Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011

Los Tiempos nos previene de estar convertida la autoridad para el control técnico en censor del contenido del trabajo periodístico. otra violación MAS


Recolección de firmas en Cochabamba contra la Ley de Antirracismo, el pasado año. La campaña fue organizada por los periodistas y medios de comunicación del país. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

Vargas llegó a esa conclusión luego de que el director ejecutivo de la ATT, Fernando Llanos, le respondiera sobre el método de cálculo de días multa que se aplicarán a los medios audiovisuales en el país, en el marco de la ley antirracismo. Estas disposiciones no alcanzan a los medios impresos porque estos están sujetos a la Ley de Imprenta.

“Lo que tiene que ver con contenido de mensajes, escapan a su ámbito, por una simple razón: y es que para regular contenidos se necesita una unidad de monitoreo que la ATT no la tiene y especialistas en el tema que tampoco los tiene”, dijo Vargas al agregar que éste como otros argumentos hacen dudar de la capacidad reguladora de la ATT.

A ello se suma el hecho de que el director de la ATT depende del Ejecutivo, no es nombrado por la Asamblea Legislativa, como es el caso del Superintendente de Telecomunicaciones, por tanto no ofrece garantías y la interferencia estatal podría afectar la imparcialidad de la autoridad.

El método de cálculo de días multa, en el marco de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, está fijado por la Ley de Telecomunicaciones y sólo se aplica a las radios y las empresas de televisión, de acuerdo a la explicación brindada por Llanos a Vargas.

Ante una consulta efectuada por el fiscal de la APLP, el director de la ATT le explicó, vía carta, el método de cálculo de días multa en el marco del Decreto Supremo 0762 (reglamento de la ley antirracismo).

“Conforme a lo establecido en el Artículo 22 de la Ley 1632 de Telecomunicaciones, las actividades regulatorias se cubren mediante Tasas de Regulación consideradas como ‘los montos y formas de pago establecidos mediante reglamento en función a topes (….)’ para servicios de radiofusión o difusión de señales hasta el medio por ciento (0,50%) de los ingresos brutos de operación de los titulares, deduciendo las comisiones pagadas a las agencias de publicidad por dichos ingresos y los impuestos indirectos de ley”, explica.

Con relación al cálculo de días multa, cita al Artículo 37 del Decreto 25950 que “establece que el monto de día multa se determina en función a la capacidad económica del responsable y corresponde a la ciento veinteava parte (1/120) del importe anual de la tasa de regulación correspondiente a la última gestión que el responsable debió pagar (monto establecido en dólares)”.

De acuerdo a estos cálculos, explica la nota, el monto diario de multa no podrá ser inferior a 15 dólares ni superior a 15 mil dólares.

No queda más que acatar

Respecto a la aplicación de las sanciones, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, manifestó que tanto la ley antirracismo como su reglamento ya están aprobados y no queda más que acatarlos, “lo contrario sería desacato a una ley”.

Sin embargo, dijo que el tema del cálculo para las multas será tratado a nivel de cada una de las estaciones de radio, porque son licencias independientes y seguramente a las más grandes no les convendrá, pero tal vez si a las más chicas, por lo que cada emisora debe hacer un tratamiento individual.

“Ahora como institución, vamos a analizar el documento para ponerlo en consideración en conjunto con los otros representantes de periodistas y medios. Primero me reuniré con Asbora y después con los dirigentes de las otras instituciones”, anunció.

Asimismo, dijo que pedirá una reunión con el director ejecutivo de la ATT para absolver algunas dudas sobre éste tema.

De acuerdo al reglamento de la ley antirracismo, aprobado el pasado 5 de enero, todas las instituciones públicas y privadas, en el plazo de 45 días calendario deberán incorporar en sus reglamentos internos, de personal o disciplinarios, los principios generales de la Ley 045 y las faltas que constituyan actos de racismo y discriminación señalados en el Parágrafo I del Artículo 13 y el Parágrafo I del Artículo 14 de la misma norma, como causal de proceso interno y su sanción correspondiente.

Por Eliana Ballivian – Los Tiempos – 25/01/2011

viernes, 21 de enero de 2011

no habrá caras nuevas. enroques. traídos de fuera. cambalaches, total que nada nuevo en el gabinete. la salida de Sacha y Quintana en su reemplazo

Con una columna vertebral de al menos tres ministros inamovibles, el presidente Evo Morales perfila su nuevo gabinete entre enroques, “históricos” y “repatriados”, entre ellos el polémico retorno de Juan Ramón Quintana. El remezón comenzó con la renuncia del Comandante de las Fuerzas Armadas.

Según supo la red Erbol de fuentes del Gobierno, los “indispensables” del equipo de colaboradores del mandatario son los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Educación, Roberto Aguilar, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, e incluso la de Transparencia, Nardi Suxo.

Se informó del eventual retorno de Quintana, esta vez al Ministerio de Gobierno, y de Wálker San Miguel, actualmente cónsul de Bolivia en Chile, al de la Presidencia, aunque para este cargo también se habla del ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Al menos habrá dos enroques: el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, posiblemente vuelva al de Hidrocarburos, y el de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, al de Trabajo. La viceministra Claudia Peña será eventualmente promovida al Ministerio de Autonomías en lugar de Romero.

Quienes presuntamente volverán al país son los periodistas José “Gringo” Gonzales y Sixto Valdez para ocupar la cartera de Vocero Presidencial. También se supo del retorno de Franz Solano, actual embajador de Bolivia en Perú.

La tarde de este viernes la agencia ABI informó de la renuncia del comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, por motivos de salud. Sin embargo, en la Dirección de Comunicación del estamento miliar se informó que esa oficina no tiene una comunicación oficial al respecto.

Este sábado, la administración de Morales cumple su primer año de gobierno en el nuevo Estado Plurinacional. Para las 13.00 está previsto el informe del mandatario ante la Asamblea Legislativa, aunque los actos de conmemoración del aniversario comenzarán en la mañana, en la plaza Villarroel de La Paz, con la participación de grupos folklóricos y autóctonos del país.

Según las fuentes de este medio, el gabinete gubernamental debía ser remozado este viernes, decisión que aparentemente fue frenada por la filtración del video-soborno, en el caso Rósza. Se presume que el cambio de ministros sucederá este sábado. (Esto aparece en Erbol citando fuentes confiables del Gobierno)

viernes, 14 de enero de 2011

al tener el Legislativo bajo su control personal Evo se lanza en una aventura que le costará caro. pagar 20 millones por año el satélite chino. útil?

Cuando en Bolivia hay colas interminables de gente buscando alimentos de primera necesidad que escasean por efecto del frustrado gasolinazo, el Gobierno de Evo Morales, avalado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, acaba de aprobar un préstamo de 300 millones de dólares para la compra del satélite 'Túpac Katari" que será construido y puesto en órbita por China en medio de críticas de políticos opositores y gobernaciones.
El satélite tendrá sólo 15 años de vida útil en el espacio y se erogará anualmente $us 20 millones, 10 millones más que la suma que actualmente se paga en el país por el alquiler de un sistema extranjero.
Esa información fue proporcionada en una entrevista con la red Erbol por Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), dependiente del Estado.
“Todos los satélites tienen una vida media de 15 años, debido a que es una nave espacial no tripulada, y una vez lanzada no puede recargar el combustible que termina acabándose en el espacio”, explicó.
El crédito, a la par de la construcción del aparato espacial, regirá una vez que la Cámara de Senadores sancione el convenio de la deuda con el Banco de Desarrollo de China, que, según Zambrana, no se pagará en 40 años, sino en 15 años, con tres años de gracia. Es decir, los primeros años sólo se pagará intereses, mientras se construye el aparato.

Protestas y críticas La diputada opositora, Norma Piérola, dijo que se trata de un gasto innecesario, que es un capricho del presidente Evo Morales que no ve la realidad de su pueblo que se muere de hambre haciendo colas mientras él va y vuelve a Venezuela a visitar a Hugo Chávez en su avión de 38 millones de dólares.
Asimismo denunció que el contrato con la empresa china para el préstamo de los 300 millones, se lo entregaron a los diputados media hora antes, cuando por reglamento deberían hacerlo 24 horas antes, y hay que tomar en cuenta que se trata de 200 páginas.
"No estamos en contra del desarrollo tecnológico de Bolivia, pero en la crisis económica en la que estamos es ser irresponsable invertir semejante cantidad de plata en un lujo", señaló Mauricio Muñoz, jefe de la bancada opositora.
Más duro fue aún el diputado cruceño, también opositor, Luis Felipe Dorado, al señalar que quien necesita el satélite es Evo Morales para mirar la realidad de Bolivia.
Y el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, dijo que se trata de otro capricho más de Morales después de su avión que le costó 38 millones de dólares y suplicó, en tono irónico, que ojalá no se le ocurra comprar un ovni.
Asimismo el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, aseguró que la compra del satélite Túpac Katari aún no es necesaria, porque otros sectores del país necesitan "inversión pública directa".
Endeudamiento. La compra del satélite ocurre cuando cifras oficiales del Gobierno señalan que al finalizar el 2010, la deuda interna se fijaba en Bs 31.000 millones (4.403 millones de dólares, según el cambio actual), cifra que duplica a la deuda externa que hasta el 31 de diciembre del año pasado quedó en Bs 15.500 millones (2.202 millones de dólares).

No cubrirá su costo.
El alquiler del "Túpac Katari" llegará a pagar la mitad de su costo, informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy, quien detalló que este equipo tiene una vida útil de 15 años, tiempo en el cual el alquiler del espacio satelital, representaría $us 150 millones de dólares, según ANF.
"Un satélite que nos podrá costar 300 millones de dólares y sólo alquilando en 15 años, a diez millones de dólares por año son 150 millones", dijo.
Méndez explicó que anualmente las empresas privadas y públicas pagan 1.2 millones de dólares por el alquiler y actualmente hay ocho empresas que pagan los $us 10 millones.

Una ventaja. Ejecutivos de dos empresas de teléfonos celulares coincidieron en indicar que será una ventaja que un satélite apunte directamente hacia Bolivia.
"Pero dependerá si tiene precios competitivos para que usemos sus servicios", dijo Horacio Romanelli, gerente de Tigo.
Por su parte, el gerente regional de Viva, Rafael Loayza, dijo que evidentemente usan servicios satelitales en comunidades rurales donde no llega la fibra óptica ni las microondas, pero todo dependerá de los precios.
México, Brasil, Argentina y Venezuela tienen satélite en latinoamérica y Chile pretende instalar uno en una base rusa.
El presidente Evo Morales llamó retrógrados a quienes critican el proyecto y el diputado opositor, Tomás Monasterio, respondió que de repente lo que quiere Morales es congraciarse con Irán y Venezuela en una alianza en la que no miran el hambre de sus pueblos.300 millones de $us es el crédito que deberá ser pagado en 15 años a China, lo mismo que durará el equipo.
13 de diciembre del 2010 se firmó el contrato entre la empresa china Great Wall y el jefe de la Agencia Boliviana del Espacio.2013 En órbita se pondrá el satélite hasta el año 2029 en el que Bolivia buscará otro satélite parecido.
2 Estaciones tendrá el equipo de comunicación: en La Paz y en La Guardia de Santa Cruz, según informaron.Morales llama retrógradosEl presidente evo morales defiende la instalación del satélite para uso en educación, internet y asegura que son 'retrótrados' quienes lo critican ahora.
Características
Una danza de dólares por el equipo1.- Qué es un satélite. Es cualquier objeto que orbita alrededor de otro que se denomina principal. Son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento para la retransmisión de señales o comunicación en el caso del que comprará Bolivia.

2.- COSTO. Para la compra Bolivia contraerá un crédito que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional por 300 millones de dólares, de los cuales destinarán 130 millones para el satélite, 70 millones para el lanzamiento y 45 millones por el primer año en órbita y el seguro.

3.- CUESTIONAMIENTOS . EL satélite funcionará sólo 15 años y por la deuda Bolivia pagará anualmente 20 millones de dólares, una multa de 15 mil dólares mensuales en caso de incumplimiento al Banco de Desarrollo de China. Además el Tesoro General de la Nación ya destinó un presupuesto de 10 millones de dólares para el funcionamiento de la Agencia Boliviana Espacial.

4.- SÓLO SE CUBRIRÁ LA MITAD. Anualmente las empresas privadas y públicas pagan 1.2 millones de dólares por el alquiler de un transponedor de 36 Megahercios (MHz) y actualmente hay ocho empresas que pagan los $us 10 millones que multiplicados por 15 dan 150 millones, la mitad del costo total.

5.- EL DOBLE DEL COSTO. Bolivia paga 10 millones de dólares por el servicio de un satélite extranjero de comunicaciones que le brinda ahora el mismo servicio.Núñez: 'Ojalá no busque un ovni'El cívico cruceño reiteró ayer que se trata de un capricho de Evo Morales hace poco se compró un avión en $us 38
millones.

martes, 11 de enero de 2011

no tiene más opción. ser responsable para recuperar confianza. ESCUCHAR AL PUEBLO es decir a todos no sólo a sus amigotes. El Día. SC

Cuando el presidente Morales afirmó que el “gasolinazo” podía afectar su imagen, tenía razón. Es por eso y porque le importa demasiado mantener su perfil de gran caudillo, que esperó cinco años para “nivelar” los precios de los combustibles. Y tal vez nunca lo hubiera hecho, de no haber sido por la calamitosa situación económica en la que ha dejado al país, la afanosa construcción de su andamiaje de poder y la costosa edificación de su popularidad.

Mantener a Bolivia en una constante situación de “campaña electoral” le ha impedido a Evo Morales y tal vez para siempre, tomar decisiones responsables. El siempre escuchó al pueblo, pero sólo con fines electoralistas y sólo atendió a la parte del país que le ha demostrado lealtad en las numerosas concurrencias a las urnas. Repetía constantemente que no había llegado a la presidencia para hacer gestión sino para refundar Bolivia; llamaba “burocracia” a las normas que exigen transparencia en la administración pública y su definición de ley era muy parecida a la que tenían los reyes que se creían la encarnación de Dios.

Para él, escuchar al pueblo era aumentar los sembradíos de coca; tolerar a los contrabandistas; pasar por alto una norma que prohíbe la importación de ropa usada; nacionalizar cada vez que se acercaba una nueva elección; darle duro a los agropecuarios del oriente; regalar plata a manos llenas mediante bonos y cheques venezolanos y perseguir a los opositores. De forma insistente se le ha recordado al Presidente y a su gobierno que mediante esas medidas se pueden conseguir muchos amigos, pero no es posible construir un Estado. El “gasolinazo” es la mejor prueba de aquello y tan grave se le ha puesto el problema al Primer Mandatario, que sus “amigotes” ni siquiera están dispuestos a aguantarle un “minigasolinazo”.

Es verdad que en estos días la popularidad del Presidente ha llegado a su punto más bajo, pero el declive empezó hace mucho y a Evo Morales parecía no importarle, pues no había ninguna elección a la vista. El 4 de abril del año pasado el pueblo boliviano se expresó de forma contundente y el Gobierno decidió no escuchar esa voz que exigía democracia, diálogo y manejo equilibrado del poder. Durante estos cinco años la ciudadanía se ha manifestado incansablemente a favor de un acercamiento entre el oficialismo y la oposición, pero de manera sistemática se optó por la persecución y la judicialización. Los procesos en contra de autoridades y líderes opositores nunca gozaron de credibilidad y la población jamás apoyó los ataques contra la prensa y la Iglesia Católica, cuya imagen está por encima de cualquier otra, incluida la del Primer Mandatario.

Luego del gasolinazo, el Gobierno trata de recomponer su precaria situación política, se niega a hacer cambios en el gabinete, persiste en mantener su mano dura con la oposición y la prensa y anuncia un megaplan de inversiones que incluye obras faraónicas, construcción de aeropuertos, la compra de un satélite, líneas férreas y otros proyectos repetidamente prometidos en los últimos cinco años. Más que nunca, el pueblo estará expectante ante cualquier movimiento gubernamental. Son muy pocos los que todavía le creen, ni siquiera los grupos que gozaban de exclusividad para hacerse oír con el Presidente. El Gobierno, por su parte, ya no tiene opción. Sólo le queda ser responsable. Es el único camino para lograr la confianza del verdadero pueblo.Más que nunca, el pueblo estará expectante ante cualquier movimiento gubernamental. Son muy pocos los que todavía le creen, ni siquiera los grupos que gozaban de exclusividad para hacerse oír con el Presidente.

sábado, 8 de enero de 2011

tiene toda la razón del mundo El Deber cuando expresa su pesar porque el reglamento mordaza está inexorablemente vigente

La Asamblea Legislativa Plurinacional acaba de dar a conocer el reglamento de la Ley contra el Racismo y la Discriminación, aprobado sin consultar con los sectores directamente comprendidos en sus alcances.
Dicha ley había sido aprobada de manera unilateral, a tal punto que las organizaciones relacionadas con el periodismo hicieron conocer su voz de protesta y llegaron a presentar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
Esas organizaciones tuvieron luego un comportamiento extraño, porque no usaron el arma más poderosa que tenían, que era el respaldo, con nombre y firma, de cientos de miles de personas. Aunque la propia recolección de firmas fue un mensaje muy claro para el Gobierno central, el hecho de que los documentos hubieran sido archivados, provocó la curiosidad de los ciudadanos y la extrañeza de quienes luchan por la libertad de expresión. Los dirigentes de las organizaciones aludidas seguramente tienen alguna explicación de este comportamiento tan sorprendente.
Si aquéllas firmas hubieran sido usadas de manera valiente y decidida, quizá los parlamentarios hubieran dudado en aprobar un reglamento de la ley tan grosero como el que terminaron aceptando.
A partir de ahora, si se aplica el reglamento, los medios de comunicación podrán ser cerrados por un año cuando lo decida el Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda forma de Discriminación. Este comité tendrá todo el poder para decidir sobre la suerte de los medios de comunicación.
Hay un detalle muy revelador al respecto. Según el artículo 13 de ese reglamento, los medios de comunicación deberán elaborar “productos comunicacionales” que promuevan el respeto a la dignidad y la igualdad, y difundirlos según un detalle preciso. Cada seis meses, esos medios deberán enviar aquellos “productos” al mencionado comité que “verificará el contenido de los mismos”. Si el comité encuentra que los “productos comunicacionales” difundidos por los medios no son apropiados, podrá ordenar el cierre temporal o definitivo del medio escrito o la emisora de radio o Tv.
El peligro está aquí en que no hay un patrón que muestre cómo deberán ser elaborados esos productos. El juzgamiento de su calidad o pertinencia se dará ‘ex post’, de parte del aludido comité. Si los integrantes de este organismo tan poderoso tuvieran el deseo de perjudicar al medio en cuestión, podrían hacerlo mediante la aplicación de las sanciones establecidas por el reglamento. Ellos juzgarán en cada caso, sin jurisprudencia alguna que sirva de antecedente. Y aplicarán las sanciones.
El reglamento está repleto de este tipo de excesos. De nada valió la presencia en los debates promovidos por el Parlamento de algunos periodistas que se brindaron para romper la protesta de sus colegas. Ahora se puede comprobar que no defendieron la libertad de expresión, y sólo estaban interesados en dar validez a las consultas promovidas por el Gobierno. Este documento parece dar la razón a la doctora María Liz de Arnold, del Comité Nacional de Derechos Humanos de Paraguay, quien dijo al diario ABC (6 de enero 2011) de Asunción que en ese país existe la sospecha de que “Bolivia va camino hacia una dictadura”.

miércoles, 5 de enero de 2011

diez veces los críticos le han recordado al canciller que con Chile no es posible llegar a ningún acuerdo. ahora amenaza con La Haya. PD de Madrid.

David Choquehuanca ratifica intención de Bolivia de demandar a Chile por límites marítimos

Precisó que el Gobierno boliviano continuará los diálogos que ha venido adelantado con sus pares chilenos

Paul Monzón, 05 de enero de 2011 a las 12:37
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó la semana anterior que su Gobierno estudia la posibilidad de conceder tránsito a Bolivia por la zona de frontera con Perú, pero sin poner en entredicho la soberanía chilena
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia)./>

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia).

  • El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa en La Paz (Bolivia).

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó que aún no se pude descartar la posibilidad de recurrir a una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la disputa en torno a la posesión de parte de la costa pacífica austral.

"En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento; no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", destacó el alto funcionario gubernamental en declaraciones difundidas en el portal de El Espectador.

Sin embargo, precisó que el Gobierno boliviano continuará los diálogos que ha venido adelantado con sus pares chilenos, dentro de la agenda bilateral de 13 puntos pactada con la administración de Michelle Bachelet.

Perú, por su parte, ya interpuso la respectiva demanda internacional en contra de Chile en la disputa por esa zona costera, proceso ante el cual el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo, mantendrá ojo vigilante.

Indicó que su país estará atento a tomar nota acerca de cuáles son los los pasos pertinentes a seguir para recuperar lo que considera la salida soberana de esa Nación al mar Pacífico.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó la semana anterior que su Gobierno estudia la posibilidad de conceder tránsito a Bolivia por la zona de frontera con Perú, pero sin poner en entredicho la soberanía chilena.