Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2020

Pio XII. Johnny Villena Duchén, Director Artístico en Primer Aniversario

Otro potosino en Siglo XX. Johnny se trasladó hasta la emisora católica, había empezado en la Villa Imperial el 1957, meses después mudado a La Paz, hace discomanía en una emisora paceña, en 1959 instalado en las minas refuerza el trabajo de la Discomanía. crea "Pentagrama de Exitos". más tarde Señalero con información diaria sobre desfile musical, Sucesos Musicales de America, el Disco de Hoy y responsable de los programas de auditorio.


Johnny Villena se convirtió en el gran libretista, no solo para sus programas, sino para otros varios como "Agua Viva" comentando la religión de forma muy entretenida, El Micrófono Indiscreto, entrevista a objetos inanimados a los que presta su voz. bien relacionado después de un viaje a Lima, Johnny estrecha vínculos entre otros con Dante Capella el primer disk jockey peruano y establece correspondencia con todos ellos, compite en el buen sentido con Jorge Hochmann y sus programas son seguidos en toda la geografía nacional. Nadie duda del aporte que ofrece Villena Duchén a todo el quipo de Pio XII, que poco a poco gana sitio en la audiencia ante la carencia de la televisión que llegaría con René Barrientos en 1965 en trasmisiones blanco y Negro de la TV Estatal. Asentado de manera permanente en La Paz, es de los pocos sobrevivientes de aquella temporada de oro de la llamada "Escuela Radial de Pio XII".

Los esposos Balderas.  En una de las decisiones importantes del Padre Lyno radica parte del éxito de Pio XII, la contratación de los Balderas. Roberto y Betty Espinoza. Locutor y libretista el primero y locutora y actriz la segundal llegados a Pio XII se les encomienda la producción de Radioteatro estelar. Roberto de regia voz impostada. consagra sus horas a la producción de obras radioteatrales y anotamos algunos títulos "Mensaje al Universo", de Alcides Arguedas "Raza de Bronce", de Diaz Villamil "La Niña de sus Ojos" y la novela histórica de su creación "10 de febrero" otras de autores no bolivianos "el Cristo de Cemento", "El amor de los amores", "Valle Negro", Flor de Durazno, "Trágica Inocencia" y siguen otros muchos como "El pequeño mundo de Don Camilo" que tuvo gran resonancia anteriormente en películas italianas el elenco se formaba entre el personal de la radioemisora y los relatos corrían a cargo de Mauricio Aira y Johnny Villena. Betty además de su trabajo teatral tomó a su cargo algunas horas en la caseta de locución, "el pequeño mundo de la mujer" de los que recordamos, mediodia musical. Betty de excelente humor siempre, animó la vida del internado de Pio XII que funcionaba como una gran familia, con gran actividad a toda hora, los Balderas fueron parte viva de la existencia de la emisora católica que cada dia ganaba más audiencia y podía llegar a un ilimitado número de oyentes por todo el pais sin desconocer su llegada a Chile, norte Argentino y sur del Perú.

Los operadores.  Esta parte de la narración, la trasladamos a las crónicas que corresponden a la Revista PIO XII que se editó en 1960 también bajo la dirección de Mauricio Aira, quién entonces cedió la Dirección de prensa al periodista Alberto Garnica que había sido contratado durante la ausencia del primero en el exterior. los operadores fueron:  Jaime Barrios,  Rubén Claros, Patricio Sansuste, Emilio Fernández, Grover Vega, de cuya historia de vida nos ocuparemos mas adelante cuando escribamos la crónica del segundo año en Pio XII y sus protagonistas.

No hay comentarios: