Vistas de página en total

martes, 2 de octubre de 2012

José Gramunt de Moragas recibirá la presea "Huellas" del diario El Día de SC. su perfil. en la foto de pie


El director de la Agencia de Noticias Fides (ANF) José Gramunt de Moragas recibirá en esta gestión el galardón “Huellas” creado por el diario cruceño El Día. El reconocimiento distingue anualmente a una personalidad por su contribución a la sociedad y el país, según informó a Editorial Día a Día (Edadsa).
La versión 2012 del premio “Huellas” coincide con los 25 años de circulación del rotativo cruceño y los 90 años de vida del sacerdote y periodista, quien por 49 años dirige la agencia de noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina después de la argentina Télam.
“Es para nuestra Casa Editorial un motivo de sano orgullo el poder reconocer y homenajear con este Galardón a la persona que ha sabido franquear las dificultades de la noble misión de informar, en estos momentos que nos toca vivir de franca lucha por hacer valer la verdad con auténtica calidad y solvencia moral”, señala una misiva que fue enviada al padre Gramunt los ejecutivos de Edadsa.
La elección de Gramunt está basada en un reconocimiento a la “labor periodística, el alto sentido ético y profesional que caracteriza su diaria labor y la responsable y acertada dirección de la Agencia de Noticias Fides”
Esta condecoración se suma a la “Gaviota de Asís” galardón que otorgará la Universidad San Francisco de Asís el próximo 4 de octubre a la Agencia de Noticias Fides en ocasión del décimo aniversario de la casa de estudios superiores en la ciudad de El Alto. 

Perfil
El director y fundador de ANF nació en Tarragona, Barcelona, el 5 de agosto de 1922. Los estudios primarios los realizó en un colegio de la Compañía de Jesús y a los nueve años de edad, en medio de la Guerra Civil, su familia se trasladó a Valladolid, por lo que José concluyó los estudios secundarios en el colegio San José, también de los jesuitas.

Los estudios superiores los realizó en la Universidad Central de Madrid, hoy Complutense. En 1944 recibió el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, la llamada del Señor  pudo más y el 22 de octubre de 1945 ingresó a la Compañía de Jesús. Fue ordenado el 29 de julio de 1957 en Barcelona.
Dentro el periodismo, el fundador y director de ANF inició su capacitación en este oficio  entre 1956 y 1957, cursó la carrera de Periodismo en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en España.  Luego realizó prácticas en la BBC de Londres y,  en 1959,  en la Syracuse University de Estados Unidos, donde fortaleció sus conocimientos, aunque no como un estudio sistemático.
Llegó a Bolivia poco después de la revolución de 1952, su primer hogar fue Sucre, donde ejerció la docencia y dirigió, en su primera experiencia periodística, “Radio Loyola”, emisora de la cual fue director.
Después de un recorrido de varios años y capacitado universitariamente, en 1960, se hizo cargo de la Dirección de la Radio Fides en La Paz. Permaneció al mando de la emisora de la Compañía de Jesús  hasta 1971.
En Radio Fides fue el génesis de lo que hoy todavía está vigente: su editorial “¿Es o  no es verdad?”, que lo ha convertido en el columnista más antiguo de la prensa boliviana –y latinoamericana-, con medio siglo de vigencia.
Gramunt dirigió la Agencia de Noticias Fides (ANF) desde su nacimiento el 5 de agosto de 1963 y hace 49 años la ANF alimenta con información a los medios de comunicación social, sobre todo del interior del país. Es la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la segunda más antigua de América Latina después de la argentina Télam.
Gramunt recibió el Premio Libertad 2009, otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP); el Premio Nacional de Periodismo, conferido por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), en 1993, en reconocimiento por la labor en esta noble tarea; el  Premio al Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián, en 1983, y una “Mención Especial” en la categoría de “labor Informativa” del Premio Rey de España, en 1984. La Fundación Cultural La Paz le confirió  el galardón al Pensamiento y Cultura el 2002.  
  
Es autor de “¿Es o es verdad?” (La Paz, Bolivia, 2009), “Un retrato de Alfonso XIII” (La Paz, Bolivia, 2003) , “Un notario bibliófilo y otras historias catalanas” (Tarragona, España, 2001).
Un capítulo de la vida de este jesuita nacido para ser periodista y apasionado defensor de la verdad, es la formación de generaciones de periodistas. Por ANF y Radio Fides pasaron cientos de periodistas que hoy ocupan cargos de jerarquía en otros medios y que incluso llegaron a ministros de Comunicación. Son cientos de prensa que pasaron por la redacción de ANF y que lo recuerdan como su maestro.
///Jlc///

No hay comentarios: