Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

finalmente. Milena Fernández presentadora de TV acusada de racismo por haber dicho que "Oruro es ciudad fétida", por la alcaldesa Rocío Pimentel está libre de la pesadilla que durante largo tiempo le persiguió como una pesadilla. Nos alegramos contigo querida Milena y adelante mostrando Bolivia con el entusiasmo acostumbrado. la Justicia se impuso.

La Corte de Justicia de Oruro determinó este viernes archivar obrados en el caso de la denuncia de la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel contra la comunicadora Milena Fernández, a quien había interpuesto una querella por el presunto delito de racismo por haber declarado en televisión nacional que Oruro es una 'ciudad fétida'.
La justicia tomó la determinación después que la parte denunciante desistiera de seguir adelante con el proceso esta semana, para la audiencia conclusiva programada para esta tarde ni siquiera se presentaron los representantes de la Alcaldía de Oruro, por lo que el juez, tomando en cuenta que no había materia penal alguna, decidió archivar obrados en este caso.
Fernández en contacto con el periódico El Día aseguró que más allá de sentirse sastisfecha por el final de un proceso legal que duro varios meses y la agotó física y mentalmente, está tranquila porque sabe que nunca ofendió a Oruro y eso lo dejó claro en reiteradas oportunidades.
La comunicadora además agradeció a todos los colegas comunicadores y periodistas que la acompañaron durante todo el proceso y no le dieron la espalda, al igual que a las autoridades del Órgano Legislativo, tanto del oficialismo como de la oposición que salieron a apoyarla publicamente.
El caso Milena Fernández es considerado para los especialistas en materia jurídica un símbolo pues permitirá que en el futuro las denuncias por racismo sean planteadas de manera razonable, provocando que esta norma no vuelva a ser usada como instrumento de censura.
Más detalles de este caso en nuestra edición impresa de mañana sábado 30 de noviembre.

jueves, 21 de noviembre de 2013

se fingen socialistas y en realidad contribuyen al masivo consumo facilitando circulante para compras "de gasto" como en Venezuela, dejando de lado la austeridad y la sana administración hasta que no quede nada que repartir...

Hace poco el presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó la Navidad para que la población pueda disfrutar doblemente una de las fiestas más consumistas del mundo, pues la idea no era mandar a los venezolanos a rezarle al Niño Dios, sino reclamarle sus regalos al gordo Papá Noel.  

Días más tarde ordenó que los comercios dedicados a los electrodomésticos rebajen sus precios en un 50 por ciento y la gente asaltó los locales en busca de sus aparatos más preciados. En seguida, Maduro dijo que se encargará de que cada uno de los hogares de su país tenga un televisor plasma. 

Haciéndose eco de esa misma onda, el Gobierno boliviano acaba de lanzar el decreto que ordena el pago del doble aguinaldo, lo que viene a confirmar que el discurso socialista de la austeridad, la frugalidad, la vida pastoril y el vivir bien junto con las piedras y la naturaleza ha sido tirado al tacho. 

“Viva el consumismo”, parece ser ahora la consigna de los populistas latinoamericanos y para que haya consumismo lógicamente tiene que haber capitalismo, de otra forma no queda más que asaltar lo ajeno, consigna que suele durar muy poco. En realidad los regímenes socialistas se terminan cuando ya no hay qué repartir a las masas, y al ritmo tan acelerado que marcha la “piñata” se acabará más pronto de lo esperado.

domingo, 17 de noviembre de 2013

será que es bueno asentar cocaleros en tierra chiquitana? la integración es cosa buena, pero la maldad tiene nombre "perversidad masista" le llama El Deber

Mientras el Gobierno reitera que “estimulará” la producción agropecuaria del oriente con la finalidad de asegurar la seguridad alimentaria nacional, las tomas de tierra siguen su marcha imperturbable, provocando así una natural sensación de inseguridad jurídica y física que desalienta la expansión productiva del agro en la región.


De la misma manera y aunque se generen conflictos sociales, prosigue también la política de ‘asentamientos’ de gente acarreada desde las alturas a diversas regiones del departamento de Santa Cruz. Parece ser que no importa la falta de condiciones mínimas para estos ‘colonos’ sui generis, quienes incluso muchas veces son trasladados a la fuerza o sobre la base de promesas oficialistas que luego no se cumplen, como ya ha pasado en Pando hace pocos años. Da la sensación  de que lo realmente importante para la administración política que nos rige es ubicarlas en un lugar ‘x’, aunque luego los desventurados asentados pasen dramáticas necesidades, al mismo tiempo que su inesperada presencia provoca problemas de diversa naturaleza para los nativos del lugar.


El último caso registrado es el de San José de Chiquitos, donde se pretende imponer arbitrariamente un asentamiento de más de 4.000 personas, pese a que no existe infraestructura ni capacidad para sostener tamaño súbito crecimiento de la población local. Santa Cruz ha probado históricamente ser una tierra abierta y hospitalaria para comunidades diversas del interior y del exterior de Bolivia, pero todo tiene un límite, particularmente cuando se quieren forzar asentamientos en función de algo que parecería ser un plan perverso con el objetivo de quitarle su identidad al ser oriental.


Como hace tiempo expresó uno de nuestros columnistas, es posible matar a un pueblo sin matarlo, es cuestión de matar sus recuerdos, de realizarle una suerte de lobotomía social colectiva que le haga olvidar su pasado y tradiciones. Los cruceños somos 100% bolivianos y a mucha honra, pero también tenemos derecho a que se respete todo lo que en esencia es nuestro. La unidad en la diversidad debe ser real, no solamente una palabra de boca para fuera. Asimismo, no vale la pena crear tensiones gratuitas cuando es posible que los potenciales asentados encuentren un mejor vivir en su comunidad de origen si el Estado les provee estímulos y condiciones. Trasladar gente al estilo inca de los ‘miti maes’ sin previa planificación ni creación de condiciones básicas, huele muy mal


Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

viernes, 15 de noviembre de 2013

sincero. directo, aunque en ciertos aspectos muy reservado. "estoy en proceso de retiro" me llevará un tiempo, "unos años" asegura Eduardo, "el cura Pérez" que ha realizado tanto por la libertad de expresión, por la Radio, por la TV, por Bolivia. nos deja una mezcla se nostalgia y de alegría

El director ejecutivo del Grupo FIDES, padre Eduardo Pérez Iribarne manifestó este viernes durante el programa el Café de la Mañana y atendiendo a preguntas de algunos medios de comunicación, enviadas por mensajes de texto, que su retiro ya inició hace algunos meses, en ese entendido aclaró que este proceso ya posee datos concretos y pasos hechos.

Yo ya he empezado a retirarme hace ya algunos meses, ya he dado pasos, no quiere decir que me voy mañana, me he dado un tiempo, unos años. Ahora tendremos una primera reunión sobre el tema de la Vuelta a Bolivia del año próximo, pero ya he comenzado el retiro, ya tengo datos concretos, pasos hechos para las personas que van a ocupar... Esta semana estuve en Trinidad, el martes con Edgar Ramos. Ayer y anteayer en Sucre y Toto Vidaurre y Yolanda Soto, en Potosí y ya, esas personas están recibiendo la antorcha de Eduardo Pérez. Entonces esto es un proceso  pero he querido hacer el prolegómeno pero no crean que me voy a ir mañana”, dijo, a tiempo de aseverar que tal como lo hizo durante toda su trayectoria no concederá entrevistas.  

Adujo su decisión a “una cierta obsesión” que posee sobre hechos particulares que apreció durante la historia de su vida, situaciones acaecidas dentro del marco nacional como  internacional.

“Yo tengo una cierta obsesión con  lo que sucedió hasta que vi jugar a (Leonel) Messi  con Alfredo Di Stefano que fue un futbolista extraordinario llegó al Real Madrid  con 26 años y se fue con 36 años, las cinco primeras copas de Europa las ganó el Real Madrid gracias a Alfredo Di Stefano y no supo retirarse, llegó a jugar en el español de Valencia aprovechando su fama y no podía jugar los dos tiempos, eso me obsesionó y después tengo dos ejemplos muy próximos de persona muy queridas, don Raúl Salmón  de la Barra que se fue intempestivamente a la Alcaldía y Nueva América (Radio) desapareció y finalmente Carlos Palenque Avíles, le dije que si no se cuidaba lago podía pasar, la forma en que murió se lo había anunciado Eduardo Pérez”, rememoró.

EL CONTEXTO POLÍTICO EN EL PAÍS
Conforme a su análisis, Pérez vaticinó una victoria de Evo Morales en las elecciones de 2014, no obstante, identificó algunos fantasmas que no permitirían la superación del actual Mandatario de Estado.  
“Evo va a ganar. Los naipes del triunfo los tiene Evo Morales creo que ha hecho mucho pero a mí me da la sensación de que hay ahí un complejo, un fantasma que Evo Morales no puede superar yo  creo que tiene todavía chance pero prueba de ello es que se  rodea de un grupo de corifeos que lo que hacen es perjudicarlo. Si Evo caminara más por las calles con menos autos de seguridad y hablaría más con la gente como hacía antes”, refirió a tiempo de recordar “al diputado Evo” que visitaba Radio FIDES sólo confiando en que “le pueblo le daba seguridad y era su seguridad”, no obstante, señaló que al momento, ese personaje, ya no existe, “chhaqhatawa”.

En ese entendido, consideró que la oposición y el oficialismo llevan adelante una relación de “perros y gatos”. Sin embargo, consideró que en temas de política Morales sería aún más inteligente que Juan Del Granado y Samuel Soria Medina.

“El propio Evo es más inteligente en la política. Juan del Granado cree que todo es político y Samuel Doria Medina cree que todo es económico. El  Evo tiene una posición intermedia busca regalara a la gente cosas que le gustan, Evo Morales sigue lo de Nerón, pan y circo”.  

EL PERIODISMO  
Para Eduardo  Pérez  el periodismo, nacional e internacional, en este último tiempo se torna “mediocre”.

“El periodismo nacional y me parece que la perspectiva del periodismo internacional somos demasiado mediocres, nos dedicamos a llunquearnos  con el poder o nos dedicamos a criticarlo. El periodismo como tantas actividades en la vida yo creo que ha ingresado en una etapa de mediocridad, de facilismo y de mirarnos mucho al espejo,  creo que en eso tiene la culpa la televisión, nos ha hecho mucho daño y yo he comenzado a hacer tv hace muchos años”, precisó.  

Además señaló que uno de los momentos más duros para el periodismo en la historia de Bolivia, fue durante la presidencia de Luis García Meza.  En la actualidad consideró que las apreciaciones del Gobierno Nacional en cuanto a la prensa responden a las críticas que vierten.

“García Meza fue durísimo y ahora el gobierno está obsesionado con los que critican y eso es un tanto la inseguridad de Evo Morales porque quieren tener protagonismo, si Evo logrará madurez habría más libertad y si hubiera más libertad tendríamos Evo Morales por mucho tiempo”, dijo.
LA IGLESIA
A tiempo de referirse a la situación de la Iglesia Católica el padre Pérez reconoció que dicha institución se halla “en decadencia” pero aseguró que confía mucho en el papa jesuita Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

Finalmente y ante la existencia de personas que discrepan con la personalidad de Eduardo Pérez, este respondió brevemente “My Way, A mi manera”.   

martes, 12 de noviembre de 2013


EDUARDO QUIERE IRSE DEL GREMIO
GRAN APORTE A LA RADIODIFUSIÓN. AL PERIODISMO. AL DEPORTE. EDUARDO PEREZ IRIBARNE LUCHO POR LA DEMOCRACIA. SUFRIÓ Y PADECIÓ POR LA LIBERTAD DE EXPRESION. BOLIVIA ESTÁ EN DEUDA CON PEREZ.
El padre Eduardo Pérez reveló que se encuentra “en plan de retiro” de todas sus actividades que lleva adelante en el Grupo Fides, para dedicarse en los próximos años a otras labores dentro de la Compañía de Jesús.
“Yo estoy en plan de retiro dentro de esta actividad, yo quiero dedicarme en los próximos años a otra actividad dentro de la Compañía de Jesús, no quiero hacer periodismo, ni quiero hacer televisión, ni quiero hacer radio, ni opinión, ni quiero hacer nada, quiero retirarme”, anunció.

Pérez hizo estas sorpresivas declaraciones en su programa “El Hombre Invisible” que se difunde desde hace varios años en radio y televisión.
El sacerdote incluso afirmó que el ciclismo “ya pasó” en su vida y se encuentra con la firme decisión de dejar de ir más a las carreras.
“Creo que Eduardo Pérez y el ciclismo ya pasaron, estoy convencido de aquello, (pero) yo no tendría incluso ningún problema en colaborarles en transmisión, pero ya no yendo a la carrera, a la carrera ya no quiero ir más, eso lo tengo muy claro. Yo podría hacer un trabajo de mesa en radio lo que hace Aldo Cobo y su hermano, quiero gozar algo que es muy importante en la vida (…) y decirle adiós a las cosas. Quiero retirarme, un poco salvando las distancias y con los respeto del caso, como Ratzinger lo hizo (…) yo creo que lo mejor que hizo el Papa Ratzinger, Benedicto XVI, fue retirarse”, apuntó.

martes, 5 de noviembre de 2013

Humberto se luce. compara la situación de los medios en Venezuela, Argentina y Bolivia, aunque me deja en tinieblas cuando habla de un medio cuyo hijo raptado para obligarle al padre a vender el medio, al MAS, a García Linera, a Evo? gracias por la respuesta.

Cuando los ejércitos están de retirada, abandonando un territorio, derrotados, lo que hacen es quemar los puentes.
En Argentina y Venezuela se está dando una situación similar ahora que sus gobiernos populistas están, en diferentes grados, de retirada.
Hugo Chávez había permitido que existan algunos medios de comunicación independientes, quizá para exhibirlos como prueba de que respetaba la libertad de prensa.
Pero su heredero, que no tiene sus genes, ha decidido barrer con todo, ahora que está preparando con tanta eficiencia su propia derrota e inminente salida de escena.
Según Siglo 21, en pocas semanas fueron comprados:
• El grupo Panorama de Zulia,
• Globovisión, por el que se pagó US$ 85 millones.
• El grupo Sexto Poder fue cerrado.
• Venevisión sigue vivo, pero con dificultades financieras.
• El diario El Universal sigue vivo pero casi no tiene ingresos.
• El Nacional recibe varias ofertas de compra.
• Radio Caracas ha perdido la licencia para operar.
O sea que cuando Nicolás Maduro termine de caerse tendrá unanimidad en los medios de comunicación, a favor de él, aunque en la opinión pública será todo lo contrario.
En Argentina, al día siguiente de sufrir una derrota histórica (bajó de 54% a 34%), otro gobierno heredado, esta vez de la viuda Cristina Kirchner, se anota un triunfo contra la libertad de prensa.
La Corte Suprema, que estaba necesitada de un presupuesto inflado, decidió mitigar la derrota del kirchnerismo declarando constitucional el proyecto de Ley de Medios.
El kirchnerismo festejó este fallo a lo grande, mostrando que más le importa dañar a la libertad de prensa que tener los votos de la gente.
Se comprueba aquí que ambos gobiernos confunden la libertad de expresión con los medios que son un reflejo de ella. Se guían por los reflejos. Apuntan al espejo. Y disparan. Como la princesa fea que odia su imagen reflejada en el espejo, y rompe el espejo.
En países donde se dan gobiernos similares los periodistas deberían tener cuidado.
En Bolivia, la última cadena de Tv que fue comprada por amigos del régimen tuvo un trámite inaudito. El hijo del dueño fue secuestrado. Y el dueño tuvo que vender.
Las compras de medios se habían interrumpido. Pero de pronto se han reanudado.
¿Estarán quemando puentes también aquí?
Vacaflor.obolog.com