Vistas de página en total

viernes, 15 de noviembre de 2013

sincero. directo, aunque en ciertos aspectos muy reservado. "estoy en proceso de retiro" me llevará un tiempo, "unos años" asegura Eduardo, "el cura Pérez" que ha realizado tanto por la libertad de expresión, por la Radio, por la TV, por Bolivia. nos deja una mezcla se nostalgia y de alegría

El director ejecutivo del Grupo FIDES, padre Eduardo Pérez Iribarne manifestó este viernes durante el programa el Café de la Mañana y atendiendo a preguntas de algunos medios de comunicación, enviadas por mensajes de texto, que su retiro ya inició hace algunos meses, en ese entendido aclaró que este proceso ya posee datos concretos y pasos hechos.

Yo ya he empezado a retirarme hace ya algunos meses, ya he dado pasos, no quiere decir que me voy mañana, me he dado un tiempo, unos años. Ahora tendremos una primera reunión sobre el tema de la Vuelta a Bolivia del año próximo, pero ya he comenzado el retiro, ya tengo datos concretos, pasos hechos para las personas que van a ocupar... Esta semana estuve en Trinidad, el martes con Edgar Ramos. Ayer y anteayer en Sucre y Toto Vidaurre y Yolanda Soto, en Potosí y ya, esas personas están recibiendo la antorcha de Eduardo Pérez. Entonces esto es un proceso  pero he querido hacer el prolegómeno pero no crean que me voy a ir mañana”, dijo, a tiempo de aseverar que tal como lo hizo durante toda su trayectoria no concederá entrevistas.  

Adujo su decisión a “una cierta obsesión” que posee sobre hechos particulares que apreció durante la historia de su vida, situaciones acaecidas dentro del marco nacional como  internacional.

“Yo tengo una cierta obsesión con  lo que sucedió hasta que vi jugar a (Leonel) Messi  con Alfredo Di Stefano que fue un futbolista extraordinario llegó al Real Madrid  con 26 años y se fue con 36 años, las cinco primeras copas de Europa las ganó el Real Madrid gracias a Alfredo Di Stefano y no supo retirarse, llegó a jugar en el español de Valencia aprovechando su fama y no podía jugar los dos tiempos, eso me obsesionó y después tengo dos ejemplos muy próximos de persona muy queridas, don Raúl Salmón  de la Barra que se fue intempestivamente a la Alcaldía y Nueva América (Radio) desapareció y finalmente Carlos Palenque Avíles, le dije que si no se cuidaba lago podía pasar, la forma en que murió se lo había anunciado Eduardo Pérez”, rememoró.

EL CONTEXTO POLÍTICO EN EL PAÍS
Conforme a su análisis, Pérez vaticinó una victoria de Evo Morales en las elecciones de 2014, no obstante, identificó algunos fantasmas que no permitirían la superación del actual Mandatario de Estado.  
“Evo va a ganar. Los naipes del triunfo los tiene Evo Morales creo que ha hecho mucho pero a mí me da la sensación de que hay ahí un complejo, un fantasma que Evo Morales no puede superar yo  creo que tiene todavía chance pero prueba de ello es que se  rodea de un grupo de corifeos que lo que hacen es perjudicarlo. Si Evo caminara más por las calles con menos autos de seguridad y hablaría más con la gente como hacía antes”, refirió a tiempo de recordar “al diputado Evo” que visitaba Radio FIDES sólo confiando en que “le pueblo le daba seguridad y era su seguridad”, no obstante, señaló que al momento, ese personaje, ya no existe, “chhaqhatawa”.

En ese entendido, consideró que la oposición y el oficialismo llevan adelante una relación de “perros y gatos”. Sin embargo, consideró que en temas de política Morales sería aún más inteligente que Juan Del Granado y Samuel Soria Medina.

“El propio Evo es más inteligente en la política. Juan del Granado cree que todo es político y Samuel Doria Medina cree que todo es económico. El  Evo tiene una posición intermedia busca regalara a la gente cosas que le gustan, Evo Morales sigue lo de Nerón, pan y circo”.  

EL PERIODISMO  
Para Eduardo  Pérez  el periodismo, nacional e internacional, en este último tiempo se torna “mediocre”.

“El periodismo nacional y me parece que la perspectiva del periodismo internacional somos demasiado mediocres, nos dedicamos a llunquearnos  con el poder o nos dedicamos a criticarlo. El periodismo como tantas actividades en la vida yo creo que ha ingresado en una etapa de mediocridad, de facilismo y de mirarnos mucho al espejo,  creo que en eso tiene la culpa la televisión, nos ha hecho mucho daño y yo he comenzado a hacer tv hace muchos años”, precisó.  

Además señaló que uno de los momentos más duros para el periodismo en la historia de Bolivia, fue durante la presidencia de Luis García Meza.  En la actualidad consideró que las apreciaciones del Gobierno Nacional en cuanto a la prensa responden a las críticas que vierten.

“García Meza fue durísimo y ahora el gobierno está obsesionado con los que critican y eso es un tanto la inseguridad de Evo Morales porque quieren tener protagonismo, si Evo logrará madurez habría más libertad y si hubiera más libertad tendríamos Evo Morales por mucho tiempo”, dijo.
LA IGLESIA
A tiempo de referirse a la situación de la Iglesia Católica el padre Pérez reconoció que dicha institución se halla “en decadencia” pero aseguró que confía mucho en el papa jesuita Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

Finalmente y ante la existencia de personas que discrepan con la personalidad de Eduardo Pérez, este respondió brevemente “My Way, A mi manera”.   

No hay comentarios: