Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

no habrá caras nuevas. enroques. traídos de fuera. cambalaches, total que nada nuevo en el gabinete. la salida de Sacha y Quintana en su reemplazo

Con una columna vertebral de al menos tres ministros inamovibles, el presidente Evo Morales perfila su nuevo gabinete entre enroques, “históricos” y “repatriados”, entre ellos el polémico retorno de Juan Ramón Quintana. El remezón comenzó con la renuncia del Comandante de las Fuerzas Armadas.

Según supo la red Erbol de fuentes del Gobierno, los “indispensables” del equipo de colaboradores del mandatario son los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Educación, Roberto Aguilar, y de Economía y Finanzas, Luis Arce, e incluso la de Transparencia, Nardi Suxo.

Se informó del eventual retorno de Quintana, esta vez al Ministerio de Gobierno, y de Wálker San Miguel, actualmente cónsul de Bolivia en Chile, al de la Presidencia, aunque para este cargo también se habla del ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Al menos habrá dos enroques: el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, posiblemente vuelva al de Hidrocarburos, y el de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, al de Trabajo. La viceministra Claudia Peña será eventualmente promovida al Ministerio de Autonomías en lugar de Romero.

Quienes presuntamente volverán al país son los periodistas José “Gringo” Gonzales y Sixto Valdez para ocupar la cartera de Vocero Presidencial. También se supo del retorno de Franz Solano, actual embajador de Bolivia en Perú.

La tarde de este viernes la agencia ABI informó de la renuncia del comandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, por motivos de salud. Sin embargo, en la Dirección de Comunicación del estamento miliar se informó que esa oficina no tiene una comunicación oficial al respecto.

Este sábado, la administración de Morales cumple su primer año de gobierno en el nuevo Estado Plurinacional. Para las 13.00 está previsto el informe del mandatario ante la Asamblea Legislativa, aunque los actos de conmemoración del aniversario comenzarán en la mañana, en la plaza Villarroel de La Paz, con la participación de grupos folklóricos y autóctonos del país.

Según las fuentes de este medio, el gabinete gubernamental debía ser remozado este viernes, decisión que aparentemente fue frenada por la filtración del video-soborno, en el caso Rósza. Se presume que el cambio de ministros sucederá este sábado. (Esto aparece en Erbol citando fuentes confiables del Gobierno)

No hay comentarios: