Vistas de página en total

jueves, 21 de octubre de 2010

Iván Canelas traidor al gremio, desleal y servil al poder organiza fantochadas de cocaleros y regantes presentándolos como periodistas...ja,ja,ja!

Cochabamba. Los “comunicadores alternativos” conjuntamente a los cocaleros del Chapare marcharon el martes en apoyo a la ley antirracismo y lanzaron duras criticas contra los periodistas acusándolos de racistas. Foto: AFKA.

Hasta ahí todo está dentro de lo previsible y encaja perfectamente en los métodos gubernamentales. Lo que resulta llamativo es que el artífice de esta campaña sea el portavoz oficial, Iván Canelas quien fue dirigente de la Federación de la Prensa de La Paz y también de la Confederación Nacional.

Canelas ha tratado de no hacerse muy visible en el conflicto generado por la inclusión de los 2 artículos mordaza en la “ley antirracismo” pero está actuando en forma solapada tras de bambalinas utilizando como instrumento a los medios oficialistas y a los llamados “periodistas alternativos” de las radios comunitarias que en su mayoría son financiadas por el gobierno, en otros casos por algunas ONGs y en departamentos como Cochabamba por el poderoso gremio de los cocaleros.

Por su actitud servil con el poder y desleal con su gremio, a Canelas sus antiguos colegas, en muchos casos le han retirado hasta el saludo y otros se encargan de recordarle que no se está en el “árbol” toda la vida.

miércoles, 13 de octubre de 2010

periodismo boliviano es más que aceptable. en realidad es bueno aplica normas gramaticales ponderables. L.P. de LP

Sin hablar de excelencias en el sentido nato del concepto que involucra un académico o al menos un diestro y atildado manejo del idioma, podemos decir, sin alardes de modestia, que el periodismo que se desarrolla en nuestro país, tanto en medios impresos como en radiofónicos o televisivos, transita por niveles más que aceptables, o buenos propiamente dicho.

Destaca, y es cosa que se puede apreciar todos los días, amén de la justa aplicación de las normas gramaticales básicas, el ponderable afán de llamar a las cosas por su nombre, sin rebuscamientos, sin sacrificar en pos de las galas literarias o del golpe efectista la veracidad incontrastable de los sucesos, de manera que quien recurra a ellos no sólo se informe, también que se sienta acompañado y además sienta un desarrollo en su manera de percibir el mundo en estos tiempos en los que la globalización se erige en un elemento consubstancial en la cotidianidad que construye el ciudadano de nuestros días.

Muy madura la gente comprometida con la prensa independiente, ya sea la que la forja o la requiere para tomar el pulso al mundo, el territorio nacional o el ámbito netamente local, que no se manifiesta por las exquisiteces gramaticales del idioma. Quiere esa gente encontrar la realidad en el lenguaje gráfico de cada día, con sus gracias y sus desgracias, con sus alegrías y tristezas, con sus dolores y goces, todo aquello que hace vibrar a cada cual, en su comunidad grande o pequeña, por la parte de bien o de mal con que le alcanza el mensaje noticioso simple y claro, y expuesto ya en columnas periodísticas.

Naturalmente el transcurrir de nuestra historia ha obligado al periodismo nuestro de cada día a transitar por caminos bastante accidentados. Son dignos de todo encomio aquellos medios que jamás han bajado la cerviz pese a constantes amenazas que llegaban desde los factores de poder que, por su misma naturaleza, intuían que era allí, en el periodismo, donde anidaba su enemigo más tenaz, aquel que pese a las amenazas de exterminio, siempre ha difundido a través del trabajo diario la inequívoca vocación por la libertad y la justicia. Está pues nuestra historia plagada de ejemplos que nos han legado una y otra vez viejos periodistas conscientes de que su trabajo diario para informar requiere de sus criterios de una inequívoca libertad de expresión.

En la medida en que nuestra prensa ha dado pasos en pos de una plena madurez, de una criteriosa mayoridad, ha ido copando metas y a estas alturas, sin que se suponga que se considera perfeccionada y sin nada por delante que aprender, llena de manera generosa, eso sí, las expectativas y los anhelos de sus lectores. A través de sus columnas tradicionales, los que las repasan regularmente se ubican en el plano de los sucesos de dentro y de fuera de casa por efectos de su lenguaje y sus gráficos atildadamente empleados.

En suma, no es cháchara indigesta lo que trae nuestra prensa todos los días o con preeminencia. Y, no obstante los vientos de fronda que soplan actualmente en el país contra la libre expresión, la buena prensa boliviana dispone de voluntad, espacio y tiempo, pero sobre todo vocación, para mejorar aún más y de ese modo satisfacer las expectativas del cada vez más exigente público lector al que se debe sin condicionamiento alguno.

domingo, 10 de octubre de 2010

Lupe Cajías historiadora y periodista de larga data ha recordado los 30 años de Condepa y retrotraído a Carlos Palenque ligado a la radio y la TV

Hace poco se recordaron los 30 años de Radio Metropolitana, una de las emisoras que ha merecido diferentes tesis y estudios por sus características de micrófono abierto y de dar voz a sectores sociales pobres. Después se amplió al sistema de Radio Televisión Popular, RTP. En el festejo no se resaltó al otro resultado sobresaliente de esa emisora: la creación del partido político Conciencia de Patria, Condepa. Quizá porque son pocos los que todavía lo nombran o porque ahora esos medios están alineados con el Movimiento al Socialismo (MAS).

Condepa, el brazo político de RTP, nació también en el mes de septiembre, bautizado en un ritual primaveral en Tiahuanacu. La génesis fue inédita. Los programas sociales de Carlos Palenque habrían creado una base social, un tejido social, casi invisible pero tenaz, que apareció cuando el gobierno de Víctor Paz Estenssoro ordenó la clausura de RTP.

El motivo del cierre fue una entrevista al entonces rey de la cocaína, Roberto Suárez, quien involucró al primer mandatario. Las autoridades de entonces consideraron que la entrevista era una apología al delito y una falta de respeto a Paz. El cierre fue rechazado por las organizaciones de prensa y por la audiencia que tanto se beneficiaba con sus servicios sociales. La muchedumbre no sólo obligó a la reapertura de la radio, sino que su contundencia culminó con la fundación de Condepa.

La fuerza parecía incontenible y aunque algunos ideólogos intentaron darle contenido, más que nada era el discurso populista de Palenque el que atraía a las masas. Los programas en el medio comenzaron a ser más de un partido que de una emisora al servicio de la sociedad y Palenque enfrentaba a sus adversarios desde los micrófonos.

Condepa logró en forma sucesiva amplias votaciones municipales en La Paz, El Alto, poblaciones del altiplano y en poco tiempo se expandía al valle y entre los migrantes andinos en Santa Cruz. Parecía inminente una victoria presidencial, pero en pocos meses todo aquello se derrumbó.

Cayó pedazo a pedazo aun antes del inesperado fallecimiento de Carlos Palenque y de la guerra sucia contra su esposa, Mónica Medina. Condepa tenía el cáncer en su interior y no fue capaz de revertirlo y de cumplir con la esperanza inicial y mucho menos con el camino político de las clases emergentes que buscaban una mayor presencia desde fines de los años ochenta.

El mayor problema de Condepa fue la corrupción y el fracaso de las gestiones ediles en La Paz y en El Alto y ningún municipio “condepista” pudo mostrar éxito, ordenamiento institucional, planificación moderna, profesionalismo. La lista es larga, aunque la más triste es la alteña porque sucesivos alcaldes condepistas/populistas nublaron las perspectivas de progreso sostenido de esa urbe.

Curiosamente, Mónica Medina y otros condepistas lograron resultados positivos cuando se apartaron del discurso confrontacional de Condepa, discurso que en algunos momentos llegó a mostrar más resentimiento que propuesta. Varios de ellos fueron apartados del partido, en algunos casos con crueldad, como la propia Mónica Medina de Palenque. Pero la historia mostró que un proyecto populista personalista no tenía futuro. Casi un calco de lo que aconteció después con otra iniciativa similar, la Unión Cívica Solidaridad, UCS, del también fallecido Max Fernández.

No es pues casual que ahora sólo un puñado de ciudadanos los nombre o se acuerde de ellos.

Periodista e historiadora

Lupe Cajías

viernes, 8 de octubre de 2010

las juntas vecinales protestan por que han sido discriminadas. no se permitió su ingreso. no quieren el coliseo dentro de un cuartel

Carlos Rojas, ex dirigente FEJUVE El Alto, dirigente Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias y de Agrupación La Protesta


Hay que organizar la movilización por las demandas del pueblo alteño

Esta mañana hubo un gran incidente tras la convocatoria del presidente Evo Morales a las organizaciones sociales de El Alto. Ya constituidos en el Palacio de Gobierno, ingresaron los dirigentes de la COR (Central Obrera Regional) que son muy afines al gobierno, ingresaron concejales del MAS del municipio, y otras organizaciones afines al gobierno. Sin embargo la FEJUVE no pudo ingresar. Se los ha detenido en la puerta por fuerzas de seguridad del palacio de Gobierno. Y si algún dirigente había ingresado, fue sacado a la fuerza, a empujones por efectivos de la policía.

Los dirigentes han tenido que retornar a la ciudad de El Alto. Y han hecho una reunión del Comité Ejecutivo de la FEJUVE adonde han declarado un ?estado de emergencia? por no ser atendidas las demandas, el pliego petitorio que ha planteado la FEJUVE.

Ahora se va a convocar a una reunión de emergencia de todos los presidentes de juntas vecinales de El Alto, donde se van a decidir acciones a seguir en lo posterior.

Ya desde un criterio propio quiero manifestar que ahora le queda un camino a la FEJUVE, que es empezar a organizar la movilización y la concientización en el seno de las bases de los vecinos alteños. Indicando, incorporando y ampliando inclusive el pliego petitorio. Si son 6 puntos, yo creo que ha sido muy flexible el Comité Ejecutivo. Nuestro Congreso ha planteado otras demandas fundamentales como la real nacionalizaci?n de los hidrocarburos y otros aspectos que no se los ha incorporado en el pliego. Además, El Alto necesita una ayuda de emergencia por m?s de 200 millones de bolivianos porque inclusive le han quitado 56 millones. También debe plantear la devoluci?n de esos montos para cubrir algunos aspectos de prioridad para la ciudad de El Alto.

El presidente, como respuesta, ha vuelto a mostrar la maqueta del Coliseo Cerrado, que ya haba sido un ofrecimiento desde el 2006, el 2007 volvió a ofrecerlo, el 2008 lo mismo, el 2009 lo mismo, y el 6 de marzo sin embargo, esa obra nunca se concreta. Ayer trajo la misma maqueta, anunciando un adelanto de 10 millones de bolivianos. Sin embargo, me parece que el costo de la obra es de 200 millones de bolivianos. ?De donde saldrán los otros 190 millones? Seguramente va a querer nomás urgar y afectar la plata de los alteños. Además este Coliseo, si es que se construye, prácticamente no va a poder ser accedido por el conjunto de la población porque será construido en un centro militar. Entonces no nos sirve. Las demandas de la ciudad de El Alto son mucho más amplias.

lunes, 4 de octubre de 2010

está rodando por el mundo entero el tremendo desatino, la actitud indigna y vergonzosa de un Presidente Originario que tumba al rival de un rodillazo

Al presidente de Bolivia le saltó la térmica en un partido amistoso entre dos movimientos políticos. El presidente atendió a un rival con un artero rodillazo en los testículos, luego de ser víctima de una falta.

El árbitro, como correspondía, le mostró la roja. Insólito.A Evo Morales se le salió la cadena en el marco de un partido amistoso, disputado ayer en la remodelada cancha de Zapata entre el Movimiento Al Socialismo, de donde surgió el presidente de la nación, y el Movimiento Sin Miedo, en la zona central de la Paz.El máximo dirigente de Bolivia tuvo un momento de furia, propio del potrero del barrio, cuando reaccionó luego de recibir una patada fuerte de un rival. Evo se levantó, encaró a su rival y le aplicó un artero rodillazo en los testículos. Insólito, sí.

Daniel Gustavo Cartagena era el número dos del equipo rival de Evo y pateó al presidente en la espinilla. En respuesta Evo lo agredió y, uno de sus guardaespaldas, que jugaba en el equipo gubernamental atacó al jugador. ¿Qué hizo el árbitro? Expulsó a ambos jugadores.Claro, como diríamos en el barrio, había pica. Las relaciones entre el MSM y el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales se rompieron en enero pasado, cuando el gobierno inició una campaña para eliminar con demandas judiciales a gobernadores y alcaldes opositores en la que se incluyó al de La Paz. Bueno, se tomaron revancha en la cancha.

Redacción DiarioShow

sábado, 2 de octubre de 2010

periodistas y comunicadores salieron a las calles contra dos artículos de una Ley para someter a los medios. hay resistencia vital.


Trabajadores de los medios de siete capitales de departamento, además de Yacuiba, Riberalta, Camiri y Montero, se movilizaron ayer contra dos artículos del proyecto de ley antirracismo, que establecen multas y clausura a los medios, así como la posibilidad de enjuiciar penalmente a los periodistas. Pero el oficialismo dice que es poco probable que modifique el proyecto. El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB), Pablo Centeno, calificó la protesta como “contundente”. Los movilizados reiteraron ayer que el sector no se pronuncia contra una medida que castigue el racismo y la discriminación, sino que se busca evitar que se vulnere la libertad de prensa y de expresión en el país. Sin embargo, el senador cochabambino oficialista Adolfo Mendoza declaró el viernes a la Red Erbol que “el centro de esta ley es la defensa intransigente de los derechos constitucionales. Eso no se discute, por tanto, concentrar la atención en lo que pueda ocurrir en los medios de comunicación es un primer error”. Aseguró que la propuesta del artículo que instituye sanciones a medios y periodistas fue producto de consultas “a la sociedad civil, de ahí viene. Si es que se hubiese manejado bien la información, los sectores de la prensa deberían haber hecho una propuesta. El problema es que hay mucho ruido y pocas nueces”. El senador masista Fidel Surco ratificó lo dicho por Mendoza y además adelantó al mismo medio que la Ley de Imprenta será revisada en el corto plazo. El ejecutivo de la Federación de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo, criticó esta advertencia y subrayó que “la huelga está constitucionalizada, por lo cual se tiene derecho a la protesta”. El dirigente Centeno denunció que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones advirtió a los medios de la ciudad de Tarija que los multaría si se suspendían las emisiones, sin embargo esta versión fue desmentida por la reguladora. En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “innecesaria” la movilización del gremio. “Yo siento tristeza de que marchen los periodistas. Respeto (la medida), pero siento tristeza, porque seguro que esa ley también lo protege a ese periodista que está marchando, lo protege a su hermano, a su tío”. La protesta a lo largo y ancho del país Potosí La protesta fue casi unánime. Los periodistas de la Villa Imperial paralizaron actividades por 24 horas. Algunas radios evangélicas, Acción Cultural Loyola y dos redes nacionales se mantuvieron en operaciones. El diario El Potosí también paró sus labores. Tarija Los medios televisivos y radiales interrumpieron actividades entre las 09.00 y las 15.00 de ayer. Aparte, los periodistas marcharon y celebraron un mitin en la plaza principal Luis de Fuentes. El diario Nuevo Sur publicó ayer su tapa en blanco, sin titulares. Oruro Medio centenar de afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Oruro manifestaron su protesta en la plaza 10 de Febrero, desde las 11.30. Durante unos 40 minutos, los periodistas marcharon y realizaron un mitin en la plaza Castro y Padilla. Santa Cruz En la capital oriental, la marcha de los periodistas y la recolección de firmas caracterizaron media jornada de viernes. Se anunció que el martes los periodistas cruceños podrían crucificarse en demanda de que el oficialismo retroceda en su proyecto de ley. Cobija La movilización comenzó a las 10.00. El acto central tuvo lugar en la plaza principal. Quedaron suspendidos los informativos de mediodía. Hay una campaña para recolectar firmas para respaldar el pedido de modificar dos artículos del proyecto de ley. Cochabamba En la capital del valle, los afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa se movilizaron a mitad de la mañana, como en otras regiones. Los marchistas exigen la modificación de los artículos que pueden ser utilizados en contra de los medios. Sucre Los periodistas chuquisaqueños se declararon en estado de emergencia y marcharon ayer por la plaza 25 de Mayo de Sucre. En simbólica señal de protesta, los reporteros dejaron grabadoras, micrófonos, libretas y cámaras en el suelo de ese sitio público. Montero Una bulliciosa marcha de protesta cumplieron los periodistas, que se reunieron en un mitin en la plaza 2 de Diciembre. Los montereños convocaron a sus colegas de todo el país a movilizarse contra la pretensión de censurar la labor informativa diaria. La Paz La Federación de Trabajadores de La Paz fue la única que no se movilizó en el país. Sus dirigentes anunciaron que esperarán hasta el martes para analizar si se moviliza a sus bases o no. Aguardan la posición final de la Asamblea Legislativa Plurinacional.