Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2020

Pio XII. crónica Tres. Fundadores y personal

Queda escrito que el fundador ha sido Lyno Grenier OMI, misionero oblato que nacido en Canadá Sherbrooke, ordenado en 1953 llega a Bolivia como voluntario. le asignan Llallagua que reconstruye, pasa a Siglo XX donde muy pronto demuestra su eficiencia construye el Templo, la casa parroquial, una casa para religiosas y finalmente un edificio de dos pisos para Radio Pio XII, todo en tres cortos años.

Su gran afecto por los mineros le lleva a organizar la Liga de Trabajadores Católicos con empleados y trabajadores de la empresa minera Siglo XX (parte de Catavi). Pio XII en los primeros 4 meses en el aire supera todos los records de sintonía y se pone a la cabeza "no solamente es un medio de diversión, sino de trasmisión de los valores humanos". su espíritu ambicioso le hace concebir la obra de "alfabetización radial" aunque por la presión política de los sindicatos comunistas de la región y problemas con el Gobierno, debió partir de regreso a Canadá, allí aprovechó su estadía para consolidar el soporte material y seguir adelante con la obra en Bolivia.

Corolario. Lyno fue finalmente obligado a partir 5 años después. lamentablemente dejó la orden de los OMI y se dedicó al comercio radicándose en San Pablo, desde donde llegó a Bolivia en 1992, visitó Cochabamba y Canal 13 cuando trasmitía mi programa "Buenos Dias, Cochabamba" por un mal entendido el policía no le dejó entrevistarme. Volvió a Brasil y murió no mucho tiempo después. Paz en su tumba. Bolivia le debe gratitud a este hombre de Dios. Lyno dejó las bases para la alfabetización radial que se estableció en Oruro, agua de Castilla.

Director de Noticias. Jefe de Programas
la carrera radial de Mauricio Aira comienza en Potosí,, 1957 "La cajita Musical" para los niños en una emisora del sacerdote José A. Zárate que terminó cediéndola a sus locutores Ennio Rodríguez y Armando Gutiérrez, más tarde me piden dar lectura a sus noticieros. Pronto ingreso a la organización de periodistas, de allí al Comité de Defensa de los Intereses de Potosí. Viaje a La Paz a tramitar el pliego de cargo ante el flamante Hernán Siles Zuazo, nos recibe 3 dias continuados en Palacio y accede al cien por ciento de nuestro petitorio que M.A. trasmite en cadena desde Radio Amauta. Genaro Saavedra Pérez su director me contrata a tiempo completo.

Transcurridos unos meses Lyno me pide acompañarlo en un viaje por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. visitamos organizaciones católicas afincadas en radioemisoras. Viaje inolvidable que un año después se consolida con mi asistencia al Primer Congreso Católico de Radio y Televisión en Rio de Janeiro que ha de merecer una crónica especial más adelante.

Desde el dia de la inauguración de Pio XII, los misioneros me encomiendan la Coordinación General, los programas religiosos, la Dirección de Informaciones. Asume los 9 informativos diarios y los centrales de lunes a viernes. Radioteatro en el rol de relator. Animación de programas vivos los programas Gotas de Miel, (la vida de nuestro Salvador y reflexiones espirituales), Fiesta Española y como relator de los oficios religiosos en las funciones litúrgicas.

MARIO OTERO MERCADO. siendo el primer locutor de Pio XII, asume los programas de arraigo popular, dinámico en el montaje de programas, ameno en sus gloses, es también satírico en sus programas de humor. Mario desde sus inicios realiza temas deportivos. Destacado en Buenos Aires regresa enriquecido para asumir Alegre Despertar al nacer el dia, La Noticia de Perfil (teatralización de la famosa columna de Alfonso Prudencio (Paulovich) del diario Presencia. Rincón Infantil como educador lo hace invariablemente bien y Radio Teatro Infantil. los fines de semana con su Correo Musical de total audiencia y Música y Goles. O sea una gran labor, Mario trabajó muchos años hasta mudarse a Cochabamba donde cumplió noble tarea hasta el fin de sus dias. Entrañable amigo y compañero de radio de toda la vida.

GASTÓN DICK OPORTO. potosino de origen, formado profesor de idiomas, comenzó pronto en su ciudad natal. Gastón estuvo en Brasil, además de Rio y San Pablo en la ciudad de Aparecida donde existe emisora católica del mismo nombre. a cargo de Amanecer Boliviano destinado a los mineros madrugadores del primer turno, a quienes acompaña con especial dedicación. Correspondencia musical, para satisfacer solicitudes de todo el país, llegó a tener tal éxito que en pocos meses contabilizamos hasta 3.000 cartas de fuera y dentro de Bolivia. Realizó un Concurso Histórico para revisar la historia de los grandes sucesos nacionales. Microsurco Danzante trajo a los oyentes ritmos modernos y bailables todo un suceso. Gastón es uno de los pocos sobrevivientes de la Pio XII fundacional en la ciudad de La Paz.

En la crónica siguiente: Los hermanoso Hochmann, Pepe Vargas, Johnny Villena Duchén, y los operadores que coadyuvaron en el control técnico de la emisora para que obtuviese los resultados que se dieron con gran audiencia en Cochabamba y otros distritos de Bolivia en el primer año de actividad etérea.



















No hay comentarios: