Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2012

en lugar de calmas las aguas tormentosas o apagar el incendio García Linera aumenta la calda y suma y sigue la agresión "el Gobierno se defiende de la agresión" trata de explicar...


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera ratificó y justificó la demanda penal contra tres medios de comunicación a quienes el gobierno acusa de “incitación al racismo” por la publicación de noticias que resumen un discurso presidencial emitido el pasado 15 de agosto.
A criterio de García Linera, el actual gobierno es respetuoso de la libertad de opinión y dijo que cualquier periodista o un medio “puede decir lo que le da la gana”. Rechazó las posiciones que acusan al gobierno de tener una posición autoritaria y dictatorial dijo que “hay infinita libertad de opinión de pensamiento y de asociación”.
“Lo que ha hecho el gobierno es simplemente defenderse; defenderse de una mentira pero, no es una mentira cualquiera que debe haber ido a la ley de imprenta, sino defenderse de una actitud que tiene connotaciones racistas y para esto nos apoyamos en la legalidad”, justificó García Linera ante los medios de comunicación de Santa Cruz.
Según el vicepresidente, el Gobierno ha detectado que en los titulares de los medios enjuiciados hay “una tergiversación con interpretaciones racistas” y afirmó que el proceso legal planteado no afecta el rol de los trabajadores de la prensa, sector que se movilizó en todo el país en pasados días en contra de las decisiones gubernamentales. 
En tanto, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) informó que se está buscando denunciar en todo los espacios internacionales el amedrentamiento del gobierno contra la prensa boliviana. Adelantó que su busca que el caso contra la Agencia de Noticias Fides (ANF), Página Siete y El Diario sea presentado en el próximo periodo ordinario que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
“En este momento las organizaciones de la prensa vamos a presentar también la denuncia a nivel de las organizaciones defensa de los periodistas en Europa y vamos a tratar que llegue a la Organización de Naciones Unidas porque consideramos que es un intento muy grave de amedrentamiento a los medios de comunicación”, afirmó Vargas
En su polémico discurso del 15 de agosto en Tiahuanacu, Morales dijo textualmente: “En el oriente boliviano todo el año se produce; sólo por falta de voluntad podemos ser tan pobres y no tener alimentos. En el altiplano es diferente; si hay helada, lluvia o granizada no hay alimentos, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

La Agencia Fides presentó la información en una nota titulada: “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por 'flojera’”, pero el Gobierno encontró que la sustitución del adjetivo 'flojo” por el sustantivo “flojera” constituye un delito, a pesar de que la nota incluía en su texto el párrafo literal de las palabras presidenciales.

La Agencia de Noticias Fides ha rechazado las acusaciones del Gobierno y sostiene que no ha  distorsionado las palabras del presidente y que, por tanto, tampoco ha cometido delito alguno.

Según el Gobierno, ANF y a los otros dos medios, los periódicos “Página Siete” y “El Diario”, han generado con su información  “un enfrentamiento y consecuentemente un odio racial y discriminación entre bolivianos”, y puesto “en peligro la unidad del estado Plurinacional”.

No hay comentarios: