Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2020

Los hermanos Hochmnn Steiner. Johnny Villena. Los operadores

Pio XII. Crónica 4 los hermanos Hochmnn, Jhonny Villena. los Operadores

Jorge Hochmann  estuvo interno en el Don Bosco de Sucre. nos conocimos allí, sus padres tenían una pastelería cerca del colegio, hum! pervive el sabor de las exquisiteses que fabricaban aquellos austríacos llegados a Bolivia creo después de la Segunda Guerra. don Emilio Hochmann músico destacado fue nombrado Director de la Carrera de Música dentro de la Normal Superior. llegó a formar coros notable y durante el Congreso Mariano (Sucre 1950) organizó y dirigió "El Coro de los Mil" para animar las celebraciones eucarísticas del Arzobispado. los resultados fueron óptimos, Sucre gracias a don Emilio, se musicalizó. como integrantes del Coro de Don Bosco, nos sumamos al gran Coro Mariano bajo la batura del austríaco Tierra de notables compositores entre los más clásicos de la historia.

lo cierto es que Jorge no se quedó largo tiempo. lo volví a encontrar justamente en Pio XII llegó para buscar trabajo, de voz timbrada y con vocación musical recibió el encargo de organizar la incipiente discoteca, lo hizo muy bien, tenía gran iniciativa y entusiasmó para secundar otras.

Luego se dejó caer en Radio Amauta, lo presenté a Genaro Saavedra Pérez y le encantó la entonación de su voz. quedó contratado ahí, mientras yo mismo me ausentaba a Siglo XX. La primera revista de Pio XII, al cumplir su primer año de vida y bajo la dirección del cronista Mauricio Aira, reflejaba este relato primero sobre Jorge y más tarde sobre el hermano Carlos que vino desde Sucre y se convirtió en el encargado de grabaciones de la radioemisora, tarea clave para registrar los radioteatros, la publicidad, los programas especiales. diligente en su tarea, puso alma, corazón y vida en su tarea, de modo que se compraron equipos, recuerdo bien "Telefunken" (5 grabadoras y mezcladoras) que conectó unas con otras y entregaba al Jefe de Programas una producción siempre fresca y renovada.

Jorge se había iniciado en Sucre con programas de música Selecta para lo que sin duda tuvo como guía a don Emilio, no es extraño que su primer programa "Discomanía" ganara popularidad entre todos los discómanos de Bolivia a los que logró organizar en cadenas de intercambio, becado a Buenos Aires regresó ahíto de ideas que poner en práctica, en este primer aniversario Pio XII poseía un acerbo de 35 mil versiones musicales, de las que se difundían 300 en cada jornada. Jorge se atrevió a ingresar a interior mina y entrevistar a los mineros de interior le llamó a la seria "Corazón de Estaño", su espíritu cívico y creativo quedó plasmado en Páginas de Gloria relatando sobre los hechos históricos más destacados. su programa maestro "Música en Panorámica" pronto destacó con canciones del ranking internacional y mantuvo correspondencia con los grandes diskjokeys del continente, Lima, Buenos Aires, Santiago. en los radio teatros su carácter peculiar siempre festivo lo convirtieron en el primer actor histriónico. Jorge se mudó a La Paz, contratado por la TV del Estado en sus inicios fue presentador de noticias por muchos años. Jorge murió muy joven siendo funcionario de Droguería INTI en Cochabamba. 

Carlos Hochmann Steiner. Nacido en Viena llegó a Sucre a los dos añitos, mostró su afición por lo ténico dentro de la radiodifusión, y cinematografía, por ello, se pensó encargarle todo lo relacionado con la grabación. empezó organizándolo todo, selección y compra del mejor equipo de entonces, pronto su producción fue comercializada en La Paz, los "jingles de la Pio" eran muy apreciados por los grandes auspiciadores que de paso dejaban publicidad y adquirían el material para otras emisoras. Se le encomendó el Control de emisión desde la caseta de operadores. organizó una "sala de grabaciones moderna" bien equipada" donde la producción de programas, sujeta a un estricto horario funcionaba como un reloj. Otras varias radioemisoras solicitaban "programas enlatados en Pio XII" lo que significaba un trabajo extra en permanente desarrollo. El aporte de Carlos ha sido notable. actualmente vive en la Ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios: