Vistas de página en total

lunes, 5 de julio de 2010

son ya varias y notables las Mujeres Periodistas en Bolivia y en el mundo pasan de 3.500. La Razón

*Verónica Basaure
Verónica Basaure es del Círculo de Mujeres Periodistas.
El Círculo de Mujeres Periodistas (CMP) de La Paz fue creado en marzo de 1972, con el propósito de promover el reconocimiento profesional y los espacios laborales de las mujeres periodistas. La idea nació en un aula de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, donde recibimos formación académica 30 alumnos, 27 varones y 3 mujeres (Ana María Romero de Campero, Gelsina D’Donato y Verónica Basaure), quienes obtuvimos los primeros títulos otorgados en Bolivia como periodistas profesionales; después se creó la Carrera de Comunicación Social.

Hace 38 años, 12 mujeres periodistas fundamos la institución bajo la tutela de la Asociación de Periodistas de La Paz. Hasta esa época no se admitía a mujeres en la APLP. Fuimos pioneras en crear una agrupación de mujeres profesionales del periodismo.

Hoy estamos afiliadas a la Asociación de Periodistas de La Paz cerca de 1.080 personas: 400 mujeres y 680 varones. Desde 1972 hasta 2010 se ha incrementado a 3.200% el número de mujeres periodistas asociadas a la APLP.

El resultado de ese logro se debe al empeño y dedicación de todas las colegas que conforman el CMP; merecen un reconocimiento especial las fundadoras que partieron a mejor vida y las que continúan con el compromiso de siempre: +Gelsina D’Donato, María Elba Gutiérrez, +Bertha Alexander de Alvéstegui, +Elvira Llosa de Salmón, +Margarita Tomsich, +Mery Larriu, +Mery Flores; Ana María Romero de Campero, Norah Claros, Verónica Basaure y Ana Taborga.

La antigua imagen de la mujer dedicada tan sólo a labores del hogar fue cambiando paulatinamente; hoy, ellas desempeñan varios roles, sin dejar de ser amas de casa, madres y esposas. El trabajo que realizan en los medios de comunicación exige horas de dedicación, las funciones se han multiplicado, en muchos casos las mujeres periodistas son cabeza de familia, y cumplen sus obligaciones con vocación de servicio.

Estudios muestran que en Latinoamérica y el Caribe hay más de 60.000 mujeres periodistas, aunque su presencia no ha sido del todo reconocida en cargos de dirección y gerenciales. Esto muestra que existen aún prejuicios y dificultades a la hora de abordar temas de género.

En Bolivia se cuenta con leyes a favor de los derechos de la mujer, pero en la práctica no se aplican, son desconocidas y se transgreden impunemente. Las políticas neoliberales nos dejaron como herencia en el campo de la comunicación la concentración de la propiedad de medios, inestabilidad laboral, cierre de medios, despidos masivos, agresiones y amenazas en el ejercicio de la libertad de expresión y violación de derechos humanos, lo que afecta directamente la situación laboral de la mujer periodista.

Desde el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz continuaremos luchando a favor de las/os colegas, contra la violencia en todas sus manifestaciones y por lograr una sociedad más equitativa y justa.

No hay comentarios: