Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2020

Pio XII. Johnny Villena Duchén, Director Artístico en Primer Aniversario

Otro potosino en Siglo XX. Johnny se trasladó hasta la emisora católica, había empezado en la Villa Imperial el 1957, meses después mudado a La Paz, hace discomanía en una emisora paceña, en 1959 instalado en las minas refuerza el trabajo de la Discomanía. crea "Pentagrama de Exitos". más tarde Señalero con información diaria sobre desfile musical, Sucesos Musicales de America, el Disco de Hoy y responsable de los programas de auditorio.


Johnny Villena se convirtió en el gran libretista, no solo para sus programas, sino para otros varios como "Agua Viva" comentando la religión de forma muy entretenida, El Micrófono Indiscreto, entrevista a objetos inanimados a los que presta su voz. bien relacionado después de un viaje a Lima, Johnny estrecha vínculos entre otros con Dante Capella el primer disk jockey peruano y establece correspondencia con todos ellos, compite en el buen sentido con Jorge Hochmann y sus programas son seguidos en toda la geografía nacional. Nadie duda del aporte que ofrece Villena Duchén a todo el quipo de Pio XII, que poco a poco gana sitio en la audiencia ante la carencia de la televisión que llegaría con René Barrientos en 1965 en trasmisiones blanco y Negro de la TV Estatal. Asentado de manera permanente en La Paz, es de los pocos sobrevivientes de aquella temporada de oro de la llamada "Escuela Radial de Pio XII".

Los esposos Balderas.  En una de las decisiones importantes del Padre Lyno radica parte del éxito de Pio XII, la contratación de los Balderas. Roberto y Betty Espinoza. Locutor y libretista el primero y locutora y actriz la segundal llegados a Pio XII se les encomienda la producción de Radioteatro estelar. Roberto de regia voz impostada. consagra sus horas a la producción de obras radioteatrales y anotamos algunos títulos "Mensaje al Universo", de Alcides Arguedas "Raza de Bronce", de Diaz Villamil "La Niña de sus Ojos" y la novela histórica de su creación "10 de febrero" otras de autores no bolivianos "el Cristo de Cemento", "El amor de los amores", "Valle Negro", Flor de Durazno, "Trágica Inocencia" y siguen otros muchos como "El pequeño mundo de Don Camilo" que tuvo gran resonancia anteriormente en películas italianas el elenco se formaba entre el personal de la radioemisora y los relatos corrían a cargo de Mauricio Aira y Johnny Villena. Betty además de su trabajo teatral tomó a su cargo algunas horas en la caseta de locución, "el pequeño mundo de la mujer" de los que recordamos, mediodia musical. Betty de excelente humor siempre, animó la vida del internado de Pio XII que funcionaba como una gran familia, con gran actividad a toda hora, los Balderas fueron parte viva de la existencia de la emisora católica que cada dia ganaba más audiencia y podía llegar a un ilimitado número de oyentes por todo el pais sin desconocer su llegada a Chile, norte Argentino y sur del Perú.

Los operadores.  Esta parte de la narración, la trasladamos a las crónicas que corresponden a la Revista PIO XII que se editó en 1960 también bajo la dirección de Mauricio Aira, quién entonces cedió la Dirección de prensa al periodista Alberto Garnica que había sido contratado durante la ausencia del primero en el exterior. los operadores fueron:  Jaime Barrios,  Rubén Claros, Patricio Sansuste, Emilio Fernández, Grover Vega, de cuya historia de vida nos ocuparemos mas adelante cuando escribamos la crónica del segundo año en Pio XII y sus protagonistas.

Los hermanos Hochmnn Steiner. Johnny Villena. Los operadores

Pio XII. Crónica 4 los hermanos Hochmnn, Jhonny Villena. los Operadores

Jorge Hochmann  estuvo interno en el Don Bosco de Sucre. nos conocimos allí, sus padres tenían una pastelería cerca del colegio, hum! pervive el sabor de las exquisiteses que fabricaban aquellos austríacos llegados a Bolivia creo después de la Segunda Guerra. don Emilio Hochmann músico destacado fue nombrado Director de la Carrera de Música dentro de la Normal Superior. llegó a formar coros notable y durante el Congreso Mariano (Sucre 1950) organizó y dirigió "El Coro de los Mil" para animar las celebraciones eucarísticas del Arzobispado. los resultados fueron óptimos, Sucre gracias a don Emilio, se musicalizó. como integrantes del Coro de Don Bosco, nos sumamos al gran Coro Mariano bajo la batura del austríaco Tierra de notables compositores entre los más clásicos de la historia.

lo cierto es que Jorge no se quedó largo tiempo. lo volví a encontrar justamente en Pio XII llegó para buscar trabajo, de voz timbrada y con vocación musical recibió el encargo de organizar la incipiente discoteca, lo hizo muy bien, tenía gran iniciativa y entusiasmó para secundar otras.

Luego se dejó caer en Radio Amauta, lo presenté a Genaro Saavedra Pérez y le encantó la entonación de su voz. quedó contratado ahí, mientras yo mismo me ausentaba a Siglo XX. La primera revista de Pio XII, al cumplir su primer año de vida y bajo la dirección del cronista Mauricio Aira, reflejaba este relato primero sobre Jorge y más tarde sobre el hermano Carlos que vino desde Sucre y se convirtió en el encargado de grabaciones de la radioemisora, tarea clave para registrar los radioteatros, la publicidad, los programas especiales. diligente en su tarea, puso alma, corazón y vida en su tarea, de modo que se compraron equipos, recuerdo bien "Telefunken" (5 grabadoras y mezcladoras) que conectó unas con otras y entregaba al Jefe de Programas una producción siempre fresca y renovada.

Jorge se había iniciado en Sucre con programas de música Selecta para lo que sin duda tuvo como guía a don Emilio, no es extraño que su primer programa "Discomanía" ganara popularidad entre todos los discómanos de Bolivia a los que logró organizar en cadenas de intercambio, becado a Buenos Aires regresó ahíto de ideas que poner en práctica, en este primer aniversario Pio XII poseía un acerbo de 35 mil versiones musicales, de las que se difundían 300 en cada jornada. Jorge se atrevió a ingresar a interior mina y entrevistar a los mineros de interior le llamó a la seria "Corazón de Estaño", su espíritu cívico y creativo quedó plasmado en Páginas de Gloria relatando sobre los hechos históricos más destacados. su programa maestro "Música en Panorámica" pronto destacó con canciones del ranking internacional y mantuvo correspondencia con los grandes diskjokeys del continente, Lima, Buenos Aires, Santiago. en los radio teatros su carácter peculiar siempre festivo lo convirtieron en el primer actor histriónico. Jorge se mudó a La Paz, contratado por la TV del Estado en sus inicios fue presentador de noticias por muchos años. Jorge murió muy joven siendo funcionario de Droguería INTI en Cochabamba. 

Carlos Hochmann Steiner. Nacido en Viena llegó a Sucre a los dos añitos, mostró su afición por lo ténico dentro de la radiodifusión, y cinematografía, por ello, se pensó encargarle todo lo relacionado con la grabación. empezó organizándolo todo, selección y compra del mejor equipo de entonces, pronto su producción fue comercializada en La Paz, los "jingles de la Pio" eran muy apreciados por los grandes auspiciadores que de paso dejaban publicidad y adquirían el material para otras emisoras. Se le encomendó el Control de emisión desde la caseta de operadores. organizó una "sala de grabaciones moderna" bien equipada" donde la producción de programas, sujeta a un estricto horario funcionaba como un reloj. Otras varias radioemisoras solicitaban "programas enlatados en Pio XII" lo que significaba un trabajo extra en permanente desarrollo. El aporte de Carlos ha sido notable. actualmente vive en la Ciudad de Cochabamba.

lunes, 25 de mayo de 2020

Pio XII. crónica Tres. Fundadores y personal

Queda escrito que el fundador ha sido Lyno Grenier OMI, misionero oblato que nacido en Canadá Sherbrooke, ordenado en 1953 llega a Bolivia como voluntario. le asignan Llallagua que reconstruye, pasa a Siglo XX donde muy pronto demuestra su eficiencia construye el Templo, la casa parroquial, una casa para religiosas y finalmente un edificio de dos pisos para Radio Pio XII, todo en tres cortos años.

Su gran afecto por los mineros le lleva a organizar la Liga de Trabajadores Católicos con empleados y trabajadores de la empresa minera Siglo XX (parte de Catavi). Pio XII en los primeros 4 meses en el aire supera todos los records de sintonía y se pone a la cabeza "no solamente es un medio de diversión, sino de trasmisión de los valores humanos". su espíritu ambicioso le hace concebir la obra de "alfabetización radial" aunque por la presión política de los sindicatos comunistas de la región y problemas con el Gobierno, debió partir de regreso a Canadá, allí aprovechó su estadía para consolidar el soporte material y seguir adelante con la obra en Bolivia.

Corolario. Lyno fue finalmente obligado a partir 5 años después. lamentablemente dejó la orden de los OMI y se dedicó al comercio radicándose en San Pablo, desde donde llegó a Bolivia en 1992, visitó Cochabamba y Canal 13 cuando trasmitía mi programa "Buenos Dias, Cochabamba" por un mal entendido el policía no le dejó entrevistarme. Volvió a Brasil y murió no mucho tiempo después. Paz en su tumba. Bolivia le debe gratitud a este hombre de Dios. Lyno dejó las bases para la alfabetización radial que se estableció en Oruro, agua de Castilla.

Director de Noticias. Jefe de Programas
la carrera radial de Mauricio Aira comienza en Potosí,, 1957 "La cajita Musical" para los niños en una emisora del sacerdote José A. Zárate que terminó cediéndola a sus locutores Ennio Rodríguez y Armando Gutiérrez, más tarde me piden dar lectura a sus noticieros. Pronto ingreso a la organización de periodistas, de allí al Comité de Defensa de los Intereses de Potosí. Viaje a La Paz a tramitar el pliego de cargo ante el flamante Hernán Siles Zuazo, nos recibe 3 dias continuados en Palacio y accede al cien por ciento de nuestro petitorio que M.A. trasmite en cadena desde Radio Amauta. Genaro Saavedra Pérez su director me contrata a tiempo completo.

Transcurridos unos meses Lyno me pide acompañarlo en un viaje por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. visitamos organizaciones católicas afincadas en radioemisoras. Viaje inolvidable que un año después se consolida con mi asistencia al Primer Congreso Católico de Radio y Televisión en Rio de Janeiro que ha de merecer una crónica especial más adelante.

Desde el dia de la inauguración de Pio XII, los misioneros me encomiendan la Coordinación General, los programas religiosos, la Dirección de Informaciones. Asume los 9 informativos diarios y los centrales de lunes a viernes. Radioteatro en el rol de relator. Animación de programas vivos los programas Gotas de Miel, (la vida de nuestro Salvador y reflexiones espirituales), Fiesta Española y como relator de los oficios religiosos en las funciones litúrgicas.

MARIO OTERO MERCADO. siendo el primer locutor de Pio XII, asume los programas de arraigo popular, dinámico en el montaje de programas, ameno en sus gloses, es también satírico en sus programas de humor. Mario desde sus inicios realiza temas deportivos. Destacado en Buenos Aires regresa enriquecido para asumir Alegre Despertar al nacer el dia, La Noticia de Perfil (teatralización de la famosa columna de Alfonso Prudencio (Paulovich) del diario Presencia. Rincón Infantil como educador lo hace invariablemente bien y Radio Teatro Infantil. los fines de semana con su Correo Musical de total audiencia y Música y Goles. O sea una gran labor, Mario trabajó muchos años hasta mudarse a Cochabamba donde cumplió noble tarea hasta el fin de sus dias. Entrañable amigo y compañero de radio de toda la vida.

GASTÓN DICK OPORTO. potosino de origen, formado profesor de idiomas, comenzó pronto en su ciudad natal. Gastón estuvo en Brasil, además de Rio y San Pablo en la ciudad de Aparecida donde existe emisora católica del mismo nombre. a cargo de Amanecer Boliviano destinado a los mineros madrugadores del primer turno, a quienes acompaña con especial dedicación. Correspondencia musical, para satisfacer solicitudes de todo el país, llegó a tener tal éxito que en pocos meses contabilizamos hasta 3.000 cartas de fuera y dentro de Bolivia. Realizó un Concurso Histórico para revisar la historia de los grandes sucesos nacionales. Microsurco Danzante trajo a los oyentes ritmos modernos y bailables todo un suceso. Gastón es uno de los pocos sobrevivientes de la Pio XII fundacional en la ciudad de La Paz.

En la crónica siguiente: Los hermanoso Hochmann, Pepe Vargas, Johnny Villena Duchén, y los operadores que coadyuvaron en el control técnico de la emisora para que obtuviese los resultados que se dieron con gran audiencia en Cochabamba y otros distritos de Bolivia en el primer año de actividad etérea.



















Pio XII. crónica Dos. Financiamiento y artistas invitados

No podemos pasar de largo el origen del financiamiento de Pio XII. Designado párroco de Siglo XX, el joven misionero Lyno Grenier OMI, concibió la idea de crear una radioemisora, para oponer el error con la verdad, informar e ilustrar en la fe católica a los oyentes. Lyno entregó la iniciativa a sus padres en Canadá, quienes poseían un modesto supermercado en cuyo mostrador colocó una alcancía "para la radio de Bolivia" y sumaron los centavos para adquirir un trasmisor de un kilowatio de potencia en onda corta. al cabo de unos meses la compra estaba hecha y embarcado el equipo con destino a Siglo XX. Ahora se dijo Lyno y los dos jóvenes sacerdotes que eran sus hermanos de la Comunidad Oblata "A buscar personal" el primero en ser contratado fue Mario Mercado, profesor de Estado, carismático, lleno de iniciativas, luego otro profesor Gastón Dick Oporto profesor de francés en el colegio de Uncía y el tercero. Necesitamos un hombre de acción católica, que sea locutor y formado en la Iglesia. Lyno en La Paz, pidió consejo en el Arzobispado a los dirigentes de Acción Católica. Bracamonte y Mendoza tenían un bufete en común, sugirieron a Mauricio Aira, entonces redactor y locutor en Radio Amauta, la más popular e informativa, Lyno mismo pidió a Mauricio encontrarse en el bufete de Vicente Mendoza, avenida Montes, tercerpiso. Pronto se hizo el acuerdo, Mauricio viajaría a Siglo XX dias después con el Padre Lyno que lo instaló en una habitación que era la secretaría de la Parroquia. las varias horas del viaje por tierra, fueron una larga conversación, Lyno quería saber todo sobre el "tercer hombre" contratado para la radio, cuyos equipos estaban en camino y había que planificarlo todo desde cero.

En abril salió Pio XII al aire, "en forma experimental" porque la inauguración oficial fue el Uno de Mayo, Dia del Trabajador. Recordar entonces a los artistas que pasaron por el escenario del salón parroquial que se transformó en el auditorio radial, por algún tiempo más famoso de Bolivia. Sus nombres lo dicen todo: Hermanas Arteaga, Ignasio Duchén de Córdova (gran declamador potosino), Lucho Espinoza (humorístico) Orquesta Juvenil Eduardo Caba, luego vendrían las contrataciones permanente Pedro Telmo (chileno autor de "yo quiero un mar"),  Los Cambas con Arturo Sobenes, Trio Souvenir, Los Collitas, Los Chasquis, Lucho Gutiérrez, Gloria Miranda, Los Cinco Amigos, Irma Benavides "la calandria de México", la Orquesta Cóndor de Potosí y celebramos el primer aniversario con "Las hermanitas Espinoza"

Destacar que Pio XII contrató a "Los Brillantes" duo de Jaime Barrios y Rubén López que se desempeñaron como "control técnico" desde los estudios y para la producción de "gingles comerciales" de gran suceso a nivel nacional, era tal el éxito artístico con las estrellas que pasaron por el salón auditorio que la fama de Pio XII no hacía sino crecer y crecer. Presentaré los perfiles del personal de Pio XII de los primeros tiempos.

Crónica Uno. Breve Historial de Pio XII

Radio Pio XII. Mauricio Aira

Para una historia de verdad


Vendrán varias crónicas sobre la fundación y los primeros años de Pio XII, "escuela de radiodifusión" que nació de la necesidad de hacer frente al error en las ondas, antes de esto al servicio de comunistas y demagogos. Se propalaban de forma continuada arengas, discursos desviacionistas, incitaciones a la desobediencia. Habia radio "la voz del minero" para distraer, confundir nunca para orientar. El sacerdote canadiense Lyno Granier, OMI (Oblato de María Inmaculada) nombrado Párroco de Siglo XX, muy pronto comprendió claramente la necesidad de contrarrestar el error con la verdad, la oscuridad con la luz, concibió la creación de una radioemisora bajo la inspiración de la doctrina cristiana, así de ese empeño nació la emisora católica.

SU DESARROLLO. En abril de 1959 salía al éter con el nombre de un gran Pontífice, su lucha fue tenaz desde el primer dia, en el Pueblo de Llallagua, de Siglo XX, de Catavi, nació la simpatía por la nueva emisora, se impuso una misión de alegría e información, mantuvo al Pueblo trabajador informado de los acontecimientos nacionales y mundial. primicialmente hizo vivir a través de sus programas Vivos, de sus radioteatros, de la discomanía, momentos inolvidable. se vio llegar a jóvenes dispuestos a la lucha por los ideales católicos, ansiosos de entregar a sus hermanos mineros desde La Paz, Potosí, Sucre. cuántos conjuntos artísticos, visitaron los Centros mineros, o sea todo un movimiento cultural resultó de las campañas de Radio Pio XII.

SU SENTIDO. Llegar al corazón mismo del Pueblo a través de la diversión y la alegría. No simplemente era cumplir un rol de tocadiscos, de sucesión de una pieza tras otra, sino su rol era informar, divertir orientando y promoviendo la actividad bajo la forma de entretenidoso concursos.

ALFABETIZACION RADIAL.  Imitando a esa gran realidad de Colombia con Radio Sutatenza, extendería su labor por el agro, especialmente por el norte potosino a través de programas dirigidos hacia la alfabetización, mejorando la vivienda, la educación, la economía, el trabajo del campesino. Las lecciones radiales de tal manera ordenadas que cuando concluyese un curso de diez meses, el oyente estaría en condiciones de hablar el castellano sin dificultad, introducido en sus costumbres el campesino habría mejorado su sistema de vida, integrándose al resto de los bolivianos.

PROMOCION DE LA CLASE OBRERA. las pretensiones de la hasta hace poco "pequeña emisora de Pueblo" fueron más alla. Si su crecimiento y su entusiasmo continúan Pio XII se convertirá en la radioemisora católica de la Promoción Obrera.

OBRA CON APLAUSO Y ALIENTO. para seguir adelante Pio XII necesita del apoyo del Pueblo minero, de la Iglesia, de las autoridades civiles. Apoyo bajo la sintonía de su programación y la interacción en los concursos, concurriendo a los programas Vivos, haciendo llegar sugerencias y manteniéndose informado y en contacto en una permanente interacción.