Vistas de página en total

lunes, 25 de mayo de 2020

Pio XII. crónica Dos. Financiamiento y artistas invitados

No podemos pasar de largo el origen del financiamiento de Pio XII. Designado párroco de Siglo XX, el joven misionero Lyno Grenier OMI, concibió la idea de crear una radioemisora, para oponer el error con la verdad, informar e ilustrar en la fe católica a los oyentes. Lyno entregó la iniciativa a sus padres en Canadá, quienes poseían un modesto supermercado en cuyo mostrador colocó una alcancía "para la radio de Bolivia" y sumaron los centavos para adquirir un trasmisor de un kilowatio de potencia en onda corta. al cabo de unos meses la compra estaba hecha y embarcado el equipo con destino a Siglo XX. Ahora se dijo Lyno y los dos jóvenes sacerdotes que eran sus hermanos de la Comunidad Oblata "A buscar personal" el primero en ser contratado fue Mario Mercado, profesor de Estado, carismático, lleno de iniciativas, luego otro profesor Gastón Dick Oporto profesor de francés en el colegio de Uncía y el tercero. Necesitamos un hombre de acción católica, que sea locutor y formado en la Iglesia. Lyno en La Paz, pidió consejo en el Arzobispado a los dirigentes de Acción Católica. Bracamonte y Mendoza tenían un bufete en común, sugirieron a Mauricio Aira, entonces redactor y locutor en Radio Amauta, la más popular e informativa, Lyno mismo pidió a Mauricio encontrarse en el bufete de Vicente Mendoza, avenida Montes, tercerpiso. Pronto se hizo el acuerdo, Mauricio viajaría a Siglo XX dias después con el Padre Lyno que lo instaló en una habitación que era la secretaría de la Parroquia. las varias horas del viaje por tierra, fueron una larga conversación, Lyno quería saber todo sobre el "tercer hombre" contratado para la radio, cuyos equipos estaban en camino y había que planificarlo todo desde cero.

En abril salió Pio XII al aire, "en forma experimental" porque la inauguración oficial fue el Uno de Mayo, Dia del Trabajador. Recordar entonces a los artistas que pasaron por el escenario del salón parroquial que se transformó en el auditorio radial, por algún tiempo más famoso de Bolivia. Sus nombres lo dicen todo: Hermanas Arteaga, Ignasio Duchén de Córdova (gran declamador potosino), Lucho Espinoza (humorístico) Orquesta Juvenil Eduardo Caba, luego vendrían las contrataciones permanente Pedro Telmo (chileno autor de "yo quiero un mar"),  Los Cambas con Arturo Sobenes, Trio Souvenir, Los Collitas, Los Chasquis, Lucho Gutiérrez, Gloria Miranda, Los Cinco Amigos, Irma Benavides "la calandria de México", la Orquesta Cóndor de Potosí y celebramos el primer aniversario con "Las hermanitas Espinoza"

Destacar que Pio XII contrató a "Los Brillantes" duo de Jaime Barrios y Rubén López que se desempeñaron como "control técnico" desde los estudios y para la producción de "gingles comerciales" de gran suceso a nivel nacional, era tal el éxito artístico con las estrellas que pasaron por el salón auditorio que la fama de Pio XII no hacía sino crecer y crecer. Presentaré los perfiles del personal de Pio XII de los primeros tiempos.

No hay comentarios: