Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

como un estilete punza el texto del subeditorial de Los Tiempos referido a un documento destructivo para Bolivia desde Itamaraty

En lo que puede ser considerado como un gesto tan diplomático como elocuente, en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil se publicó en días pasados un artículo relativo a la reciente legalización de autos “chutos” en Bolivia. En términos inusualmente duros, el artículo titulado “La legalización del robo” hace afirmaciones tan gruesas como que “el presidente de Bolivia, Evo Morales, acaba de instituir uno de los mayores premios a la delincuencia organizada de los que se tiene noticia en la historia humana”.


Como colofón de una larga serie agresiones verbales contra el Gobierno boliviano, algunas de las cuales se remontan incluso a la forma como fueron “nacionalizadas” las instalaciones de Petrobrás en mayo de 2006, en su último párrafo el artículo termina afirmando que “Morales alienta abiertamente, sin reclamos, un complejo sistema de ilegalidades que da ganancias y mercado a los ladrones, beneficiarios y una amplia gama de criminales, muchos de ellos operando directamente desde las cárceles. La peligrosa concesión puede hundir aún más peligrosamente al continente en el laberinto de la ilegalidad y del subdesarrollo”.


Si un artículo de tan grueso calibre fuera publicado sólo en uno de los más importantes e influyentes diarios Brasil, como de hecho lo fue, ya sería gravísimo. Pero que haya sido ampliamente difundido en el sitio web de la Cancillería denota palabras mayores, pues significa que en algunas instancias del Gobierno nacional se está procediendo a una especie de demolición de la imagen que de nuestro país se proyecta en el exterior. Y eso, además de vergüenza, produce efectos prácticos negativos.

No hay comentarios: