyes Villa y como ha hecho con Leopoldo Fernández? Lo cierto es que cabeza que surge en la oposición es cabeza que se la quiere rebanar, como los casos de Rubén Costas, Ernesto Suárez, Mario Cossío, Savina Cuéllar, y tantos otros.

Los bolivianos miran en silencio y con temor lo que acontece, pero creyendo que esto es pasajero, que los abusos de poder cesarán, cuando es claro que la arremetida está comenzando recién. Vendrán tiempos muy difíciles en la “revolución en democracia”. El Poder Ejecutivo será el árbitro de todas las decisiones a las que la Asamblea Legislativa dirá amén, aunque los parlamentarios de la oposición chillen. Ya no será necesario ni siquiera que el Gobierno se moleste en promover cercos al Congreso ni vigilias, porque todo estará oleado y sacramentado.

Ahora, los jefes políticos opositores de las últimas elecciones y la gente que acudió a las urnas pensando que habría posibilidad de batir a Evo Morales con el voto disperso, tendrán tiempo para arrepentirse. Largo tiempo para lamerse sus heridas y llorar por el dinero despilfarrado. No obstante, en las venideras elecciones de abril, se notan los mismos vicios. El MAS va a dar paliza nuevamente si aparece la oposición fraccionada. Y esta vez, S.E. podrá tener la satisfacción de ganar hasta en Santa Cruz. Con eso se habrá cumplido uno de sus anhelos más grandes y se habrá tomado la revancha por tantos desplantes que se le hicieron, según dice.

Esas han sido las novedades vistas desde el exterior en este fin y comienzo de año. El Gobierno ha rayado la cancha sobre lo que se debe discutir. S.E. o el Vice dicen algo y todos ladran al mismo tiempo siguiéndoles la corriente. Ellos –el Gobierno– saben qué se debe decir y qué se debe callar. Que hay que extraditar a tal o cual, que hay que ganar menos y trabajar más, que la ATPDEA no le interesa al Gobierno, y colorín colorado.

Mientras tanto, los opositores, huérfanos de apoyo, deberían enfilar sus pocos cañones hacia asuntos contundentes, que impacten en el exterior. No seguir el libreto oficialista. Uno de los temas de impacto, por vergonzoso y ruín, es el drama del narcotráfico al que los adversarios del MAS no le han dado su verdadera importancia. ¿Miedo o qué? ¿Complicidad? La Bolivia del narcotráfico ha superado todos los cálculos posibles y ya es hora de dejar de lado las menudencias y llegar al tuétano. Es momento de denunciar que, además de una dictadura disimulada que pronto empezará a pegar palos, existe un Estado Plurinacional que corre sin cansarse, atropellando todo, y que requiere de un urgente análisis antidoping de la comunidad internacional.

miércoles, 6 de enero de 2010

el discurso de Evo es cada vez más cansador. he aquí una prueba cuando varios de sus oyentes se duermen. Perla ofrecida por www.ej.org

Evo hizo dormir a sus asambleístas

6 de Enero de 2010 a las 16:12 por Zeus · 1 Comentario

Evo hizo dormir a sus asambleístas

El Presidente, Evo Morales, cenó con sus asambleístas en la ciudad de La Paz. El discurso del Primer Mandatario fue tan largo, que muchos de ellos se quedaron dormidos.
TV: PAT . Ayuda Videos

lunes, 4 de enero de 2010

efectos perniciosos de la coca y de la cocaína. estudio científico irrebatible. texto:


Esta sustancia entra dentro del grupo de las drogas estimulantes. Esta sustancia se encuentra en arbusto de la coca. Es unas planta de hoja pereme que se desarrolla en zonas de la cordillera de los andes, principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Es un estimulante del sistema nervioso central, con acentuados efectos en el sistema simpático.

Se puede encontrar en de las siguientes maneras:

Hojas de cocaína: su uso pasa por la masticación

Pasta de coca es usada para fumar

Clorhidrato de cocaína: se aspira o se inyecta

Freebase cocaína o cocaína libre de base: se inhala o se fuma, es también conocida como crack o cocaína rock, tiene una 40% a 90% de pureza

La cocaína es un polvo cristalino blanco e inodoro. Aunque en la hoja se encuentran 14 alcaloides y otras sustancias químicas, ha sido demostrado que los cambios fisiológicos y psicológicos son producidos por la presencia de la cocaína en la sangre.

Mascar coca esta relacionado con la dilatación de la pupila, moderado incremento del ritmo respiratorio e incremento de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco. La sed el hambre y la fatiga son suprimidas.

El clorhidrato de cocaína inhalado o inyectado tiene, en pequeñas dosis, efectos físicos y psicológicos por estimulación del sistema nervioso central y de la actividad mental. Con aumentos en la dosis produce cambios fisiológicos y displacer psicológico, descriptos como estado de alerta, insomnio, hiperactividad; en ciertos casos aparece un pensamiento francamente paranoide.

sábado, 2 de enero de 2010

claro que sí. que Evo ataca a García por orden de Chávez ya lo sabíamos. ahora se confirma plenamente. (Desp. de EFE 2010)


Alan García cree que Evo Morales ataca a Perú por orden de Hugo Chávez

Lima, 2 ene (EFE).- El presidente peruano, Alan García, reiteró hoy que los problemas con Bolivia son ideológicos y subrayó que a él le "parece" que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el presidente García opinó que si bien su "amigo" Hugo Chávez "ya no puede intervenir" en asuntos internos de Perú, a él le "parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano", en referencia a la gestión de Evo Morales.

Con sus declaraciones, el presidente peruano hacía alusión al abierto apoyo que expresó Hugo Chávez, al candidato nacionalista Ollanta Humala, en las elecciones presidenciales de 2006, que ganó García.

Chávez y el también candidato presidencial de esa época, Alan García, se enzarzaron en un cruce de descalificaciones e insultos que derivó en una crisis diplomática.

El presidente García dijo hoy a RPP que espera que Chávez "no continúe interviniendo y que no haya ninguna intervención en esta elección (presidencial de 2011) como la hubo en 2006".

El jefe del Estado peruano también dijo desconocer las razones del presunto ensañamiento del presidente Morales contra su país, "cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras peruanas para integrar toda la parte del nordeste boliviano que está todo desconectado del resto de Bolivia".

"Yo no se porque no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto hermano y amigo", acotó Alan García, tras afirmar que los problemas con Bolivia son pequeños y no afectan a su país porque sus relaciones bilaterales comerciales y económicas no son significativas.

Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por momentos de tensión en los últimos 12 meses debido a las declaraciones de ambos mandatarios sobre los temas pendientes que los dos países tienen con Chile.

Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a tres ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos mandatarios.

Respecto a Chile, el presidente García confió en que se abra un nuevo capítulo en la relación con ese país, tras la elección del nuevo gobierno.

Pero García admitió que la demanda que presentó Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para delimitar la frontera marítima común ha afectado a esta relación bilateral.

El presidente García señaló también que las relaciones con Ecuador son "inmejorables", con Colombia son buenas y agregó que con Brasil, el objetivo es aliarse "fuertemente" para construir hidroeléctricas y vender en un futuro energía a los países de la región e incluso Chile