Algo que hemos hecho, a lo largo de estos años, es promover el ejercicio del derecho a la información, y en el marco de esta defensa hemos exigido el cumplimiento de la Ley 494 del Ejercicio Profesional de Periodismo, el Estatuto Orgánico del Periodista y el respeto a la profesión en Comunicación.
Gran parte de la población, identifica al profesional de la Comunicación como una persona que trabaja estrictamente en el ámbito de los medios de comunicación. Esto no es cierto, sin embargo los profesionales de la Comunicación, llevan este estigma. “Comunicación” es un término que está sujeto a muchos significados. Comunicación definida como un campo de estudio se confunde con el fenómeno de la comunicación. Ambas palabras son homónimas.
Comunicación es el campo de estudio interdisciplinario que tiene como objeto de estudio a la comunicación; esta última es definida por Erick Torrico, como “un fenómeno humano y social básico en tanto proceso de interrelación fundado en el uso de elementos significantes que están histórica y socioculturalmente situados”. Ante esta polisemia, se puede utilizar el nombre “Comunicología” introducido por Eulalio Ferrer como nombre propio del estudio formal de la Comunicación. Ésta no es una "ciencia" porque no reúne las condiciones necesarias para ser definida como tal, sin embargo, en este campo de estudio se aplica el método científico en sus investigaciones. Por el riesgo que conlleva un inadecuado manejo de la información, por la protección del ciudadano en contra de la desinformación, para lograr mejores resultados en las estrategias comunicacionales, además de una legítima aspiración de quienes trabajan en medios (por aquel entonces) se constituyeron las carreras de Comunicación (Social).
Todas las carreras y programas de Comunicación (Social) están conscientes de sus limitaciones, sin embargo, es engañoso negar la contribución de ellas en el desarrollo de nuestras empresas y nuestro país. Algo que no puedo comprender, por otro lado, es el menosprecio que hacen algunos profesionales de la Comunicación respecto a su profesión, siendo inclusive docentes de tales carreras.
La Comunicación o Comunicología, como conjunto de conocimientos, asume un estado de debate respecto a su integración teórica y metodológica, debido a la falta de consenso en sus definiciones en torno a su objeto de estudio, la aceptación de sus teorías y la generación de sus métodos. Por ello, el autor de esta publicación considera que la mayor dificultad en la construcción del campo de estudio de la comunicación no radica en la polisemia del término, sino en el hecho de que no existe un acuerdo evidente de los científicos e investigadores de la comunicación, respecto a su significado. ¡Debemos trabajar en ello!
para honrar a locutores, operadores, reporteros, actores de radioteatro, animadores, relatores deportivos, técnicos de la radiodifusión boliviana.
Vistas de página en total
sábado, 31 de agosto de 2013
jueves, 29 de agosto de 2013
saben las autoridades brasileñas como la presidenta Dilma que el diputado Leaño del MAS tiene sentencia por violador y que es protegido para entrar en prisión y que cobra su salario puntualmente?
Las airadas protestas en relación a la polémica salida del país del senador Róger Pinto, han obligado al oficialismo a dar explicaciones sobre la desaparición del diputado del MAS, Justino Leaño, condenado a 23 años de cárcel por la violación reiterada de su propia hija de 12 años, de quien abusó por un lapso de cuatro años. La Fiscalía ordenó el arresto domiciliario de Leaño, luego de casi un año de dilaciones y actos de encubrimiento en el seno del Congreso, donde sus autoridades hicieron todo para conseguir la impunidad que finalmente se ha consolidado. Luego de que este proceso pasó finalmente a la justicia ordinaria, Leaño gozaba de grandes privilegios, desde el hecho mismo de no ser enviado a una cárcel y de permitírsele salir y pasear a gusto. Hay denuncias que indican que Leaño seguía figurando en la planilla de la Asamblea Plurinacional y que cobraba puntualmente su sueldo. Los responsables del Senado y de la Cámara de Diputados que ahora se estrellan contra el juez al que acusan de prevaricato, dirán que el caso de Leaño es muy distinto que el de Pinto. Sería bueno que le den esa explicación a la niña víctima de violación.
martes, 27 de agosto de 2013
buena elaboración de Tuffi Aré, con una infografía detallada de los miles de kilómetros que Roger Pinto tuvo que realizar para alcanzar su libertad cercenada por Evo Morales
Tuffí Aré - tare@eldeber.com.bo
A las 15:00 del viernes partían de la embajada de La Paz dos vehículos con placa diplomática de Brasil. En uno de ellos viajaba el senador Róger Pinto, después de 454 días de encierro en la sede de la delegación brasileña, a la espera del salvoconducto que le permitiera cumplir su asilo en el vecino país. Viajaba escoltado por dos "fusileiros".
En uno de los dos carros estaba el encargado de negocios de la embajada de Brasil, Eduardo Sabóia. A esa hora habían decidido eludir una manifestación en la zona de San Francisco y tomaron la ruta a Achocalla para llegar a El Alto. En esa ciudad Pinto sintió un malestar. Hacía tres días que no comía casi nada y se mantenía solo con agua. Su salud se había deteriorado en los últimos diez días, lo que habría sido el detonante para que las autoridades brasileñas le comuniquen su traslado dos días antes de la partida a Corumbá.
Pinto sintió problemas en su presión y el operativo del traslado estuvo a punto de abortar en la misma urbe alteña. Le consultaron si seguía y él decidió continuar, ya que se había asumido días antes el riesgo de su traslado en un vehículo con placa diplomática, según el relato de fuentes allegadas al senador pandino.
Matrícula diplomática
Los carros llegaron a Cochabamba alrededor de las 21:00 del viernes. Pinto seguía con dolencias y decidió avanzar. Pasó Chapare y a las 4:30 del sábado la misión ya estaba en Santa Cruz. Pasaron de largo y a las 12:30 tocaron territorio brasileño. Los dos vehículos habían logrado superar el control de unas 15 trancas y retenes. Pinto tenía delante uno de los dos vehículos con placa diplomática. En cada parada, sus acompañantes hacían notar el estatus especial de los carros, por lo que no tuvieron mayores contratiempos en transitar los más de 1.500 kilómetros de distancia entre La Paz y Corumbá.
En esa ciudad brasileña lo recibió el prefecto (alcalde). Policías federales también lo custodiaron. Un médico, que había estudiado en Santa Cruz, también le ofreció asistencia, probablemente por orden del Ministerio de Salud de Brasil, según relató una fuente confiable.
En Corumbá descansó en el hotel Santa Mónica, antes de que llegara el senador Ricardo Ferraço para trasladarlo la noche del sábado a Brasilia en un avión de su familia.
Otra fuente cercana al congresista comentó que uno de los mayores problemas de Pinto es su deteriorada economía.
“Lo que más le afectó el encierro es su economía y su salud”, dijo la fuente. No se descarta que busque trabajo en Brasil. Por el momento, para hoy ha previsto visitar el Senado brasileño, donde ofrecerá un informe y una conferencia de prensa en la que se referirá probablemente a la realidad política de Bolivia
Lo escribió
“Mi salida prueba a Evo que no hay en la tierra poder más abyecto que el que usa los votos para humillar, perseguir y matar a quienes piensan distinto”
Róger Pinto - Senador opositor
Róger Pinto - Senador opositor
“Seguiré siendo un militante (...) contra la corrupción, el abuso de poder y la humillación de los bolivianos que piensan distinto a usted”
Róger Pinto - Senador opositor
Róger Pinto - Senador opositor
El senador agradece a brasil y afirma que ya perdonó a evo
En una "carta abierta al pueblo de Bolivia" dada a conocer ayer por la oposición, el senador Róger Pinto agradeció al Gobierno brasileño por protegerlo y devolverle la libertad, y también proclamó que perdona al presidente Evo Morales por el daño infligido a su persona y a su familia, aunque advierte al mandatario que seguirá luchando contra él.
En la misiva, Pinto destaca el respeto de Brasil a la democracia, al derecho al asilo y a los derechos humanos. Agradece también a la presidenta Dilma Rousseff, al exembajador Marcel Biato y al diplomático Eduardo Saboia, que fue quien lo sacó de Bolivia.
A tiempo de asegurar que pronto regresará al país, el político pandino exteriorizó la alegría que le provoca el pronto encuentro con su familia, su esposa, sus hijas y sus nietos.
Lo dice la misiva
Carta de Róger Pinto al País
1 Estoy en Brasil. He recuperado una libertad que me fue injustamente arrebatada hace 454 días. Con esto termina una larga jornada de protesta en contra de la violación de los derechos humanos en Bolivia.
2 Siempre estuve consciente de que el Gobierno de Evo no permitiría mi salida. Pese a ello tomé mi chance y me jugué por lo que creo.
3 Cuando me fue consultada la decisión de salir de Bolivia por las autoridades de Brasil entendí que el tiempo había llegado. Que era un operativo difícil y arriesgado.
4 Mi libertad se la debo a Brasil. A la presidenta Dilma Rousseff, que generosamente me concedió el asilo. A Marcel Biato, que me protegió y brindó seguridad (...). A Eduardo Sabóia, un hombre valiente e inteligente, que conoció el riesgo que le acechaba (...).
5 Al presidente Evo Morales le digo que lo perdono por todo el daño que me ocasionó a mí y a mi familia, pero que mi corazón y mi conciencia seguirán rebelándose y luchando contra el oscuro poder que representa.
viernes, 23 de agosto de 2013
se trajeron otro "matarollo" aquel que libró a Evo de las acusaciones de El Porvenir ofreciendo un informe falseado de la realidad. este viene para apagar el fuego provocado por el "fallido censo" y dice que su "evaluación tardará varios meses", qué les parece?
Si nuestro país realmente tuviera reales aspiraciones de ganar dignidad y soberanía, los responsables de los errores del Censo tendrían que reconocer sus fallas, subsanarlas, hacer ellos mismos una auditoría y botar al que hizo meter la pata al presidente Morales. La salida ha sido totalmente contraria, pues han esperado que sea un gringo rubio de ojos claros llegado del “Primer Mundo” el que prometa remediar las cosas y el que trate de calmar las aguas dentro de un nervioso gobierno que se quedó sin respuestas frente a las quejas de los que supuestamente desaparecieron entre los fallidos números de la encuesta nacional. No es la primera vez que el régimen que se hace llamar “descolonizador” recurre a la “ambulancia externa” para que lo auxilie, confirmando de alguna manera que los bolivianos no podemos entendernos ni conseguir soluciones propias. No por nada al director del Celade, Dirk Jaspers lo han llamado “el Mattarollo del Censo”, pues viene a hacer algo parecido a lo que hizo aquel interventor extranjero con la matanza de Porvenir. Lo peor de todo es que el Gobierno parece disfrutar de este tipo de anécdotas de la misma forma que disfruta de las palmadita que le da el BID, el Banco Mundial o la ONU, las mismas que le daban estos organismos a Goni y a otros.
martes, 13 de agosto de 2013
Evo llamó "cobarde" a Cala que le pidió una entrevista, evidencia de su falta de reseto a la pluralidad..."el que se acobardó fue EM", eso sí, el autor reconoce que EM es libre de cancelar la actuación que quiera porque tiene derecho a un dolor de cabeza, a no sentirse bien. LTD
El jueves pasado tuve la oportunidad de asistir a la conferencia que dictó Ismael Cala, el famoso entrevistador de la CNN. Desde el punto de vista de convocatoria, el evento fue un éxito fenomenal, el gran salón del Hotel Casa Grande de Calacoto estaba abarrotado, y entre los asistentes había algunas persona muy importantes, estaba nada menos que la Primera Dama del Estado, (aclaremos que mientras el Presidente siga chulla, la primera Dama es la esposa del Vice), la bella señora de García Linera estaba ¨trés, trés chic¨.
Personalmente no puedo decir que estuve encantado, la charla del señor Cala me supo un poco a predica evangélica, y mucho a ejercicio de motivación, algo que no digiero bien, para colmo, el cherry que decoró la torta fue la mención de Ophra Winfrey como paradigma del conferencista, lo cual me hizo pensar en el último ensayo de Mario Vargas Llosa, sobre la cultura del espectáculo. Cala me confundió cuando dijo con tanta convicción que los estudios no valen tanto como saber comunicarse, lo cual se siente más real a partir de ese tipo de aseveraciones, y me dejó perplejo ante una muy personal y sui géneris interpretación del mundo griego antiguo, Edipo Rey, fue pulverizado.
Por lo demás Cala resultó ser un tipo simpático, afable y con un mensaje positivo, salí de su chala menos tonto de lo que entré, aunque me alegré de que la cita se hubiera reducido un tanto, porque la cosa hubiera podido degenerar en Paulo Coelho, o en Chocolate Caliente para el Alma, y eso pudo haberme empachado. Cala contó una anécdota relacionada a una visita a un pueblo indígena en algún remoto lugar, y dio un mensaje que hubiera podido encajar perfectamente en el discurso del Gobierno boliviano, cometió también un pequeño gaffe, porque pidió a la gente del público, que quién era un líder levantara la mano, en primera instancia, nadie lo hizo, el pobre no sabía que los paceños somos así, no nos gusta ser líderes, y menos proclamarlo. Se despidió dejando una agradable impresión, a pesar de ese dejito superficial.
Por la tarde me enteré que le había sido cancelada la entrevista con el Presidente, en las redes sociales aparecieron varios exabruptos contra el Presidente, los cuales estaban completamente fuera de lugar, un Presidente tiene todo el derecho de suspender una entrevista periodística, un Presidente es un ser humano, y puede de pronto sentir dolor de muelas o tener un simple dolor de cabeza. Si su Excelencia no se siente en perfecto estado, ¨In the mood¨, como dicen los imperialistas, no tiene porqué acudir a una entrevista, y no necesita dar mayores explicaciones.
Eso sí, al día siguiente nuestro inefable Presidente no pudo quedarse callado y salió al frente de la manera más tosca, metiéndose primero con el apellido del periodista y haciéndolo obviamente sin ingenio, luego saltó con que no aceptaba entrevistas que fueran editadas, algo que es absurdo, todas las entrevistas son editadas, lo importante es que no sean manipuladas o tergiversadas.
Lo más penoso es que Su Excelencia arremetió además con un adjetivo inaceptable, llamó cobarde a quien simplemente le pidió una entrevista, poniendo en evidencia su falta de respeto a la pluralidad de opiniones y mostrando en realidad una gran debilidad, de hecho dio la impresión de que el que se acobardó fue él. Tergiversar la realidad, acomodarla a los propios intereses, es o una psicopatía o una despreciable impostura.
El autor es operador de turismo
El autor es operador de turismo
lunes, 12 de agosto de 2013
horas más, CNN pondrá en pantalla la entrevista de Ismael Cala a Evo Morales, después de un choque entre el Jefe de Estado y el presentador. dicen que fue ríspida y poco cordial.
El presidente Morales midió fuerzas con el cubano Ismael Cala, una imagen emergente de la CNN que eligió a Bolivia para presentar un libro de su autoría, estrategia de marketing que le salió maravillosa, gracias precisamente al mandatario boliviano.
El choque surgió cuando el jefe de Estado canceló una entrevista que había concertado con Cala, argumentando que temía ser tergiversado ya que el encuentro no iba a ser transmitido en vivo. Por esa razón Morales llamó “cobarde” a Cala, suponiendo que este iba a cortar parte de sus declaraciones.
La polémica surgida el viernes se dilató por un día más y le dio tiempo al presentador a replicarle al presidente, diciendo que no iba a solicitar nunca jamás una entrevista con él. La pulseada se terminó este sábado por la mañana cuando el mandatario recibió a Ismael Cala en su despacho. El periodista se deshizo en elogios hacia Evo Morales y anunció mediante su cuenta de Twitter que la entrevista será difundida el 13 de agosto a las 21:00, hora boliviana ¿sin cortes? Ese día veremos quién ganó esta especie de guerrilla “marketinera”.
El choque surgió cuando el jefe de Estado canceló una entrevista que había concertado con Cala, argumentando que temía ser tergiversado ya que el encuentro no iba a ser transmitido en vivo. Por esa razón Morales llamó “cobarde” a Cala, suponiendo que este iba a cortar parte de sus declaraciones.
La polémica surgida el viernes se dilató por un día más y le dio tiempo al presentador a replicarle al presidente, diciendo que no iba a solicitar nunca jamás una entrevista con él. La pulseada se terminó este sábado por la mañana cuando el mandatario recibió a Ismael Cala en su despacho. El periodista se deshizo en elogios hacia Evo Morales y anunció mediante su cuenta de Twitter que la entrevista será difundida el 13 de agosto a las 21:00, hora boliviana ¿sin cortes? Ese día veremos quién ganó esta especie de guerrilla “marketinera”.
viernes, 9 de agosto de 2013
presentador de CNN Ismael Cala, lamentó la falta de respeto con que fue tratado. le hicieron esperar cinco horas para decirle que "la entrevista con E.M. no va más" dijo que hará el programa con la silla vacía. Evo le llamado "cobarde". los medios condenan el manipuleo
si me pide la CNN que insiste en la entrevista con EM, me voy a negar por el trato recibido.
“En mi carrera, nunca volveré a gestionar una entrevista con el presidente Evo Morales”. Así de contundente fueron las palabras del presentador de CNN Ismael Cala en alusión al desaire hecho ayer por el presidente Evo Morales a quien debía entrevistar en la sede de Gobierno.
"Estuvimos durante tres meses gestionando la entrevista pero esta no se pudo realizar", dijo. Según Cala, la explicación que le dieron desde el Gobierno fue que el mandatario estaba muy cansado debido a las múltiples actividades realizadas durante los festejos del 6 de agosto. "Me dijeron que estaba agotado", indicó.
El presentador del programa Cala de CNN, se mostró contrariado por esta situación debido a que en principio debía de entrevistar al mandatario a las 15:00, luego le pidieron que esperara por unas horas más. “Al final fueron cinco horas de aguardo para que luego me confirmaran que esta cita no se iba a concretar”, aseguró al programa Que No Me Pierda de la red Uno.
“Si la empresa para la que trabajo (CNN) me pide que gestione una nueva entrevista con el presidente Morales, sencillamente no lo haré porque siento que han faltado el respeto a mí persona, a mi equipo de trabajo y a mi audiencia, pues esta entrevista debía salir al aire el próximo lunes”, finalizó.
Cala llegó al país para realizar entre otras actividades, diversas conferencias magistrales tanto en la ciudad de La Paz como en Santa Cruz de la Sierra, además de promocionar su primer libro, El poder de escuchar.
jueves, 8 de agosto de 2013
cuando Choquehuanca nos sorprendió con que había convocado a una "cumbre" calificamos de falsa, de un saludo a la bandera, de "cuento del tio", ahora juzga sus resultados Claudo Ferrufino y la califica de borrascosa, su texto es sabroso, su contenido cierto!
Heliogábalo, no Marco Aurelio. Acaba otra cumbre, borrascosa de nuevo. Plagio de la Bronte el nombre. Borrascoso el líder, borrascas sus aficiones.
Qué más, me pregunto, hasta dónde la fatídica vanidad del individuo que se declara presidente, pero que no actúa así. Los miembros que conforman este gobierno representan la amalgama inmunda de cosas indecibles, con pincelazos seudo-teóricos y lloriqueos de opereta. No saben levantar el puño como se debe, como lo enseñaron en España los que enfrentaban a otro “tirano de miras estrechas”, según definió Churchill a Franco. Estos lo alzan de pacotilla, sin certitud, sin hombría, hasta chueco, con la otra manita en el pecho por el peso del banquete.
No se puede combatir con ideología un esperpento de lugares comunes, taras y aficiones mitómanas de un pueblo en ciernes. Otra tiene que ser la estrategia de derrumbe de cualquier muro de adobe apelmazado. Ni las murallas de Jericó eran inexpugnables; allí Josué no derrotó a los sitiados con asaltos a arma blanca, que hubiesen resultado nulos. Se utilizó trompetas que indica que también con metáforas se puede vencer algo que semeja tener solidez real. Que los israelitas pasaran luego a degüello a la población, incluido el ganado, ya forma argumento de otra historia.
El individuo Evo es ubicuo. Uno no sabe en este momento dónde está. Es aficionado a los juegos de niños, travieso y perverso básico. Ora discursea en China ante chinos que nunca se sabe si sonríen o se aburren, ora se pone al lado de la viuda argentina. Pero siempre, también con el papa, inventándose su propia leyenda a la manera que aconsejaba Kierkegaard. Tiene su mérito, no es tonto, como lo son aquellos que marchan con entorchados haciendo malamente el paso de ganso debido a pormenores gástricos, a quienes con unos dólares se mantiene marchando.
Tampoco el rival perfecto. Su viveza es característica nacional, la tenemos todos. Nos viene de sobrevivir la larga estupidez hispánica, bruta y desalmada, con rictus indescifrables. Ni para decir que es especial, y menos esencial. Su fuerte está en la representación. Pueblo aficionado al circo y que con circo decide. Ni siquiera del nivel del bien muerto general Barrientos, que no tuvo las ventajas mediáticas del profeta Morales. ¿Torre de marfil, de acero? ¿Cortina de hierro? Nada más falso y más simple. Se pone de contrapeso la hueste cocalera, embravecida, alcohólica, ávida de artículos suntuarios y de comodidades imperiales. Una inteligente quinta columna, actuando como ellos, con facilidad embarranca el carromato de la perpetuidad. Pueblo con precio, dispuesto a mejor postor.
No aludo a golpe de estado, circunstancia nunca alejada y permanente entre nosotros. Por ahora fantasma comprado en abultadas boletas de pago. Materias primas, China, el narco, la modestia con que se alegra el boliviano acostumbrado a migajas dan la impresión de que esto va para largo. La alegría del indigente que como en ningún otro lado se llena la panza de ilusiones suele ser complicado asunto de vencer pero no imposible. El problema en un pueblo de mitos está en romper ese cascarón que presta impunidad y tiempo a los que se benefician de ese halo superpuesto. Hace mucho, los conquistadores estudiaron a los idólatras. Antes del palo y el fuego notaron que cuentas de vidrio y objetos brillantes hacían el trabajo. Los idólatras de hoy continúan los patrones de conducta de ayer. Poco ha cambiado en quinientos años en el Ande boliviano. Todavía se reparten abalorios.
La Cumbre Antiimperialista redacta decenas de obligaciones para el mundo. A cual más estrafalaria y risueña (¿?). El niño Evo sonríe. La vida marcha viento en popa, locomotora de vapor. Los eunucos chillan con voz de castrati; las hienas también. Amanece azul plurinacional. El estruendo de fondo parecen tambores de fiesta. Nadie espera una tormenta...
Qué más, me pregunto, hasta dónde la fatídica vanidad del individuo que se declara presidente, pero que no actúa así. Los miembros que conforman este gobierno representan la amalgama inmunda de cosas indecibles, con pincelazos seudo-teóricos y lloriqueos de opereta. No saben levantar el puño como se debe, como lo enseñaron en España los que enfrentaban a otro “tirano de miras estrechas”, según definió Churchill a Franco. Estos lo alzan de pacotilla, sin certitud, sin hombría, hasta chueco, con la otra manita en el pecho por el peso del banquete.
No se puede combatir con ideología un esperpento de lugares comunes, taras y aficiones mitómanas de un pueblo en ciernes. Otra tiene que ser la estrategia de derrumbe de cualquier muro de adobe apelmazado. Ni las murallas de Jericó eran inexpugnables; allí Josué no derrotó a los sitiados con asaltos a arma blanca, que hubiesen resultado nulos. Se utilizó trompetas que indica que también con metáforas se puede vencer algo que semeja tener solidez real. Que los israelitas pasaran luego a degüello a la población, incluido el ganado, ya forma argumento de otra historia.
El individuo Evo es ubicuo. Uno no sabe en este momento dónde está. Es aficionado a los juegos de niños, travieso y perverso básico. Ora discursea en China ante chinos que nunca se sabe si sonríen o se aburren, ora se pone al lado de la viuda argentina. Pero siempre, también con el papa, inventándose su propia leyenda a la manera que aconsejaba Kierkegaard. Tiene su mérito, no es tonto, como lo son aquellos que marchan con entorchados haciendo malamente el paso de ganso debido a pormenores gástricos, a quienes con unos dólares se mantiene marchando.
Tampoco el rival perfecto. Su viveza es característica nacional, la tenemos todos. Nos viene de sobrevivir la larga estupidez hispánica, bruta y desalmada, con rictus indescifrables. Ni para decir que es especial, y menos esencial. Su fuerte está en la representación. Pueblo aficionado al circo y que con circo decide. Ni siquiera del nivel del bien muerto general Barrientos, que no tuvo las ventajas mediáticas del profeta Morales. ¿Torre de marfil, de acero? ¿Cortina de hierro? Nada más falso y más simple. Se pone de contrapeso la hueste cocalera, embravecida, alcohólica, ávida de artículos suntuarios y de comodidades imperiales. Una inteligente quinta columna, actuando como ellos, con facilidad embarranca el carromato de la perpetuidad. Pueblo con precio, dispuesto a mejor postor.
No aludo a golpe de estado, circunstancia nunca alejada y permanente entre nosotros. Por ahora fantasma comprado en abultadas boletas de pago. Materias primas, China, el narco, la modestia con que se alegra el boliviano acostumbrado a migajas dan la impresión de que esto va para largo. La alegría del indigente que como en ningún otro lado se llena la panza de ilusiones suele ser complicado asunto de vencer pero no imposible. El problema en un pueblo de mitos está en romper ese cascarón que presta impunidad y tiempo a los que se benefician de ese halo superpuesto. Hace mucho, los conquistadores estudiaron a los idólatras. Antes del palo y el fuego notaron que cuentas de vidrio y objetos brillantes hacían el trabajo. Los idólatras de hoy continúan los patrones de conducta de ayer. Poco ha cambiado en quinientos años en el Ande boliviano. Todavía se reparten abalorios.
La Cumbre Antiimperialista redacta decenas de obligaciones para el mundo. A cual más estrafalaria y risueña (¿?). El niño Evo sonríe. La vida marcha viento en popa, locomotora de vapor. Los eunucos chillan con voz de castrati; las hienas también. Amanece azul plurinacional. El estruendo de fondo parecen tambores de fiesta. Nadie espera una tormenta...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)