Vistas de página en total

viernes, 17 de junio de 2011

se puede ser periodista sin tener un título. qué se necesita para serlo? el autor ensaya unas respuesta en Periodista Digital

LuisCarlos Díaz periodismodepaz

- No, no cualquiera. Se supone que todos somos seres comunicantes. Bien. Pero no todos tienen el talento, y yo prefiero periodistas talentosos para escribir, interpretar y cumplir métodos fiables de procesamiento de contenidos.

- Se requiere rendirle culto al lenguaje (la lengua española, los lenguajes visuales, el diseño, lo que sea que necesites para contar cosas). Se necesita un afán sincero por aproximarse a la realidad de manera compleja para desentrañarla. Necesitas pasión y don de gente para saber contarle a otros lo que obtuviste. En la actualidad necesitas también apropiarte de algunas herramientas más para contar cosas: antes bastaba con una máquina de escribir y el medio se encargaba de lo demás, ahora los periodistas tienen procesadores de palabras, editores de imagen, video y audio, medios de comunicación propios en la web, teléfonos celulares, plataformas digitales para transmitir información, audiencias y comunidades cercanas y dialogantes... esa es una mochila de herramientas que no puedes despreciar.

- La academia suele ser la que te brinde los métodos, los principios, el taller de prácticas para que acrisoles el temple del periodismo. Eso puede ser útil, pero no es siempre necesario. Se puede ser un buen periodista sin haber pasado por una academia. Si no, quítenle el reconocimiento de periodista a muchos maestros que hoy se honran. De hecho la "colegiación obligatoria", que en Venezuela sigue siendo ley, en otros países de América Latina se considera una violación a la libertad de expresión, así que andamos retrasados en ese sentido. Las academias quizás te ahorren algunos cabezazos y te permitan entusiasmarte con algunos profesores que te dan buenos incentivos y lecturas, te hacen el camino algo más fácil, pero no determinan qué es un buen periodista.

1 comentario:

Mauricio Aira Gente de Radio dijo...

me refiero a la pregunta se puede ser periodista sin título? la respuesta es que sí. se puede. el ejemplo de Bolivia es pertinente. hasta 1965 no hubo ninguna escuela, colegio, facultad que concediera el título de periodista. la primera fue la Universidad Católica que recibió el pedido del Sindicato de Cochabamba con Terrazas, Nogales, Ferrufino a la cabeza. "Monseñor ayúdenos a conseguir nuestro título" Monseñor Jenaro Prata (salesiano de Italia, Obispo en Cochabamba. respondió sin demora "Haré todo lo posible" y en efecto, consiguió los recursos para encomendar a la Católica organizar el primer curso. así se creó un Instituto de Ciencias y Técnicas para la Comunicación Social. se hizo, siempre con Ayuda del salesiano el primer adendum y se formó el profesorado Prada, Gregoriú, Pérez Bustamante, Augusto Guzmán, Gaby Vallejos y otros. Y los alumnos? los primeros, aquellos que jerzían el periodismo en Los Tiempos Alfonso Canelas, en Prensa Libre Alfredo Ferrufino, en las radioemisoras como Milivoy Eterovic, José Nogales, Adolfo Mier, Mauricio Aira total 34 postulantes que fueron aceptados y convocados de ellos recibieron título sólo 14., tres años después de iniciado el curso. O sea, siempre se puede formalizar los conocimientos y alcanzar el título con esfuerzo. esa mi respuesta. Gracias.