Vistas de página en total

lunes, 13 de enero de 2014

Sea bienvenido Mario Vargas. proclama El Deber y refiere que no obstante la actitud oficialista de menospreciar tan honrosa visita, los intelectuales, el pueblo, las instituciones aprecian en alto grado la presencia del laureado Nobel que llegará para permanecer 6 dias en Bolivia.

Pese al beneplácito que causa la anunciada visita a Bolivia del premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que se refleja en la opinión de muchas personalidades y medios escritos, el Gobierno no ha podido ceder a su mala costumbre de denostar a quienes no están estrictamente inscritos en la línea del ‘cambio’ antimperialista, anticapitalista, anticolonialista, anti todo lo que al señor presidente del Estado le disgusta.

Mario Vargas Llosa estará dos días en Santa Cruz, donde ofrecerá una conferencia que tendrá carácter público, una reunión con líderes de opinión nacionales y luego viajará por la Chiquitania, durante cuatro jornadas, para apreciar la trascendental obra cultural que se produjo en las Misiones Jesuíticas y para observar esa otra cara poco conocida de nuestro país, que son las tierras bajas y cálidas del oriente.

No obstante el honor que nos produce la presencia del galardonado escritor, han sido de lamentar los ataques verbales que ha recibido de parte de casi toda la cúpula del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). Han sorprendido las reacciones del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, por su virulencia y en algunos momentos hasta por su total indiscreción. Coincidentemente, el coro de ministros y parlamentarios gubernamentales no se hizo esperar. En algunos casos, sin conocer la obra del literato y ensayista político, se han expresado los absurdos más grandes, que deploramos porque señala a una clase dirigente sin ideas propias.

Lo importante, en todo caso, es la visita del nobel, al margen de lo que quedará en lo anecdótico y mezquino. Vargas Llosa es, sin la menor duda, uno de los grandes autores contemporáneos, galardonado, antes del Nobel, con los premios literarios de mayor prestigio como el Cervantes español. Fue uno de los principales protagonistas del ‘boom’ latinoamericano junto con García Márquez, Fuentes, Cortázar y otros. Novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, La fiesta del chivo, El sueño del celta, cuento, ensayo, teatro, se pueden leer en todos los idiomas y han recibido un aplauso unánime de la crítica.

No menos importante ha sido su aporte a la política con el movimiento Libertad y su participación en unas elecciones presidenciales que, de ganar, hubiera ahorrado pesares a Perú. La libertad, la democracia y el repudio a las dictaduras de cualquier naturaleza lo inspiran, y con ese espíritu democrático, moderno, de respeto al individuo, viene a nuestro país. Sea bienvenido
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

No hay comentarios: