Vistas de página en total

sábado, 31 de julio de 2010

acerca de la nueva ley de Libertad de Expresión en Chile la gente de radio ha expresado sus reparos por las limitaciones que contiene.

Aleida Calleja.- En mayo de 2010 el gobierno de Chile aprobó la Ley No. 20.433 que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, aunque tuvo ciertos avances respecto al aumento de la potencia para transmitir hasta 25 watts, y en algunos casos hasta 40 watts, es claramente insuficiente y restrictiva del ejercicio de la libertad de expresión, pues las limitaciones de potencia son discriminatorias y violan los estándares mínimos establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la materia.

De igual manera resultan restrictivas otras medidas tales como la limitación en el acceso de las frecuencias segregando el servicio a sólo una mínima parte de la banda en frecuencia modulada, así como serios límites para que puedan sustentarse económicamente con sólo menciones comerciales para algunas emisoras de acuerdo a criterios facultativos de la autoridad.

No obstante esta ley ya de suyo excluyente de los amplios derechos de expresión e información, su reglamento establece medidas todavía más discriminatorias para el sector comunitario profundizando las asimetrías del sector de la radiodifusión en Chile y es contrario a las mejores prácticas internacionales, al imponer procedimientos sumamente discrecionales para el acceso a las frecuencias que violan principios de seguridad jurídica y debido proceso.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC ALC) manifiesta su preocupación al Estado chileno respecto de la aprobación de dicho reglamento en sus actuales términos por cuanto viola el ejercicio de la libertad de expresión y recuerda que la Opinión Consultiva de La Corte Interamericana 5/85 determina que:

"...en principio la libertad de expresión requiere que los medios de comunicación estén virtualmente abiertos a todos sin discriminación o, más exactamente, que no haya individuos o grupos que a priori, estén excluidos del acceso a tales medios, exige igualmente ciertas condiciones respecto de estos, de manera que, en la práctica, sean verdaderos instrumentos de esa libertad y no vehículos para restringirla… Cuando la Convención proclama que la libertad de pensamiento y expresión comprende el derecho de difundir informaciones e ideas por cualquier procedimiento, está subrayando que la expresión y la difusión del pensamiento y de la información son indivisibles, de modo de que una restricción de las probabilidades de divulgación representa directamente, y en la misma medida, un límite al derecho de expresarse libremente”.

En el mismo tenor el informe 2009 de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, en su capítulo sobre libertad de expresión y radiodifusión determina que: “Son discriminatorias, por ejemplo, las limitaciones que pueden estar previstas en la legislación, o que se imponen en la práctica, que establecen para cierto tipo de medios restricciones en cuanto a contenidos, potencia, cobertura territorial o acceso a fuentes de financiamiento, sin un argumento suficiente, objetivo y razonable, que persiga una finalidad legítima ajustada a la Convención Americana”[1].

La ley y su reglamento al imponer serias restricciones en la potencia, frecuencias de operación en un segmento limitado de la banda en FM, al acceso al financiamiento con sólo menciones comerciales solo para algunas emisoras, contenidos, así como la definición de comunitario bajo conceptos de cobertura territorial, determinan múltiples discriminaciones y arbitrariedades para el sector social en una clara contravención de la Convención Americana de Derechos Humanos y de los Principios y recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión.

De igual manera esta normativa contraviene las recomendaciones de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Unesco, que en su Informe II presentado ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos recomienda a los Estados miembros legislar en materia de radiodifusión comunitaria de acuerdo a los Principios para un marco regulatorio democrático en radio y televisión comunitaria propuestos por AMARC.

AMARC ALC insta al Estado chileno, a fin de que cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos y establezca una normativa que garantice plenamente la libertad de expresión del sector comunitario.

miércoles, 28 de julio de 2010

EEUU insiste en la búsqueda de soluciones comunes al tema del narcotráfico que Evo rechaza. en la Cancillería las NNUU abordaron el tema

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, pidió ayer al Gobierno de Evo Morales “superar las diferencias ideológicas, superar esos problemas del pasado" y trabajar en forma conjunta para mitigar el daño que hace el narcotráfico.

"Debemos trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico; no quiero volver a hablar sobre el pasado o modelos ideológicos.

Nosotros tenemos un gran problema con el narcotráfico, el Gobierno boliviano también tiene un problema con el narcotráfico, ahí es donde tenemos que buscar las maneras de cuadrar y trabajar en conjunto", argumentó.

El diplomático norteamericano realizó ese pedido ayer, en declaraciones a la prensa, al finalizar el acto de presentación oficial del nuevo delegado para Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) el peruano César Guedes, que se desarrolló en la Cancillería con la presencia de autoridades del gobierno y representantes diplomáticos en el país.

Durante el acto, el presidente Morales volvió a acusar de Estados Unidos de utilizar el narcotráfico y el terrorismo como un “pretexto” para intervenir en terceros países. “En este momento el Gobierno boliviano soporta un sabotaje permanente en la lucha contra las drogas. Qué quieren, empujarnos al Gobierno y después acusarnos de narcotraficantes. Como ya lo dicen los enemigos internos, los opositores internos”, sostuvo Morales.

Acusó a EEUU de no haber asumido “una verdadera responsabilidad" en la lucha contra ese delito porque, a su juicio, usa el tema con "intereses geopolíticos" para hacer denuncias de narcotráfico contra dirigentes que plantean "la liberación de los pueblos”.

Morales afirmó que el narcotráfico tiene más tecnología y equipos modernos que la Policía y las Fuerzas Armadas del país, pidió ayuda de la comunidad internacional para solucionar esa debilidad.

Sin referirse a los nuevos ataques de Morales, el diplomático norteamericano ratificó la cooperación de su gobierno a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia y afirmó que este año se desembolsó 40 millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo productivo, tareas de interdicción y erradicación de los cultivos de coca excedentaria, en Bolivia.

Agregó que el narcotráfico hace mucho daño a la juventud de los países, por lo que EEUU tiene que enfrentar ese problema, esa es la política del país que representa.

“Cada año el narcotráfico hace mucho daño, no sólo en los Estados Unidos sino en otros países como México y Brasil”, sostuvo al destacar la presencia de un representante de las Naciones Unidas en Bolivia quien “quizás pueda ayudarnos a coordinar los esfuerzos en este tema”.

“A esta altura me doy cuenta que el narcotráfico no había sido tan pequeño. El narcotráfico tiene más tecnología que la policía nacional, más equipamiento moderno que las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario en su discurso en la Cancillería.

El presidente Morales, quien continúa siendo líder de los principales sindicatos productores de coca de Cochabamba, reclamó a Naciones Unidas que coordine acciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico para cooperar a Bolivia, por ejemplo, con la dotación de radares y equipos de comunicación que contrarresten a los servicios “de inteligencia” de los narcos.

Morales pide a ONU certificar a países

El presidente Evo Morales pidió ayer a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que sea la instancia encargada de certificar o descertificar a los países productores de coca (materia prima que se emplea en la fabricación de cocaína) comprometidos en la lucha antidroga.


“Qué bueno sería que Naciones Unidas sea una instancia de coordinación permanente en este llamado de certificación y descertificación. Gobiernos y presidentes que no comparten las políticas económicas con EEUU siempre serán desertificados, en cambio presidentes y gobiernos pro-imperialistas que no hayan hecho nada en la lucha contra el narcotráfico siempre están certificados”, dijo.



PROGRAMA PAÍS

El programa quinquenal denominado PAÍS, elaborado conjuntamente entre Bolivia y las Naciones Unidas, requerirá la inversión de 44,1 millones de dólares para su ejecución. Apoya las políticas nacionales de la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia transnacional y la corrupción que se expresan en “cero cocaína”, “ frontal contra el delito y seguridad ciudadana” y “cero tolerancia a la corrupción”.


El programa que demandará una inversión de 44,1 millones de dólares, está conformado por seis componentes principales que son los siguientes: i) Desarrollo integral ii) Prevención y tratamiento del consumo de drogas iii) Lucha contra el crimen organizado iv) Gobernabilidad y lucha contra la corrupción v) Prevención del crimen y justicia y vi) Investigación, análisis e información.


El reto en desarrollo integral es contribuir a generar sostenibilidad socioeconómica y ambiental para la producción forestal y agroforestal, la capacitación laboral en zonas de producción de hoja de coca.

viernes, 23 de julio de 2010

HA NACIDO EL +A (MOVIMIENTO AL SOCIALISMO AUTÉNTICO) IGUAL COSA COMO CUANDO WALTER GUEVARA CREÓ SU MNRA

Más de un centenar de disidentes del MAS decidieron articular un nuevo proyecto político, según dicen, para reencaminar el proceso de cambio. Un discurso lleno de insultos contra las actuales autoridades de gobierno inauguró ayer la reunión.

En el encuentro participaron algunos fundadores del MAS, como Filemón Escóbar, Lino Villca y Román Loayza, además de otros ex dirigentes sindicales como Rufo Calle, Vladimir Machicado, Felipe Quispe Huanca, entre otros. Los ausentes más visibles fueron Félix Patzi y Álex Contreras, aunque este último, según Villca, es el organizador de este nuevo proyecto.

“En este momento, Álex Contreras está junto con los marchistas en Santa Cruz”, señaló Villca a Erbol. Sobre Patzi, dijo que es víctima de persecución política por parte del Gobierno, lo que le impidió asistir al encuentro. El propósito de la reunión era conformar “una coordinadora que haga frente al Gobierno”, señaló Calle.

Mientras que Filemón Escóbar lanzó una serie de críticas al entorno del presidente Evo Morales. “Al (Álvaro García) Linera hay que sacarle la entretela, porque es el ideólogo de la confrontación, ya nos ha dividido oriente con occidente, nos ha dividido con la CIDOB, entre aymaras y quechuas, nos ha dividido con Caranavi, nos ha dividido con Uncía, con Epizana, la masacre entre mineros pobres”.

Luego se preguntó “¿quién es ese carajo del (Fidel) Surco?, ¿ha estado preso?, ¿ha sido torturado? ¿Qué hace el Sacha (Llorenti)?, ¿de dónde mierda ha salido el (Alfredo) Rada?, ¿el mierda del Quintana? ¿Quiénes son pues esos muchachos como el (Édgar) Patana, el Surco? No saben lo que es luchar y están gobernando el país”.

Uno de los aludidos, Fidel Surco respondió que los ex masistas hablan por resentimiento, pues se alejaron del proceso de cambio. “Su proyecto no tiene ningún futuro político, además ya están mayores de edad y eso les está llevando a la desesperación”, dijo.

Sin embargo, Lino Villca aseguró que este proyecto político “es para todos los bolivianos, es la profundización del verdadero cambio que el pueblo está pidiendo”. El también dirigente cocalero afirmó que se convocará a todos los sectores sociales que fueron desplazados del Gobierno.

Surco responde acusaciones

Acusación
No voy a dar mucho rédito, porque son dirigentes resentidos que se han ido del MAS.

Causa

Según Surco, estos nuevos movimientos políticos son armados por ONG.

lunes, 19 de julio de 2010

violador de sepulcros, necrófilo, inventor de la historia, personalidad despótica y atrabiliaria le atribuyen al dictador de Venezuela Chávez.

Dentro las múltiples psicopatías o enfermedades mentales que suelen caracterizar la personalidad de los déspotas, especialmente de aquellos ignorantes y mediocres que se encumbraron en el poder e ingresaron a la historia por el simple hecho de haber estado allí, está el de la necrofilia, una suerte de atracción morbosa por la muerte o por alguno de sus aspectos que, junto al narcisismo y a la paranoia, los transforma en bestias humanas convencidas de afianzar y perennizar su poder con ayuda del mas allá.

Casos reales y contemporáneos fueron muy corrientes en los regímenes comunistas de la fracasada Unión Soviética, donde se rendía culto a los cadáveres de Lenin, Stalin y otros, con una devoción lindante con el paroxismo, hasta que tuvo que llegar la época del glasnost para desterrar esta práctica enfermiza.

En nuestras latitudes, uno de los casos de necrofilia más relevantes fue el protagonizado por el ex ministro de Bienestar Social de la Argentina “El Brujo” José López Rega, quien, cuando Perón acababa de morir, pidió a los médicos que se apartaran pues iba a resucitar al presidente de los argentinos, gracias a sus poderes espirituales.

Lo tomó de las piernas y sacudiéndolo exclamó: “¡Despierta, Faraón!”. Obviamente no pasó nada... Algo parecido sucedió con el peregrino cadáver de Eva Duarte de Perón quien, según Tomás Eloy Martínez, autor de “Santa Evita” y “La novela de Perón” contó que este le había dicho que él conseguiría que su alma pasara al cuerpo de Isabel Martínez mediante el rito de la Umbanda. En efecto, una vez recuperado el cuerpo, este Rasputín criollo yació con los cuerpos de Evita y Perón, en una capilla ardiente en la residencia Presidencial de Olivos, donde nadie, ni la Familia Duarte tuvo acceso.

Como corolario lúgubre a este relato, noticias provenientes de Venezuela dan cuenta de que el Mico-mandante Hugo Chávez, en un rapto de absoluta insania mental autorizó la apertura del sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar, dizque con el objeto de determinar las causas de su muerte. Tamaño sacrilegio solo es explicable, por el morboso afán del necrófilo, de jurungar la osamenta del prócer, a lo que sobrevendrá aparejado un mañoso “examen científico” que determine las enormes similitudes físicas existentes entre el patricio caraqueño y el zambo cuarterón de Barinas.

No hace ni dos semanas que este lunático protagonizó junto a Rafael Correa un sainete macabro, llevando tierra a Caracas desde la localidad peruana de Paita, como si fueran los restos de Manuelita Sáenz. Ya nos imaginamos las truculentas fantasías que cruzaron por su mente durante las celebraciones. ¡De la que se salvó Doña Manuela, al llegar ya hecha polvo!

Lamentamos la ausencia del célebre apresador de tiranos Baltasar Garzón que en estos momentos ya le habría aplicado al orate el artículo 526 del Código Penal de España que establece: “El que violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos, será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años o multa de seis a 10 años” ¡Pobre diablo! Chávez debería ir preso por padecer de la necrofilia que suele aquejar a los déspotas.

domingo, 11 de julio de 2010

Carlos Corz Portillo sale en defensa de "los héroes anónimos" refiriéndose a los comunicadores que cumple cada jornada su tarea de informar, admirable

Héroes, seguramente lo que primero se viene a la mente son aquellos que aparecen claramente definidos en series televisivas de dibujos animados. Si es así, soslayamos el presente cotidiano que nos muestra a héroes anónimos a diario, posiblemente porque vivimos acorazados en una realidad individual que puede entenderse hasta mezquina aunque por ello no válida. Quién o quiénes hacen los o a los héroes en esta realidad marcada por corrientes político-económicas que, aunque no se percibe, influyen en la conducta humana: ¿los medios de comunicación?, ¿las personas? o simplemente los hechos.

A diario, en diferentes programas de medios de comunicación televisivos y radiales, se escucha y ve hacer llamados a ayudar a un desconocido que, sin embargo, se hace tan familiar cuando se escucha su drama.

Quién lo diría; la gente responde y ofrece 5, 10, 50, 200 bolivianos o más, hasta el punto de reunir lo que se necesita para cubrir una operación quirúrgica, comprar medicamentos o pagar la factura de un hospital que no deja salir al paciente porque acumuló una deuda. En ese momento, uno se da cuenta de que la sociedad o, por lo menos, parte de ella no ha perdido esa característica que nos hace más humanos, la solidaridad.

¿Quién o quiénes hacen posible esto? Los llamo intermediarios de los héroes, esos comunicadores sociales, muchos de ellos periodistas, que no perdieron la confianza en sus semejantes y creen, mejor dicho están seguros, que aún hay sensibilidad ante la desgracia. Para el bien de muchos, esto lo comprueban a diario los comunicadores, cuando aquellos que sin pretenderlo se convierten en héroes anónimos y salen en defensa y ayuda de aquellos que lo necesitan, obviamente, los pobres.

La pobreza se ve en las calles, pero se la escucha a través de las hondas de radio y se la observa en imágenes de televisión, cuando sus víctimas no pueden más y ven en aquellos comunicadores (evito mencionarlos por temor a olvidar a muchos) una vía para pedir ayuda con el fin de superar, no un problema cotidiano, sino aquello que sobrepasó sus fuerzas, pero no acabó con su espíritu de combate.

Los medios de comunicación, por definición, cumplen el rol de informar, entretener y educar, pero eso no es excluyente con la labor social que pueden y, me animo a decir, deben prestar, porque al final son y se deben a su sociedad.

Entonces, los hechos, medios de comunicación y personas confluyen en esto que se llama hacer héroes, porque no encuentro otro calificativo para llamar a aquellos que son ajenos a la indiferencia y acuden al llamado de otros mortales que no se conforman con ver; actúan.

Carlos Corz Portillo.
es periodista.

jueves, 8 de julio de 2010

Extensa crónica de La Prensa relacionada con la "súbita muerte" del testigo clave en la muerte de un policía.

El principal sospechoso de atracar el domingo pasado el peaje de la Autopista y de asesinar al suboficial Leonardo Condori, David Olorio Apaza (41), murió ayer con signos de asfixia y tortura cuando era trasladado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto a un hospital.

Tanto el director de la FELCC alteña, coronel Israel Vega, como la fiscal Virginia Villegas, quien investiga ese asalto, aseguraron ayer que el cuerpo no presentaba lesiones y que el imputado sufrió una muerte súbita.

Una fuente de Inteligencia dio cuenta ayer de que Olorio poseía información, que no reveló, sobre una banda compuesta por unas 30 personas y que perpetró distintos atracos recientemente, organización en la que se cree que hay participación de policías.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, reveló que el sospechoso era una pieza clave en la investigación, y al ser consultado sobre la posibilidad de que se lo hubiese acallado se limitó a decir: “Espero que no sea así”.

“Estuvimos bien mientras tuvimos al sujeto aprehendido, íbamos a iniciar una investigación, pero lastimosamente con su fallecimiento tenemos una especie de frustración, que nos va a dificultar el trabajo. Es evidente que vamos a tener problemas para el esclarecimiento del caso, porque él era un elemento muy importante para nosotros”.

Después de practicar la autopsia, el médico forense Rubén Soliz negó haber diagnosticado muerte súbita, pues la causa del deceso se determinará por análisis de laboratorio, declaró a El Alteño, al que reveló que “hay signos de asfixia. Puede haberse producido muerte por asfixia, pero el estudio histopatológico nos va a decir si los pulmones estaban congestionados (…) (La asfixia deja) signos externos y esta persona los tenía”.

Olorio fue arrestado el martes a las 10.00 junto con su concubina, Carola Cristina C. J., por este caso. Los dos fueron interrogados y, por la tarde, fueron identificados por sus víctimas y testificaron que dos vehículos secuestrados durante el arresto fueron empleados en el asalto.

Wálter Fernández, abogado del sindicado, dijo que el martes dialogó con su cliente hasta las 18.30 en celdas de la FELCC, a quien dejó en buenas condiciones, pero mostró su indignación porque a las dos horas haya muerto.

El aprehendido falleció alrededor de las 20.30 del martes, cuando era trasladado por efectivos de la FELCC de El Alto a un hospital.

Unas diez horas después de su aprehensión, alrededor de las 20.00, según refirió el coronel Vega, el sospechoso “pidió salir de la celda para hablar con alguien. En ese momento presentó convulsiones y se desplomó. Posteriormente, el personal de servicio procedió a atender al sujeto, que fue trasladado al Hospital Agramont. Lastimosamente se tardó por la trancadera que hay en la Ceja y falleció antes de llegar al nosocomio”.

El cadáver presentaba el ojo derecho amoratado e hinchado, un hematoma en el costado derecho de la cabeza y el hombro, sangre en la boca y lesiones en ambas rodillas y los codos.

Al salir de la sala de autopsias, a pesar de esos signos de tortura, la fiscal Virginia Villegas, quien investiga el atraco, dijo que “se ha determinado que el occiso no ha sufrido ningún tipo de lesiones, ha sido una muerte súbita. Ha sido una cosa imprevista, por lo que se ha decidido hacer una autopsia para determinar la causa de la muerte. Lo único es que fue una muerte súbita”.

Vega coincidió con el diagnóstico de muerte súbita, que atribuyó al forense.

La Fiscal insistió en que ”no existe absolutamente ningún daño ni hematoma externos o internos. El momento en que se desplomó en las celdas, tal vez sufrió un golpe en el rostro, pero se trata de golpes superficiales que no le han causado ningún tipo de lesión interna”, afirmación con la que Vega coincidió plenamente.

Sin embargo, Constancia Céspedes, tía de Olorio, rechazó la versión oficial. “Supongo que lo han matado para hacerlo hablar por ese atraco. Yo supongo que lo han matado, porque no creo que mi sobrino hubiera adolecido de enfermedades ni cosa parecida. Se les ha pasado la mano. Quisiera ahora que haya justicia. Yo voy a hacer que lo revisen desde las uñas de los pies hasta los pelos para saber qué es lo que tenía. Voy a tomar un médico forense particular”.

Cuando la pareja fue atrapada en su domicilio, los investigadores no encontraron dinero ni armas, pero sí hallaron los dos vehículos mencionados.

“Cuando los arrestaron, mi sobrina dice que tenían solamente 25 bolivianos en la casa. No tenían dinero”, aunque admitió que su sobrino, “como él mismo ha declarado, era delincuente, pero él ya se había plantado y tenía un automóvil con el que trabajaba como taxista. Había dejado esa vida”.

Las frases

General Óscar Nina, comandante de la Policía: “Tengo información de que no existió brutalidad en el interrogatorio. ¿Qué significa brutalidad? Es el ejercicio de una fuerza fuera de lo común y tuviera que tener algunos vestigios en el cuerpo y eso no se ha establecido”.

Coronel Rosalío Álvarez, director de la FELCC de La Paz: “Olorio no había prestado todavía declaraciones. Estaba en el proceso de hacer su declaración informativa”. —¿Se puede presumir que lo silenciaron? —“No, espero que no sea así”.

Coronel Israel Vega, director de la FELCC de El Alto: “Estaba realizando un operativo

en la ciudad de La Paz cuando me informaron que el señor David Olorio había sufrido un

ataque cardiaco. Pidió salir de las celdas para hablar con alguien. En ese momento presentó convulsiones y se desplomó”.

Fiscal Virginia Villegas: “Se ha determinado por autopsia que el occiso no ha sufrido ningún tipo de lesiones, ha sido una muerte súbita la que ha tenido, a pesar de la asistencia que se le ha dado. Ha sido una cosa imprevista, ha sorprendido al personal de la FELCC, por lo que se ha decidido hacer una autopsia para determinar la causa de la muerte. Lo único es que fue una muerte súbita”.

Constancia Céspedes, tía de la víctima: “Supongo que lo han matado para hacerlo hablar por este atraco. Yo supongo que lo han matado, porque no creo que mi sobrino hubiera adolecido de enfermedades ni cosa parecida. Se les ha pasado la mano. Quisiera ahora que haya justicia”.

La eterna sospechosa es siempre la policía porque no procede con limpieza. Acaba de morir un testigo clave en forma misteriosa. Persiste la duda

El principal sospechoso de atracar el domingo pasado el peaje de la Autopista y de asesinar al suboficial Leonardo Condori, David Olorio Apaza (41), murió ayer con signos de asfixia y tortura cuando era trasladado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto a un hospital.

Tanto el director de la FELCC alteña, coronel Israel Vega, como la fiscal Virginia Villegas, quien investiga ese asalto, aseguraron ayer que el cuerpo no presentaba lesiones y que el imputado sufrió una muerte súbita.

Una fuente de Inteligencia dio cuenta ayer de que Olorio poseía información, que no reveló, sobre una banda compuesta por unas 30 personas y que perpetró distintos atracos recientemente, organización en la que se cree que hay participación de policías.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, reveló que el sospechoso era una pieza clave en la investigación, y al ser consultado sobre la posibilidad de que se lo hubiese acallado se limitó a decir: “Espero que no sea así”.

“Estuvimos bien mientras tuvimos al sujeto aprehendido, íbamos a iniciar una investigación, pero lastimosamente con su fallecimiento tenemos una especie de frustración, que nos va a dificultar el trabajo. Es evidente que vamos a tener problemas para el esclarecimiento del caso, porque él era un elemento muy importante para nosotros”.

Después de practicar la autopsia, el médico forense Rubén Soliz negó haber diagnosticado muerte súbita, pues la causa del deceso se determinará por análisis de laboratorio, declaró a El Alteño, al que reveló que “hay signos de asfixia. Puede haberse producido muerte por asfixia, pero el estudio histopatológico nos va a decir si los pulmones estaban congestionados (…) (La asfixia deja) signos externos y esta persona los tenía”.

Olorio fue arrestado el martes a las 10.00 junto con su concubina, Carola Cristina C. J., por este caso. Los dos fueron interrogados y, por la tarde, fueron identificados por sus víctimas y testificaron que dos vehículos secuestrados durante el arresto fueron empleados en el asalto.

Wálter Fernández, abogado del sindicado, dijo que el martes dialogó con su cliente hasta las 18.30 en celdas de la FELCC, a quien dejó en buenas condiciones, pero mostró su indignación porque a las dos horas haya muerto.

El aprehendido falleció alrededor de las 20.30 del martes, cuando era trasladado por efectivos de la FELCC de El Alto a un hospital.

Unas diez horas después de su aprehensión, alrededor de las 20.00, según refirió el coronel Vega, el sospechoso “pidió salir de la celda para hablar con alguien. En ese momento presentó convulsiones y se desplomó. Posteriormente, el personal de servicio procedió a atender al sujeto, que fue trasladado al Hospital Agramont. Lastimosamente se tardó por la trancadera que hay en la Ceja y falleció antes de llegar al nosocomio”.

El cadáver presentaba el ojo derecho amoratado e hinchado, un hematoma en el costado derecho de la cabeza y el hombro, sangre en la boca y lesiones en ambas rodillas y los codos.

Al salir de la sala de autopsias, a pesar de esos signos de tortura, la fiscal Virginia Villegas, quien investiga el atraco, dijo que “se ha determinado que el occiso no ha sufrido ningún tipo de lesiones, ha sido una muerte súbita. Ha sido una cosa imprevista, por lo que se ha decidido hacer una autopsia para determinar la causa de la muerte. Lo único es que fue una muerte súbita”.

Vega coincidió con el diagnóstico de muerte súbita, que atribuyó al forense.

La Fiscal insistió en que ”no existe absolutamente ningún daño ni hematoma externos o internos. El momento en que se desplomó en las celdas, tal vez sufrió un golpe en el rostro, pero se trata de golpes superficiales que no le han causado ningún tipo de lesión interna”, afirmación con la que Vega coincidió plenamente.

Sin embargo, Constancia Céspedes, tía de Olorio, rechazó la versión oficial. “Supongo que lo han matado para hacerlo hablar por ese atraco. Yo supongo que lo han matado, porque no creo que mi sobrino hubiera adolecido de enfermedades ni cosa parecida. Se les ha pasado la mano. Quisiera ahora que haya justicia. Yo voy a hacer que lo revisen desde las uñas de los pies hasta los pelos para saber qué es lo que tenía. Voy a tomar un médico forense particular”.

Cuando la pareja fue atrapada en su domicilio, los investigadores no encontraron dinero ni armas, pero sí hallaron los dos vehículos mencionados.

“Cuando los arrestaron, mi sobrina dice que tenían solamente 25 bolivianos en la casa. No tenían dinero”, aunque admitió que su sobrino, “como él mismo ha declarado, era delincuente, pero él ya se había plantado y tenía un automóvil con el que trabajaba como taxista. Había dejado esa vida”.

Las frases

General Óscar Nina, comandante de la Policía: “Tengo información de que no existió brutalidad en el interrogatorio. ¿Qué significa brutalidad? Es el ejercicio de una fuerza fuera de lo común y tuviera que tener algunos vestigios en el cuerpo y eso no se ha establecido”.

Coronel Rosalío Álvarez, director de la FELCC de La Paz: “Olorio no había prestado todavía declaraciones. Estaba en el proceso de hacer su declaración informativa”. —¿Se puede presumir que lo silenciaron? —“No, espero que no sea así”.

Coronel Israel Vega, director de la FELCC de El Alto: “Estaba realizando un operativo

en la ciudad de La Paz cuando me informaron que el señor David Olorio había sufrido un

ataque cardiaco. Pidió salir de las celdas para hablar con alguien. En ese momento presentó convulsiones y se desplomó”.

Fiscal Virginia Villegas: “Se ha determinado por autopsia que el occiso no ha sufrido ningún tipo de lesiones, ha sido una muerte súbita la que ha tenido, a pesar de la asistencia que se le ha dado. Ha sido una cosa imprevista, ha sorprendido al personal de la FELCC, por lo que se ha decidido hacer una autopsia para determinar la causa de la muerte. Lo único es que fue una muerte súbita”.

Constancia Céspedes, tía de la víctima: “Supongo que lo han matado para hacerlo hablar por este atraco. Yo supongo que lo han matado, porque no creo que mi sobrino hubiera adolecido de enfermedades ni cosa parecida. Se les ha pasado la mano. Quisiera ahora que haya justicia”.

lunes, 5 de julio de 2010

son ya varias y notables las Mujeres Periodistas en Bolivia y en el mundo pasan de 3.500. La Razón

*Verónica Basaure
Verónica Basaure es del Círculo de Mujeres Periodistas.
El Círculo de Mujeres Periodistas (CMP) de La Paz fue creado en marzo de 1972, con el propósito de promover el reconocimiento profesional y los espacios laborales de las mujeres periodistas. La idea nació en un aula de la Universidad Católica Boliviana de La Paz, donde recibimos formación académica 30 alumnos, 27 varones y 3 mujeres (Ana María Romero de Campero, Gelsina D’Donato y Verónica Basaure), quienes obtuvimos los primeros títulos otorgados en Bolivia como periodistas profesionales; después se creó la Carrera de Comunicación Social.

Hace 38 años, 12 mujeres periodistas fundamos la institución bajo la tutela de la Asociación de Periodistas de La Paz. Hasta esa época no se admitía a mujeres en la APLP. Fuimos pioneras en crear una agrupación de mujeres profesionales del periodismo.

Hoy estamos afiliadas a la Asociación de Periodistas de La Paz cerca de 1.080 personas: 400 mujeres y 680 varones. Desde 1972 hasta 2010 se ha incrementado a 3.200% el número de mujeres periodistas asociadas a la APLP.

El resultado de ese logro se debe al empeño y dedicación de todas las colegas que conforman el CMP; merecen un reconocimiento especial las fundadoras que partieron a mejor vida y las que continúan con el compromiso de siempre: +Gelsina D’Donato, María Elba Gutiérrez, +Bertha Alexander de Alvéstegui, +Elvira Llosa de Salmón, +Margarita Tomsich, +Mery Larriu, +Mery Flores; Ana María Romero de Campero, Norah Claros, Verónica Basaure y Ana Taborga.

La antigua imagen de la mujer dedicada tan sólo a labores del hogar fue cambiando paulatinamente; hoy, ellas desempeñan varios roles, sin dejar de ser amas de casa, madres y esposas. El trabajo que realizan en los medios de comunicación exige horas de dedicación, las funciones se han multiplicado, en muchos casos las mujeres periodistas son cabeza de familia, y cumplen sus obligaciones con vocación de servicio.

Estudios muestran que en Latinoamérica y el Caribe hay más de 60.000 mujeres periodistas, aunque su presencia no ha sido del todo reconocida en cargos de dirección y gerenciales. Esto muestra que existen aún prejuicios y dificultades a la hora de abordar temas de género.

En Bolivia se cuenta con leyes a favor de los derechos de la mujer, pero en la práctica no se aplican, son desconocidas y se transgreden impunemente. Las políticas neoliberales nos dejaron como herencia en el campo de la comunicación la concentración de la propiedad de medios, inestabilidad laboral, cierre de medios, despidos masivos, agresiones y amenazas en el ejercicio de la libertad de expresión y violación de derechos humanos, lo que afecta directamente la situación laboral de la mujer periodista.

Desde el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz continuaremos luchando a favor de las/os colegas, contra la violencia en todas sus manifestaciones y por lograr una sociedad más equitativa y justa.

jueves, 1 de julio de 2010

Ley de Régimen Electoral limita el trabajo periodístico. se quejan los medios algo tarde. "lloran sobre la leche derramada" sostiene el parlamentario

El presidente del Comité de Autonomías de la Cámara de Senadores, Germán Antelo (PPB-CN) criticó, este jueves, la "reacción tardía" por parte de las instituciones que representan a los medios de comunicación en Bolivia ante la promulgación de la Ley del Régimen Electoral que limita el trabajo periodístico.

El senador opositor lamentó que recién los sectores de la prensa cuestionen y pretenden generar polémica, al recordar que en varias oportunidades desde la bancada de la oposición se convocó a los representantes de la Prensa, para analizar los alcances de la Ley de Régimen Electoral, pero no recibieron una respuesta favorable.

"Ahora es fácil criticar cuando la ley esta implementada resulta que ahora se quejan y encima se quejan de la oposición cuando en su momento no hicieron lo que correspondían. Esa es la verdad de lo que ha pasó y ahora lloran sobre la leche derramada", dijo.

Antelo cuestionó la posición asumida por algunas organizaciones de la Prensa y calificó de "exageradas" las críticas del sector a la oposición "por no haber conseguido -dicen- defender la libertad de expresión y eso es absurdo".

"Nosotros personalmente en la Cámara de Senadores hemos intentado reunirnos con los representantes de la prensa a nivel nacional que no tuvieron ni la gentileza de acercarse a nosotros para conversar, para que en su momento podamos asumir una defensa que correspondía", dijo.

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles pasado, la ley del Régimen Electoral, en medio de críticas de sectores de la prensa que califican a la nueva norma como lapidaria para la libertad de expresión.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Javier Zeballos y el de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, criticaron la nueva Ley, pues constituye una mordaza para los trabajadores de la prensa en tiempos de elecciones.

Además de restringir el trabajo de la prensa, tal como asegura la oposición y entidades periodísticas, la Ley del Régimen Electoral limita también los referendos y hace que estas consultas no podrán ser convocadas en todos los casos.

La diputada opositora Norma Piérola dijo que la Ley del Régimen Electoral es lapidaria para la libertad de los medios de comunicación privados, porque mutila el accionar de la prensa y la libertad de expresión al poner una serie de restricciones a su labor antes, durante y después del proceso eleccionario