Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2008

duras críticas a evo, "no es quién para hablar en nombre de los otros" lo desautorizaron con relación al trámite con la UE

El presidente boliviano, Evo Morales, se equivoca al pretender que ningún país de la región tenga tratado de libre comercio, dijo este miércoles el canciller peruano, José Antonio García, en referencia a las críticas de La Paz a negociaciones de Colombia y Perú con la UE al margen de la Comunidad Andina.
Igualmente el canciller confió en que Ecuador terminará sumándose a las negociaciones.
"Creo que el presidente Morales se equivoca cuando plantea que nadie tenga un acuerdo de libre comercio. Él ha sido elegido presidente de Bolivia y de ningún otro país más. Él no puede determinar lo que pueden hacer otros países", dijo García Belaúnde a la cadena radial privada RPP.
"Ahí hay un equívoco de parte del gobierno de Bolivia en pretender imponer su filosofía a todos los demás", agregó el jefe de la diplomacia peruana.
El canciller hizo así referencia a la polémica que ha surgido en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) tras la decisión expresada el martes de la Unión Europea (UE) de negociar un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, relegando a los otros dos socios del bloque, Ecuador y Bolivia.
"Hay un convencimiento de los europeos de que Bolivia no desea un acuerdo de libre comercio. Se trata entonces de un socio que no quería la negociación", dijo el canciller.
García Belaúnde no descartó que Ecuador se sume eventualmente a la negociación con la UE.
"Ecuador tiene problemas muy puntuales sobre ciertos aspectos de la negociación y es posible que se incorpore a la misma. Creo que la posición de Bolivia es más bien una posición ideológica, está en contra de cualquier acuerdo de libre comercio, sea con quien sea. No me extrañaría, en este nuevo formato, ver al Ecuador", indicó.
El canciller consideró correcta la decisión de la UE de avanzar con Colombia y Perú, los dos países de la CAN listos para negociar.
"La idea es que se pueda avanzar sin que haya uno que trabe la negociación porque no hay una posición común. Si Colombia y Perú son capaces de avanzar más rápido, pues avanzan más rápido. Queda abierta la posibilidad de que más adelante otro se sume", dijo.
El martes en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, comunicó que se negociará con Lima y Bogotá ante la imposibilidad de que los países andinos armonicen una posición sobre el acuerdo comercial que discuten ambos bloques.
Este miércoles el gobierno boliviano demandó una reunión urgente de la CAN para estudiar la situación. (Radio Nacional de Lima y toda la cadena de tv dieron la nota al mediodía miércoles)

No hay comentarios: