Vistas de página en total

jueves, 6 de febrero de 2014

por cuanto Fides en el recuento de noticias que está mostrando en los 75 años de fundación, menciona a gente de Radio, copiamos la entrega de hoy sobre Barrientos y el Che Guevara

Ernesto Guevara fue el argentino más universal hasta que el jesuita Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa el miércoles 13 de Marzo del 2013.
Tres locutores: Oscar Núñez (asesinado por paramilitares en Cb.) José Nogales jefe de Prensa de C.2 en Cochabamba y Julio Valenzuela, que fuera Embajador de Bánzer en Colombia. Nogales cuenta que se llevó un mechón del cabello del Che.


El Che, fusil en mano, llevó la Revolución cubana por América y África hasta que murió fusilado en Bolivia el 9 de Octubre de 1967. A las 17:30 horas de ese día la potente voz de Salo Sauma le anunciaba a Bolivia y al mundo su muerte en “La Higuera”. La versión textual de Fides fue la siguiente: “fuentes fidedignas acaban de informar a Radio Fides desde Santa Cruz que ha sido muerto en combate el guerrillero Che Guevara”. La noticia fue difundida con tanta rapidez que su cadáver no se había enfriado todavía.

El periodista Hernán Maldonado, encargado de la Sala de Prensa en ausencia de su Director fue el responsable de esa primicia mundial. Fides había recibido el notición de un conocido sacerdote cruceño que admiraba a Gramunt. La gente de la Radio  esperaba represalias por parte del gobierno de Barrientos por haberla difundida sin respaldo oficial. Desde el Ministerio de Gobierno de inmediato se llamó por teléfono preguntando: ¿Cuál es la fuente de esa información? La respuesta fue el silencio. “¡Cuidadito con estar divulgando noticias no confirmadas oficialmente!, retrucó la voz.

En el lugar del crimen, el gobierno convocó a la prensa nacional y extranjera a una conferencia de prensa al día siguiente. A las 19:00 del 10 de Octubre los militares mostraron a los periodistas presentes, entre ellos Carlos Ossio enviado por la Radio, el cadáver del Che en la pila de la lavandería del hospital “Señor de Malta” de la citada localidad cruceña. La primera versión del gobierno señalaba su muerte en combate. Tiempo después se conoció la verdad: Guevara había sido ultimado pese a estar herido. Fides señaló que el cadáver mostraba una especial expresión de paz. Añadió que el Che había sido consecuente con sus ideales. Aquello inspiraba admiración y respeto.  De inmediato algunos asiduos oyentes llamaron por teléfono indignados: “¡cómo una radio católica estaba diciendo esas cosas!”.

Barrientos murió el domingo 27 de Abril de 1969 en un accidente de helicóptero en Arque (Cochabamba) tras haber entregado, según costumbre, una pequeña obra y dinero a los dirigentes campesinos del lugar. El fútbol era el rey de la tarde aquel día. El afamado locutor deportivo Cucho Vargas, que relataba un partido en La Paz, sufrió terrible impacto, junto con sus miles de oyentes, cuando desde Cochabamba se le informó de la tragedia. La versión oficial cubrió el hecho con un velo de misterio pese a rumores crecientes de que el valiente Presidente había muerto como consecuencia de una complicada madeja de tráfico de armas en Oriente Medio.

Ya el 24 de Septiembre de 1968, había llegado al aeropuerto de El Alto un joven jesuita desde España, Eduardo Pérez Iribarne. Su vida estaba comprometida con Radio Fides, aunque él no lo sabía todavía. Diez días después ya estaba en Uncía. El P. Gregorio Iriarte, Director de la  radio Pio XII, fue su primer padrino.

Mañana viernes: Ovando, el misterio   

No hay comentarios: