Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Gunnar Zapata puntualiza por cuanto lo considera necesario los conceptos "comunicación y la comunicación" veamos:

Algo que hemos hecho, a lo largo de estos años, es promover el ejercicio del derecho a la información, y en el marco de esta defensa hemos exigido el cumplimiento de la Ley 494 del Ejercicio Profesional de Periodismo, el Estatuto Orgánico del Periodista y el respeto a la profesión en Comunicación.

Gran parte de la población, identifica al profesional de la Comunicación como una persona que trabaja estrictamente en el ámbito de los medios de comunicación. Esto no es cierto, sin embargo los profesionales de la Comunicación, llevan este estigma. “Comunicación” es un término que está sujeto a muchos significados. Comunicación definida como un campo de estudio se confunde con el fenómeno de la comunicación. Ambas palabras son homónimas.

Comunicación es el campo de estudio interdisciplinario que tiene como objeto de estudio a la comunicación; esta última es definida por Erick Torrico, como “un fenómeno humano y social básico en tanto proceso de interrelación fundado en el uso de elementos significantes que están histórica y socioculturalmente situados”. Ante esta polisemia, se puede utilizar el nombre “Comunicología” introducido por Eulalio Ferrer como nombre propio del estudio formal de la Comunicación. Ésta no es una "ciencia" porque no reúne las condiciones necesarias para ser definida como tal, sin embargo, en este campo de estudio se aplica el método científico en sus investigaciones. Por el riesgo que conlleva un inadecuado manejo de la información, por la protección del ciudadano en contra de la desinformación, para lograr mejores resultados en las estrategias comunicacionales, además de una legítima aspiración de quienes trabajan en medios (por aquel entonces) se constituyeron las carreras de Comunicación (Social). 

Todas las carreras y programas de Comunicación (Social) están conscientes de sus limitaciones, sin embargo, es engañoso negar la contribución de ellas en el desarrollo de nuestras empresas y nuestro país. Algo que no puedo comprender, por otro lado, es el menosprecio que hacen algunos profesionales de la Comunicación respecto a su profesión, siendo inclusive docentes de tales carreras. 

La Comunicación o Comunicología, como conjunto de conocimientos, asume un estado de debate respecto a su integración teórica y metodológica, debido a la falta de consenso en sus definiciones en torno a su objeto de estudio, la aceptación de sus teorías y la generación de sus métodos. Por ello, el autor de esta publicación considera que la mayor dificultad en la construcción del campo de estudio de la comunicación no radica en la polisemia del término, sino en el hecho de que no existe un acuerdo evidente de los científicos e investigadores de la comunicación, respecto a su significado. ¡Debemos trabajar en ello!

No hay comentarios: