Vistas de página en total

miércoles, 28 de julio de 2010

EEUU insiste en la búsqueda de soluciones comunes al tema del narcotráfico que Evo rechaza. en la Cancillería las NNUU abordaron el tema

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, pidió ayer al Gobierno de Evo Morales “superar las diferencias ideológicas, superar esos problemas del pasado" y trabajar en forma conjunta para mitigar el daño que hace el narcotráfico.

"Debemos trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico; no quiero volver a hablar sobre el pasado o modelos ideológicos.

Nosotros tenemos un gran problema con el narcotráfico, el Gobierno boliviano también tiene un problema con el narcotráfico, ahí es donde tenemos que buscar las maneras de cuadrar y trabajar en conjunto", argumentó.

El diplomático norteamericano realizó ese pedido ayer, en declaraciones a la prensa, al finalizar el acto de presentación oficial del nuevo delegado para Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) el peruano César Guedes, que se desarrolló en la Cancillería con la presencia de autoridades del gobierno y representantes diplomáticos en el país.

Durante el acto, el presidente Morales volvió a acusar de Estados Unidos de utilizar el narcotráfico y el terrorismo como un “pretexto” para intervenir en terceros países. “En este momento el Gobierno boliviano soporta un sabotaje permanente en la lucha contra las drogas. Qué quieren, empujarnos al Gobierno y después acusarnos de narcotraficantes. Como ya lo dicen los enemigos internos, los opositores internos”, sostuvo Morales.

Acusó a EEUU de no haber asumido “una verdadera responsabilidad" en la lucha contra ese delito porque, a su juicio, usa el tema con "intereses geopolíticos" para hacer denuncias de narcotráfico contra dirigentes que plantean "la liberación de los pueblos”.

Morales afirmó que el narcotráfico tiene más tecnología y equipos modernos que la Policía y las Fuerzas Armadas del país, pidió ayuda de la comunidad internacional para solucionar esa debilidad.

Sin referirse a los nuevos ataques de Morales, el diplomático norteamericano ratificó la cooperación de su gobierno a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y afirmó que este año se desembolsó 40 millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo productivo, tareas de interdicción y erradicación de los cultivos de coca excedentaria, en Bolivia.

Agregó que el narcotráfico hace mucho daño a la juventud de los países, por lo que EEUU tiene que enfrentar ese problema, esa es la política del país que representa.

“Cada año el narcotráfico hace mucho daño, no sólo en los Estados Unidos sino en otros países como México y Brasil”, sostuvo al destacar la presencia de un representante de las Naciones Unidas en Bolivia quien “quizás pueda ayudarnos a coordinar los esfuerzos en este tema”.

“A esta altura me doy cuenta que el narcotráfico no había sido tan pequeño. El narcotráfico tiene más tecnología que la policía nacional, más equipamiento moderno que las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario en su discurso en la Cancillería.

El presidente Morales, quien continúa siendo líder de los principales sindicatos productores de coca de Cochabamba, reclamó a Naciones Unidas que coordine acciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico para cooperar a Bolivia, por ejemplo, con la dotación de radares y equipos de comunicación que contrarresten a los servicios “de inteligencia” de los narcos.

Morales pide a ONU certificar a países

El presidente Evo Morales pidió ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea la instancia encargada de certificar o descertificar a los países productores de coca (materia prima que se emplea en la fabricación de cocaína) comprometidos en la lucha antidroga.


“Qué bueno sería que Naciones Unidas sea una instancia de coordinación permanente en este llamado de certificación y descertificación. Gobiernos y presidentes que no comparten las políticas económicas con EEUU siempre serán desertificados, en cambio presidentes y gobiernos pro-imperialistas que no hayan hecho nada en la lucha contra el narcotráfico siempre están certificados”, dijo.



PROGRAMA PAÍS

El programa quinquenal denominado PAÍS, elaborado conjuntamente entre Bolivia y las Naciones Unidas, requerirá la inversión de 44,1 millones de dólares para su ejecución. Apoya las políticas nacionales de la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia transnacional y la corrupción que se expresan en “cero cocaína”, “ frontal contra el delito y seguridad ciudadana” y “cero tolerancia a la corrupción”.


El programa que demandará una inversión de 44,1 millones de dólares, está conformado por seis componentes principales que son los siguientes: i) Desarrollo integral ii) Prevención y tratamiento del consumo de drogas iii) Lucha contra el crimen organizado iv) Gobernabilidad y lucha contra la corrupción v) Prevención del crimen y justicia y vi) Investigación, análisis e información.


El reto en desarrollo integral es contribuir a generar sostenibilidad socioeconómica y ambiental para la producción forestal y agroforestal, la capacitación laboral en zonas de producción de hoja de coca.

No hay comentarios: