Las agresiones a la prensa
Se crearon condiciones adversas a partir del discurso del Presidente, mediante duras críticas a los medios de comunicación social y al trabajo de los periodistas.
Este año que termina ha sido uno de los peores para el trabajo de los medios de comunicación social y para los periodistas.Los datos levantados por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) establecen que 245 periodistas fueron víctimas de agresión en los últimos 13 meses y que los meses más violentos resultaron noviembre de 2007 y septiembre de 2008.
El estudio refleja el peligro casi permanente al que están expuestos los periodistas. Entre los factores para las agresiones, cita el Onadem, la crisis de credibilidad del periodismo, la crisis de calidad a causa de la polarización política, dificultades para sancionar a los agresores y otras circunstancias de orden laboral.
Lo que hay que añadir con mayor énfasis, son las condiciones políticas creadas a partir de las cúpulas gobernantes, o más propiamente dicho, de los discursos del Presidente de la República que con frecuencia, antes y ahora, ha reiterado mensajes contra los medios de comunicación y contra los periodistas, extremando las generalizaciones, e incluso afirmaciones como aquella de que sus peores enemigos están en la prensa, o la aseveración de que los periodistas son “sucios”.
El discurso ha calado fuerte en las concentraciones masivas, principalmente de áreas rurales, y esta situación, no puede soslayarse en el análisis, sobre los factores que influyen en agresiones a los periodistas y medios de comunicación social.Entre las centenas de vejámenes contra la prensa, el caso de mayor gravedad es la muerte del periodista Carlos Quispe, quien fue asesinado a golpes por una turba de campesinos en Pucara, La Paz, en marzo de 2008. Hasta el momento no hay investigaciones ni culpables